27.11.12

Zaragoza Olimpica, en detalle



Después de publicar la experiencia vivida con el proyecto Zaragoza 2018 y tras volver a colgar en el blog los Dossiers "Zaragoza Olímpica" y "Universiada Zaragoza 2015", es momento ahora de mostrar nuevos documentos que este blog elaboró durante todo este tiempo.

En primer lugar, se trata de un documento preparado para la posible celebración en Zaragoza de los JJOO de la Juventud de Invierno en 2016. Este dossier recoge toda la información necesaria para la elaboración de una candidatura: requisitos, calendario, sedes e infraestructuras, alojamiento y legado, entre otras. Finalmente, no se supo valorar la importancia de este evento ni las grandes posibilidades de acogerlo (dada la escasez de candidatas) y fue la ciudad noruega de Lillehammer la única candidata y por tanto la ganadora. En el siguiente enlace podéis descargar el documento:

Zaragoza 2016 - JJOO de la Juventud

El siguiente documento esta relacionado con la candidatura olímpica de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018. Este blog elaboró el llamado "Cuestionario del COI para las ciudades solicitantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno", una guía con las respuestas a las 25 preguntas que el COI realiza a las ciudades aspirantes a los JJOO. Con este dossier se pretendía acelerar el proceso y ahorrar trabajo en la preparación del proyecto, pero finalmente apenas se hizo uso de él. Se trata de un documento muy completo con notas y recomendaciones extraídas de otras candidaturas finalistas y ganadoras como Turin 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014, Salzburgo 2014 y PyeongChang 2014.

Cuestionario del COI para las ciudades solicitantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno

Finalmente, entre toda la documentación elaborada, hay que destacar el dossier "Zaragoza 2022". En él se resume el proyecto olímpico y se exponen una serie de recomendaciones para su mejora. Parte de esta información y todo el dossier "Zaragoza Olímpica" fueron empleados en la elaboración del "Estudio de viabilidad de la Candidatura Olímpica Zaragoza 2022" por parte del desaparecido Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022. Podéis acceder a este documento en el siguiente enlace:

Zaragoza 2022 - JJOO de Invierno

Ademas, me gustaría señalar que toda esta información fue utilizada por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en diversas publicaciones y actos sociales. El dossier "Zaragoza Olímpica" fue tomado como referencia por parte de Alcaldía para la redacción de la presentación "Zaragoza-Pirineos, a por los juegos de 2022" dada por Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, en el Forum Europa en Madrid. Una comparación rápida de ambos documentos basta para confirmarlo.

Toda esta información también fue empleada para la elaboración de la propaganda informativa entregada durante la visita a los JJOO de Invierno de Vancouver en 2010. Aquí tenéis un ejemplo de los folletos realizados y que emplea gráficos e información extraída del dossier "Zaragoza Olímpica". Se trata de un documento al que muy poca gente habrá podido tener acceso. Para ampliar las imágenes hacer click en ellas.








Esta es la información mas relevante de la que dispongo de todo el tiempo que colaboré con estos proyectos. Por supuesto, también guardo decenas de emails, mensajes, otros estudios y documentos que guardaré para mi. Señalar además que a lo largo de este tiempo en recibido por email el interés de una buena variedad de particulares, entre ellos periodistas de "Heraldo de Aragón". Gracias también a todos ellos por su interés.

Con estas últimas publicaciones espero dar por zanjados los temas relacionados con las pasadas candidaturas olímpicas de Zaragoza y poder continuar trabajando en futuros proyectos. Tengo en mente la actualización del dossier "Zaragoza Olímpica" ya que desde la última versión se han producido numerosos cambios. Seguiré informando, mientras tanto continuaré recopilando todas aquellas noticias relacionadas con los Pirineos y el sueño de celebrar en ellos unos Juegos Olímpicos de Invierno.

No hay comentarios: