29.10.08

Zaragoza 2015, ahora o nunca



El tiempo corre y por el momento desde el Ayuntamiento de Zaragoza no ha habido ninguna accion que nos haga pensar en una posible candidatura a la Universiada de Invierno del año 2015. Desde este blog, se esta intentado recabar informacion y darla a conocer a los responsables de la ciudad para intentar poner en marcha esta iniciativa.


La Universiada de Invierno
Un elevado numero de ciudades que han sido olimpicas de invierno, celebraron en su dia una Universiada. Se trata de un evento de menor envergadura que unos JJOO pero clave para poner de manifiesto la capacidad organizativa de una ciudad y su region en cuanto a deportes de nieve y hielo se refiere. Por ello es tan importante que Zaragoza sepa aprovechar esta gran oportunidad que se le presenta para poner la primera piedra de sus JJOO de Invierno.


La consulta a la FISU
Lo primero que se hizo fue confirmar que no habia candidatas para los Juegos Universitarios de Invierno de 2015 tal y como se habia comentado. Para ello basto con una llamada a la Federacion Internacional de Deporte Universitario (FISU). Gracias a ellos supimos que aunque habian recibido alguna carta de interes, no se habia materializado ninguna candidatura antes de la fecha limite (el pasado 15 de Octubre). A pesar de encontrarnos fuera del limite, la FISU confirmo que estaria dispuesta a aceptar cualquier ciudad fuera de plazo antes que suspender la version invernal de la Universiada de 2015. Es decir, aquella ciudad que presente su candidatura se acabara llevando la sede al no tener rivales con los que competir. Se trata pues de una inversion segura.

Tambien comentaron cuales serian los pasos a seguir su una ciudad española deseara presentarse a esta Universiada. Segun la FISU, los responsables de la ciudad deberian ponerse en contacto con el Comite Español de Deporte Universitario (CEDU) y a traves de ellos se presentaria la candidatura ante la FISU.


Difundir la informacion
Toda esta informacion se facilito al Area de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, con el que ya se habia tenido contacto previamente para darle a conocer la situacion en la que se encontraba la FISU en relacion a la Universiada de Invierno de 2015. Aunque el interes mostrado por su parte fue mas bien escaso, tomaron nota de la iniativa y dejaron la puerta abierta a una candidatura a la Universiada de 2015. Por otro lado, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragon tambien tendrian algo que decir en cuanto a la Universiada.


El proyecto
Aunque suene raro, parte el proyecto estaria bastante adelantado aun antes de comenzar. La experiencia del Festival Olimpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca en 2007 todavia esta muy reciente. Elementos como el sistema de transportes, voluntariado o restauracion ya se pusieron a prueba con exito en Jaca con cerca de 1.200 personas entre atletas y oficiales. A falta de un par de instalaciones deportivas, Zaragoza y el Pirineo Aragones estarian en disposicion de celebrar esta Universiada. El resto de la candidatura estaria perfialada en el dossier "Zaragoza Olimpica" que con unas pequeñas modificaciones se podria adaptar a la Universiada.

Todos estos elementos se han puesto en favor de Zaragoza, no sabemos cuando volvera a presentarse esta ocasion por ello es el momento de presentarse a la Universiada de 2015. Ahora o nunca.


Por el momento esta es toda la informacion que podemos facilitar. Conforme pasen los dias podriamos tener nuevas noticias al respecto. Esperamos que desde las instituciones responsables no se deje caer en saco roto esta iniciativa que beneficiaria enormemente a Zaragoza y a buena parte de Aragon.

Expo Floralia 2014 - Zaragoza



Belloch asegura que la Expo de 2014 "será un éxito"

Zaragoza acogerá la Exposición de Horticultura en 2014. La Asociación Internacional de Productores de Horticultura ratificó a la capital aragonesa en Dubái, donde se han elogiado los servicios e infraestructuras, plazas hoteleras y transporte de la ciudad. La muestra, que ocupará 60 hectáreas, no tiene una ubicación decidida, aunque todo apunta a que se instalará en la huerta de Las Fuentes, con el Ebro como protagonista.

La delegación aragonesa, encabezada por Juan Alberto Belloch, se ha desplazado hasta la capital de Emiratos Árabes Unidos, para conocer la designación de Zaragoza que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este miércoles (hora española) y que todos han acogido con gran satisfacción, como ha asegurado el alcalde.

"A 2008 le faltaba esto", ha afirmado Juan Alberto Belloch, que también ha augurado que la Exposición Floral de 2014 "va a ser un elemento dinamizador sobre todo en esta época de crisis".

El alcalde ha agradecido la confianza depositada en la candidatura de la ciudad y ha asegurado ante la Asamblea que la Exposición de 2014 "será un éxito" y cubrirá las expectativas depositadas en ella. "Estoy realmente contento", declaró Belloch. "A la Expo de 2008 le faltaba un proyecto de continuidad como este, de dinamización y expansión de la ciudad, y ahora más que nunca, con el momento de crisis internacional en el que nos encontramos".

Además, ha subrayado que "con esta designación, Zaragoza se asegura la continuidad de la proyección internacional iniciada en 2008 y le permite, además, proseguir con el plan de modernización y mejora global de la ciudad".

El alcalde ha admintido la posibilidad de que la gestión del proyecto de Expo Paisajes 2014 pueda correr a cargo del actual Consorcio Expo Zaragoza 2008 hasta el entorno del año 2011. "Se tratará de una decisión que deberemos tomar entre todos los grupos, pero creo que esta fórmula puede ser muy buena hasta que se cree la estructura definitiva de la nueva Sociedad, unos años antes de la Exposición", ha subrayado Belloch.


Exposición de Horticultura
La exposición internacional de flores, plantas y hortalizas se organiza anualmente y tiene como fin mostrar las últimas tendencias en producción agraria, innovaciones en los cultivos y ser un punto de encuentro de jardineros, paisajistas y agricultores de todo el mundo. La propuesta de Zaragoza se articula en torno a cuatro temas: Paisaje y Medio Ambiente, Paisajes Agrícolas, Paisajes Culturales y Arte y Paisaje. Se desarrollará desde mayo de 2014 y hasta el 15 de octubre, lo que hará un total de 150 días.

Con la Expo floral, Zaragoza espera unos dos millones de visitas, que en este tipo de ferias suelen tener un carácter más internacional que nacional, lo que favorecerá a difundir la imagen de la capital aragonesa en el mundo. Muestras como la de Osaka, celebrada en 1990, han recibido más de 20 millones de visitantes. El número de paises participantes suele superar la treintena y proceden de todos los continentes.


La ubicación
Todavía no se ha decidido la ubicación definitiva de la Expo. Todo apunta a que el evento se desarrolle en la huerta de Las Fuentes, pero la dificultad para adquirir el suelo a un número muy elevado de propietarios y, sobre todo, de recalificar un espacio protegido, puede llevar al Ayuntamiento a cambiar la ubicación. La presencia del soto de Cantalobos también limitaría los trabajos, ya que se trata de un espacio de gran valor paisajístico y natural. Otras opciones que se barajan son Vadorrey, donde se aprovecharía la desembocadura del Gállego; la tercera propuesta es dividirla entre las riberas de Las Fuentes y Vadorrey, mientras que la cuarta sería ubicarla entre San José y Las Fuentes, aprovechando el desarrollo futuro de la zona de Miraflores con la construcción del campo de fútbol.

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la zona de Las Fuentes, que considera que se ha quedado atrás en comparación con el noroeste tras la Expo de 2008. Además, Belloch ha señalado que con la muestra se intentará "aprovechar un área agrícola en proceso de abandono y en peligro de una ocupación desordenada". Este tipo de eventos permiten impulsar las infraestructuras de la zona y, de este modo, se mejorarían los accesos y se cerraría el anillo verde de las riberas del Ebro. Además, se aceleraría la llegada de los trenes de cercanías y el tranvía, mediante una nueva línea de cercanías entre Miraflores y Cogullada.


Nuevo reto
Tras la ratificación de la AIPH, Zaragoza buscará ahora el reconocimiento del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones), que otorga el rango de internacinal a estetipo de muestras. Sin embargo, uno de los requisitos es tener el compromiso del Gobierno central, lo que todavía no está cerrado y que se ve difícil, tras la fuerte inversión realizada con la Expo de 2008. Este reconocimiento sería un gran espaldarazo económico y resolvería el problema de la financiación de la muestra floral, que todavía no ha concretado el modo de conseguir los 115 millones de euros que costará el evento.

La principal vía de financiación parece ser la venta de suelo en el lugar donde se desarrolle la muestra para edificar viviendas. No ha un proyecto oficial al respecto, aunque desde el Ayuntamiento se indica que el proceso pasa por una recalificación de terrenos de la huerta de las Fuentes, donde se podrían construir miles de viviendas. De las plusvalías que obtuvieran las arcas municipales, se sacarían los recursos para financiar la muestra.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Zaragoza organizará la Expo Paisajes 2014

Estamos de enhorabuena!!

Zaragoza sera sede de otra Expo. La ciudad esta tomando un ritmo increible y tras la de 2008 volvera a celebrar otro acontecimiento internacional en 2014. Esta Expo transformara otra zona de la ciudad, y esperamos que tambien traiga nuevas infraestructuras como la ampliacion de la red de cercanias, la creacion de la primera linea de metro o nuevos alojamientos.

De esta manera Zaragoza sigue dandose a conocer y estara presente en el panorama internacional. Todo esto es muy positivo para unos futuros JJOO de Invierno en la ciudad.

Deseamos que el Alcade no se quede en esto y tome nota de otros posibles proyectos de futuro, como el expuesto aqui de la Universiada de Invierno del año 2015 del que pronto daremos mas informacion.

24.10.08

Mas experiencia



Formigal acoge la reunión del Comité FIS para carreras infantiles

Quince miembros de diez países debatirán este sábado aspectos de estas competiciones, en concreto del Trofeo Zagales.

La estación de esquí de Formigal, Grupo Aramón, acoge este fin de semana el encuentro del Comité FIS para Carreras Infantiles de Esquí Alpino a nivel internacional, donde se van a tratar todos los aspectos organizativos de este tipo de competiciones, como el Trofeo Zagales, que tradicionalmente se viene desarrollando en el Valle de Tena.

Representantes de España, Andorra, Suecia, Francia o Italia, entre otros, y responsables políticos del valle, participarán este próximo sábado, 25 de octubre, en esta reunión en la que se tratarán temas como la organización de las carreras, el calendario a seguir, los nuevos reglamentos, la seguridad, la proyección en competición infantil y otros temas que expondrán los países participantes del Trofeo Zagales.

Para Joaquín del Rincón, director de marketing del centro invernal, “es un honor la elección de Formigal como sede del encuentro de este año. Con esta designación, se demuestra la relevancia de Formigal en el ámbito deportivo, sobre todo tras el éxito del Campeonato del Mundo Júnior celebrado la temporada pasada”.

Zagales es la competición infantil de esquí alpino del más alto nivel que tiene lugar en España, a la altura de otras carreras infantiles internacionales como el Trofeo Topolino, que se celebra en Italia o Wisler Cup, en Canadá. El año pasado, el Trofeo Zagales se celebró en la estación de esquí de Panticosa. En él, participaron más de 200 esquiadores infantiles de países de varios continentes. Se trata de un circuito que se sitúa entre las diez carreras más importantes del mundo del esquí alpino infantil.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Con eventos como este o el del Mundial Sub-20 de Hockey sobre hielo en 2009, parece que las cosas estan cambiando en el mundo de la nieve y el hielo en España. Cada vez nos tienen mas en cuenta y se puede ir avanzando y ganando experiencia poco a poco.

Mundial de Hockey Sub-20


María Teresa Samaranch firma en Logroño el documento de intenciones para el Mundial

Logroño, 24 octubre 2008. La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, han firmado este mediodía un documento de intenciones de cara a la organización del Campeonato del Mundo Sub-20 masculino de hockey, una competición que tendrá lugar del 10 al 15 de enero de 2009 en la capital riojana. Samaranch se ha reunido con el Ilmo. Sr. Santos para cerrar el acuerdo sobre todo lo que concierne a un campeonato de estas características junto a Frank González, vicepresidente de la FEDH y Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), y Antonio Fernández Arimany, Secretario General de la FEDH. Ésta será la primera ocasión que la Federación Española de Deportes de Hielo se encargue de la celebración de un Campeonato del Mundo de hockey hielo.

La máxima mandataria de los deportes de hielo en nuestro país también ha aprovechado el acto para presentar el tríptico enviado a cerca de 500 municipios españoles destinado a potenciar la creación de pistas de hielo en todo el territorio. Este tríptico, presentado al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el pasado 25 de septiembre en la sede del Consejo Superior de Deportes, forma parte de un estudio promovido por la FEDH en el que se refleja que la construcción de una pista de hielo tiene un coste similar al de otra instalación deportiva.
La Federación Española de Deportes de Hielo ha sido una de las últimas federaciones olímpicas en integrarse en el registro del Consejo Superior de Deportes, ya que se fundó a principios del año 2006. Esta federación engloba a un total de seis deportes olímpicos de invierno: Hockey hielo, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad, Short track, Curling, Skeleton, Bobsleigh y Luge. En estos momentos, la Federación Española de Deportes de Hielo cuenta con cerca de 1.200 licencias en todo el país.

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

22.10.08

Universiada de Invierno 2015



NADIE QUIERE LA UNIVERSIADA DE INVIERNO 2015

Si hace unos días anunciábamos las candidatas a la Universiada de Verano 2015 (Vigo y Granada entre ellas), hoy nos detenemos en dos noticias preocupantes sobre los Juegos Universitarios.

La primera hace referencia a la próxima edición de Verano (Belgrado 2009), la organización tiene gravísimos problemas financieros (¿y quién no?) y ha anunciado la suspensión de algunos deportes inicialmente incluidos en el programa (Taekwondo, tiro con arco). No se descartan más cambios y cancelaciones.

La segunda es aún más inquietante. Si para la edición de la Universiada de Invierno 2013 tan sólo hubo una candidata (Maribor, Eslovenia) que, lógicamente se llevó la nominación, para la edición de 2015 no hay ¡ninguna candidata!.Ni una.La FISU está desesperada, cualquiera que se animara a solicitarlo se llevaba el gato al agua, cualquiera.

¿nadie se anima?, ¿Zaragoza?, ¿Jaca, que ya fue sede en 1981 y 1995?, ¿Granada? (se presentan a las de verano, apenas sin opciones, y no a las de invierno, que serían suyas seguro...vaya asesores), ¿Andorra?....

Pobre FISU, animaros.

FUENTE: Blog Olimpismo

Visitar Blog

La idea de que Zaragoza se presentase a la Universiada de Invierno de 2015 es muy interesante. En primer lugar, no estaria el obstaculo de Madrid 2016 al tratarse de un acontecimiento mas alejado del Comite Olimpico Internacional. Ademas, Zaragoza necesita hacerse un hueco en el mundo del hielo y la nieve y una Universiada seria perfecta para dar a conocer la ciudad antes de unos JJOO de Invierno.

A todo esto hay que añadir el hecho de que no haya por el momento ciudades candidatas para la Universiada de Invierno de 2015 lo que facilitaria enormemente el conseguir estos Juegos Universitarios.

Zaragoza y el Pirineo Aragones cuentan actualemente con las infraestructuras basicas para celebrar este tipo de eventos por lo que la inversion seria mucho menor que para los Juegos Olimpicos. Con algunas variaciones en el Dossier que proponemos para los JJOO de Zaragoza, se podria presentar una candidatura seria para esta Universiada.

21.10.08

Liga Femenina de Hockey Hielo



Arranca la primera Liga Femenina española de hockey hielo

Barcelona, 21 octubre 2008. El hockey hielo en España continúa sumando nuevas fechas históricas. Si hace una semana comentábamos de la victoria de la selección española masculina en el primer Preolímpico, en esta ocasión tenemos que hablar del inicio de la primera Liga Femenina en nuestro país, con la participación del Aramon CH Jaca, el Grupo Afer Gasteiz, el SAD Majadahonda y el CG Puigcerdà. Ésta es la gran apuesta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) por lo que respecta al hockey hielo para la temporada 2008-09 y en el primer fin de semana de competición, celebrado en Majadahonda, se ha visto reflejado en la pista por una gran motivación de todas las jugadoras. El SAD Majadahonda fue el único conjunto que logró la victoria en los dos partidos disputados.


LIGA NACIONAL FEMENINA
Primera Jornada, 18-19/10/2008
Majadahonda (Madrid)

RESULTADOS:
Aramon CH Jaca 2 – Grupo Afer Gasteiz 26
Parciales: 1-7 / 1-6 y 0-13

SAD Majadahonda 9 – Grupo Afer Gasteiz 4
Parciales: 5-3, 2-1 y 2-0

CG Puigcerdà 6 – Aramon CH Jaca 4
Parciales: 1-1, 2-1 y 3-2

SAD Majadahonda 10 – CG Puigcerdà 1
Parciales: 3-0, 5-1 y 2-0

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

20.10.08

¿Ciudad Expo de nuevo?


Zaragoza conocerá en algo más de una semana si alberga la Expo Floral 2014



Ya queda menos para saber si la capital aragonesa volverá a acoger de nuevo una expo. En este caso se trata de Expo Floral 2014. Una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza viajará en los próximos días hasta Dubai, donde la ciudad presentará su anteproyecto como candidata. El 29 de octubre se conocerá el resultado.

Zaragoza.- La capital aragonesa conocerá en algo más de una semana si albergará la Exposición de Horticultura y Jardinería 2014. Así, el 29 de octubre esta exposición podría ser ya una realidad. Una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza viajará en los próximos días hasta Dubai, donde se escogerá a la ciudad anfitriona de esta exposición.

La representante de la Federación Española de Asociaciones de Productores (Fepex), Chus Verón, también estará en Dubai. Así, Verón ha considerado que “la candidatura de Zaragoza tiene muchas posibilidades porque cumple todos los requisitos técnicos que exigen para realizar este tipo de exposiciones y porque ha demostrado que tiene capacidad para organizar una exposición bastante más compleja como fue la Expo 2008”. La nueva muestra tendrá unas 60 hectáreas frente a las 25 de la de Ranillas.

Verón representará a España en la AIPH (Asociación Internacional de Productores de Horticultura), y que está integrada por todas las asociaciones profesionales de cada uno de los países. En este caso, “en España es Fepex y soy representante de Fepex en este tipo de exposición”. Además, la portavoz ha resaltado el apoyo a esta candidatura “desde nuestro sector, cuestión indispensable para que pueda optar a este tipo de exposición y como país integrante de la AIPH tengo voto dentro del comité, que va a votar por la candidatura de Zaragoza”, ha puntualizado.

Asimismo, Chus Verón ha comentado que para estas exposiciones “se exigen unos requisitos como el número de hectáreas mínimas, los meses de duración, unos requisitos más bien técnicos, así como la relevancia del sector en el país. Eso es lo que se va evaluar y Zaragoza ha presentado un cuestionario en el que resume todas estas características”.

El día 27 de octubre se celebrará “el comité de marketing donde se debatirá esta candidatura y otras que se presentan para éstas u otro tipo de exposiciones, y allí es donde se defiende y se dan todos los detalles. El día 29, el comité ejecutivo vota y cada país vota las candidaturas”, ha matizado la representante de Fepex.

Si Zaragoza supera esa fase, posteriormente tendrá que ser refrendada por el Bureau International des Expositions (BIE). El principal punto a favor es que ninguna ciudad compite para organizar esta feria para 2014. Aunque, para Chus Verón “lo principal es que la AIPH la reconozca y la establezca como definitiva”.

En cuanto a la ubicación se barajan tres emplazamientos: la desembocadura del Gállego, la Huerta de Las Fuentes o Movera. Todos ellos situados en la zona este de la capital aragonesa. La Expo Floral de 2014 también tendrá como principal protagonista al río Ebro y su relación con los ejes temáticos de huerta, fruta y flores. Su lema será “Paisajes de los márgenes del Ebro”.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

Como ya se publico hace un tiempo, Zaragoza es candidata a organizar la Expo Floral de 2014. Desde aqui deseamos toda la suerte a la candidatura de Zaragoza esperando que la ciudad sea "Expo" de nuevo.

19.10.08

Zaragoza + Pirineo Aragones



Lissavetzky dice que la idea de optar a los Juegos es "interesante" y que la estudiará

El secretario de Estado para el Deporte recuerda que el Gobierno "siempre" ha apoyado las candidaturas olímpicas de Jaca. El presidente del COE y el alcalde de Madrid prefieren no valorar la propuesta.

El Gobierno central estudiará la posible candidatura de Zaragoza y el Pirineo aragonés -ya se verá si con otros territorios- a organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2018 o más adelante. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, considera que la propuesta es "interesante", por lo que no dudó en confirmar a HERALDO la buena disposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La aspiración de los Pirineos aragoneses es conocida por todos desde hace veinte años y siempre ha contado con nuestro apoyo -recordó el máximo responsable del deporte español tras ser preguntado por la hipotética candidatura encabezada por la capital aragonesa-. Deberíamos estudiar entre todos esta interesante propuesta".

Lissavetzky no quiso entrar en más detalles porque, como ya han dejado claro el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, la idea de organizar unos Juegos de Invierno en Aragón no debe interferir lo más mínimo en la candidatura de Madrid 2016. No obstante, y precisamente porque las cautelas son máximas, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subrayaron la importancia de las palabras del secretario de Estado hacia una propuesta que de momento solo es una idea.

Un proyecto "para ganar"
Quien no quiso pronunciarse sobre la propuesta conocida a finales de la semana pasada fue el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Fuentes de este organismo explicaron que "no va a hacer ningún tipo de declaración porque en estos momentos centra todos sus esfuerzos en apoyar e impulsar la candidatura de Madrid 2016". El alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, también eludió cualquier comentario sobre la posible candidatura Zaragoza- Pirineos.

Desde el Gobierno de Aragón subrayan que la idea todavía se encuentra "en fase de conversaciones políticas" -dicen que no hay ni un solo papel-, pero al mismo tiempo insisten en una premisa fundamental: si finalmente se presenta la candidatura será con un proyecto "para ganar". "No es que en ocasiones anteriores Jaca no tuviera posibilidades, pero creemos que con Zaragoza como referencia y con la posible participación de otros territorios las opciones del Pirineo aragonés para organizar unos Juegos de Invierno se multiplicarían", explican fuentes de la DGA.

Las mismas fuentes recuerdan que las dos grandes carencias que han lastrado durante 20 años las sucesivas candidaturas de Jaca han sido la falta de infraestructura hotelera y las malas comunicaciones. "Con Zaragoza como referente, y sobre todo después de la Expo, el problema de los hoteles se habría solucionado -argumentan-. En cuanto a las comunicaciones, para el año 2018 estarán terminadas las autovía Somport-Sagunto, la Pamplona-Huesca-Lérida y la Lérida-Valle de Arán, además de contar con el AVE y con dos aeropuertos". El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cuentan además con aprovechar el impulso y el prestigio ganados con la Exposición Internacional.

Teniendo en cuenta que la posible candidatura no hará ni un solo movimiento hasta saber qué sucede con Madrid 2016, las instituciones aragonesas tienen un año para perfilar y estudiar las posibilidades reales de una idea que de momento ni siquiera tiene cuándo ni dónde.

Todo por concretar
En cuanto a la fecha, se ha hablado de los Juegos del 2018, pero todas las partes consultadas recuerdan que en función de lo que suceda con Madrid podría tener que retrasarse hasta los del 2022. Sobre los territorios que formarían parte de la candidatura, solo es segura la participación de Zaragoza como sede principal y la del Pirineo aragonés. La participación de Cataluña se antoja muy difícil, pero es que tampoco está claro que se vaya a contar con Andorra.

Aunque la capital aragonesa y el Gobierno del pequeño estado pirenaico ya han mantenido al menos dos encuentros y se han mostrado dispuestos a ir de la mano en esta aventura, la DGA tiene sus dudas al respecto. De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que competir junto a Andorra tendría más inconvenientes que ventajas.

La indiscreción del embajador
El que fuera director de dos de las fallidas candidaturas de Jaca, Manuel Fonseca, que ahora trabaja como alto cargo del Consejo Superior de Deportes, lanza un único mensaje sobre el posible nuevo intento: Aragón solo tendrá posibilidades de organizar unos juegos olímpicos si la sede elegida es Zaragoza.

Sea como sea, todas las administraciones consultadas coinciden en afirmar que la propuesta se ha hecho pública demasiado pronto, lo que les obliga a ser muy cautos y al mismo tiempo les deja sin muchos datos sobre los que opinar y posicionarse. Según explicaron fuentes del Gobierno de Andorra, la culpa de que la idea saltara a todos los medios de comunicación fue del embajador de España en Andorra, Eugenio Bregolat, quien en una recepción con motivo del Día de la Hispanidad comentó en público las conversaciones entre Zaragoza y el Estado pirenaico.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

La posible candidatura sigue recibiendo apoyos, ahora del Secretario de Estado para el Deporte. Pero lo mejor de todo es que ni el Pirineo Catalan ni Andorra aparecen ya como elementos seguros de esa posible candidatura. Por las ultimas declaraciones parece ser que se estudiara en primer lugar una candidatura de Zaragorza junto con el Pirineo Aragones, tal y como se defiende en este blog.

El hecho de que se planteen un proyecto ganador les deberia hacer descartar Andorra definitivamente. Esperemos que sea asi pues estariamos ante una de las mejores candidaturas que podrian presentar los Pirineos, muy parecida a la de nuestro Dossier (se puede descargar del menu derecho).

Todo esto esta condicionado al futuro de Madrid 2016 que, como ya ha quedado bastante claro, es la prioridad del Comite Olimpico Español. Solo cuando se sepa el resultado se presentaria o no la candidatura de Zaragoza, aunque mientras tanto se podria seguir trabajando "en la sombra" para estar listos en caso de que Madrid no ganara.

Tambien se ha desvelado el motivo por el cual la noticia de Zaragoza-Pirineos 2018 salio a la luz. Todo fue culpa de Andorra que filtro la noticia antes de tiempo, al parecer necesitaba sacar la informacion por algun motivo (segun se publicó pretende incluir la candidatura en su programa electoral).

16.10.08

Respeto a Madrid 2016



Villarroya insta a Zaragoza a retrasar la candidatura olímpica, respetando Madrid 2016

JACA.- “En este momento, en nuestro país, hay una candidatura presentada, que es la de Madrid 2016, y yo pido desde Jaca, aunque sé que desde aquí se pueden pedir pocas cosas, y si alguien me escucha, que respetemos el periodo de presentación hasta la decisión en 2009”, señaló el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, en el pleno ordinario celebrado ayer miércoles en el consistorio jaqués ante la pregunta del concejal popular, Enrique Bayo.

“Madrid y el resto de España lo hizo con Jaca 2014. Creo que se lo debemos y que no debemos interferir en procesos que nos pueden llevar a perder algo que todos queremos. Si Madrid consiguiera la Olimpiada de verano, sería la mejor noticia”, continuó Villarroya. Con estas palabras, el primer edil jaqués respondió a su compañero de corporación y dio muestras de cuál es la postura de la ciudad ante la sorprendente alusión del alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, a una posible candidatura conjunta entre la capital aragonesa y Andorra con el objetivo de acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En la capital jacetana, los vecinos han acogido entre el asombro y el desagrado una noticia que, si bien ya se había comentado años atrás en algunos círculos deportivos, ha originado una cierta incredulidad debido a la falta de experiencia de Zaragoza en el desarrollo de los deportes de invierno y en la ausencia de instalaciones propias para estas disciplinas. Con una perspectiva contraria, se reconoce también que la entrada anunciada de la capital aragonesa dotaría al proyecto olímpico de una mayor capacidad hotelera y de mejores comunicaciones, dos factores que minan constantemente las iniciativas altoaragonesas.

PROYECTO DE ESTADO
Villarroya quiso aclarar además que la organización de este tipo de eventos deportivos no es un patrimonio exclusivo de la capital de la comarca de la Jacetania, sino que un proyecto olímpico es “el proyecto de un país y de un Gobierno, y en nuestro caso, de un Estado”.

Con respecto a un acercamiento entre Jaca y Zaragoza para que la ciudad jugara un papel destacado en la candidatura, Villarroya explica que Jaca “siempre se ha comprometido, ha colaborado, ha participado y ha estado, desde que la historia le hizo primera capital del Reino de Aragón, con todos los proyectos a los que ha sido invitada”, y se ha mostrado esperanzado de que esta cuestión “sea exactamente igual” en el futuro. El primer edil ha pedido “respeto, colaboración y prudencia” en apoyo de la propuesta de Madrid 2016.

A diferencia de la ciudad del Ebro, Jaca cuenta con una larga experiencia ligada al mundo de los deportes de invierno. Durante los últimos años, la ciudad ha sido sede de varias Universiadas y ha acogido la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), en 2007, junto a Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa. Ha presentado además cuatro candidaturas como sede de JJ. OO. de invierno en 1998, 2002, 2010 y 2014.

FUENTE: Diario del AltoAragon

Articulo completo

El Alcalde de Jaca tiene toda la razon. Madrid ha de recibir todo nuestro respeto y apoyo como lo hizo la capital cuando Jaca se presento a los JJOO de 2014.

Todo el asunto de la candidatura de Zaragoza 2018 deberia llevarse con la mayor discreccion posible, trabajando en ella pero sin anuncios publicos que pudieran perjudicar a Madrid 2016.

14.10.08

LLeida tambien quiere ser olimpica



Lleida reclama estar en la candidatura olímpica del Pirineo 2018

Lleida reclama participar en la candidatura del Pirineo en los Juegos de Invierno del 2018, tras el veto del Gobierno de Aragón a Cataluña en la propuesta que prepara con Andorra. Por otra parte, la Generalitat invertirá un millón de euros en arreglar el acceso a Port-Ainé, afectado por un alud de piedras y rocas.

El ayuntamiento de Lleida, la Diputación, la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran expresaron ayer su voluntad de participar en la candidatura que plantean Aragón y Andorra para organizar los Juegos de Invierno del 2018 en el Pirineo, después de que el Ejecutivo aragonés vetase la participación de Cataluña en este proyecto.

La junta de gobierno de la Diputación acordó ayer iniciar contactos con Aragón y Andorra para incluir el Pirineo leridano en la candidatura a los Juegos. También el alcalde de Lleida, Àngel Ros, anunció que planteó ayer mismo la participación de la provincia al presidente del Gobierno de Andorra, Albert Pintat. El delegado de la Generalitat en el Pirineo, Víctor Orrit, afirmó que "no tiene sentido plantear una sede olímpica discontinua entre Aragón y Andorra, sin Lleida". El síndico de Aran, Francesc Boya, expresó su voluntad de que la Val d'Arán forme parte de la candidatura a los Juegos de Invierno.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - La DGA no quiere a Catalunya en su candidatura olímpica con Andorra
Articulo relacionado - Eduardo Roldán tacha de "insulto" la candidatura olímpica invernal

Zaragoza, Andorra, Jaca y ahora Lleida... cada vez son mas las ciudades que buscan protagonismo en la posible candidatura de los Pirineos 2018. Esto no puede traer nada bueno pues el concepto se hace cada vez mas disperso y aumentan los problemas.

Todavia no entendemos porque Andorra se ha metido en todo esto. Al parecer, por el momento no hay nada desarrollado sobre una posible candidatura de Zaragoza, lo que hace pensar que Andorra tiene mas interes en que esto salga. Lo logico seria que si Andorra quiere presentarse conjuntamente con España, eligiera a Lleida y no a Zaragoza. Lleida se encuentra mas proxima por lo que el concepto seria mas compacto, aunque las opciones de victoria seguirian siendo bastante bajas pues todavia quedan muchas infraestructuras por mejorar.

Esperaremos a ver como evoluciona todo y si Zaragoza decide recapacitar y presentarse en solitario con el Pirineo Aragones.

13.10.08

Buenos resultados


Sonia Lafuente y Javier Raya baten sus marcas personales en el ISU Junior Grand Prix de Sudáfrica

Barcelona, 13 octubre 2008. La patinadora española Sonia Lafuente ha conseguido una magnífica sexta posición en el ISU Junior Grand Prix de patinaje sobre hielo que finalizó ayer en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Lafuente, con una puntuación total de 124.95, ha demostrado sus impresionantes cualidades en esta disciplina en la que ha vuelto a batir su mejor marca personal en competición oficial. El otro español en competición individual, Javier Raya, también realizó un increíble campeonato, como lo demuestra la octava posición conseguida con plusmarca incluida (144,24), ya que logró su mayor puntuación en el programa corto y en el largo y, por lo tanto, en el global. El primer programa completo de la danza española –tras las precauciones tomadas por la lesión de Sara Hurtado en el ISU Junior Grand Prix Madrid Cup 2008 después de su debut junto a Adrià Díaz-, finalizó en la novena posición con un total de 104,91 puntos.


ISU JUNIOR GRAND PRIX SAFARI
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
8-12/08/2008

RESULTADOS:
Competición femenina:
1.- Alexe Gilles (USA) 134,11 puntos
2.- Diane Szmiett (CAN) 131,46 puntos
3.- Amanda Dobbs (USA) 128,64 puntos
4.- Shoko Ishikawa (JPN) 128,62 puntos
5.- Sarah Hecken (GER) 127,14 puntos
6.- Sonia Lafuente (ESP) 124,95 puntos

Competición masculina:
1.- Richard Dornbush (USA) 192,66 puntos
2.- Ivan Bariev (RUS) 189,12 puntos
3.- Elladj Balde(CAN) 184,89 puntos
4.- Daisuke Murakami (JPN) 168,06 puntos
5.- Nikita Mikhailov (RUS) 156,08 puntos
6.- Andrew Gonzales (USA) 154,86 puntos
7.- Alexander Majoriv (SWE) 150,19 puntos
8.- Javier Raya (ESP) 144,24 puntos

Parejas de Danza
1.- Madison Hubbell / Keiffer Hubbell (USA) 164,24 puntos
2.- Piper Gilles / Zachary Donohue (USA) 154,99 puntos
3.- Ksena Monko / Kirill Khaliavin (RUS) 150,86 puntos
4.- Marina Antipova / Artem Kudasev (RUS) 149,30 puntos
5.- Anastasia Galyeta / Semen Kaplun (UKR) 126,81 puntos
6.- Ruslana Jurchenko / Alexander Liubchenko (UKR) 126,16 puntos
7.- Veronique De Beaumont- Boisvert / Sebastien Buron (CAN) 125,50 puntos
8.- Juliane Haslinger / Tom Finke (GER) 120,94 puntos
9.- Sara Hurtado / Adrià Díaz (ESP) 104,91 puntos

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

12.10.08

Apoyo a Zaragoza-Pirineos 2018



La DGA apoya Jaca-Andorra 2018

La DGA apoya los Juegos de invierno pero debe estar a la espera de Madrid. Iglesias anuncia una reunión para perfilar "la idea" de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2018. El Gobierno central y el COE apoyan el proyecto pero lo posponen hasta saber si la capital pasa el corte.

El Gobierno de Aragón no solo apoya sino que lleva meses trabajando para que la ciudad de Zaragoza pueda ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno junto a los Pirineos aragoneses y Andorra. El Ejecutivo autonómico lleva trabajando con el alcalde de la capital aragonesa en este proyecto desde marzo, aunque de momento el plan es solo una idea avanzada pero sin desarrollar, tal y como ayer mismo reconocieron fuentes del Pignatelli. Ha habido ya varias conversaciones con los agentes implicados (Andorra, Zaragoza, Jaca, el Gobierno central, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español) y todos ven con buenos ojos la candidatura conjunta. Sin embargo, han expuesto a los responsables aragoneses que hay que esperar a octubre del 2009 para saber si se respalda definitivamente.

Será entonces cuando el Comité Olímpico Internacional decida si Madrid es la candidata a los Juegos Olímpicos de Verano en el 2016. Solo entonces, una vez conocidas las opciones reales de la capital de España, se iniciaría el proceso diplomático que exige la celebración de un acontecimiento de esta envergadura. Hasta entonces, el COE les pidió discreción absoluta y que no hubiera ningún dirigente español que mencionara este nuevo proyecto internacional. En las próximas semanas, una reunión con Andorra oficializará este proyecto conjunto.

"Creemos que sí, que se puede mantener esta candidatura, de alguna manera en torno a la ciudad de Zaragoza", subrayó ayer mismo Iglesias, quien hizo hincapié en que "vale la pena mantener la ambición que ha tenido en los últimos veinte años Aragón de acoger unos Juegos Olímpicos en el Pirineo". La idea, en una fase todavía muy preliminar, surgió en Zaragoza, en un encuentro entre Iglesias y Belloch, a principios de marzo. Se buscaba un proyecto factible para la pos-Expo. Después, la secretaria de Estado de Educación, la oscense Eva Almunia, ha transmitido a la ministra Mercedes Cabrera y al secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetsky, la idea, que fue bien recibida.

Ambos coincidieron en las posibilidades de unos Juegos Olímpicos de Invierno en las que se aprovecharan las posibilidades de las estaciones de esquí aragonesas (con gran capacidad para fabricar nieve y grandes estaciones) y la experiencia acumulada de Andorra así como, elemento imprescindible, integrar a Zaragoza. La capital aragonesa ofrecería lo que hasta ahora era el principal hándicap tanto de Andorra como de Jaca para organizar un acontecimiento de este tipo: instalaciones hoteleras de clase alta, excelentes infraestructuras, aeropuerto, capacidad organizativa y proyección internacional, conseguida tras la Expo.

Entre los representantes institucionales y políticos que se pueden ver implicados en este proyecto sorprendió ayer la reacción del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que eludió pronunciarse sobre la idoneidad de la posible candidatura. "No tengo nada que decir. Cuando tenga que hacer declaraciones las haré", se limitó a decir el regidor socialista a este diario. Sin embargo, este mutismo no parece responder a una discrepancia, si no más bien a un propósito de discreción dado que la iniciativa se encuentra todavía en una fase embrionaria. De hecho, en sus breves manifestaciones al ser preguntado por el asunto, Villarroya afirmó que "la montaña siempre es prudente".

Y no es de extrañar. Jaca ha aspirado ya en cuatro ocasiones (para los juegos de invierno de 1998, 2002, 2010 y 2014) al sueño olímpico. Los sucesivos fracasos acumulados en este tiempo y la incredulidad de los propios jacetanos sobre las verdaderas posibilidades de éxito justificarían ser prudente en la generación de expectativas.

Más resuelto, aunque también cauteloso, se mostró el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell. "La proyección internacional de Zaragoza da alas al nuevo proyecto, con la ciudad como bandera", abundó. Al igual que Iglesias, Burrell expresó el beneplácito de la DGA y mostró su total disposición para trabajar en esta candidatura conjunta. Eso sí, recordó que antes de dar cualquier paso hay que esperar a que se conozcan las opciones de Madrid 2016.


EL PROYECTO
Zaragoza acogería la ceremonia inaugural y de clausura y los deportes de hielo.
Aunque el proyecto está en un estado muy embrionario, la idea de los responsables del proyecto es que en Jaca se realizaran las principales pruebas de esquí alpino y de fondo, junto con algunas estaciones de Andorra, que acogería también todas las modalidades deportivas de juegos en equipo (luge, bobsleigh, skeleton, patinaje de velocidad, o curling) salvo el patinaje artístico y el hockey, que se celebrarían en Zaragoza. Para ello, se construiría un palacio de hielo con capacidad para unos 6.000 espectadores. Además, el estadio de fútbol de San José albergaría las ceremonias de inauguración y de clausura. Pero todos estos planes deben ser ratificados por las partes implicadas.


AMPLIO RESPALDO
La posible candidatura de Zaragoza, Jaca y Andorra suscita un amplio respaldo. A pesar de los fracasos cosechados por la capital de la Jacetania para ser sede olímpica, las ilusiones parecen renovadas. Deportistas, responsables políticos del ramo y miembros del montañismo aragonés coincidieron ayer en destacar el atractivo del proyecto y en diferenciarlo de las anteriores intentonas:

Deportistas: La esquiadora jacetana Ana Galindo, dos veces olímpica en eslalon gigante, consideró que la candidatura que se promueve es "más factible" que las anteriores por aunar los intereses del Pirineo aragonés, el Principado y la capital de Ebro. A su juicio, esta idea sería "bien recibida" por el COI (Comité Olímpico Internacional) porque coincide con su filosofía sobre los juegos. No obstante, precisó, "todo está muy verde todavía" y depende del futuro de Madrid 2016. Por su parte, la aragonesa Leyre Morlans, una de las jóvenes promesas del esquí alpino español, consideró "positiva" la iniciativa para el fomento de los deporte de invierno "que falta les hace en este país". "Ojalá que salga adelante", comentó.

Políticos: Los responsables del Deporte de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, Álvaro Burrell y Manuel Blasco, respectivamente, apoyaron asimismo la propuesta en nombre de sus respectivas instituciones. "La implicación de Zaragoza da fuerza a la candidatura", apuntó el primero. "Es un tema que lo vemos con gran interés, pero queda mucho por definir", dijo Blasco, quien estimó que la propuesta reforzaría la proyección internacional de la capital aragonesa.

Montañismo: El presidente del club Montañeros de Aragón (el más veterano de la comunidad y con 2.000 socios) Ramón Tejedor, definió la candidatura puede ser "interesante puede ser interesante y buen revulsivo para proyectar la imagen de los Pirineos en todo el mundo". Eso sí, remarcó que el proyecto "debe ser perfectamente compatible con la conservación" de esta cordillera. "Caben las iniciativas desarrollistas y al mismo tiempo las estrategias de conservación" concluyó.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Belloch supedita la candidatura conjunta en el Pirineo a si Madrid logra ser sede en 2016

Quizas lo mas positvo de todo esto que esta saliendo a la luz, es el amplio respaldo que esta recibiendo por parte de todas las administraciones. Ninguna de ellas a mostrado su disconformidad con unos JJOO de invierno en los Pirineos. Esto nos permite conservar la esperanza y esperemos que recapaciten y busquen de verdad cual es la mejor candidatura.

Desde luego esta que se presenta no lo es, pues se plantea un concepto muy disperso y con graves problemas de organizacion y transporte. Ademas, hay que añadir que el COI no es partidario de candidaturas compartidas entre dos naciones, como seria el caso, ya que aparecen nuevos problemas organizativos y de seguridad entre otros.

Somos partidario de unos Juegos Olimpicos de Invierno en los Pirineos, pero hay que estudiarlo todo mucho mejor. Esperemos que esta iniciativa no siga adelante tal y como nos han dicho y que la replanteen entorno a Zaragoza y el Pirineo Aragones.

Por el buen camino



España derrota a Bulgaria y se proclama campeona del Preolímpico (2-6)

Ankara (Turquía), 11 octubre 2008. La selección española de hockey hielo ha hecho historia. El equipo entrenado por Karlos Gordovil se ha impuesto en la jornada de hoy a Bulgaria por 2-6 y se ha alzado como campeona en su primer Preolímpico. España continúa con su sueño olímpico hacia Vancouver 2010, ya que el próximo mes de noviembre jugará en Estonia la segunda fase frente a los combinados de Holanda, Kazajstán y la selección anfitriona. Pese al empate en la cabeza del campeonato a puntos con Bulgaria (6 puntos), España tenía que ganar por una diferencia mínima de tres tantos a la selección centroeuropea para evitar quedar por detrás de ellos en caso de un triple empate con México (que está jugando su último partido contra Turquía en estos momentos).

En el encuentro disputado hoy, los españoles han conseguido asegurarse el triunfo gracias a cinco minutos mágicos en el inicio del segundo parcial en los que, con 0-1 a su favor –obra de Iván Codina-, han anotado cuatro tantos de forma consecutiva (Adrián Betrán, Guillermo Betrán, Alejandro Hernández y Juan Muñoz) que les ha hecho encarar la segunda mitad del encuentro con una cómoda renta de cinco goles (0-5) que han sabido administrar prácticamente a la perfección gracias, especialmente, a una gran actuación de José Luis “Choge” Alonso bajo los palos. El aprendizaje de los errores de ayer y el dominio total del partido han sido las claves para que la selección española de hockey hielo pueda seguir soñando con la participación en sus primeros Juegos Olímpicos.


PREOLÍMPICO HOCKEY HIELO VANCOUVER 2010
9-11/10/2008 Ankara (Turquía)
Tercera Jornada (11/10/2008):
Bulgaria 2 – España 6
México 3 – Turquía 0 (final del primer parcial)

Bulgaria 2 – España 6
Bulgaria: Konstantin Mihaylov, Yavor Slavchev, Vasily Vasilev, Tsvetan Tsvetanov, Bogdan Stefanov, Martin Giyrov, Stoyan Bachvarov, Stanislav Muhachov, Rosen Hrsitov, Alexei Yotov (2), Rosen Asenov, Borislav Blagoev, Petar Hadjiitonev, Ivan Slavov, Georgi Mladenov, Roman Morgunov, Martin Boyadjiev y Todor Petkov.
Entrenador: Georgi Milanov

España: Aaron Carretero, Eduardo Paz, Roberto Betrán, Guillermo Betrán (2), Salvador Barnola, Bastien Tona, Aitor Armiño, Juan Brabo, Jordi Bernet, Juan Muñoz (1), Alejandro Pedraz, Iván Codina (1), Daniel Hilario, Dany Parra, Pablo Gijón, Alexei Roshchyn, Alejandro Hernández (1), José Luis Alonso, Adrián Betrán (1), Iván Gracia, Carlos Santanatalia y Pablo Muñoz.
Entrenador: Karlos Gordovil

Parciales: 0-1 / 1-4 y 1-1


CLASIFICACIÓN:
1.- España 6 puntos
2.- Bulgaria 6 puntos
3.- México (-1 partido) 3 puntos
4.- Turquía (-1 partido) 0 puntos


FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro / FEDH

Enhorabuena! Nos vemos en la siguiente fase en Noviembre donde seguiremos informando de si el hockey español continua con su sueño olimpico.

11.10.08

Zaragoza-Andorra 2018


Candidatura olímpica conjunta de Andorra, Catalunya y Aragón

El embajador de España en Andorra, asegura que se han retomado contactos para tirar adelante la idea. El Jefe de Gobierno de Andorra, Albert Pintat, anunció ayer que la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos de invierno van tomando forma y que la candidatura para los Juegos de 2018, se presentaría conjuntamente con Cataluña y Aragón.

Pintat hizo estas declaraciones ayer Jueves por la tarde, en el acto institucional de la celebración del Día de la hispanidad que organizó la embajada española. Durante el discurso, el embajador español, Eugeni Bregolat, destacó la fluidez de las relaciones bilaterales entre España y Andorra, y mencionó la posibilidad de realizar el evento deportivo. Posteriormente, el jefe de Gobierno confirmó que había habido algunas conversaciones en este sentido. "Los Pirineos tienen una entidad supranacional que debe permitir hacer eventos así", comentó.

La acción fue iniciada con el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch en el marco de la visita del Jefe de Gobierno andorrano a la Expo-Zaragoza, y despues continuaron por el buen camino. Así, Pintat aseguró que "ellos lideran el proyecto y nosotros estamos a su lado desde la humildad de haber perdido la anterior candidatura".

Aún así, la Ministra de Deportes Roser Bastida, afirmó que todo está en un estado embrionario, pero dejó claro que sería un proyecto de enormes dimensiones para Andorra. Por su parte, el Ministro de Ordenament Territorial, Xavier Jordana, quiso ir mas allá afirmando que conseguir unos Juegos Olímpicos de Invierno de los Pirineos implicaría mejoras considerables en el acceso a Andorra, que incluso permitiría la llegada del AVE a la Seu d'Urgell, por no hablar de las comunicaciones viales.

La experiencia de 2002
En 2002, Andorra la Vella y Jaca fueron dos de las ocho candidaturas para los Juegos del 2010 que finalmente ganó Vancouver. En 2003 lo intentaron hacer juntas para ganar en fuerza y estudiaron presentar una candidatura conjunta junto con el Pirineo catalán y el francés. Finalmente no se llegó a un acuerdo, que de nuevo ahora está cogiendo fuerza. Y esta vez está la experiencia de hace seis años.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Andorra apoyaría a Zaragoza olímpica
Articulo relacionado - Zaragoza negocia con Andorra un proyecto conjunto para los Juegos de Invierno de 2018
Articulo relacionado - Aragón negocia con Cataluña y Andorra una candidatura para los JJ.OO. de Invierno en torno a la ciudad de Zaragoza

Esta es la noticia con la que nos soprendian hoy desde Aragon. Nada positiva para unos JJOO de los Pirineos ya que las posibilidades de conseguir la victoria con una candidatura conjunta y tan dispersa son muy pequeñas. Todos los problemas se multiplican: infraestructuras, alojamientos...

En mi opinion, se trata de una de las peores candidaturas que podrian presentar los Pirineos si se confirmara la noticia. Ademas, sería una repeticion de Jaca 2002 donde ya se incluian Zaragoza y Andorra y con la que no se consiguio pasar el corte inicial.

Habra que esperar y ver si la idea va en serio o es tan solo una iniciativa andorrana para poder formar parte de unos Juegos Olimpicos de Invierno.

Desde aqui seguimos pensando que la mejor opcion y con mayores posibilidades de victoria, seria aquella que tuviera a Zaragoza como ciudad principal y a los Pirineos Aragoneses como escenario de montaña. Podeis descargar la propuesta desde el menu situado a la derecha del blog en "Zaragoza Olimpica".

10.10.08

Una de cal y otra de arena



España arranca el Preolímpico goleando a Turquía (14-1)

Ankara (Turquía), 9 octubre 2008. La selección española de hockey hielo ha empezado su participación en el primer Preolímpico de su historia con una importantísima victoria frente a Turquía, el equipo organizador, por un contundente 14-1. Los hombres de Karlos Gordovil tuvieron que remontar un 0-1 inicial anotado en el primer ataque turco por Erdogan Coskun y pudieron salvar sin encajar un gol en las dos dobles inferioridades que tuvieron durante más de tres minutos y medio en el primer periodo y con 1-1 en el marcador. Un gol en contraataque de Carlos Santanatalia antes del primer descanso dejó a España uno arriba (2-1). A partir de ese momento, el combinado español fue el único dueño del encuentro, como demuestran los dos sets en blanco (6-0 y 6-0) logrados en los siguientes periodos. Los máximos anotadores del encuentro fueron Iván Codina, Alex Pedraz, Alexei Roshchyn, Carlos Santanatalia e Iván Gracia, todos ellos autores de dos tantos.


PREOLÍMPICO HOCKEY HIELO VANCOUVER 2010
9-11/10/2008 Ankara (Turquía)
Primera Jornada:
Méjico 2 – Bulgaria 6
España 14 – Turquía 1

España 14 – Turquía 1
España: Aaron Carretero, Eduardo Paz, Roberto Betrán, Guillermo Betrán, Salvador Barnola (1), Bastien Tona, Aitor Armiño, Juan Brabo, Jordi Bernet (1), Juan Muñoz (1), Alejandro Pedraz (2), Iván Codina (2), Daniel Hilario, Dany Parra, Pablo Gijón, Alexei Roshchyn (2), Alejandro Hernández, José Luis Alonso, Adrián Betrán, Iván Gracia (2), Carlos Santanatalia (2) y Pablo Muñoz (1).
Entrenador: Karlos Gordovil

Turquía: Levent Ozbaydogan, Burak Akturk, Gohrun Ozturk, Oktay Yavuzarslan, Galip Hamarat, Serkan Gumus, Yucel Citak, Erdogan Coskun (1), Yavuz Karakoc, Deniz Ince, Emrah Ozmen, Ufuk Guclu, Gagri Karabulut, Caner Baykan, Egemen Tasboga, Cihan Kahraman, Alper Solak, Cengiz Akyildiz y Gurkan Cetinkaya.
Entrenador: James Maceachern

Parciales: 2-1 / 6-0 y 6-0

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro / FEDH

Muy buen resultado de nuestra seleccion, conforme se vayan sabiendo nuevos resultados iremos actualizando esta entrada. A las 15.30 (10/10/2008) se disputara el España-Mexico a ver como les va a los nuestros. Suerte!

La selección española cae ante México, pero depende de sí misma para ganar el Preolímpico (4-5)


Ankara (Turquía), 10 octubre 2008. La derrota de la selección española de hockey hielo frente a México por un ajustado 4-5 no ha dejado fuera a los hombres de Karlos Gordovil en la lucha por la victoria final en el Preolímpico que se disputa hasta mañana en Ankara (Turquía). La presencia del Embajador español en Turquía, Joan Clos, en las gradas del Genclick Sport il Mudurlugu Ice Arena no ha servido como talismán para una selección española que ha ido por delante en el electrónico hasta el tramo final del partido, cuando a falta de ocho minutos Brian Arroyo anotaba el último tanto que a la postre daba la victoria a su equipo. Las opciones de España para ganar el torneo y pasar de ronda para Vancouver 2010 pasan por vencer a Bulgaria por una diferencia de tres tantos en el último partido del torneo para los nuestros.


PREOLÍMPICO HOCKEY HIELO VANCOUVER 2010
9-11/10/2008 Ankara (Turquía)
Segunda Jornada (10/10/2008):
España 4 – México 5
Bulgaria 5 – Turquía 0 (al final del segundo parcial)

España 4 – México 5
España: Aaron Carretero, Eduardo Paz (1), Roberto Betrán, Guillermo Betrán (1), Salvador Barnola, Bastien Tona, Aitor Armiño, Juan Brabo, Jordi Bernet, Juan Muñoz, Alejandro Pedraz, Iván Codina, Daniel Hilario, Dany Parra, Pablo Gijón, Alexei Roshchyn, Alejandro Hernández (1), José Luis Alonso, Adrián Betrán, Iván Gracia, Carlos Santanatalia y Pablo Muñoz (1).
Entrenador: Karlos Gordovil

México: Marin Ramos, Manuel Escandon, Sebastián Ortega, Lior Miller, Rodrigo Sánchez, Brian Arroyo (2), Luis Alberto de la Vega, Eduardo Glennie, Juan Pablo Roberts, Oscar O Farrill, José Canseco (1), Fernando Ugarte, Manuel Sierra (1), Luis David González, Moisés Zavala, Ander Barberena, Alfonso de Alba, Adrián Cervantes (1), Óscar Rubio, Alejandro Rosette y Andrés de la Garma.
Entrenador: Joaquín de la Garma

Parciales: 3-2 / 1-2 y 0-1

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro / FEDH

Podeis seguir los resultados en directo desde aqui.

8.10.08

Vancouver 2010 - Hockey Hielo



España afronta el primer Preolímpico de su historia en busca de una complicada plaza para Vancouver

La selección española masculina de hockey hielo disputará desde mañana al sábado en Ankara el primer Preolímpico de su historia, en el que buscará la única plaza que hay en juego para la siguiente fase de clasificación para los Juegos de Vancouver de 2010.

La competición olímpica que se disputará en la ciudad canadiense tiene ya nueve de los doce participantes clasificados, por lo que sólo restan tres plazas por conocerse, a las que optan hasta 24 selecciones en tres rondas de preolímpicos.

Canadá, Estados Unidos, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Bielorrusia son los combinados ya clasificados para los Juegos Olímpicos, mientras que España confía en hacer historia y, al menos, optar a un puesto superando este primer preolímpico.

En la cita que se disputa en el 'Genclick Sport il Mudurlugu Ice Arena' de Ankara, España comenzará mañana ante la Turquía (18.00 horas), la selección anfitriona, para medirse después a México (14.30 horas), la gran favorita, y cerrar ante Bulgaria (14.30 horas) y sólo una de ellas logrará la plaza para el segundo preolímpico, previsto para noviembre y en el que ya esperan once selecciones.

Para la cita en Turquía, el seleccionador nacional, Karlos Gordovil, ha convocado a 22 jugadores, entre los que el Aramon Club Hielo Jaca es la entidad que más aporta, con siete integrantes, seguida del FC Barcelona, con cuatro.

PROGRAMA DE LAS FASES DE CLASIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

PRECALIFICACIÓN (9 a 11 de octubre en Ankara).
Una plaza en juego para la siguiente ronda.

Grupo A: Bulgaria, ESPAÑA, México y Turquía.

PRECALIFICACIÓN OLÍMPICA (6 al 9 de noviembre).
Tres plazas en juego para la siguiente ronda.

Grupo B (en Narva, Estonia): Kazajstán, Holanda, Estonia y el equipo precalificado.
Grupo C (en Budapest, Hungría): Hungría, Lituania, Croacia, y Serbia.
Grupo D (en Sanok, Polonia): Polonia, Japón, Rumanía y Gran Bretaña.

FINAL PRECALIFICACIÓN (5 al 8 de febrero).
Tres plazas para los Juegos Olímpicos.

Grupo E (en Hannover, Alemania): Alemania, Eslovenia, Austria y un precalificado.
Grupo F (en Riga, Letonia): Letonia, Italia, Ucrania y un precalificado.
Grupo G (en Oslo, Noruega): Noruega, Dinamarca, Francia y un precalificado.

JUEGOS OLÍMPICOS (Vancouver, 16 a 28 de febrero).

Grupo A: Canadá, Estados Unidos, Suiza y un clasificado.
Group B: Rusia, República Checa, Eslovaquia y un clasificado.
Group C: Suecia, Finlandia, Bielorrusia y un clasificado.

FUENTE: Europapress

Articulo completo

Articulo relacionado - Karlos Gordovil: "No podemos conformarnos sólo con estar en el Preolímpico"
España juega el primer preolimpico de Hockey Hielo de su historia para clasificarse para los JJOO de Vancouver 2010. Desde aqui queremos desear lo mejor a la seleccion, ya que llegar a la fase olimpica seria un gran exito para el deporte español y ayudaria mucho a crear aficion y una imagen diferente de los deportes de invierno en nuestro pais.

MUCHA SUERTE!!

Obras en Santa Cilia


Santa Cilia quiere convertirse en el referente del vuelo deportivo de nuestro país

Han comenzado las obras de mejora en el aeródromo de Santa Cilia, con el asfaltado de la pista auxiliar y el movimiento de tierras para la unión de las cabeceras de las dos pistas. Desde APIRSA, empresa que gestiona este aeródromo se ha señalado que Santa Cilia tiene que ser la referencia del vuelo deportivo de nuestro país.

Estos días se están realizando las obras de asfaltado de la pista auxiliar que tiene una longitud de 650 metros. Esta pista se unirá a la principal que tiene una longitud de 850 metros., La puesta en funcionamiento de las dos pistas permitirá compaginar a la vez la actividad de los veleros, con el despegue y aterrizaje de las avionetas de vuelos deportivos.

A esto hay que añadir que han comenzado los trabajos de desmonte para la unión de la cabeceras de las dos pistas . En total la inversión a realizar supera los 500.000 euros, que supondrá una gran mejora para los usuarios de esta instalación.

Teodoro Oriz, director de APIRSA, ha señalado que asfaltado de la pista auxiliar está previsto que este concluido a final de este mes, coincidiendo con la Copa de Vuelo acrobático que se realizará en Santa Cilia

Por otro lado hasta final de año continúa la oferta de descuentos para los vecinos de la comarca de la Jacetania, enfocada a los vuelos panorámicos , cuyo tiempo oscila desde un cuarto de hora hasta una hora y media

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

Todo sigue su ritmo y ya comienzan las obras de mejora del aerodromo de Santa Cilia de Jaca. El objetivo futuro es que el aerodromo alcanze la categoria de aeropuerto y pueda recibir vuelos comerciales. El aeropuerto de los Pirineos sería por fin una realidad lo que tendria un impacto muy positivo en toda la region.

Como ya comentamos, estas mejoras van fortaleciendo la idea de una nueva candidatura de los Pirineos o los JJOO de Invierno.

2.10.08

A un año de la eleccion...



Último año para la carrera olímpica de 2016

Las cuatro ciudades que compiten por recibir los Juegos de ese año entraron en la recta final de campaña para convencer al Comité Olímpico Internacional que tienen lo necesario para realizar una cita exitosa

Se trata de las ciudades candidatas de Río de Janeiro, Madrid, Chicago y Tokio. Todas ellas no deberían verse afectadas por la actual crisis financiera tras asegurar los fondos.

El COI elegirá al ganador en su reunión del 2 de octubre del próximo año en Copenhague, Dinamarca.

Londres recibirá los Juegos del 2012. Cada ciudad debe presentar un documento de candidatura, una descripción detallada de su proyecto para febrero de 2009 y entonces recibirá en primavera una visita de la comisión de evaluación.

La comisión le informará al COI un mes antes de la votación. "Hay un largo camino por delante y estaremos utilizando cada hora de cada día desde ahora hasta Copenhague para lograr nuestro último objetivo", dijo a Reuters el titular de la candidatura de Tokio, Ichiro Kono.

"Tenemos el concepto, equipo y recursos para triunfar", agregó.

La crisis financiera
Todos los postulantes han estado monitoreando de cerca el caos financiero mundial tratando de dilucidar cómo afectaría a un presupuesto multimillonario para los Juegos en caso de que sus ciudades sean elegidas.

Pekín gastó más de 40.000 millones de dólares para organizar los Juegos de agosto. "Las finanzas para nuestra candidatura están en su lugar por lo que no existe impacto negativo sobre el proyecto Tokio 2016", sostuvo Kono.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo esta semana que la crisis no afectará los Juegos de Londres o los Juegos de Invierno del 2010 en Vancouver, Canadá. Las cuatro ciudades están concentradas en una cerrada carrera con una brecha muy pequeña entre ellas. Chicago es optimista de que un nuevo presidente estadounidense, que será elegido en noviembre, le dará un impulso a las posibilidades de la ciudad al asistir a la sesión del COI por primera vez.

El candidato demócrata Barack Obama ha pasado una buena parte de su vida política en Chicago. Pero la ciudad debe resolver detalles para su villa olímpica.

Madrid ha estado trabajando para lograr que su candidatura sea más sólida. El alcalde Alberto Ruiz Gallardón se mostró convencido que su ciudad está en condiciones de "organizar los mejores Juegos de la historia".

La ventaja de Madrid es que tiene un 70 por ciento de las infraestructuras realizadas o adjudicadas, según el alcalde. "Este es un valor añadido trascendente, en mi opinión, en un momento de dificultades económicas", manifestó Ruiz Gallardón, añadiendo que la crisis no afectará en absoluto el presupuesto de la candidatura.

Tras recibir exitosamente los Juegos Panamericanos el año pasado, Río desea convertirse en la primera ciudad sudamericana en organizar los Olímpicos, una cuestión sentimental que ha tenido algo de resonancia dentro del COI. El titular de la candidatura Carlos Nuzman, también miembro del COI, tiene una pequeña ventaja ya que es el aval explícito del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

FUENTE: Reuters

Articulo completo

Tan solo queda un año para que se desvele que ciudad acogera los Juegos Olimpicos de Verano del año 2016. Desde aqui queremos dar todo nuestro apoyo a la candidatura de Madrid, aun sabiendo que si gana las aspiraciones olimpicas de los Pirineos tendran que esperar durante unos años mas.