21.9.08

Expo Zaragoza 2014

Zaragoza esta cogiendo muy buen ritmo y ya tiene un nuevo objetivo en mente tras la Exposicion Internacional de 2008. Se trata de otra Expo, esta vez sobre horticultura, de menor reconocimiento que la de 2008 pero que atrae a miles de visitantes europeos.

Zaragoza ya ha entregado el aval necesario para optar a la muestra y en esta ocasion no es necesario competir con otras ciudades, tan solo es preciso la aprobacion del proyecto por parte de la Asociación Internacional de Productores Horticulturales y del BIE por lo que no seria tan dificil de conseguir.

Desde aqui deseamos todo lo mejor a este proyecto que sin duda afianzaría aun mas a Zaragoza como ciudad de congresos y continuaria estando en el panorama internacional.

Belloch quiere una Expo 2014 desde el 16 de mayo hasta el día del Pilar


La exposición de horticultura para el 2014 a la que aspira la ciudad de Zaragoza comenzaría el 16 de mayo y se clausuraría el 12 de octubre, coincidiendo con el día del Pilar. Esta es la propuesta oficial presentada por el Ayuntamiento de Zaragoza a la Asociación Internacional de Productores Horticulturales (AIPH), organismo que el 29 de octubre determinará en Dubai (Emiratos Árabes) si la capital aragonesa albergará la exhibición.

En la candidatura, presentada el pasado 31 de julio, figura ya el nombre con el que el consistorio ha bautizado la muestra: Paisajes de las márgenes del Ebro: Exhibición internacional de Jardinería y Horticultura. En este documento, se avanzan ya algunas de las líneas directoras de la exposición a la que aspira Zaragoza.

En primer lugar, se detalla que el recinto expositivo dispondrá de un mínimo de 60 hectáreas, aunque esta superficie podría ampliarse hasta las 100 para poder incluir diversos usos todavía por determinar. De hecho, uno de los motivos por los que de momento el gobierno municipal dice no disponer de valoraciones sobre el coste de la muestra es que no se ha fijado todavía la extensión, principal condicionante del precio final.

De momento, ayer, el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, reiteró que el objetivo es que la muestra tenga un coste cero. "El alcalde, Juan Alberto Belloch, ya dijo que su intención es que no le cueste nada a la ciudad", recordó Gimeno. ¿La fórmula para lograrlo? "La misma que se empleó en Ranillas", respondió el primer teniente de alcalde. Es decir, la firma de acuerdos urbanísticos que permitan disponer el suelo a cambio de otro emplazamiento.

MODELO DE GESTIÓN
En cuanto a la gestión, según pudo saber este diario, se está pensando en una sociedad mixta entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (al 50%). "No obstante, para la constitución de esta sociedad habrá que esperar todavía un año, más o menos. Y siempre en el caso de que Zaragoza sea elegida como sede de la exposición", puntualizaron fuentes municipales.

De entre todos los pabellones que se construyan en el recinto, al menos el 70% será de carácter efímero y se destruirán cuando concluya la muestra. Pero para el legado de la ciudad quedará ese 30% restante de edificaciones, a las que se les daría utilidad.

En cuanto a los participantes, el certamen está abierto tanto a organizaciones de productores de horticultura como a empresas particulares con intereses comerciales. La diferencia entre la vinculación de unos y otros es que a los primeros se les ofrecerá espacio libre de cargo en el recinto, mientras que las compañías privadas tendrán que financiar su participación.

Asimismo, la organización facilitará a todos los participantes las infraestructuras necesarias (hierba o pasto, turba, agua, electricidad, calefacción en el caso de ser necesario para determinados ejemplares de plantas...). Del mismo modo, se prevé reembolsar a los expositores tanto los costes de transporte de sus exhibiciones como una compensación por la depreciación que sufran las plantas y flores exhibidas, tal y como determina el reglamento para este tipo de exhibiciones de la AIPH.

En cuanto al tipo de productos hortofrutícolas que se exhibirán durante los 150 días de feria, la candidatura determina que estarán presentes los cinco sectores de producción hortícola y ornamental (plantas de vivero, flores cortadas, plantas verdes, con flor, para trasplantar, frutas y vegetales). Dentro de esta muestra se celebrarán competiciones en todas las categorías, salvo en la de frutas y vegetales.

Con este fin, se tiene intención de configurar un jurado internacional. A estas personas, la organización les reembolsará el coste del viaje y también el del alojamiento.

OPOSICIÓN
Acción Publica en Defensa del Patrimonio (APUDEPA) exigió ayer conservar el soto de Cantalobos y la huerta de Las Fuentes (espacios de extraordinario valor natural y agrícola) y rechazó el uso del suelo como vía de financiación.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

No hay comentarios: