el proyecto


Zaragoza Olímpica



El proyecto "Zaragoza Olímpica" tiene como objetivo presentar la candidatura olímpica más realista y sostenible que los Pirineos pueden ofrecer para celebrar un día los Juegos Olímpicos de Invierno en España. Tras años de experiencias, reflexiones y análisis, se pretende mostrar cómo la ciudad de Zaragoza, junto con el Pirineo Aragonés, aúnan todos los requisitos necesarios para ofrecer al mundo unos JJOO de Invierno de primer nivel, basando su proyecto en desarrollos sostenibles, económicamente asumibles y con un gran legado deportivo, económico, social y cultural.

El Dossier que se va a presentar a continuación tiene su origen en el Dossier "Zaragoza Olímpica", un documento que nacía con la vocación de presentar el mejor proyecto olímpico que la ciudad de Zaragoza, junto con el Pirineo Aragonés, pudieran ofrecer. Esta iniciativa surge del deseo de mejorar el Dossier presentado por la candidatura de Jaca 2014 que incurría en numerosos errores de concepto. Tras meses de trabajo, en Octubre de 2007 estaba lista la primera versión del Dossier a la que seguirían un total de 8 actualizaciones que han dado como resultado el Dossier "Zaragoza Olímpica". El Dossier y otros documentos elaborados por este Blog fueron empleados por el Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022 como base para la elaboración de la candidatura Olímpica Zaragoza 2022 y por el Ayuntamiento de Zaragoza en diversas publicaciones y actos sociales.

El nuevo Dossier "Zaragoza Olímpica", además de presentar una nueva imagen y diseño, reduce su extensión con el fin de concentrar la información esencial del proyecto. El documento da respuesta a las críticas del Comité Olímpico Internacional (COI) planteadas en sus evaluaciones a los proyectos Jaca 2010 y Jaca 2014 e incluye mejoras e iniciativas propuestas por otras candidaturas olímpicas muy positivamente valoradas por el COI como Turín 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 o Múnich 2018.

También se han tenido en cuenta los nuevos requisitos introducidos para futuros JJOO, la Carta Olímpica, así como la normativa y preferencias de las distintas Federaciones Internacionales. En definitiva, un proyecto muy estudiado en el que nada se ha dejado al azar.

DOSSIER ZARAGOZA OLIMPICA



A través el siguiente enlace podéis acceder a la nueva versión del documento que espero os resulte de interés y os anime a apoyar la iniciativa. En caso de preguntas o sugerencias, no dudéis en contactarnos por cualquiera de nuestros canales o redes sociales.

Dossier "Zaragoza Olímpica"

Además del Dossier, he querido agrupar toda la información fundamental del proyecto en el siguiente mapa interactivo. Navegando por el mapa y haciendo click en los diferentes elementos podréis conocer más de cerca el proyecto olímpico. El objetivo de este mapa interactivo es también el mantener el proyecto lo más actualizado posible, incluyendo nuevas mejoras y propuestas que puedan ir surgiendo.

Ver pantalla completa


Orígenes


El proyecto "Zaragoza Olímpica" se remonta al año 2007. Fue entonces cuando comencé a recabar información y a planificar el concepto que daría lugar al proyecto que aquí se presenta. Hasta llegar a este punto ha habido muchas reflexiones y horas de trabajo, y también he tenido la suerte de vivir muchas experiencias positivas desde el proyecto Zaragoza 2018, la posible Universiada 2015 o la desestimada candidatura olímpica de Zaragoza 2022.

Toda esta información se recoge en la sección "reportajes" de este Blog y mi experiencia quedó plasmada en la entrada: Zaragoza 2018, en primera persona.


Presencia en las redes sociales



Este Blog y la iniciativa "Zaragoza Olímpica" ha estado desde sus inicios muy ligado a las redes sociales, fuente de información, difusión y apoyo. Para que un proyecto de este tipo salga adelantes es esencial contar con el apoyo y la opinión de la sociedad. Es por ello que este Blog ha intentado siempre poner los diferentes canales de comunicación al servicio del lector, que puede encontrarnos y apoyar la iniciativa en las siguientes redes sociales:

CHANGE.ORG

Firma por la presentación de Zaragoza como ciudad candidata a los JJOO de Invierno

TWITTER

Sigue todas las novedades olímpicas a traves de nuesta cuenta @PirineoOlimpico

FACEBOOK

Únete al grupo y ofrece tu apoyo a la candidatura!

No hay comentarios: