reportajes


Pasado olímpico de Aragón



Durante mucho tiempo se han oído o leído comentarios y anecdotas sobre la carrera de Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno, que tiene a Jaca como protagonista indiscutible. Este Blog ha realizado una investigación para tratar de arrojar luz sobre los orígenes de las candidaturas olímpicas aragonesas. Los resultados se muestran a continuación:

JACA '92
Todo aficionado olímpico ha leído alguna vez acerca de las candidaturas bloqueadas de Jaca y Granada '92, en favor de la candidatura veraniega de Barcelona. Sin embargo, apenas se tenia información sobre dichas candidaturas. Este blog ha tenido acceso a los dos tomos del proyecto Jaca '92, mas de 500 folios que contienen todo tipo de información. Sorprende la gran cantidad de estudios y análisis que se realizaron para aquella edición de los JJOO que nunca vio la luz.

Ver la entrada completa

UNA PRIMICIA, JACA '94
Cuando parecía que se conocía todo acerca de la carrera olímpica de Jaca, este blog se topó por casualidad con un documento que hacia una escueta referencia a la Candidatura Olímpica de Jaca a los JJOO de Invierno de 1994. Investigando, se tuvo acceso al Dossier Jaca '94, un documento breve pero ilustrativo de como se pretendía planificar aquella candidatura.

Ver la entrada completa

JACA '98
La información sobre Jaca '98 es mucho más abundante y conocida. Todos hemos leido cosas como: "polarizaba de manera exclusiva las infraestructuras deportivas y los eventos olímpicos en la propia ciudad de Jaca, además de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa", "proponía la construcción de nuevas instalaciones deportivas con un gran impacto ambiental, especialmente el trampolín de la colina Larbosa" o "Jaca sorprendió en Birmingham al COI, con un vídeo de presentación en el que intervinieron, entre otros, Camilo José Cela, Plácido Domingo y Severiano Ballesteros"... Información muy general en su mayoría.

Igualmente, este Blog ha tenido acceso al Dossier de la Candidatura de Jaca '98 y conocemos por fin, con datos e imágenes, aquello que se proponía. Ademas, también podéis ver de forma inédita el vídeo de presentación de Jaca '98 que poca gente habrá tenido la oportunidad de ver.

Ver la entrada completa
Video Candidatura Olimpica Jaca '98

Por último, en la sección Librería de este Blog podéis encontrar información sobre los proyectos más recientes como el de Zaragoza 2022 y también una recopilación de los cuestionarios oficiales de las ciudades que han optado a traer los JJOO a los Pirineos.


Zaragoza 2018, en primera persona



Con la intención de aclarar todo lo sucedido durante la candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018 y otros proyectos relacionados que surgieron desde este blog, rescato esta entrada que redacte en su día, allá por 2009. Espero que con ella quede zanjado todo lo ocurrido y que se muestre la actitud de cada persona e institución implicada en estos proyectos.

Zaragoza 2018, en primera persona
23 de Septiembre de 2008, una fecha para recordar. Ese día comenzaba para este blog la aventura por conseguir que la ciudad de Zaragoza presentara una candidatura para los Juegos de la XXIII Olimpiada de Invierno se celebrarán en el año 2018. Después de un año de encuentros, reuniones e informes, este sueño se desvanece. El día 15 de Octubre de 2009, fecha limite para la presentación de ciudades, la candidatura se hundió irremediablemente en un largo sueño de 4 años que sin duda pasarán factura a la ciudad. Pero vayamos por partes.

Ver la entrada completa

Zaragoza Olímpica, en detalle



Después de publicar la experiencia vivida con el proyecto Zaragoza 2018 y tras volver a colgar en el blog los Dossiers "Zaragoza Olímpica" y "Universiada Zaragoza 2015", es momento ahora de mostrar nuevos documentos que este blog elaboró durante todo este tiempo.

Zaragoza Olímpica, en detalle
Toda esta información también fue empleada para la elaboración de la propaganda informativa de la candidatura olímpica Zaragoza 2022 entregada durante la visita a los JJOO de Invierno de Vancouver en 2010. Aquí tenéis un ejemplo de los folletos realizados y que emplea gráficos e información extraída del dossier "Zaragoza Olímpica". Se trata de un documento al que muy poca gente habrá podido tener acceso.

Ver la entrada completa

Pista de descenso



Durante mucho tiempo se ha estado especulando sobre la posible ubicación de la pista de descenso en unos futuros Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos Aragoneses. En esta entrada se va a tratar de recopilar, de la forma mas exhaustiva posible, las diferentes alternativas que se han escuchado hasta la fecha.

Ver la entrada completa


Ciudades aspirantes - JJOO 2022



El nuevo año que comienza en pocos días nos traerá noticias decisivas sobre la carrera a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Durante el verano de 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) invitará a los Comités Olímpicos Nacionales a presentar una candidatura, con el límite puesto en marzo de 2014. A mediados de 2014 se efectuaría el corte eligiendo así a las ciudades candidatas y ya en 2015 se efectuaría la elección final. Vamos a hacer un repaso de las ciudades o países que, a fecha de hoy, han mostrado su interés en los JJOO de Invierno de 2022.

Ver la entrada completa

No hay comentarios: