5.6.10

Universiadas 2017



Los Juegos Universitarios o Universiadas vuelven de nuevo a la carga con la presentacion del proceso de seleccion de las ciudades organizadoras de las Universiadas de Verano e Invierno del año 2017.

El plazo de presentacion es el siguiente:
Septiembre 2010 - Comienzo del proceso de seleccion
Septiembre 2010 a 2 Mayo 2011 - Envio de la carta de intenciones
2 Mayo 2011 - Limite para el envio de las cartas y para el pago de las tasas
30 Septiembre 2011 - Envio del Dossier
Octubre-Noviembre 2011 - Inspeccion de ciudades por la FISU
Noviembre 2011 - Presentaciones finales y eleccion de las ciudades organizadoras

Mas informacion

Desde este blog ya vivimos como se descartaba la oportunidad de que Zaragoza acogiera a la Universiada 2015, siendo finalmente Granada la elegida para dicho evento.

La oportunidad vuelve de nuevo a presentarse y la Universiada 2017 podria ser un evento que ayudara a crear una base a nivel de instalaciones y de cultura deportiva de cara a la candidatura olimpica de Zaragoza a los JJOO de 2022.

Todavia tenemos que esperar a ver como responden las ciudades a este anuncio de la FISU. Si la tonica es la misma que en años anteriores es de esperar que el numero de candidatas sea reducido, sobre todo para la edicion invernal. Esto permitiria que Zaragoza tuviera grandes opciones a pesar de que Granada sea ya la ciudad anfitriona de la Universiada de Invierno de 2015.

Zaragoza y el Pirineo Aragones deben acoger algun tipo de competicion en los proximos años para poner de manifiesto su capacidad organizativa y ganar mas experiencia. La Universiada de Invierno de 2017 o los Juegos Olimpicos de la Juventud de 2016, podrian ser objetivos razonables que ayudaran a traer a nuestro territorio pruebas de las Federaciones Internacionales.

3 comentarios:

victor dijo...

Gracias Piris!! Veo que tu sigues con información de primera mano;-)

Pietro Chesús Alvero dijo...

Una cosica: sabes, aproximadamente, ¿cuánto puede suponer la inversión de organizar una Universiada de Invierno? Lo digo porque seguro que salen los de siempre con la excusa del dinero. Desde luego que es uno de los mejores escaparates posibles, pero también hay que tener en cuenta que la decisión sobre los Juegos de 2022 ya estará determinada y no creo que pueda aportar mucho al proyecto (a no ser credibilidad)
Gracias

piris dijo...

Segun los datos de la edicion pasada (Universiada 2015). La FISU impone un canon de 3 millones de euros para conceder la Universiada de Invierno.

A esto habria que sumarle las 2 villas universitarias y un par de pabellones para las disciplinas de hielo (que podrian tener un coste muy aproximado de unos 50 millones de euros cada uno).

Tienes razon en que cuando se celebrara la Universiada 2017 ya estarian elegidos los JJOO de 2022. Pero hay que tener en cuenta una cosa, la Universiada lleva consigo la celebracion de mas de una veintena de pruebas internacionales para poner a prueba las instalaciones, y estos eventos se realizan varios años antes de la propia Universiada. Asi que estas pruebas podrian ser un buen escaparate antes de que se produjera la eleccion de los JJOO de 2022.

Saludos.