24.11.12

Zaragoza 2018, en primera persona


Con la intención de aclarar todo lo sucedido durante la candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018 y otros proyectos relacionados que surgieron desde este blog, rescato esta entrada que redacte en su día, allá por 2009. Espero que con ella quede zanjado todo lo ocurrido y que se muestre la actitud de cada persona e institución implicada en estos proyectos.


23 de Septiembre de 2008, una fecha para recordar. Ese día comenzaba para este blog la aventura por conseguir que la ciudad de Zaragoza presentara una candidatura para los Juegos de la XXIII Olimpiada de Invierno se celebrarán en el año 2018. Después de un año de encuentros, reuniones e informes, este sueño se desvanece. El día 15 de Octubre de 2009, fecha limite para la presentación de ciudades, la candidatura se hundió irremediablemente en un largo sueño de 4 años que sin duda pasarán factura a la ciudad. Pero vayamos por partes.

Trabajo previo
Desde comienzos del año 2007, el blog "Los Juegos de los Pirineos" llevaba trabajando en la elaboración del Dossier "Zaragoza Olímpica", un documento que nacía con la vocación de presentar el mejor proyecto que la ciudad de Zaragoza, junto con el Pirineo Aragonés, pudiera ofrecer para acoger unos futuros JJOO de Invierno. El documento refleja una candidatura realista y con posibilidades, basada en proyectos existentes y planeados y suponiendo un gran legado para todo Aragón. El Dossier no está destinado a ninguna edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en especial, sino que es un concepto general válido para cualquier edición.

Esta iniciativa surge del deseo de mejorar el Dossier presentado por la candidatura de Jaca 2014 que incurría en numerosos errores de concepto. Así, tras varios meses de trabajo, en Octubre de 2007 estaba lista la primera versión del Dossier a la que seguirían un total de 7 actualizaciones, que han tenido como resultado el definitivo Dossier "Zaragoza Olimpica". Este documento concentra las mejores propuestas e iniciativas de otras candidaturas olímpicas como Vancouver 2010, Sochi 2014, Salzburgo 2014, Jaca 2014 o Jaca 2010 entre otras.

Un paso adelante
Todo este trabajo había sido algo personal, un hobby, jamás pretendí lucrarme de ello y nunca he pedido nada a ninguna de las instituciones. En mis planes estaba tratar de hacer llegar todo este trabajo al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragon una vez pasada la Exposición Internacional de 2008. Sin embargo, debido a las "noticias olímpicas" que aparecieron en Junio de 2008 durante la Expo, tuve que adelantar estos planes. De esta forma, envié sendos emails a los responsables de las siguientes instituciones para hacerles llegar el Dossier:

-Alvaro Burrell Bustos, Director General del Deporte del Gobierno de Aragon

-Manuel Blasco Nogués, Consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza

En Julio de 2008 comencé a recibir las primeras muestras de interés por parte de Zaragoza Deporte a través de la Jefa de Gabinete, Blanca Blasco Nogués. Muy amablemente me informo que los JJOO de Invierno era una de las posibilidades que estaban barajando y que les gustaría conocer mi propuesta. Tras enviarles el Dossier, acordamos una reunión que tuvo lugar el día 23 de Septiembre de 2008 en el Pabellón Príncipe Felipe. Por fin todo comenzaba a rodar y todo el esfuerzo, trabajo e ilusión invertidos en el Dossier tenían su recompensa.

Por otro lado, hasta día de hoy jamas he recibido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de Aragon. De hecho, ya tengo de vuelta el Dossier "Zaragoza Olímpica" que les entregue en mano.

Como estaba acordado, el día 23 de Septiembre de 2008 me reunía con Luis Garriga Ortiz, asesor del área de Fomento y Deporte y persona conocedora del tema olímpico al haber formado parte del proyecto olímpico de "Jaca '98". Era una primera toma de contacto de la que salí muy ilusionado a pesar de que todavía no había ninguna decisión tomada acerca de una Zaragoza Olímpica. Aun quedaba mucho tiempo.

Pasaron las semanas y, acabada la Expo 2008 de Zaragoza, salieron a la luz las declaraciones de Andorra y el interés en un candidatura conjunta. A ello se acabaría sumando Lerida y otras declaraciones de nuestros políticos . En esos días, volví a contactar con Zaragoza Deporte para tratar de aconsejar que Andorra y Lerida no podían tener cabida en el proyecto. Su respuesta ya empezó a ponerme en alerta sobre sus intenciones: "todavía no se había desarrollado nada de la idea y creían importante que fuera Madrid la que concentrara toda la atención del COE". Como era de esperar, trataban de ser políticamente correctos y se entiende su respuesta cuando quedaba mas de un año para presentar nuestra candidatura. Sin embargo, debían haber comenzado a trabajar "en la sombra".

Entre tanto traté de ponerme en contacto con el Alcalde de la ciudad para entregarle también una copia del Dossier "Zaragoza Olímpica" y ver si así se conseguía una mayor implicación. La copia del Dossier se entregó, pero no hubo contestación alguna.

Todavía en Octubre de 2008 y la cosa seguía movidita, aparecía entonces la Universiada 2015.

Universiada de Invierno de 2015
En Octubre de 2008 surge la oportunidad de la Universiada 2015: no había candidatas por lo que si Zaragoza realmente estaba interesada en ser olímpica, era un evento perfecto para crear una buena base. No quiero extenderme mucho en este tema pues ya ha sido muy comentado en el blog.

Señalar que tras un gran esfuerzo desde este blog con la creación del Dossier "Univerisada Zaragoza 2015" y con llamada incluida a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), la ciudad dejo pasar este acontecimiento que acabó llevándose la ciudad española de Granada. De nuevo Zaragoza Deporte alegó falta de interés, respeto a Madrid 2016 y la crisis económica para no seguir adelante con el proyecto.

Convencido de que la Universiada 2015 seria algo muy importante para Zaragoza, no tiré la toalla y gracias a ello conseguí reunirme con la ultima persona que completa este rompecabezas: Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza. El 19 de Enero de 2009 me reunía con él en el que fuera el Centro de Prensa de la Expo. Parecía que había un interés y se perfilaba la candidatura Zaragoza + Pirineo Aragones. Por otro lado, la propuesta de la Universiada lamentablemente se dejaba al margen y a finales de febrero quedaba totalmente descartada.

A lo largo de todo este camino, también tuve la ocasión de reunirme y entregarles los Dossiers "Zaragoza Olímpica" y "Universiada Zaragoza 2015" a Alberto Sánchez Biec, del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza, y a Jesus Blanco Perez, Director Gerente de Zaragoga Global. Todos ellos, mostraron su interés hacia la iniciativa pero de ellos no dependía la decisión final.

2009, la cuenta atras
Descartada la Universida 2015 por falta de interés y tiempo necesario para preparar una candidatura competitiva, continuaron las reuniones con Jeronimo Blasco para tratar el tema de una candidatura olímpica. Por lo que me transmitían había interés e intención de trabajar "en la sombra" en el proyecto olímpico, pero esto nunca llego a ser así.

Nos plantamos ya en Mayo con un nuevo encuentro con Jeronimo Blasco donde le hice entrega de un nuevo documento, el "Cuestionario del COI para las ciudades solicitantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno", una guía con las respuestas a las 25 preguntas que el COI realiza a las ciudades aspirantes a los JJOO. Se le propuso también, si de verdad había interés en una candidatura olímpica, la creación de una asociación/fundación "Zaragoza Olímpica" que coordinara todos los trabajos necesarios para sacar adelante el proyecto. Nunca se creo. Me daba la impresión que la Consejería no podía con todo: Floralia 2014, Capital Europea de la Cultura 2016... Eventos a los que doy todo mi apoyo, aunque nunca podre entender que estos festivales internacionales vayan a suponer el freno del inicio de la carrera olímpica de Zaragoza.

En todos estos meses, nunca recibí llamada alguna de Zargoza Deporte, aunque al parecer estaban al tanto de todo. Tampoco del Gobierno de Aragon, institución que ha pasado olímpicamente, nunca mejor dicho, del asunto.

Julio de 2009. Por nuevas llamadas a Jeronimo Blasco y Luis Garriga, supe que se estaba a la espera de una reunión en Agosto por parte del Gobierno de Aragon con todas las partes implicadas (Alcaldía, Zaragoza Deporte...) de donde saldría la decisión final. Paso Agosto y no hubo reunión alguna, nadie sabia nada ni había interés en informarse. En un ultimo encuentro en septiembre con Luis Garriga, acordamos que se intentaría dar un ultimo empujón para ver si antes del 15 de septiembre de 2009 (a un mes de que expirara el plazo para presentar candidatas) se tomaba una decisión. Paso el día 15 sin novedades.

El tiempo se agotaba, Madrid 2016 se decidía el 2 de Octubre de 2009 y el plazo para presentarnos expiraba el día 15 de Octubre. Toda esta aventura olímpica que había comenzado en 2007 se estaba alargando demasiado, casi 2 años en el tiempo, y a un mes de finalizar el plazo Zaragoza todavía no sabia si se presentaba o no... No tenia ninguna lógica. La falta de coordinación y de ambición ha sido tremenda.

El desenlace
Finalmente, días antes de la elección de los JJOO de Verano de 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza daba por descartada la candidatura olímpica a los JJOO de 2018, falta de tiempo argumentaron. Sin embargo, tras el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los JJOO de Verano de 2016 todo el proceso se reactivó, pero no fue por parte del Ayuntamiento sino de la DGA. El Gobierno de Aragon, que en todo este tiempo no había mostrado ningún interés, deseaba ahora presentar una candidatura sin tener si quiera un proyecto definido. De esta forma, como todos ya sabemos, el Jueves 8 de Octubre de 2009 los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca se reunían para tomar la decisión final.

La presión de la DGA hizo que el Ayuntamiento de Zaragoza tuviera que preparar un documento para dicha reunión. En apenas dos días hubo que adaptar el Dossier "Zaragoza Olímpica" al nuevo plan que incluía nuevos escenarios y también nuevas sedes, entre ellas Cerler. Entiendo que este cambio de planes pudiera hacerles pensar que no había tiempo para prepararlo todo, pero esto no habría ocurrido si se hubiera comenzado a trabajar meses antes.

El Ayuntamiento de Zaragoza no estaba convencido de querer presentar esta candidatura y propondría posponerla para el año 2022 alegando como argumento que la rotación continental no favorecía la candidatura zaragozana. Razón totalmente falsa y pensada para convencer a los ciudadanos y a los medios de comunicación. La realidad era otra, aunque el proyecto estaba definido en el nuevo Dossier "Zaragoza Olímpica", la ciudad no había trabajado lo suficiente "en la sombra" y se le había echado el tiempo encima. Las teorías conspiratorias de que Madrid había frenado la candidatura no son ciertas, ha sido la propia ciudad de Zaragoza la que no ha creído en este proyecto.

Reflexiones
En mi opinión se esta cometiendo uno de los mayores errores de la ciudad en cuestión de planificacion. El inicio de la carrera olímpica de la ciudad no puede retrasarse 4 años ya que con eso solo se va a conseguir hundir la candidatura. Esta decisión no tendrá sus efectos en unos meses, tardaremos años en ver el daño que se ha hecho con este retraso.

Solo queda esperar que la ciudad sepa aprovechar todo este tiempo que tiene por delante para comenzar a unir su nombre con los deportes de invierno. Ahora es el momento de hacer participes a los zaragozanos de lo que suponen unos JJOO y de tratar de involucrarlos en el mundo de los deportes invernales. Hay que crear una cierta cultura de estos deportes. Una buena manera de implicar a los ciudadanos seria tratar de planificar cada invierno en la ciudad un par de espectáculos sobre hielo y de demostraciones deportivas (curling, patinaje artístico...). Al mismo tiempo se podrían editar unas breves guías explicativas sobre cada deporte para los asistentes a estos actos. También seria muy interesante la instalación de una pista de hielo temporal cada invierno en algún punto estratégico de la ciudad que acercara estas instalaciones a los ciudadanos.

A todo esto habría que sumar la celebración de competiciones deportivas como podrían ser los JJOO de la Juventud o alguna otra prueba de prestigio. Es imprescindible que Zaragoza y el Pirineo Aragonés demuestren su capacidad para acoger este tipo de eventos.

Sobre el trato con cada una de las personas e instituciones tengo que decir que en todo momento me atenderieron muy amablamente. Sin embargo, creo que no han sabido valorar correctamente lo que supondría esta candidatura para la ciudad y la comunidad autónoma. Tristemente, me quedo con la impresión de que la Expo 2008 tan solo fue un espejismo, clausurada la muestra la ambición de la ciudad marcho con ella.

Apoyos
No quiero olvidarme de nombrar a todas a aquellas personas e instituciones que si han creído en este proyecto y brindaron todo su apoyo desde un primer momento. Gracias a ellas, a sus opiniones, el proyecto a ido mejorando y se ha dado a conocer a todo aquel dispuesto a escucharlo.

- Al foro SkyscraperCity, a todos y cada uno de sus miembros que me ofrecieron su apoyo y no dudaron en hacer todo tipo de criticas constructivas que ayudaron a mejorar el proyecto. Que grandes sois!

- A Jesus Blanco Perez, en representación de Zaragoza Global. Por su implicación en todo el tema de la Universiada 2015 y su apoyo en todo lo posible a este proyecto.

- A Elena Allue de Baro, Concejala Delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Una convencida del proyecto olímpico.

- A la Cámara de Comercio de Zaragoza, que también mostró su interés.

- A Alberto Sánchez Biec, del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza.

- A los Blogs "Olimpismo 2007" y "Zaragoza Olímpica".

- A todos aquellas personas anónimas que han dado su apoyo a la Candidatura Olímpica de Zaragoza 2018 a través de Facebook, que ya son mas de 900.

Esta es la entrada tal y como redacte en su día. No he querido modificar nada pues es lo que pensaba en ese momento y dentro del contexto y la situación económica de 2009.