7.3.10

Mejorar la cantera



Pedro Urieta PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE DEPORTES DE INVIERNO : "No es posible organizar unos Juegos sin esquiadores de élite"

El vida de Pedro Urieta es el esquí. Natural de Sallent de Gállego, este montañés de 55 años fue en su juventud esquiador y ahora es profesor de esquí. Presidente durante 20 años del Formigal Esquí Club, en el 2007 fue elegido máximo mandatario de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). Está a punto de finalizar su primera legislatura en un momento decisivo para el esquí aragonés. El objetivo son los Juegos de Jaca-Zaragoza del 2022.

¿Se volverá a presentar a la presidencia de la FADI?
No lo sé. Esta decisión no depende de mí, sino del entorno. Veremos si hay un proyecto ilusionante o es mejor dar paso a gente nueva.

¿Donde se sitúa Aragón en relación con el esquí nacional?
Tenemos 750 licencias. Unas 150 son de hielo, 80 son entrenadores y el resto son de esquí alpino y de fondo. Este número es muy bueno. Pero para obtener medallas hace falta un entrenamiento cada vez mayor. En Cataluña, los equipos de competición, cuando empieza la temporada, están con 100 días de esquí en verano, preparándose en los glaciares de los Alpes.

¿La gran prioridad en estos momentos de la territorial es el Centro de Tecnificación (CETDI)?
Ha de ser el referente. Pero no hay que olvidar el trabajo de los clubs con la cantera. Los deportistas que van al CETDI salen de los clubs. Cuanto más trabajemos y más incentivemos a los deportistas en edades tempranas, tendremos más deportistas que vayan al Centro de Tecnificación.

¿Cómo lleva la travesía de la crisis la FADI?
El dinero que recibimos del Gobierno de Aragón no llega a cubrir los gastos fijos de la federación. El resto de ingresos llega de las tarjetas de federados. Vivimos un momento muy crítico y tenemos patrocinadores que prometen, pero no llega el dinero. El mejor y más seguro esponsor del deportista son los padres y la familia. Aquilatamos al máximo los gastos que hay, administramos el dinero y lo que queda se reparte a los comités. El CSD y el Gobierno de Aragón aportan el dinero del CETDI. Y queremos hacer un equipo de snowboard, de esquí-cross y de telemark.

¿Cómo ve el proyecto olímpico de Jaca-Zaragoza?
Lo veo como una realidad. El momento es buenísimo para hacer un proyecto deportivo ambicioso. Tenemos que favorecer a todos esos deportistas que tienen ilusión de ser olímpicos.

¿Ha seguido la participación española en Vancouver?
Ha sido una participación digna. Hay que pensar que está lo mejor del mundo y optar a medallas es dificilísimo. Hay que trabajar más duro con los deportistas, pero estamos por buen camino desde la Federación Española.

¿Es imprescindible contar con grandes deportistas para optar a los Juegos?
Organizar unos Juegos sin deportistas con opción a medalla no es posible. Faltaría una pata del banco.

¿Cómo vieron desde la territorial el anuncio de la prematura retirada del esquí de élite de Leyre Morlans tras no se seleccionada para los Juegos?
Estuvo muy dolida y a nosotros como aragoneses también nos dolió que no fuera a Vancouver. Es una deportista de 22 años. Le queda mucho futuro. Con su experiencia en pruebas FIS y de la Copa del Mundo, puede hacer un gran papel en futuros Juegos. Espero que recapacite y vuelva a la competición.

¿Tiene experiencia competitiva Aragón para hacer los Juegos?
Creo que sí. Se han celebrado dos Universiadas, la FOJE en Jaca, un Mundial júnior en Formigal y pruebas de la Copa de Europa de esquí de fondo y alpino. Y se quiere hacer el final de la Copa de Europa en Formigal y, dentro de dos años, la Copa del Mundo.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Broto pide trabajar en la tecnificación de los deportistas de invierno aragoneses