12.7.11

Barcelona 2022 gana puntos



Barcelona gana puntos para los Juegos de Invierno de 2022

Buenas noticias para las aspiraciones de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. La deserción de Zaragoza —cuyo ayuntamiento ha renunciado al proyecto tras el pacto a tres entre el PSOE, la CHA e IU—, se suma la designación ayer de Pyengochang (Corea del Sur) como ciudad sede de 2018, lo que, atendiendo a la habitual alternancia entre continentes, da más posibilidades a que los juegosse celebren en Europa en 2022.

El proyecto olímpico de Barcelona debe sin embargo cubrir aún varias etapas. La primera, ser designada como la candidata que el Comité Olímpico Español (COE) proponga al Comité Olímpico Internacional (COI). En este primer corte, sin embargo, Barcelona ya ha salido victoriosa, al menos oficiosamente, frente a su rival, la candidatura conjunta Zaragoza-Pirineos.

Belloch, paso atrás
El resultado de las elecciones municipales en la capital aragonesa ha conformado en ese consistorio un tripartito en el que Juan Alberto Belloch (PSOE) ha tenido que aparcar la candidatura olímpica ante las exigencias de sus socios de IU y la CHA, contrarias al proyecto. El Ayuntamiento ha renunciado a presidir el consorcio que promueve la candidatura y ha dicho que tampoco aportará más fondos, informa Roberto Pérez. Aunque el gobierno de Aragón —ahora en manos del PP—, la diputación de Huesca y los ayuntamientos de Jaca y Huesca sí apoyan la candidatura, parece inimaginable que el COE, si es que finalmente Zaragoza llega a presentar proyecto, dé validez a una candidatura que el Consistorio de Zaragoza no apoye.

Si el primer corte, el del COE, Barcelona puede darlo por superado, el siguiente será en 2014, cuando el COI realice una primera selección. La definitiva se producirá en octubre de 2015.

Aunque la candidatura olímpica de Barcelona se juzgó en su momento como un gesto desesperado de Jordi Hereu para remontar un mandato en negro, todos los grupos municipales a excepción de ICV han apoyado el proyecto. El nuevo alcalde Xavier Trias (CiU) quiere continuar adelante con la idea, e incluso ha ratificado al comisionado para la candidatura Barcelona-Pirineos 2022, el socialista Enric Truñó.

Éste último, sin entrar a considerar la deserción de Zaragoza, sí apuntó que la designación de Pyengochang —que venció a Múnich (Alemania) y Annecy (Francia)— «abre más posibilidades para que los Juegos de Invierno puedan volver a Europa en 2022». En la misma línea se expresó el jefe de filas del PSC en el Consistorio, Jordi Hereu. Por otra parte, Truñó vino a recordar que la carrera puede ser larga, y que la ciudad coreana ha logrado ser sede al tercer intento. En el caso de ser elegida, Barcelona sería la primera ciudad en acoger unos juegos de verano (1992) y unos de invierno.

FUENTE: ABC

Articulo completo

Articulo relacionado - Barcelona acelera mientras Zaragoza deja en el aire la candidatura a los JJOO de invierno