30.7.11

Universiada 2017 - Ciudades Candidatas



Hace ya un tiempo se dio a conocer desde este blog el calendario para la eleccion de la ciudad organizadora de la Universiada de Invierno del año 2017.

Ahora ya conocemos la lista de ciudades candidatas a acoger dichos Juegos Universitarios. Como ya adelantamos, se observa que el numero de ciudades interesadas es bastante reducido, tan solo 2 ciudades han mostrado su deseo por albergar la cita invernal de las Universiadas (y solo 3 ciudades para la edicion de verano). Las ciudades candidatas son las siguientes:

- Almaty (Kazakhstan)
- Trentino (Italy)

Almaty parece ser la gran favorita, despues de acoger el pasado mes de febrero los Juegos Asiaticos de Invierno. De conseguir tambien la Universiada 2017, Almaty se encontraria en un inmejorable estado para volver a intentar hacerse con los JJOO de Invierno de 2022, despues de sorprender al COI con su candidatura a los JJOO de 2014 (ocasion en la que apunto estuvo de pasar el corte y colarse con las favoritas).

Zaragoza deberia tomar nota y prestar atencion a ciudades como Almaty, la cual esta haciendo un excelente trabajo de cara a su carrera olimpica.

El proximo mes de noviembre conoceremos la ciudad ganadora.

20.7.11

El COE da su apoyo a Madrid 2020



El Comité Ejecutivo del COE aprueba "por unanimidad" la candidatura

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), anunció este miércoles que el Comité Ejecutivo del organismo aprobó "por unanimidad" la candidatura de Madrid para optar a los Juegos de 2020, horas después de que el Pleno del Ayuntamiento de la capital hiciera lo propio.

"Hoy es un gran día, el Comité Ejecutivo ha aprobado por unanimidad presentar la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, después de que esta mañana fuera aprobado por el Pleno del Ayuntamiento", dijo Blanco este miércoles en rueda de prensa, donde añadió que "esta no es una candidatura más, esta es la candidatura".

Sobre que esta sea la tercera vez que Madrid intenta organizar unos Juegos, el mandatario está seguro de que esto "es un valor añadido", al igual que el hecho de que la votación tenga lugar en Argentina, "un país hermano".

"Este es el momento, para mí una candidatura es como una competición deportiva, si vas a la primera prueba y pierdes, tienes que seguir. Si tienes un sueño hay que seguir hasta alcanzarlo", afirmó.

Sin embargo, Alejandro Blanco cree que la tercera vez es el límite y confía en que "Madrid lo conseguirá", por lo que no ve una cuarta candidatura seguida.

En cuanto a la celebración de otros posibles eventos deportivos que puedan beneficiar a la candidatura de Madrid, Alejandro Blanco valoró de forma muy positiva la celebración de cualquier tipo de campeonato deportivo a nivel mundial en nuestro país, sin importar la ciudad, ya que es una muy buena forma de vender el país y de impulsar la candidatura madrileña.

Además, el dirigente valoró la no unanimidad en el Ayuntamiento de Madrid a la hora de apoyar la candidatura. "Una candidatura es una inversión, no un gasto, y quien no entiende eso no entiende bien la candidatura. Podremos convencer a los partidos políticos que no han dado su apoyo de que unos Juegos siempre aportan beneficios económicos al país organizador", declaró.

En cuanto al equipo que formará parte de esta carrera olímpica, Blanco no quiso decir nombres todavía, pero sí confirmó que David Barrufet, exportero internacional de balonmano, ha sido nombrado como "encargado de representar a los atletas" después de que fuera propuesto por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y avalado por la Comisión de Deportistas.

"No sería lógico que diese nombres porque hay que pensar muchas cosas y esta candidatura debe estar por encima de quien la dirige", afirmó al respecto Alejandro Blanco. "Debe ser una candidatura del mundo del deporte, debe haber un equipo muy fuerte que haga un trabajo conjunto para sacar la mayoría de votos. Este es el momento", dijo.

"NO TENEMOS NIVEL DEPORTIVO PARA ORGANIZAR UNOS JUEGOS DE INVIERNO"

El presidente del COE también tuvo tiempo para hablar sobre los Juegos Olímpicos de Invierno donde las ciudades españolas de Barcelona y Zaragoza-Jaca son candidatas a ser sede en 2022, a las que apoyará a pesar de que considera que no tienen el nivel deportivo suficiente.

"Barcelona y Zaragoza presentarán una candidatura perfecta y asumible, pero sinceramente hay que hablar antes de deporte y luego de organización de Juegos. A Vancouver fuimos con seis deportistas y 12 repescados, así no se pueden organizar unos Juegos", señaló.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Articulo relacionado - Alejandro Blanco: «Es el momento de Madrid»
Articulo relacionado - O Madrid 2020 o nada

16.7.11

Fonseca y Madrid 2020



Fonseca: "Si gana Madrid los Juegos de 2020, Zaragoza lo tendría muy difícil"

Fonseca cree que el hecho de que se eligiera la sede de dos Juegos Olímpicos consecutivos, uno de verano y otro de invierno, en un mismo país es "complicado".

El director de la candidatura aragonesa ha explicado que no tenía ningún dato en el sentido de que Madrid se fuera a presentar, aunque el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, había expresado su deseo y que, por ello, estaba "expectante".

Igualmente considera normal que Madrid haya apostado por presentarse nuevamente después de lo bien que había quedado en anteriores ocasiones.

"No podía desperdiciar el trabajo y me parece bien que si hay consenso se presente la candidatura", ha explicado.

Manuel Fonseca opina que aunque la elección de Madrid complicara las intenciones de Zaragoza-Pirineos a los Juegos de 2022 podría ser beneficiosa para un futuro más lejano, porque organizar unos Juegos Olímpicos en un país supone un aumento de la credibilidad por parte de las instituciones internacionales y de las federaciones.

"Cualquier organización que salga bien da un espaldarazo en sus sistemas y afianza la posición del país", ha indicado.EFE

FUENTE: ABC

Articulo completo

15.7.11

Eduado Roldan prefiere 2 candidaturas


Roldán prefiere dos candidaturas españolas a los Juegos Olímpicos

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Español y de la Federación Internacional de esquí ha explicado en declaraciones a Radio Huesca que Aragon caerá en picado en el mercado de la nieve si, finalmente, deja el proyecto Olímpico.

Ha manifestado que es un error estar mareando el proyecto y que la imagen del sector se verá gravemente dañada. Roldán, en declaraciones a Radio Huesca, afirmó que
"Cataluña seguirá con su proyecto y consolidará los proyectos deportivos, económicos y de desarrollo.
Roldán considera que Cataluña y Aragón deben hacerse fuertes, visibles en España en deportes de invierno. Deben pelear juntas por sus proyectos para hacer frente a Madrid que va a tener un gran respaldo.

El directivo ha explicado que para el esquí es muy bueno contar con dos candidaturas de invierno en España ya que ponen en valor esta disciplina. Como presidente de la Federación indicaba que se tiene que mantener en la neutralidad. Sin embargo, como aragonés, tengo que decir que Aragón perderá todo su peso.

Ha mostrado su malestar también con la actual situación del esquí de esta última comunidad Autónoma que cada vez pierde más fuelle:
"No hay corredores en la élite de alpino, en fondo estamos aguantando con Diego Ruiz y en otras disciplinas no hay tan apenas actividades"
Desde la DGA no hay apoyo suficiente a las competiciones, a los deportistas, a las actividades de nieve y a los planes que se diseñan. Roldán ha indicado que Aragón se ha volcado con Aramón en el desarrollo económico y social y ha olvidado la parcela del deporte.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

12.7.11

Barcelona 2022 gana puntos



Barcelona gana puntos para los Juegos de Invierno de 2022

Buenas noticias para las aspiraciones de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. La deserción de Zaragoza —cuyo ayuntamiento ha renunciado al proyecto tras el pacto a tres entre el PSOE, la CHA e IU—, se suma la designación ayer de Pyengochang (Corea del Sur) como ciudad sede de 2018, lo que, atendiendo a la habitual alternancia entre continentes, da más posibilidades a que los juegosse celebren en Europa en 2022.

El proyecto olímpico de Barcelona debe sin embargo cubrir aún varias etapas. La primera, ser designada como la candidata que el Comité Olímpico Español (COE) proponga al Comité Olímpico Internacional (COI). En este primer corte, sin embargo, Barcelona ya ha salido victoriosa, al menos oficiosamente, frente a su rival, la candidatura conjunta Zaragoza-Pirineos.

Belloch, paso atrás
El resultado de las elecciones municipales en la capital aragonesa ha conformado en ese consistorio un tripartito en el que Juan Alberto Belloch (PSOE) ha tenido que aparcar la candidatura olímpica ante las exigencias de sus socios de IU y la CHA, contrarias al proyecto. El Ayuntamiento ha renunciado a presidir el consorcio que promueve la candidatura y ha dicho que tampoco aportará más fondos, informa Roberto Pérez. Aunque el gobierno de Aragón —ahora en manos del PP—, la diputación de Huesca y los ayuntamientos de Jaca y Huesca sí apoyan la candidatura, parece inimaginable que el COE, si es que finalmente Zaragoza llega a presentar proyecto, dé validez a una candidatura que el Consistorio de Zaragoza no apoye.

Si el primer corte, el del COE, Barcelona puede darlo por superado, el siguiente será en 2014, cuando el COI realice una primera selección. La definitiva se producirá en octubre de 2015.

Aunque la candidatura olímpica de Barcelona se juzgó en su momento como un gesto desesperado de Jordi Hereu para remontar un mandato en negro, todos los grupos municipales a excepción de ICV han apoyado el proyecto. El nuevo alcalde Xavier Trias (CiU) quiere continuar adelante con la idea, e incluso ha ratificado al comisionado para la candidatura Barcelona-Pirineos 2022, el socialista Enric Truñó.

Éste último, sin entrar a considerar la deserción de Zaragoza, sí apuntó que la designación de Pyengochang —que venció a Múnich (Alemania) y Annecy (Francia)— «abre más posibilidades para que los Juegos de Invierno puedan volver a Europa en 2022». En la misma línea se expresó el jefe de filas del PSC en el Consistorio, Jordi Hereu. Por otra parte, Truñó vino a recordar que la carrera puede ser larga, y que la ciudad coreana ha logrado ser sede al tercer intento. En el caso de ser elegida, Barcelona sería la primera ciudad en acoger unos juegos de verano (1992) y unos de invierno.

FUENTE: ABC

Articulo completo

Articulo relacionado - Barcelona acelera mientras Zaragoza deja en el aire la candidatura a los JJOO de invierno

9.7.11

Reflexiones tras la victoria de PyeongChang



Fonseca: Elección PyeongChang es bueno para candidatura Zaragoza o Barcelona

Zaragoza, 6 jul (EFE).- Manuel Fonseca, director gerente de la candidatura de Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, ha señalado hoy a Efe que la elección de PyeongChang (Corea del Sur) como sede los Juegos de 2018 es bueno para las candidatas europeas al 2022 y, en el caso de España, para Zaragoza o Barcelona.

"Si en esa ocasión hubiera sido elegida Múnich o Annecy hubiera sido prácticamente imposible la elección de otra ciudad europea por tercera vez consecutiva (tras Londres de verano y Sochi de invierno)", ha resaltado Fonseca, que ha añadido que la elección de la ciudad surcoreana abre las puertas para que cualquier ciudad europea tenga opciones.

Sin embargo, el director gerente de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 ha advertido que esta situación no quiere decir que no pueda corresponder la elección en la citada fecha a una ciudad de América, bien de Estados Unidos o de Canadá.

A Manuel Fonseca dice no haberle sorprendido el hecho de que PyeongChang haya salido elegida en primera ronda por mayoría absoluta porque ha destacado que la ciudad asiática había perdido las dos anteriores elecciones por un escaso margen, por cuatro votos con Sochi y por dos con Vancouver, lo que quiere decir que "prácticamente la mitad de los miembros del COI habían apostado por la ciudad coreana desde hace tres elecciones".

Para el gerente de la candidatura aragonesa es muy difícil que una ciudad salga a la primera pero cuando se presentan pocas candidatas es mucho mas fácil que se dé esta posibilidad porque hay menos dispersión del voto en las primeras votaciones.

Fonseca ha comentado también que la posible presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, tras el triunfo surcoreano, también puede influir en las opciones de Zaragoza.

FUENTE: Larioja.com

Articulo completo

Articulo relacionado - Pyeongchang acogerá los JJ.OO. de invierno de 2018

7.7.11

PyeongChang 2018


Pyeongchang 2018 sale ganadora

PyeongChang, en Corea del Sur, ha ganado hoy la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 tras barrer a sus dos rivales, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), en la única ronda de votación que necesitaron hacer los miembros del COI reunidos en Durban (Sudáfrica).

El eslogan 'Nuevos Horizontes' que defendía PyeongChang triunfó de manera clara sobre la vuelta a la tradición que propugnaban las dos opciones europeas: la ganadora obtuvo 63 votos, por 25 de Múnich y siete de Annecy.

La elección de PyeongChang llevará los Juegos de Invierno por primera vez a Corea del Sur y por tercera vez a Asia, después de las ediciones japonesas de Sapporo'72 y Nagano'98, y confirma la tendencia del COI a conceder los Juegos a territorios poco explorados por la industria de los cinco aros. Así lo hizo con Sochi 2014, primeros Juegos de Invierno en Rusia, Río de Janeiro 2016, primeros Juegos en Sudamérica, y ahora con PyeongChang 2018.

El condado de PyeongChang presentaba su candidatura por tercera vez consecutiva, después de perder sólo por tres votos ante Vancouver 2010 y por cuatro ante Sochi 2014. En ambos casos fue el proyecto más votado en la primera ronda de sufragios del COI, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que la condenó en la segunda ronda. Hoy, en cambio, se hizo con la victoria a la primera, una barrida que no se repetía desde que Salt Lake City se hizo con la sede de 2002.

El triunfo de PyeongChang no solo premia su insistencia en pedir los Juegos sino, sobre todo, el cumplimiento de las promesas que hizo durante las dos campañas perdedoras: la región ha crecido en instalaciones e infraestructuras con una inversión de 1.000 millones de dólares, ha mantenido sus programas solidarios de ayuda a terceros países y ha dignificado el nivel de sus deportistas de invierno, que ganaron en los Juegos de 2010 catorce medallas (quintos en el medallero), frente a las once de 2006 (séptimos) y a las cuatro de 2002 (decimocuartos).

Por si estos méritos fueran insuficientes, el equipo surcoreano hizo hoy una última presentación ante el COI plena de profesionalidad y de emoción. El presidente del país, Lee Myung-bak, recordó todo lo que los Juegos de Seúl'88 hicieron por el progreso de su país. Pero fueron dos deportistas, la vigente campeona olímpica de patinaje artístico, Yuna Kim, y el medallista estadounidense en esquí estilo libre Toby Dawson, quienes apelaron al corazón de los votantes.

Yuna Kim se definió como "un ejemplo vivo" del legado que pueden dejar los Juegos si se traducen en más y mejores instalaciones deportivas en Corea, mientras que Toby Dawson, que nació en Corea pero fue adoptado por una pareja estadounidense, se refirió a las diferencias que supone, para un niño con potencial como deportista, crecer en un país con o sin recursos.

Frente a la perseverancia y la novedosa oferta de PyeongChang, de poco sirvieron las llamadas de Múnich y de Annecy para que los Juegos volvieran a sus orígenes alpinos. La ciudad bávara pretendía ser la primera en organizar tanto los Juegos de Verano (1972) como los de Invierno, pero apenas convenció a 25 votantes. Pese a ser un país puntero en deportes de invierno, Alemania no acoge los Juegos blancos desde 1936.

Annecy, poco entusiasta en su presentación, aún se quedó más lejos, pese a las maravillosas imágenes del macizo del Mont Blanc y a su condición de meca de los deportes de nieve en Europa. Los siete votos que recibió son un rapapolvo que castiga la indefinición de sus dirigentes y las dudas del gobierno francés.

PyeongChang es un condado de la provincia surcoreana de Gangwon, limítrofe con Corea del Norte. Su oferta para los Juegos divide las instalaciones en dos zonas: Alpensia, en la montaña y centro de las pruebas de esquí, y Gangneung, en la costa, foco de las competiciones de hielo. Cada área tendrá su propia Villa Olímpica.

Siete de las trece instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ya están construidas. La organización de los Juegos costará, según los cálculos actuales, 1.530 millones de dólares, pero el presupuesto no organizativo (infraestructuras generales, obras, seguridad...) asciende hasta los 6.300.

La decisión tomada hoy por el COI abre las puertas a la concesión de próximas ediciones de los Juegos, tanto de verano como de invierno, a alguna ciudad europea gracias a la regla no escrita, pero habitualmente respetada, de la rotación geográfica.

Los siguientes en ser concedidos serán los de verano de 2020. Por cercanía con PyeongChang, una posible candidatura de Tokio perdería opciones en la misma medida en que las ganarían las aspirantes europeas, entre las que puede estar Madrid.

El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, anunciará su decisión dentro de dos semanas. Uno de los datos que quería conocer antes de pronunciarse era el nombre de la ciudad elegida hoy. Sólo Roma ha anunciado hasta ahora formalmente que pedirá los Juegos de 2020.

También en 2022 tiene España sus intereses. A la espera de que los nuevos gobiernos municipales confirmen sus intenciones, tanto Zaragoza como Barcelona disponen de equipos de precandidatura con la vista puesta en los Juegos de Invierno de ese año.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

6.7.11

Nuevas disciplinas en Sochi 2014


El COI confirma tres nuevas disciplinas para Sochi 2014

El Comité Olímpico Internacional confirmó la inclusión del 'slopestyle', en esquí y snowboard (tabla de nieve), así como el eslalon especial paralelo en snowboard, todas en hombres y mujeres, como nuevas pruebas que se incluirán en el programa de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo del COI previo a la 123 Sesión del organismo olímpico en Durban (Sudáfrica), y sigue a la que fue adoptada en abril, que incluyó los saltos femeninos de esquí nórdico, el esquí 'halfpipe' en las categorías femenina y masculina, el relevo de luge, el patinaje artístico por equipos y el relevo mixto de biatlón
"estamos muy contentos por haber añadido el slopestyle en esquí y snowboard; así como el eslalon especial de snowboard. Esas pruebas aportan gran entretenimiento a los espectadores y añaden más atracción juvenil al ya de por sí lleno de acción calendario de los deportes de invierno".
Asimismo, el Comité Ejecutivo del COI aprobó una breve lista de deportes que serán tomados en consideración para que uno de ellos sea incluido en el programa de los Juegos de Verano 2020. Esos deportes son béisbol, kárate, deportes de patinaje sobre ruedas, softbol, escalada, squash, esquí acuático y wushu.

La 125 Sesión del COI, que se reunirá en 2015 en Buenos Aires elegirá uno de ellos para integrar el programa de los Juegos de verano de 2020.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo