6.3.10

Clausurados los JJOO de Vancouver 2010



Los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 quedan oficialmente clausurados

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró el domingo oficialmente cerrados los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. "Fueron unos Juegos excelentes y muy amistosos", dijo Rogge a una multitud entusiasta que se congregó en el estadio BC Place de Vancouver, sede de la ceremonia de clausura.

"Ahora, de acuerdo con la tradición, declaro la XXI Juegos Olímpicos de Invierno cerrados, y hago un llamamiento a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Sochi para celebrar la XXII Juegos Olímpicos de Invierno".

Así clausuraba Jacques Roge los eventos de Vancouer 2010, recordando también al atleta de luge georgiano Nodar Kumaritashvili, quien falleció el viernes 12, el mismo día de la inauguración de los Juegos, Rogge aseguró que la familia olímpica mantendrá siempre en la memoria a este joven y compartirá su sueño olímpico

En su alocución, Rogge agradeció las muestras de hospitalidad del pueblo canadiense, e invitó a apoyar a los atletas que participarán en dos semanas en los Juegos Paralímpicos en esta sede.

Después de 17 días de intensas emociones, los Juegos de Vancouver-2010 pasaron el relevo a la ciudad rusa de Sochi, sede del 2014, en medio de un fastuoso espectáculo de clausura que fue visto por millones de espectadores en todo el mundo. El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, pasó la bandera olímpica a su colega de Sochi, Anatoly Pakhomov, quien la ondeó sobre su cabeza mientras a sus espaldas dos grandes pantallas dejaban ver imágenes de los ciudadanos de Sochi y Moscú celebrando en las calles ser la sede de los próximos Juegos invernales.

"La bandera ondeará orgullosamente en Sochi por los siguientes cuatro años, hasta la ceremonia de apertura", dijo Pajomov. Tras el desfile de los atletas de los 82 países participantes en Vancouver, el noruego Petter Northug, coronado este domingo campeón olímpico de los 50 km del esquí de fondo, agradeció a los 25.000 voluntarios sus esfuerzos por llevar a buen puerto los Juegos.

Entre los atletas que desfilaron, recibió un gran aplauso la pequeña comitiva de Chile, como muestra de apoyo por el terremoto del sábado. La abanderada chilena, Noelle Barahona, no pudo ocultar una lágrimas de emoción. La ceremonia continuó con un espectáculo en el que se evocó la belleza de Sochi y la hospitalidad de Rusia. Poco después, comenzó a caer nieve artificial sobre el estadio y la llama olímpica se apagó. "Ahora sabemos quiénes somos", exclamó John Furlong, presidente del comité organizador (VANOC), refiriéndose a la transformación de Canadá durante estos 15 días.

Antes de Vancouver-2010, el país anfitrión nunca había podido festejar una medalla de oro en otras dos citas olímpicas celebradas en su territorio: los Juegos de Verano de Montreal-1976 y los de Invierno de Calgary-1988. Con una fuerte inversión de 110 millones de dólares canadienses para la preparación de los atletas locales en los últimos cuatro años, Canadá terminó ganando los Juegos con 14 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Medallero Vancouver 2010
1.- Estados Unidos
2.- Alemania
3.- Canadá
4.- Noruega
6.- Austria
6.- Rusia
7.- Corea del Sur
8.- China
9.- Suecia
10. Francia
11. Suiza
12. Holanda
13. R. Checa
14. Polonia
15. Italia
16. Japón
17. Finlandia
18. Australia
19. Bielorrusia
20. Eslovaquia
21. Cracia
22. Eslovenia
23. Letonia
24. Gran Bretaña
25. Estonia
26. Kazahstan

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Clausurados los JJOO de Vancouver 2010 llega el momento de reflexionar y tomar decisiones para mejorar el pobre resultado conseguido por los españoles en la cita olimpica. Si España quiere acoger unos JJOO de Invierno debe apostar por los deportistas y conseguir resultados que acrediten su entusiasmo e interes por estos deportes.

Tenemos 4 años por delante y dos candidatas nacionales optando a los JJOO de Invierno de 2022. Si todo esto no sirve para que en Sochi 2014 estos resultados mejoren, los proyectos de Zaragoza y Barcelona continuaran compitiendo en desventaja con respecto a otros paises candidatos.

No hay comentarios: