27.3.10

Zaragoza y Barcelona exponen sus proyectos



Dos candidaturas, sólo unos Juegos Olímpicos

Las candidaturas de Zaragoza y Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos de 2022 trabajarán de manera independiente, sin unir los dos proyectos, declararon los representantes de ambos Ayuntamientos en una reunión organizada por la Asociación Turística de Esquí y Montaña, en la estación de Baqueira Beret. Será el Comité Olímpico Español quien tendrá que elegir una de ellas.

Los concejales de deportes de Zaragoza, Manuel Blasco, y de Barcelona, Pere Alcober, presentaron sus respectivas candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de 2022. "Nuestro proyecto recoge el espíritu y el trabajo de las cuatro veces que Jaca ha intentado conseguir unas Olimpiadas. A ellos, unimos una serie de argumentos que pensamos convierte a nuestra candidatura en lo suficientemente potente¨, senaló Blasco.

Según ha explicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Exposición Universal del Agua de 1998 ha demostrado que su ciudad es capaz de albergar un acontecimiento tan universal como unos Juegos Olímpicos. "Nuestra ciudad está estratégicamente situada, tanto a nivel nacional como internacional. A ello añadimos el trabajo que estamos realizando en infraestructura que nos va a ayudar a conseguir que Zaragoza sea la nominada", explico Blasco, refiriéndose a la construcción de infraestructuras tan importantes como las autopistas Valencia-Jaca y Pamplona-Jaca-Lleida, y el tren de velocidad alta entre Zaragoza y Canfranc.

"Zaragoza está muy bien comunicada con las estaciones que serían sede de los Juegos Olímpicos, así como a una distancia razonable de Madrid y Barcelona. Sin olvidar, por supuesto, que el 83% de los aragoneses han mostrado su apoyo e ilusión por este proyecto", concluyó el concejal zaragozano.

Concluyó el representante de la capital aragonesa explicando sus razones para presentar por separado las dos candidaturas, en vez de aunarse con Barcelona, en una candidatura conjunta. "Cuando supimos de la candidatura de Barcelona, estudiamos la conveniencia o no de aunar nuestros esfuerzos. Para ello, consultamos con las personas más especializadas y expertas en la materia. Todos nos señalaron que hacerlo de forma conjunta sería la manera de tener una candidatura perdedora".

Por su parte, el Concejal de Deportes Barcelona explicó que, realmente, su ciudad aún no tiene un proyecto para las Juegos Olímpicos blancos, "aunque sí que tenemos una voluntad de que finalmente se celebren en nuestra ciudad", explicó Pere Alcober.

Aludió el portavoz de la Ciudad Condal que la experiencia de los Juegos Olímpicos de 1992 es una excelente carta de presentación para su urbe, aunque saben que no es definitiva y que, llegado el momento, que será a partir de 2013, cuando el Comité Olímpico Español, COE, elija cuál de las dos ciudades representará a España, empezarán a trabajar.

Los Pirineos son los que saldrán ganando
"Tenemos mucha ilusión en nuestro proyecto, aunque de lo que estamos convencidos es que gane la candidatura que gane, quien verdaderamente va a ganar son los Pirineos, la única gran cadena de montañas europeas que todavía no han tenido unos Juegos Olímpicos. Y ya les tocan", dijo Alcober.

A la presentación de ambas candidaturas también asistieron el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, y la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samarach. Roldán se mostró satisfecho por la presentación. "Estas dos candidaturas representan el enorme interés que existe en nuestro país por los deportes de invierno, pero no debemos caer en el error de olvidar por ello que es imprescindible incentivar el apoyo a los deportistas que, en una o en otra, podrían representarnos".

"No cabe duda de que la unión hace la fuerza, aunque creo que ambas ciudades son unas candidaturas magníficas", concluyó Samarach.

FUENTE: El Mundo

Articulo completo

Articulo relacionado - Primer encuentro de las dos candidaturas para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022
Articulo relacionado - Zaragoza y Barcelona debaten por primera vez sus proyectos
Articulo relacionado - Zaragoza y Barcelona presentan juntas su modelo de candidatura olímpica