12.10.08

Apoyo a Zaragoza-Pirineos 2018



La DGA apoya Jaca-Andorra 2018

La DGA apoya los Juegos de invierno pero debe estar a la espera de Madrid. Iglesias anuncia una reunión para perfilar "la idea" de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2018. El Gobierno central y el COE apoyan el proyecto pero lo posponen hasta saber si la capital pasa el corte.

El Gobierno de Aragón no solo apoya sino que lleva meses trabajando para que la ciudad de Zaragoza pueda ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno junto a los Pirineos aragoneses y Andorra. El Ejecutivo autonómico lleva trabajando con el alcalde de la capital aragonesa en este proyecto desde marzo, aunque de momento el plan es solo una idea avanzada pero sin desarrollar, tal y como ayer mismo reconocieron fuentes del Pignatelli. Ha habido ya varias conversaciones con los agentes implicados (Andorra, Zaragoza, Jaca, el Gobierno central, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español) y todos ven con buenos ojos la candidatura conjunta. Sin embargo, han expuesto a los responsables aragoneses que hay que esperar a octubre del 2009 para saber si se respalda definitivamente.

Será entonces cuando el Comité Olímpico Internacional decida si Madrid es la candidata a los Juegos Olímpicos de Verano en el 2016. Solo entonces, una vez conocidas las opciones reales de la capital de España, se iniciaría el proceso diplomático que exige la celebración de un acontecimiento de esta envergadura. Hasta entonces, el COE les pidió discreción absoluta y que no hubiera ningún dirigente español que mencionara este nuevo proyecto internacional. En las próximas semanas, una reunión con Andorra oficializará este proyecto conjunto.

"Creemos que sí, que se puede mantener esta candidatura, de alguna manera en torno a la ciudad de Zaragoza", subrayó ayer mismo Iglesias, quien hizo hincapié en que "vale la pena mantener la ambición que ha tenido en los últimos veinte años Aragón de acoger unos Juegos Olímpicos en el Pirineo". La idea, en una fase todavía muy preliminar, surgió en Zaragoza, en un encuentro entre Iglesias y Belloch, a principios de marzo. Se buscaba un proyecto factible para la pos-Expo. Después, la secretaria de Estado de Educación, la oscense Eva Almunia, ha transmitido a la ministra Mercedes Cabrera y al secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetsky, la idea, que fue bien recibida.

Ambos coincidieron en las posibilidades de unos Juegos Olímpicos de Invierno en las que se aprovecharan las posibilidades de las estaciones de esquí aragonesas (con gran capacidad para fabricar nieve y grandes estaciones) y la experiencia acumulada de Andorra así como, elemento imprescindible, integrar a Zaragoza. La capital aragonesa ofrecería lo que hasta ahora era el principal hándicap tanto de Andorra como de Jaca para organizar un acontecimiento de este tipo: instalaciones hoteleras de clase alta, excelentes infraestructuras, aeropuerto, capacidad organizativa y proyección internacional, conseguida tras la Expo.

Entre los representantes institucionales y políticos que se pueden ver implicados en este proyecto sorprendió ayer la reacción del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que eludió pronunciarse sobre la idoneidad de la posible candidatura. "No tengo nada que decir. Cuando tenga que hacer declaraciones las haré", se limitó a decir el regidor socialista a este diario. Sin embargo, este mutismo no parece responder a una discrepancia, si no más bien a un propósito de discreción dado que la iniciativa se encuentra todavía en una fase embrionaria. De hecho, en sus breves manifestaciones al ser preguntado por el asunto, Villarroya afirmó que "la montaña siempre es prudente".

Y no es de extrañar. Jaca ha aspirado ya en cuatro ocasiones (para los juegos de invierno de 1998, 2002, 2010 y 2014) al sueño olímpico. Los sucesivos fracasos acumulados en este tiempo y la incredulidad de los propios jacetanos sobre las verdaderas posibilidades de éxito justificarían ser prudente en la generación de expectativas.

Más resuelto, aunque también cauteloso, se mostró el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell. "La proyección internacional de Zaragoza da alas al nuevo proyecto, con la ciudad como bandera", abundó. Al igual que Iglesias, Burrell expresó el beneplácito de la DGA y mostró su total disposición para trabajar en esta candidatura conjunta. Eso sí, recordó que antes de dar cualquier paso hay que esperar a que se conozcan las opciones de Madrid 2016.


EL PROYECTO
Zaragoza acogería la ceremonia inaugural y de clausura y los deportes de hielo.
Aunque el proyecto está en un estado muy embrionario, la idea de los responsables del proyecto es que en Jaca se realizaran las principales pruebas de esquí alpino y de fondo, junto con algunas estaciones de Andorra, que acogería también todas las modalidades deportivas de juegos en equipo (luge, bobsleigh, skeleton, patinaje de velocidad, o curling) salvo el patinaje artístico y el hockey, que se celebrarían en Zaragoza. Para ello, se construiría un palacio de hielo con capacidad para unos 6.000 espectadores. Además, el estadio de fútbol de San José albergaría las ceremonias de inauguración y de clausura. Pero todos estos planes deben ser ratificados por las partes implicadas.


AMPLIO RESPALDO
La posible candidatura de Zaragoza, Jaca y Andorra suscita un amplio respaldo. A pesar de los fracasos cosechados por la capital de la Jacetania para ser sede olímpica, las ilusiones parecen renovadas. Deportistas, responsables políticos del ramo y miembros del montañismo aragonés coincidieron ayer en destacar el atractivo del proyecto y en diferenciarlo de las anteriores intentonas:

Deportistas: La esquiadora jacetana Ana Galindo, dos veces olímpica en eslalon gigante, consideró que la candidatura que se promueve es "más factible" que las anteriores por aunar los intereses del Pirineo aragonés, el Principado y la capital de Ebro. A su juicio, esta idea sería "bien recibida" por el COI (Comité Olímpico Internacional) porque coincide con su filosofía sobre los juegos. No obstante, precisó, "todo está muy verde todavía" y depende del futuro de Madrid 2016. Por su parte, la aragonesa Leyre Morlans, una de las jóvenes promesas del esquí alpino español, consideró "positiva" la iniciativa para el fomento de los deporte de invierno "que falta les hace en este país". "Ojalá que salga adelante", comentó.

Políticos: Los responsables del Deporte de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, Álvaro Burrell y Manuel Blasco, respectivamente, apoyaron asimismo la propuesta en nombre de sus respectivas instituciones. "La implicación de Zaragoza da fuerza a la candidatura", apuntó el primero. "Es un tema que lo vemos con gran interés, pero queda mucho por definir", dijo Blasco, quien estimó que la propuesta reforzaría la proyección internacional de la capital aragonesa.

Montañismo: El presidente del club Montañeros de Aragón (el más veterano de la comunidad y con 2.000 socios) Ramón Tejedor, definió la candidatura puede ser "interesante puede ser interesante y buen revulsivo para proyectar la imagen de los Pirineos en todo el mundo". Eso sí, remarcó que el proyecto "debe ser perfectamente compatible con la conservación" de esta cordillera. "Caben las iniciativas desarrollistas y al mismo tiempo las estrategias de conservación" concluyó.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Belloch supedita la candidatura conjunta en el Pirineo a si Madrid logra ser sede en 2016

Quizas lo mas positvo de todo esto que esta saliendo a la luz, es el amplio respaldo que esta recibiendo por parte de todas las administraciones. Ninguna de ellas a mostrado su disconformidad con unos JJOO de invierno en los Pirineos. Esto nos permite conservar la esperanza y esperemos que recapaciten y busquen de verdad cual es la mejor candidatura.

Desde luego esta que se presenta no lo es, pues se plantea un concepto muy disperso y con graves problemas de organizacion y transporte. Ademas, hay que añadir que el COI no es partidario de candidaturas compartidas entre dos naciones, como seria el caso, ya que aparecen nuevos problemas organizativos y de seguridad entre otros.

Somos partidario de unos Juegos Olimpicos de Invierno en los Pirineos, pero hay que estudiarlo todo mucho mejor. Esperemos que esta iniciativa no siga adelante tal y como nos han dicho y que la replanteen entorno a Zaragoza y el Pirineo Aragones.

No hay comentarios: