16.10.08

Respeto a Madrid 2016



Villarroya insta a Zaragoza a retrasar la candidatura olímpica, respetando Madrid 2016

JACA.- “En este momento, en nuestro país, hay una candidatura presentada, que es la de Madrid 2016, y yo pido desde Jaca, aunque sé que desde aquí se pueden pedir pocas cosas, y si alguien me escucha, que respetemos el periodo de presentación hasta la decisión en 2009”, señaló el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, en el pleno ordinario celebrado ayer miércoles en el consistorio jaqués ante la pregunta del concejal popular, Enrique Bayo.

“Madrid y el resto de España lo hizo con Jaca 2014. Creo que se lo debemos y que no debemos interferir en procesos que nos pueden llevar a perder algo que todos queremos. Si Madrid consiguiera la Olimpiada de verano, sería la mejor noticia”, continuó Villarroya. Con estas palabras, el primer edil jaqués respondió a su compañero de corporación y dio muestras de cuál es la postura de la ciudad ante la sorprendente alusión del alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, a una posible candidatura conjunta entre la capital aragonesa y Andorra con el objetivo de acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno.

En la capital jacetana, los vecinos han acogido entre el asombro y el desagrado una noticia que, si bien ya se había comentado años atrás en algunos círculos deportivos, ha originado una cierta incredulidad debido a la falta de experiencia de Zaragoza en el desarrollo de los deportes de invierno y en la ausencia de instalaciones propias para estas disciplinas. Con una perspectiva contraria, se reconoce también que la entrada anunciada de la capital aragonesa dotaría al proyecto olímpico de una mayor capacidad hotelera y de mejores comunicaciones, dos factores que minan constantemente las iniciativas altoaragonesas.

PROYECTO DE ESTADO
Villarroya quiso aclarar además que la organización de este tipo de eventos deportivos no es un patrimonio exclusivo de la capital de la comarca de la Jacetania, sino que un proyecto olímpico es “el proyecto de un país y de un Gobierno, y en nuestro caso, de un Estado”.

Con respecto a un acercamiento entre Jaca y Zaragoza para que la ciudad jugara un papel destacado en la candidatura, Villarroya explica que Jaca “siempre se ha comprometido, ha colaborado, ha participado y ha estado, desde que la historia le hizo primera capital del Reino de Aragón, con todos los proyectos a los que ha sido invitada”, y se ha mostrado esperanzado de que esta cuestión “sea exactamente igual” en el futuro. El primer edil ha pedido “respeto, colaboración y prudencia” en apoyo de la propuesta de Madrid 2016.

A diferencia de la ciudad del Ebro, Jaca cuenta con una larga experiencia ligada al mundo de los deportes de invierno. Durante los últimos años, la ciudad ha sido sede de varias Universiadas y ha acogido la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), en 2007, junto a Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa. Ha presentado además cuatro candidaturas como sede de JJ. OO. de invierno en 1998, 2002, 2010 y 2014.

FUENTE: Diario del AltoAragon

Articulo completo

El Alcalde de Jaca tiene toda la razon. Madrid ha de recibir todo nuestro respeto y apoyo como lo hizo la capital cuando Jaca se presento a los JJOO de 2014.

Todo el asunto de la candidatura de Zaragoza 2018 deberia llevarse con la mayor discreccion posible, trabajando en ella pero sin anuncios publicos que pudieran perjudicar a Madrid 2016.

No hay comentarios: