11.10.08

Zaragoza-Andorra 2018


Candidatura olímpica conjunta de Andorra, Catalunya y Aragón

El embajador de España en Andorra, asegura que se han retomado contactos para tirar adelante la idea. El Jefe de Gobierno de Andorra, Albert Pintat, anunció ayer que la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos de invierno van tomando forma y que la candidatura para los Juegos de 2018, se presentaría conjuntamente con Cataluña y Aragón.

Pintat hizo estas declaraciones ayer Jueves por la tarde, en el acto institucional de la celebración del Día de la hispanidad que organizó la embajada española. Durante el discurso, el embajador español, Eugeni Bregolat, destacó la fluidez de las relaciones bilaterales entre España y Andorra, y mencionó la posibilidad de realizar el evento deportivo. Posteriormente, el jefe de Gobierno confirmó que había habido algunas conversaciones en este sentido. "Los Pirineos tienen una entidad supranacional que debe permitir hacer eventos así", comentó.

La acción fue iniciada con el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch en el marco de la visita del Jefe de Gobierno andorrano a la Expo-Zaragoza, y despues continuaron por el buen camino. Así, Pintat aseguró que "ellos lideran el proyecto y nosotros estamos a su lado desde la humildad de haber perdido la anterior candidatura".

Aún así, la Ministra de Deportes Roser Bastida, afirmó que todo está en un estado embrionario, pero dejó claro que sería un proyecto de enormes dimensiones para Andorra. Por su parte, el Ministro de Ordenament Territorial, Xavier Jordana, quiso ir mas allá afirmando que conseguir unos Juegos Olímpicos de Invierno de los Pirineos implicaría mejoras considerables en el acceso a Andorra, que incluso permitiría la llegada del AVE a la Seu d'Urgell, por no hablar de las comunicaciones viales.

La experiencia de 2002
En 2002, Andorra la Vella y Jaca fueron dos de las ocho candidaturas para los Juegos del 2010 que finalmente ganó Vancouver. En 2003 lo intentaron hacer juntas para ganar en fuerza y estudiaron presentar una candidatura conjunta junto con el Pirineo catalán y el francés. Finalmente no se llegó a un acuerdo, que de nuevo ahora está cogiendo fuerza. Y esta vez está la experiencia de hace seis años.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Andorra apoyaría a Zaragoza olímpica
Articulo relacionado - Zaragoza negocia con Andorra un proyecto conjunto para los Juegos de Invierno de 2018
Articulo relacionado - Aragón negocia con Cataluña y Andorra una candidatura para los JJ.OO. de Invierno en torno a la ciudad de Zaragoza

Esta es la noticia con la que nos soprendian hoy desde Aragon. Nada positiva para unos JJOO de los Pirineos ya que las posibilidades de conseguir la victoria con una candidatura conjunta y tan dispersa son muy pequeñas. Todos los problemas se multiplican: infraestructuras, alojamientos...

En mi opinion, se trata de una de las peores candidaturas que podrian presentar los Pirineos si se confirmara la noticia. Ademas, sería una repeticion de Jaca 2002 donde ya se incluian Zaragoza y Andorra y con la que no se consiguio pasar el corte inicial.

Habra que esperar y ver si la idea va en serio o es tan solo una iniciativa andorrana para poder formar parte de unos Juegos Olimpicos de Invierno.

Desde aqui seguimos pensando que la mejor opcion y con mayores posibilidades de victoria, seria aquella que tuviera a Zaragoza como ciudad principal y a los Pirineos Aragoneses como escenario de montaña. Podeis descargar la propuesta desde el menu situado a la derecha del blog en "Zaragoza Olimpica".

No hay comentarios: