22.10.08

Universiada de Invierno 2015



NADIE QUIERE LA UNIVERSIADA DE INVIERNO 2015

Si hace unos días anunciábamos las candidatas a la Universiada de Verano 2015 (Vigo y Granada entre ellas), hoy nos detenemos en dos noticias preocupantes sobre los Juegos Universitarios.

La primera hace referencia a la próxima edición de Verano (Belgrado 2009), la organización tiene gravísimos problemas financieros (¿y quién no?) y ha anunciado la suspensión de algunos deportes inicialmente incluidos en el programa (Taekwondo, tiro con arco). No se descartan más cambios y cancelaciones.

La segunda es aún más inquietante. Si para la edición de la Universiada de Invierno 2013 tan sólo hubo una candidata (Maribor, Eslovenia) que, lógicamente se llevó la nominación, para la edición de 2015 no hay ¡ninguna candidata!.Ni una.La FISU está desesperada, cualquiera que se animara a solicitarlo se llevaba el gato al agua, cualquiera.

¿nadie se anima?, ¿Zaragoza?, ¿Jaca, que ya fue sede en 1981 y 1995?, ¿Granada? (se presentan a las de verano, apenas sin opciones, y no a las de invierno, que serían suyas seguro...vaya asesores), ¿Andorra?....

Pobre FISU, animaros.

FUENTE: Blog Olimpismo

Visitar Blog

La idea de que Zaragoza se presentase a la Universiada de Invierno de 2015 es muy interesante. En primer lugar, no estaria el obstaculo de Madrid 2016 al tratarse de un acontecimiento mas alejado del Comite Olimpico Internacional. Ademas, Zaragoza necesita hacerse un hueco en el mundo del hielo y la nieve y una Universiada seria perfecta para dar a conocer la ciudad antes de unos JJOO de Invierno.

A todo esto hay que añadir el hecho de que no haya por el momento ciudades candidatas para la Universiada de Invierno de 2015 lo que facilitaria enormemente el conseguir estos Juegos Universitarios.

Zaragoza y el Pirineo Aragones cuentan actualemente con las infraestructuras basicas para celebrar este tipo de eventos por lo que la inversion seria mucho menor que para los Juegos Olimpicos. Con algunas variaciones en el Dossier que proponemos para los JJOO de Zaragoza, se podria presentar una candidatura seria para esta Universiada.

3 comentarios:

Fernando Arrechea dijo...

holaaaaa
muchas gracias por citarme, a ver si Zaragoza se anima a organizar la Universiada 2015, sería un gran "ensayo".
por cierto, Belgrado 2009 a rectificado los deportes suprimidos y serán 15 en lugar de los 21 previsto.los deportistas se reducen de 13000 a 8500.entre los deportes suprimidos no estarán sin embargo ni el taekwondo ni el tiro con arco como inicialmente se dijo y aparece en mi artículo, ahora se habla del voleibol y otros. además las ceremonias tendrán lugar en el Belgrado Arena...vaya papelón el de los serbios...

saludos

Anónimo dijo...

Sin duda sería una gran puesta a punto pero hay que tener en cuenta que si nos dan la Expo del 2014 la semana que viene, es bastante improbable, y lo digo por la economía de las arcas del Ayuntamiento, que se lancen a las Universiadas del 2015.

piris dijo...

Tienes razon, aunque aun no sabemos en detalle la inversion que llevaria cada evento. Al parecer, la Expo de 2014 no requiere grandes infraestructuras.

En lo que respecta a la Universiada, las instalaciones a construir tampoco serian demasiadas. Por una lado, se reactivaria el Centro de Alto Rendimiento de Jaca que lleva tiempo en el cajon. Habria que añadir tambien el Trampolin de Saltos que podria estar en Canfranc. Por ultimo, en mi opinion seria necesario construir un Palacio de Hielo en Zaragoza, una ciudad que aspira a ser olimpica ha de tener uno en condiciones.

Todo esto ayudaria sin duda a fomentar los deportes de invierno en Aragon.

Un saludo.