27.3.10

Gran apoyo popular a Zaragoza 2022



Más del 82% de los ciudadanos es partidario de que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren en Aragón

Un 82,4 por ciento de los aragoneses es partidario de que se celebren en Aragón unos Juegos Olímpicos de Invierno. Asimismo, un 41,9 por ciento afirma que la organización de ese evento sería muy importante para la comunidad autónoma, y un 50,6 por ciento, opina que sería bastante importante, según se desprende del Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón.

Un 67,8 por ciento de los encuestados dice que Aragón posee la suficiente capacidad organizativa para celebrar los Juegos. El Barometro de Opinión, correspondiente a Invierno de 2010, fue realizado por A+M para el Ejecutivo aragonés, entre el 19 y el 28 de febrero, con 2.568 entrevistas realizadas en toda la comunidad. El margen de error es de +/- 2,01 por ciento.

Una de las preguntas del Barómetro se refiere a si los encuestados conocían que la ciudad de Barcelona ha presentado también su candidatura. Un 82,4 por ciento de los aragoneses dice que lo sabía; un 41,5 por ciento se muestra más en favor de la candidatura aragonesa y un 58 por ciento cree que Aragón tiene más oportunidades que Cataluña de resultar elegida.

EXPO 2008
El Barómetro de Invierno se pregunta también por la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, cuya celebración es considerada como un éxito para el 58,4 por ciento de los encuestados. Además, para un 58,6 por ciento su celebración fue muy positiva o bastante positiva.

Entre los principales beneficios de la Muestra, los ciudadanos destacan el turismo (32,7 por ciento), las infraestructuras (30,9 por ciento) y el trabajo (27,7 por ciento), el conocimiento de nuestra tierra (24,2), atracción de dinero e inversiones (15,4 Por ciento) y arreglo de la ciudad de Zaragoza (12,3 por ciento).

En este sentido, los aragoneses creen que este tipo de eventos generan beneficios y así lo ponen de manifiesto el 65,1 por ciento.

Sobre los problemas que la Expo generó, los encuestados señalan el gasto (37,4 por ciento), las obras (16,3 por ciento), los atascos (12,5 por ciento), las instalaciones actuales en desuso (12,3 por ciento), el paro (11,8 por ciento).

FUENTE: 20 Minutos

Articulo completo

Articulo relacionado - El 82% de los aragoneses apoya la candidatura olímpica de Zaragoza
Articulo relacionado - Más del 82% de los aragoneses quiere que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren en la Comunidad

Zaragoza y Barcelona exponen sus proyectos



Dos candidaturas, sólo unos Juegos Olímpicos

Las candidaturas de Zaragoza y Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos de 2022 trabajarán de manera independiente, sin unir los dos proyectos, declararon los representantes de ambos Ayuntamientos en una reunión organizada por la Asociación Turística de Esquí y Montaña, en la estación de Baqueira Beret. Será el Comité Olímpico Español quien tendrá que elegir una de ellas.

Los concejales de deportes de Zaragoza, Manuel Blasco, y de Barcelona, Pere Alcober, presentaron sus respectivas candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de 2022. "Nuestro proyecto recoge el espíritu y el trabajo de las cuatro veces que Jaca ha intentado conseguir unas Olimpiadas. A ellos, unimos una serie de argumentos que pensamos convierte a nuestra candidatura en lo suficientemente potente¨, senaló Blasco.

Según ha explicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Exposición Universal del Agua de 1998 ha demostrado que su ciudad es capaz de albergar un acontecimiento tan universal como unos Juegos Olímpicos. "Nuestra ciudad está estratégicamente situada, tanto a nivel nacional como internacional. A ello añadimos el trabajo que estamos realizando en infraestructura que nos va a ayudar a conseguir que Zaragoza sea la nominada", explico Blasco, refiriéndose a la construcción de infraestructuras tan importantes como las autopistas Valencia-Jaca y Pamplona-Jaca-Lleida, y el tren de velocidad alta entre Zaragoza y Canfranc.

"Zaragoza está muy bien comunicada con las estaciones que serían sede de los Juegos Olímpicos, así como a una distancia razonable de Madrid y Barcelona. Sin olvidar, por supuesto, que el 83% de los aragoneses han mostrado su apoyo e ilusión por este proyecto", concluyó el concejal zaragozano.

Concluyó el representante de la capital aragonesa explicando sus razones para presentar por separado las dos candidaturas, en vez de aunarse con Barcelona, en una candidatura conjunta. "Cuando supimos de la candidatura de Barcelona, estudiamos la conveniencia o no de aunar nuestros esfuerzos. Para ello, consultamos con las personas más especializadas y expertas en la materia. Todos nos señalaron que hacerlo de forma conjunta sería la manera de tener una candidatura perdedora".

Por su parte, el Concejal de Deportes Barcelona explicó que, realmente, su ciudad aún no tiene un proyecto para las Juegos Olímpicos blancos, "aunque sí que tenemos una voluntad de que finalmente se celebren en nuestra ciudad", explicó Pere Alcober.

Aludió el portavoz de la Ciudad Condal que la experiencia de los Juegos Olímpicos de 1992 es una excelente carta de presentación para su urbe, aunque saben que no es definitiva y que, llegado el momento, que será a partir de 2013, cuando el Comité Olímpico Español, COE, elija cuál de las dos ciudades representará a España, empezarán a trabajar.

Los Pirineos son los que saldrán ganando
"Tenemos mucha ilusión en nuestro proyecto, aunque de lo que estamos convencidos es que gane la candidatura que gane, quien verdaderamente va a ganar son los Pirineos, la única gran cadena de montañas europeas que todavía no han tenido unos Juegos Olímpicos. Y ya les tocan", dijo Alcober.

A la presentación de ambas candidaturas también asistieron el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, y la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samarach. Roldán se mostró satisfecho por la presentación. "Estas dos candidaturas representan el enorme interés que existe en nuestro país por los deportes de invierno, pero no debemos caer en el error de olvidar por ello que es imprescindible incentivar el apoyo a los deportistas que, en una o en otra, podrían representarnos".

"No cabe duda de que la unión hace la fuerza, aunque creo que ambas ciudades son unas candidaturas magníficas", concluyó Samarach.

FUENTE: El Mundo

Articulo completo

Articulo relacionado - Primer encuentro de las dos candidaturas para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022
Articulo relacionado - Zaragoza y Barcelona debaten por primera vez sus proyectos
Articulo relacionado - Zaragoza y Barcelona presentan juntas su modelo de candidatura olímpica

20.3.10

La autovia A-23, lista en 2015



El tramo de la A-23 de Nueno a Jaca entrará en servicio entre 2014 y 2015

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, prevé que los 50 kilómetros de la A-23 comprendidos entre Nueno y Jaca se abran a la circulación entre 2014 y 1015. Esta autovía forma parte de los ejes de gran capacidad Lérida-Huesca-Jaca-Pamplona y Zaragoza-Huesca-Pamplona, conjuntamente con las autovías A-21 y A-22.

Morlán visitó hoy la autovía A-23, en la que Fomento está ejecutando trabajos en casi el 80 por ciento del trayecto entre Nueno y Jaca. Las obras se realizan en 50,16 kilómetros, suponen una inversión de 465 millones de euros y el trayecto se ha dividido en diez tramos, de los que ocho se encuentran en obras. Los dos restantes corresponden a la variante de Sabiñánigo, de 6,9 kilómetros y al tramo Embalse Jabarrella-Sabiñánigo Sur, de 2,2 kilómetros.

Según el calendario previsto, el tramo entre Jaca y Sabiñánigo se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2010, mientras que otro de los diez tramos del trayecto entre Nueno y Jaca entrará en servicio en 2011. De esta forma, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento calculó que entre 2014 y 2015 podrían estar en servicio los 50 kilómetros de la A-23.

Para Morlán, este calendario es una previsión, ya que "es muy difícil concretar las fechas cuando estamos hablando de una obra de gran complejidad, dado que hay que tener en cuenta que se está construyendo una autovía en un puerto de montaña", cuyos problemas pasan por la orografía del terreno y la climatología de la zona.

Víctor Morlán aseguró que "ésta es una de las obras más complicadas que existen, hemos superado casi la autovía del Cantábrico y algunas otras de Galicia, pero estos 50 kilómetros entre Nueno y Jaca son kilómetros que no se dan en muchos puntos de España", subrayó Morlán, para indicar que "en 2010, Huesca será la provincia que más kilómetros de autovía va a poner en servicio".

Por ello, teniendo en cuenta la complejidad del terreno y de las obras, remarcó el trabajo que se está realizando para que "esta conexión sea beneficiosa para el desarrollo de una actividad económica como es el turismo, forme parte del corredor paralelo al del Ebro y comunique el Cantábrico y el Mediterráneo".

CORTES DE TRÁFICO
El trayecto de la A-23 entre Nueno y Jaca se ha dividido en diez tramos, de los que ocho se encuentran en obras. Los cinco correspondientes al puerto de Monrepós se encuentran en plena actividad, esperando que se incremente el ritmo de las obras a partir de la primavera, una vez superadas las complicadas condiciones climatológicas de este invierno.

Morlán incidió en la complejidad añadida que estos trabajos conllevan al tener que realizarse de forma paralela al tráfico de vehículos. En este sentido, explicó que se producen cortes al tráfico debido a los trabajos, si bien precisó que estas afecciones se avisan previamente a los ciudadanos.

El secretario de Estado aclaró que el Ministerio de Fomento no prevé modificaciones en este sentido y aseguró que "se seguirá con la misma pauta llevada hasta ahora".

OTRAS VÍAS
Con motivo de su visita a Huesca, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, se refirió a otras cuestiones relacionadas con las vías de comunicación por carretera.

Por un lado, indicó que las obras de la carretera entre Yebra de Basa y Fiscal, de la N-260, finalizarán en 2011 y, por otro, señaló que se realizará un tercer carril entre Sabiñánigo y Formigal si es necesario para ayudar a la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Medalla de oro para Santacana



Santacana se cuelga el oro en Vancouver

Santacana se cuelga el oro en descenso y da a España su tercera medalla. El deficiente visual conquistó su tercer metal en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán hasta el próximo 21 de marzo, al colgarse el oro en la prueba de descenso, primer título después de las platas en eslalon y eslalon gigante.

El vasco, junto a su guía Miguel Galindo, terminó la prueba con un registro de 1:18:23 por delante del representante estadounidense Mark Bathum y del alemán Gerd Gardwoll, plata y bronce, respectivamente.

Con esta medalla, el guipuzcoano, de 29 años, conquistó su sexta medalla paralímpica después del oro en gigante y los bronces en descenso y supergigante que consiguió en Salt Lake City en 2002 y las dos platas en Vancouver 2010. Iguala así la gesta de Magda Amo Rius, que logró seis (cuatro de oro y dos de bronce).

Al donostiarra no le pesó ni el hecho de tener que tomar dos salidas ni la calidad de la nieve, en una jornada accidente en la que la japonesa Kuniko Obinata tuvo que ser evacuada en helicóptero al sufrir una grave caída. Precisamente, también se cayó el canadiense Chris Williamson, que llegaba como favorito y aún no podía subir al podio, y su incidente obligó a Santacana y a Galindo, que ya habían tomado la salida, a parar y volver al portillón en una moto de nieve.

Sin embargo, el guipuzcoano y el aragonés no acusaron esa presión y marcaron los mejores tiempos intermedios para terminar entrando en meta con 40 centésimas de ventaja sobre el estadounidense Bathum y de 2.17 sobre Gradwhol.

Gorce, ovacionado en meta
Así, hará sonar esta tarde el himno español por primera vez en la Plaza de Medallas de la localidad de Whistler, donde hasta el momento había sido el eslovaco Jakub Krako, hoy cuarto, el único en subir a lo más alto del podio en las pruebas de alpino para deficientes visuales.

Peor suerte corrió el madrileño Gabriel Gorce, que tenía muchas esperanzas puestas en esta prueba y sólo pudo ser noveno. El benjamín del equipo español sufrió una caída a mitad de su descenso, pero se levantó con rapidez y recibió una calurosa ovación al entrar en meta junto a su guía Félix Aznar.

Mientras que en féminas, Anna Cohí y Raquel García fueron séptimas en una prueba en la que la canadiense Vivian Forest conquistó su primer oro por delante de la eslovaca Henrieta Farkasova y de la estadounidense Danelle Umstead, plata y bronce, respectivamente.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Enhorabuena Jon, muy buena actuacion en estos JJOO!

17.3.10

Segunda plata para Santacana



Segunda medalla de plata para Jon Santacana en Vancouver 2010

El deficiente visual Jon Santacana conquistó su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán hasta el próximo 21 de marzo, al colgarse la plata en la prueba de eslalon gigante, dos días después de hacerse con el metal del mismo color en eslalon.

El vasco, que había marcado el segundo mejor tiempo en la primera manga junto a su guía Miguel Galindo, terminó la prueba con un registro de 2:42.20 a sólo 21 centésimas del eslovaco Jakub Krako, que volvió a hacerse con el oro, y del italiano Gianmaria Dal Maistro (2:44.25), de nuevo bronce.

Con esta medalla, el guipuzcoano, de 29 años, conquistó su quinta medalla paralímpica después del oro en gigante y los bronces en descenso y supergigante que consiguió en Salt Lake City en 2002 y la plata del eslalon en Vancouver 2010 a sólo una medalla de Magda Amo Rius, que logró seis (cuatro de oro y dos de bronce).

El donostiarra llegaba a la cita canadiense como líder del equipo paralímpico y no defraudó. A pesar de que las condiciones meteorológicas fueron pésimas, los esquiadores tuvieron que soportar un intenso aguacero desde las primeras horas de la mañana, por lo que la organización retrasó la salida de la segunda manga 15 minutos, donde ofreció una gran actuación y fue el mejor aunque no remontó lo suficiente.

Por otra parte, Gabriel Gorce y su guía Félix Aznar fueron décimos mientras que Andrés Boira y Aleix Suñé, duodécimos, acusando ambos su discreta primera manga. Mientras que el canadiense Chris Williamson volvió a quedarse sin podio al concluir cuarto.

Cohí firma una meritoria sexta plaza
En cambio, en féminas Anna Cohí y su guía Raquel García brillaron con una sexta plaza. La catalana y la aragonesa fueron finalmente quintas en la primera manga tras la descalificación de una rival y en la segunda perdieron una posición. La medalla de oro fue para la eslovaca Henrieta Farkasova, mientras que la austriaca Sabine Gasteiger, oro en eslalon, se hizo con la plata y la canadiense Viviane Forest, plata en el eslalon, tuvo que conformarse con el bronce.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Enhorabuena de nuevo Jon y a seguir asi! Suerte a todos!

16.3.10

ATUDEM y los JJOO de 2022



Las estaciones de esquí de España se reúnen para analizar el proyecto Olímpico 2022

La Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña, ATUDEM, organiza un encuentro con todos los centros invernales del país bajo el título: "Objetivo 2022". Zaragoza y Barcelona van a presentar candidatura al Comité Olímpico Español y desde la Asociación se quiere conocer en profundidad los dos proyectos. El encuentro se celebrará el día 25 de marzo.

Tendrá como sede Baqueira Beret y contará con la participación de Pere Alcocer, concejal de deportes del ayuntamiento de Barcelona; Manuel Lorenzo, concejal de deportes del ayuntamiento de Zaragoza; Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno; María Teresa Samaranch, presidenta de la Federación de Hielo, y Aurelio Bisbe, presidente de ATUDEM.

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

15.3.10

Plata en eslalon para Santacana



Medalla de plata de Jon Santacana en Vancouver 2010

Jon Santacana inaugura el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Vancouver. El esquiador, que sufre deficiencia visual, logra la plata en la prueba de eslalon. Varios corredores españoles quedan entre los 10 primeros puestos.

El esquiador con deficiencia visual Jon Santacana inauguró este domingo el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán hasta el próximo 21 de marzo, al colgarse la plata en la prueba de eslalon, con la que comenzó la competición de esquí alpino en las pistas de Creeksie.

El guipuzcoano, que había marcado el mejor tiempo en la primera manga junto a su guía, Miguel Galindo, no pudo defender su liderato en la segunda en la que el eslovaco Jakub Krako se adjudicó el oro, mientras que el italiano Gianmaria Dal Maistro se hizo con el bronce. Santacana reconoció haberse quedado "con la miel en los labios", ya que había sido el más rápido en la primera manga, aunque reconoció que hace meses ni siquiera pensaba en subir al podio en esta disciplina. Terminó con un tiempo total de 1.46.91, a 1.09 de Krako.

Es la cuarta medalla paralímpica para el guipuzcoano, de 29 años, después del oro en gigante y los bronces en descenso y supergigante que consiguió en Salt Lake City en 2002.

Además, el debutante Gabriel Gorce y su guía Félix Aznar concluyeron en una meritoria séptima plaza, un puesto por debajo de su actuación en la primera manga. En cambio, Andrés Boira y Aleix Suñé mejoraron tres posiciones y acabaron octavos.

En la competición femenina, Anna Cohí y su guía Raquel García subsanaron el error de la primera manga, en la que la catalana se saltó una puerta, y concluyeron novenas, mejorando dos puestos con respecto a la bajada matinal ya que la catalana fue la cuarta más rápida en la segunda bajada.

Por otra parte, la austriaca Sabine Gasteiger cumplió con los pronósticos y se colgó la medalla de oro con un registro de 2.00.56 por delante de la heroína local Viviene Forest, plata, y de la australiana Jessica Gallagher, bronce.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Enhorabuena Jon y a seguir asi que aun quedan muchas pruebas por delante! Suerte!

14.3.10

Juegos Paralimpicos de Vancouver 2010



Quedan inaugurados los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010

La ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que tendrán lugar hasta el próximo 21 de marzo, tiñó de blanco y rojo el BC Place de la ciudad canadiense, escenario que colgó el cartel de 'no hay billetes', con más de 60.000 asistentes, para la cita con mayor representación de países de la historia.

La delegación española desfiló en 39 lugar. Integrada por cinco deportistas (cuatro deficientes visuales y una discapacitada física) y cuatro guías, España estuvo abanderada por Úrsula Pueyo, debutante en lides paralímpicas, que aseguró "cumplir un sueño" por haber conseguido llegar a unos Juegos sólo seis años después de empezar a esquiar.

Junto a ella, el veterano Jon Santacana (que cuenta con tres medallas olímpicas en Salt Lake City como aval) y su guía Miguel Galindo, la catalana Anna Cohí, con su guía Raquel García, Andrés Boira con Aleix Suñé, y el debutante y benjamín del equipo Gabriel Gorce, con su guía Félix Aznar. Los cinco deportistas competirán en la modalidad de esquí alpino, iniciando su concurso mañana sábado en la prueba de descenso Santacana, Cohí, Boia y Gorce. La mallorquina Pueyo, por su parte, tendrá que esperar hasta el día 18 para entrar en acción en las pistas de Whistler Creekside.

En total desfilaron más de 650 deportistas, procedentes de 44 países, lo que hace estos Juegos Paralímpicos los más globales de la historia en su décima edición. La ceremonia gozó de gran aceptación popular y se vendieron las 60.000 localidades disponibles e incluso algunos familiares de los deportistas españoles se quedaron sin poder acudir al no encontrar entradas.

Una ceremonia en tres idiomas
Una vez que se apagaron las luces del BC Place, el público tomó el protagonismo e iluminó el recinto con los miles de pompones blancos con luces rojas que había repartido la organización. Una cuenta atrás y siete niños aparecieron en escena para la dar la bienvenida en inglés y francés, los dos idiomas que se usaron en toda la ceremonia, y lengua de signos.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Inaugurados los X Juegos Paralímpicos ante 60.000 espectadores en Vancouver

Mucha suerte a los deportistas españoles!

13.3.10

Las enseñanzas de Vancouver 2010



Después de Vancouver

Los juegos de Vancouver clausurados hace una semana demuestran que el modelo defendido por la candidatura de Zaragoza para organizar la cita en el 2022 es válido. Una ciudad de mediano tamaño sin excesiva tradición invernal pero unida eficazmente con un dominio esquiable a alrededor de hora y media en coche. Parece que es justo el modelo que busca el Comité Olímpico Internacional después de experimentarlo con éxito en Canadá y en Turín hace cuatro años.

Se trata de un arma de doble filo para las aspiraciones aragonesas, pues desde similar perspectiva, el planteamiento de Barcelona también entraría en los parámetros de moda. Como el de otras ciudades con características similares que ya han mostrado su interés por la carrera olímpica. En el fondo, el COI ya no valora los pequeños enclaves invernales, como ocurrió reiteradamente cuando a finales del siglo pasado se valoraron candidaturas como las de Albertville, Lillehammer o la del encantador enclave de Lake Placid, en el estado de Nueva York.

La cita canadiense también pone de manifiesto que sin un país que viva el acontecimiento desde una cierto efervescencia deportiva será imposible convencer a los territorios que con su voto determinarán la sede de los próximos juegos. Así lo han advertido ya tanto el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, como su teniente de alcalde de Deportes, el aragonesista Manuel Lorenzo Blasco. Y esta circunstancia, que puede convertirse casi en eximente en una votación internacional, tampoco pasó desapercibida a ojos de la más madrugadora delegación barcelonesa, que también aprovechó los juegos de Vancouver para agitar sus ansias olímpicas. Sin afición y, lo que es más importante, sin programas específicos para formar deportistas de élite es imposible concurrir en el escenario mundial con mínimas garantías de éxito. Solo hay que ver lo que ocurre en otras disciplinas, como el atletismo, en la que cualquier olímpico ha pasado antes una temporada en un centro de alto rendimiento o, cuando menos, se ha puesto en manos de algún programa ADO, tanto él como sus preparadores.

Con estas enseñanzas, Vancouver marca el camino para que Zaragoza inicie el primer asalto de su lucha por la designación como sede olímpica. De aquí al 2013, cuando el comité nacional debe decidir entre las dos precandidaturas en liza, habrían de sentarse ya las bases de un programa para comenzar a formar deportistas blancos de élite. Y no sería mal ejemplo el de países, como Francia, que comienzan por estimular la formación en ese terreno de miembros de sus cuerpos y fuerzas de seguridad. Al tratarse de disciplinas muy vocacionales y ante su escasa profesionalización, el modelo es a tener muy en cuenta. Al tiempo que completan su formación física, y con la garantía de su puesto como funcionarios, se consigue un equilibrio que no se da en España y en otros países con condiciones socioeconómicas y geográficas muy similares.

Al mismo tiempo, sería muy necesario que en tres años finalicen las infraestructuras que garantizarán la conexión segura de Zaragoza con el escenario invernal. La candidatura aragonesa daría un salto cualitativo frente a la competidora barcelonesa. Fue una lástima que el ministro de Fomento, José Blanco, perdiera la oportunidad de adquirir este compromiso en su reciente visita a Huesca y a Barbastro para inaugurar un tramo de la autovía A-22 y para pronunciar una conferencia y participar en un coloquio con la sociedad civil altoaragonesa. Y no porque no se le preguntara por el calendario de obras como la autovía Jaca-Nueno, imprescindible para las aspiraciones olímpicas aragonesas. O por el ritmo de renovación de la N-260, y la supresión de Cotefablo como puerto obligado, y siempre comprometido en invierno, de paso entre valles para comunicar con Benasque. Aunque es pronto y hasta el 2022 seguro que hay tiempo más que suficiente para culminar estos proyectos pirenaicos, la velocidad y la garantía de finalización son factores importantes para los comités de selección.

Tampoco conviene perder de vista la necesidad de establecer un plan económico que permita garantizar aquellas inversiones específicas para los juegos, básicamente en cuanto a las instalaciones para deportes de hielo. No debería repetirse el fiasco de Turín, con lo que la concurrencia de la iniciativa privada es muy pertinente. La lógica invitaría, por ejemplo, a buscar el acuerdo para levantar un palacio de hielo que no debería construirse exclusivamente con cargo a fondos públicos, buscando fórmulas de retorno de la inversión. Si dudoso es que la ciudad deba levantar un estadio deportivo para un club de fútbol, por mucho que se llame Real Zaragoza, la justificación social o política para desembolsar una alta cantidad en un espacio para deportes de hielo es más dificultosa, por cuanto no responde a una necesidad salvo que los antedichos programas de estímulo deportivo fructifiquen y se popularice la práctica de alguno de estos deportes. Es obligación del ayuntamiento zaragozano, así como del resto de instituciones implicadas en el consorcio que defenderá la candidatura, la búsqueda de estas fórmulas para conseguir que realmente cunda la percepción ciudadana de un compromiso económico sostenible.

Solo así se conseguirá avanzar y unir voluntades en torno a un proyecto ilusionante que tras mirarse en el espejo de Vancouver debe caminar con paso fuerte para abrirse camino de dentro hacia fuera. Convenciendo a los aragoneses de sus bondades y proyectando al exterior la solidez y la credibilidad tras intentos anteriores que en algunos casos no pasaron de mero ejercicio de voluntarismo.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Manu Blasco dice que "era necesario ir a Vancouver" y que pasará toda la información a la oposición
Articulo relacionado - Manu Blasco dice que el viaje a Vancouver fue "improvisado, pero es como funcionan estos eventos"
Articulo relacionado - Blasco cree que se podría aprovechar la ampliación de la Feria para pruebas

Esperemos que el viaje haya sido beneficioso y que Zaragoza tome como propias varias de las ideas propuestas por Vancouver 2010. La ciudad canadiende propuso unos JJOO muy similares a los que Zaragoza puede ofrecer, asi que es de vital importancia haber tomado nota de como se desarrollaron dichos Juegos Olimpicos.

Cobertura de los Juegos Paralimpicos



TVE cubrirá los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010

La cita que arranca la próxima madrugada también se ofrece en alta definición en la TDT. El deporte de invierno vuelve a TVE. Desde esta noche y hasta el domingo 21, la televisión pública se vuelca con los Juegos Paralímpicos de Vancouver, tras la polémica que suscitó la inicial escasa cobertura que se iba a promover en la anterior cita en Pekín, decisión que fue rectificada.

Los Paralímpicos en Canadá serán ofrecidos por La 2, por el canal temático Teledeporte, por la señal de Alta Definición de TVE y por la página web del ente público. En RNE se hará un resumen de cada jornada en los programas informativos y deportivos.

En La 2 se programará un resumen diario con las imágenes más importante de cada día, un programa que se emitirá de lunes a viernes a las 12.15; el sábado a las 14.00 y el domingo a las 16.00. En Teledeporte se ofrecerán diariamente en directo cinco horas de deportes paralímpicos (de seis de la tarde a once de la noche) y se transmitirán en directo las pruebas en las que participen representantes españoles en otros horarios. La apertura se ofrecerá esta próxima madrugada a las tres, hora española.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

12.3.10

9ª Liga para el Aramon CH Jaca



El Aramón Jaca se proclama campeón de Liga

El Aramón Club Hielo Jaca se ha proclamado campeón de Liga al imponerse en casa al Puigcerdá por 10-3, en el cuarto encuentro de la eliminatoria cuyos parciales han concluido con los resultados 3-1, 5-0 y 2-2.

En el partido jugado entre ambos equipos, también los jaqueses fueron superiores y se impusieron con facilidad a los gerundenses en un encuentro que concluyó con un marcador de 8-2 y parciales de 1-0, 3-1 y 4-1.

El equipo jaqués ha logrado este fin de semana en casa las dos victorias necesarias para proclamarse campeón después de que el pasado fin de semana, en sendos encuentros disputados en Puigcerdá, cada uno de los conjuntos se hiciera con una victoria. Con este resultado, el Aramón Jaca alcanza su noveno título de Liga.

FUENTE: Marca

Articulo completo

Articulo relacionado - Marcelino Iglesias recibe al Aramón CH Jaca por la conquista de noveno título

7.3.10

Mejorar la cantera



Pedro Urieta PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE DEPORTES DE INVIERNO : "No es posible organizar unos Juegos sin esquiadores de élite"

El vida de Pedro Urieta es el esquí. Natural de Sallent de Gállego, este montañés de 55 años fue en su juventud esquiador y ahora es profesor de esquí. Presidente durante 20 años del Formigal Esquí Club, en el 2007 fue elegido máximo mandatario de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). Está a punto de finalizar su primera legislatura en un momento decisivo para el esquí aragonés. El objetivo son los Juegos de Jaca-Zaragoza del 2022.

¿Se volverá a presentar a la presidencia de la FADI?
No lo sé. Esta decisión no depende de mí, sino del entorno. Veremos si hay un proyecto ilusionante o es mejor dar paso a gente nueva.

¿Donde se sitúa Aragón en relación con el esquí nacional?
Tenemos 750 licencias. Unas 150 son de hielo, 80 son entrenadores y el resto son de esquí alpino y de fondo. Este número es muy bueno. Pero para obtener medallas hace falta un entrenamiento cada vez mayor. En Cataluña, los equipos de competición, cuando empieza la temporada, están con 100 días de esquí en verano, preparándose en los glaciares de los Alpes.

¿La gran prioridad en estos momentos de la territorial es el Centro de Tecnificación (CETDI)?
Ha de ser el referente. Pero no hay que olvidar el trabajo de los clubs con la cantera. Los deportistas que van al CETDI salen de los clubs. Cuanto más trabajemos y más incentivemos a los deportistas en edades tempranas, tendremos más deportistas que vayan al Centro de Tecnificación.

¿Cómo lleva la travesía de la crisis la FADI?
El dinero que recibimos del Gobierno de Aragón no llega a cubrir los gastos fijos de la federación. El resto de ingresos llega de las tarjetas de federados. Vivimos un momento muy crítico y tenemos patrocinadores que prometen, pero no llega el dinero. El mejor y más seguro esponsor del deportista son los padres y la familia. Aquilatamos al máximo los gastos que hay, administramos el dinero y lo que queda se reparte a los comités. El CSD y el Gobierno de Aragón aportan el dinero del CETDI. Y queremos hacer un equipo de snowboard, de esquí-cross y de telemark.

¿Cómo ve el proyecto olímpico de Jaca-Zaragoza?
Lo veo como una realidad. El momento es buenísimo para hacer un proyecto deportivo ambicioso. Tenemos que favorecer a todos esos deportistas que tienen ilusión de ser olímpicos.

¿Ha seguido la participación española en Vancouver?
Ha sido una participación digna. Hay que pensar que está lo mejor del mundo y optar a medallas es dificilísimo. Hay que trabajar más duro con los deportistas, pero estamos por buen camino desde la Federación Española.

¿Es imprescindible contar con grandes deportistas para optar a los Juegos?
Organizar unos Juegos sin deportistas con opción a medalla no es posible. Faltaría una pata del banco.

¿Cómo vieron desde la territorial el anuncio de la prematura retirada del esquí de élite de Leyre Morlans tras no se seleccionada para los Juegos?
Estuvo muy dolida y a nosotros como aragoneses también nos dolió que no fuera a Vancouver. Es una deportista de 22 años. Le queda mucho futuro. Con su experiencia en pruebas FIS y de la Copa del Mundo, puede hacer un gran papel en futuros Juegos. Espero que recapacite y vuelva a la competición.

¿Tiene experiencia competitiva Aragón para hacer los Juegos?
Creo que sí. Se han celebrado dos Universiadas, la FOJE en Jaca, un Mundial júnior en Formigal y pruebas de la Copa de Europa de esquí de fondo y alpino. Y se quiere hacer el final de la Copa de Europa en Formigal y, dentro de dos años, la Copa del Mundo.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Broto pide trabajar en la tecnificación de los deportistas de invierno aragoneses

Representantes Paralimpicos en Vancouver 2010



Cinco españoles acudirán a los Paralímpicos de Vancouver 2010

Jon Santacana lidera el equipo español paralímpico que competirá en los Juegos de Invierno de Vancouver, del 12 al 21 de marzo, en la modalidad de esquí alpino, que integran cinco esquiadores y cuatro guías y que fue presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Santacana, Anna Cohí, Andrés Boira y Gabriel Gorce son los deportistas con deficiencia visual y sus respectivos guías Son Miguel Galindo, Raquel García, Aleix Suñé y Félix Aznar. Úrsula Pueyo, esquiadora con discapacidad física, completa el equipo.

El esquiador vasco Jon Santacana es el más veterano y laureado del equipo. Ganó tres medallas (oro en gigante y bronce en súper gigante y descenso) en Salt Lake City 2002. Cohí y Boira afrontarán su segunda participación tras la de Turín 2006, mientras que Gorce y Pueyo debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos de Invierno.

Todos ellos participarán desde mañana martes hasta el próximo día 5 en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino que se disputarán en Aspen, Estados Unidos.

Al acto de presentación asistieron Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; el secretario general de Política Social, Francisco Moza, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otros.

Lissavetzky destacó la "magnífica preparación" del equipo para estos Juegos, en los que competirán más de 500 deportistas procedentes de 34 países, que serán ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos o paralíticos cerebrales. "No hago quinielas para ninguna competición, pero espero buenos resultados. Creo que tanto Santacana como el resto van a tener actuaciones estelares", se refirió al equipo el secretario de Estado.

Lissavetzky comentó, además: "llevamos el equipo mejor preparado de toda la historia. Es una expedición de primer nivel". El secretario general de Política Social, Francisco Moza, apuntó que "no será fácil conseguir medallas, pero está claro que el trabajo bien hecho es el primer paso para llegar a ellas" y agregó: "es un orgullo tener estos embajadores y gracias a su empeño la buena salud de los paralímpicos está garantizada".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Desde aqui queremos desear lo mejor a los deportistas españoles que nos representaran en los Juegos Paralimpicos de Vancouver 2010. Suerte!

6.3.10

Esqui de montaña en España



La paradoja del esquí de montaña en nuestro país

España es una potencia mundial en esta materia. Fue disciplina olímpica en 1924. Aunque la situación ha mejorado con un creciente número de licencias, practicantes y pioneros valientes sin complejos (véase el ejemplo en el skeleton de Ander Mirambell), los de invierno siguen siendo, en términos de resultados, un talón de Aquiles del deporte español. La nieve seduce, pero como ocio.

El esquí de montaña, sin embargo, es una excepción. El pasado domingo, desde el Monte Etna, en Sicilia, llegaban los ecos de la victoria de Kilian Jornet en su prueba de la Copa del Mundo. Mireia Miró redondeó el botín con una tercera plaza en féminas. Sin ningún tipo de complejos, España compite de tú a tú con Francia, Italia, Suiza, Alemania y Noruega. En Tambre (Italia), en los últimos Europeos, unos mundiales virtuales dada la tradición continental en esta disciplina, España sumó siete medallas (cuatro oros), y acabó tercera en el medallero, tras Italia y Suiza. En 2009, además, Jornet ganó la Copa del Mundo individual.

Esquí y alpinismo
Oriol Duixans, el seleccionador, habla del esquí de montaña como "el más genuino, la forma más fácil de moverse por la montaña". ¿Podríamos hablar de esta modalidad como una combinación del esquí alpino y el de fondo? Duixans ríe y matiza: "Pero con particularidades".

Sir Arnold Lunn, un pionero e impulsor, sintetizó su génesis como "el fruto de dos grandes deportes: el alpinismo y el esquí". Precisamente esta frase contextualiza la paradoja que vive este deporte, presente en los primeros Juegos de la nieve (Chamonix, 1924), pero que no depende de las federaciones de deportes de invierno, de consideración olímpicas, sino de las de montañismo y escalada.

"La evolución de la competición ha creado un nuevo camino", apunta Duixans. Y añade: "Si fuéramos olímpicos, todo el esquí español cobraría otra dimensión". En Vancouver, durante su sesión 122, el COI reconoció el carácter olímpico de la escalada. El futuro invita al optimismo.

Particularidades de esta modalidad
En el esquí de montaña se compite en un circuito que suele presentar desniveles entre los 1.500 y los 2.000 metros. Los participantes, además de llevar un casco especial, una mochila y un ARVA (localizador, en caso de avalanchas), llevan esquís más ligeros, con fijaciones que permiten liberar el talón. Para los tramos de fuertes subidas se colocan en los esquís adherentes (pieles de foca).

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Clausurados los JJOO de Vancouver 2010



Los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 quedan oficialmente clausurados

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró el domingo oficialmente cerrados los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. "Fueron unos Juegos excelentes y muy amistosos", dijo Rogge a una multitud entusiasta que se congregó en el estadio BC Place de Vancouver, sede de la ceremonia de clausura.

"Ahora, de acuerdo con la tradición, declaro la XXI Juegos Olímpicos de Invierno cerrados, y hago un llamamiento a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Sochi para celebrar la XXII Juegos Olímpicos de Invierno".

Así clausuraba Jacques Roge los eventos de Vancouer 2010, recordando también al atleta de luge georgiano Nodar Kumaritashvili, quien falleció el viernes 12, el mismo día de la inauguración de los Juegos, Rogge aseguró que la familia olímpica mantendrá siempre en la memoria a este joven y compartirá su sueño olímpico

En su alocución, Rogge agradeció las muestras de hospitalidad del pueblo canadiense, e invitó a apoyar a los atletas que participarán en dos semanas en los Juegos Paralímpicos en esta sede.

Después de 17 días de intensas emociones, los Juegos de Vancouver-2010 pasaron el relevo a la ciudad rusa de Sochi, sede del 2014, en medio de un fastuoso espectáculo de clausura que fue visto por millones de espectadores en todo el mundo. El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, pasó la bandera olímpica a su colega de Sochi, Anatoly Pakhomov, quien la ondeó sobre su cabeza mientras a sus espaldas dos grandes pantallas dejaban ver imágenes de los ciudadanos de Sochi y Moscú celebrando en las calles ser la sede de los próximos Juegos invernales.

"La bandera ondeará orgullosamente en Sochi por los siguientes cuatro años, hasta la ceremonia de apertura", dijo Pajomov. Tras el desfile de los atletas de los 82 países participantes en Vancouver, el noruego Petter Northug, coronado este domingo campeón olímpico de los 50 km del esquí de fondo, agradeció a los 25.000 voluntarios sus esfuerzos por llevar a buen puerto los Juegos.

Entre los atletas que desfilaron, recibió un gran aplauso la pequeña comitiva de Chile, como muestra de apoyo por el terremoto del sábado. La abanderada chilena, Noelle Barahona, no pudo ocultar una lágrimas de emoción. La ceremonia continuó con un espectáculo en el que se evocó la belleza de Sochi y la hospitalidad de Rusia. Poco después, comenzó a caer nieve artificial sobre el estadio y la llama olímpica se apagó. "Ahora sabemos quiénes somos", exclamó John Furlong, presidente del comité organizador (VANOC), refiriéndose a la transformación de Canadá durante estos 15 días.

Antes de Vancouver-2010, el país anfitrión nunca había podido festejar una medalla de oro en otras dos citas olímpicas celebradas en su territorio: los Juegos de Verano de Montreal-1976 y los de Invierno de Calgary-1988. Con una fuerte inversión de 110 millones de dólares canadienses para la preparación de los atletas locales en los últimos cuatro años, Canadá terminó ganando los Juegos con 14 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Medallero Vancouver 2010
1.- Estados Unidos
2.- Alemania
3.- Canadá
4.- Noruega
6.- Austria
6.- Rusia
7.- Corea del Sur
8.- China
9.- Suecia
10. Francia
11. Suiza
12. Holanda
13. R. Checa
14. Polonia
15. Italia
16. Japón
17. Finlandia
18. Australia
19. Bielorrusia
20. Eslovaquia
21. Cracia
22. Eslovenia
23. Letonia
24. Gran Bretaña
25. Estonia
26. Kazahstan

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Clausurados los JJOO de Vancouver 2010 llega el momento de reflexionar y tomar decisiones para mejorar el pobre resultado conseguido por los españoles en la cita olimpica. Si España quiere acoger unos JJOO de Invierno debe apostar por los deportistas y conseguir resultados que acrediten su entusiasmo e interes por estos deportes.

Tenemos 4 años por delante y dos candidatas nacionales optando a los JJOO de Invierno de 2022. Si todo esto no sirve para que en Sochi 2014 estos resultados mejoren, los proyectos de Zaragoza y Barcelona continuaran compitiendo en desventaja con respecto a otros paises candidatos.

1.3.10

Navarra apoya a Zaragoza 2022



La presidenta del Parlamento de Navarra apoya la candidatura de Zaragoza y traslada "sus mejores deseos"

La presidenta del Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, Elena Torres, apoyó hoy, lunes 1 de marzo, públicamente la candidatura que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza junto con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca para albergar, en 2022, los Juegos Olímpicos de Invierno.

Elena Torres visitó esta mañana el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acompañada de la Mesa de la Cámara de la región vecina. Torres se entrevistó con su homólogo aragonés, Francisco Pina.

En la breve intervención que realizó en la Sala Baja de Pedro IV de La Aljafería, Elena Torres trasladó "sus mejores deseos" de que triunfe la candidatura aragonesa.

La jefa del Legislativo navarro consideró que los navarros hacen suyas las instalaciones deportivas de Aragón. "Así las tratamos, las disfrutamos y las cuidamos", concluyó.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo