14.6.08

Algo se mueve por ahi...



¿Zaragoza olímpica?

El Gobierno de Aragón se plantea en estos últimos meses que sea Zaragoza, y no Jaca, la que aspire a unos Juegos Olímpicos de Invierno

14/06/2008 JAVIER LAFUENTE

El Gobierno de Aragón se plantea desde hace unos meses que Zaragoza recoja el testigo de Jaca en la carrera olímpica a unos Juegos de Invierno. Según ha podido saber EQUIPO, en los últimos meses ha habido contactos informales entre el Ejecutivo autónomo y responsables del Ayuntamiento de Zaragoza para que sea la capital aragonesa y no Jaca la que lidere el próximo proyecto olímpico aragonés. No obstante, las conversaciones que se han ido produciendo no han pasado, de momento, a un posicionamiento oficial por parte de la DGA. "Aún está muy verde", han aclarado a este periódico tanto fuentes del Ejecutivo autonómico como municipales.

El nuevo rumbo de las intenciones hacia un `Aragón olímpico´ –término cada vez más usual- surgió cuando Eva Almunia ocupaba todavía la consejería de Cultura y Educación del Gobierno autónomo. Con el relevo de María Victoria Broto las intenciones no han cambiado, según ha podido saber este periódico, aunque las fuentes consultadas aseguran que "es una idea que está ahí, flotando en el ánimo de la DGA, pero todavía indefinida".

RAZONES DEL CAMBIO
Son varios los detonantes de este cambio de planteamiento. Por un lado, las infraestructuras necesarias que precisaría Jaca para albergar unos Juegos no son asumibles ni a medio plazo, lo que significa que la ciudad pirenaica tendría que mantenerse durante mucho tiempo en lista de espera.

Además, el Gobierno aragonés considera que los pasados Juegos de Turín en el 2006, los que se celebraron en Salt Lake City en el 2002 y los próximos Juegos de Vancouver (2010) y de Sochi (2014) constatan una realidad en cuanto a las inclinaciones del Comité Olímpico Internacional (COI): que las sedes sean ciudades de población media-alta, bien comunicadas y con adecuada oferta hotelera. Después de la Expo 2008 que se acaba de inaugurar, las perspectivas de Zaragoza ganarían muchos enteros ante los ojos del COI en una hipotética candidatura aragonesa.

A EXPENSAS DE MADRID
Aragón no necesita posicionarse todavía hasta dentro de más de un año, cuando empiecen a surgir de nuevo las candidatas para los Juegos de Invierno del 2018. Además, en medio de esos intereses está Madrid 2016, que ha pasado el primer corte del COI y que es la prioridad absoluta de movimiento olímpico español en los próximos meses. Pero, si falla Madrid, Aragón estudia presentar candidatura para los Juegos de Invierno del 2018 y en su momento tendrá que decantarse por una candidatura que se adapte a las exigencias del COI, como parece el caso de Zaragoza, o mantener la aspiración de Jaca, con múltiples inconvenientes todavía, pese a que ya habrán pasado casi veinte años desde que anunció sus intenciones.

Lamentablemente, las infraestructuras que necesitaría la capital de la Jacetania para albergar unos Juegos apenas han avanzado en estas dos décadas. Ni siquiera está a punto uno de los proyectos estelares, el nuevo pabellón de hielo, que se inauguró provisionalmente para el Festival Olímpico de la Juventud hace más de un año, pero cuyos continuos retrasos están ocasionando serios quebraderos de cabeza al Ayuntamiento jacetano y al Gobierno de Aragón.

FUENTE: Equipo

Interesante noticia que aparece hoy en el Diario Aragones EQUIPO. Al parecer el Gobierno Aragones y el Ayuntamiento de Zaragoza estan empezando a plantearse la posibilidad de una candidatura olimpica a los JJOO de Invierno con Zaragoza como ciudad anfitriona, tal y como se defiende en este blog.

Desde luego, todo esto permanecera en la sombra durante la carrera de Madrid para los JJOO de Verano de 2016 ya que es la prioridad del pais en estos momentos y no se quiere interferir en la eleccion final.

Aun asi, es una muy buena noticia ya que abre las puertas a una posible candidatura solida de los Pirineos, lo que deseamos desde este blog.