28.4.09

Kilometro Lanzado



Ricardo Adarraga queda entre los 15 esquiadores más rápidos del mundo

Ricardo Adarraga culmina la temporada con una brillante actuación en Verbier, con un tercer puesto en la Copa Suiza y situándose entre los 15 mejores esquiadores de velocidad del momento. Durante las competiciones Adarraga ha terminando regularmente entre los 10 primeros. Por primera vez un español se ha clasificado entre los primeros 15 en una prueba puntuable para la copa del Mundo FIS de esquí de velocidad.

Ricardo Adarraga terminó la prueba con un registro de 195,24 kmh. El vencedor fue el italiano Simone Origone con una velocidad de 198,27 kmh. Además Origone gana su quinta copa del mundo. En categoría femenina se impuso la sueca Sanna Tidstrand con 195,02 kmh, adjudicándose también la copa del mundo. En el Másters de velocidad Adarraga llegó incluso a clasificarse quinto en la semifinal por delante del fenómeno suizo Philippe May. La mala fortuna impidió que Adarraga finalizara entre los 8 primeros e incluso batiera el récord de España (212,14 kmh).

Ricardo Adarraga: “Ha sido un semana increíble. El trabajo mental, físico y material, y la nueva marca de ceras ha sido recompensado. Con cada manga y cada salida me sentía mejor. He tenido un duelo personal com mi amigo Klaus Schrottshammer de Austria. Hemos estado siempre 1 km arriba él o yo y cada manga nos empujábamos a más. El hecho de que Schrottshammer haya conseguido el tercer puesto deja la sensación de que se pueden alcanzar las estrellas. Me alegro muchísimo por Klaus. En la final una racha de viento echó algo de nieve en polvo encima de la pista. Esto hizo que mientras bajaba a 207 km/h mis tablas perdieran parcialmente contacto con el suelo. Para evitar un mal mayor tuve que conducirme con las manos para no perder la trayectoria. Esto probablemente me ha costado entre 4 y 5 kmh y por tanto me he quedado en tan sólo 207,7 km/h. Pero en fin, no me puedo quejar, hace una semana no me hubiera imaginado que iba estar un poco decepcionado por clasificarme duodécimo en el Másters! He bajado 3 veces a más de 200 km/h y he tenido el honor de ser uno de los 29 primeros corredores que parten prácticamente desde lo más alto de la pista del Montfort”.

La competición fue ganada por el italiano Simone Origone, que además estableció un nuevo récord de la pista (216,83 km/h). En mujeres venció una vez más la sueca Sanna Tidstrand con 209,9 km/h. Finalmente Adarraga conquistó su primer trofeo en la Copa Suiza de esquí de velocidad alcanzando el tercer puesto con 201,78 kmh, “Al ser mi madre suiza la federación suiza de esquí de velocidad me ofreció la posibilidad de participar en la Copa Nacional Suiza, reservada a suizos. Suiza es una gran potencia del esquí de velocidad. El quedar tercero en Suiza es para mi algo que tiene casi tanto valor como el récord de España. Compartir podio nada menos que con Philippe May y Jonathan Moret, dos de los cinco hombres que han pasado los 250 km/h es para mi un gran honor”.

Clasificación General de la Copa del Mundo
1.- Simone Origone 1979 (ITA) 198.27 km/h
2.- Jonathan Moret 1982 (SUI 197.86 km/h
3.- Philippe May 1970 (SUI) 197.85 km/h
4.- Finn-Arne Stavik 1970 (NOR) 197.49 km/h
5.- Merijn Vunderink 1970 (HOL) 197.30 km/h
6.- Christian Jansson 1982 (SUE) 196.82 km/h
7.- Bastien Montes 1985 (FRA) 196.79 km/h
8.- Klaus Schrottshammer 1979 (AUT) 195.77 km/h
9.- Manolo Cassani 1971 (ITA) 195.66 km/h
10. Nikolay Pimkin 1963 (RUS) 195.50 km/h
11. Ricardo Adarraga 1965 (ESP) 195.24 km/h
12. Martin Nadig 1961 (SUI) 194.79 km/h
13. Roger Stumpr 1963 (SUI) 194.76 km/h
14. Ismael Devenes 1982 (SUI) 194.00 km/h
15. Mike Aeschbach 1973 SUI 193.51

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

19.4.09

Promocionar los Pirineos



Andorra apuesta por promocionar los Pirineos con Aragón

El ministro de Turismo del Principado de Andorra, Juli Minoves, apostó ayer en Zaragoza por promocionar los Pirineos con Aragón, Cataluña y Francia como "una gran región de montaña". Esta cooperación consideró que debe ser la fase previa al desarrollo de la candidatura conjunta con la comunidad para los Juegos Olímpicos de invierno del 2018 --que lideraría Zaragoza--, un "proyecto embrionario", puntualizó, pero sobre el que sigue habiendo "voluntad política" para apoyarlo por parte del Gobierno andorrano. "No se descarta nada", agregó.

No obstante, aclaró que la decisión sobre la aspiración olímpica dependerá del próximo Ejecutivo que se forme en el pequeño Estado tras las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de abril.

Así lo declaró antes de intervenir ayer en el XXIII Programa Máster del Real Instituto de Estudios Europeos 2008-2009, donde impartió una conferencia sobre los nuevos retos de los pequeños estados en el orden internacional.

Minoves afirmó que los Pirineos siguen siendo desconocidos a nivel mundial, en relación a otras zonas montañosas como los Alpes. Por ello, se mostró partidario de que los territorios que engloba la cordillera impulsen proyectos comunes, como la celebración de pruebas de prestigio internacional de deportes de invierno o montaña, así como iniciativas de promoción.

"Aragón es muy importante para Andorra por su cercanía", concluyó el ministro.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Vuelven los rumores por parte de Andorra de una posible candidatura conjunta de España y Andorra a los JJOO de Invierno de 2018. El Gobierno Aragones ya declaro hace un tiempo que apostaria por una candidatura de Zaragoza + Pirineo Aragones, por lo que es de esperar una reaccion por parte del mismo que vuelva a corroborar este planteamiento.

Como punto mas positivo esta el deseo de dar un mayor protagonismo a los Pirineos, dandolo a conocer y posicionandolo en el lugar que le corresponde. Esperamos que se tomen en serio esta idea y se consiga dar una mayor proyeccion a nuestras montañas.

18.4.09

Andorra se ofrece a la FIS



Vallnord aspira a dos citas mundiales en 2010

La Copa del Mundo de Half-Pipe tiene serias posibilidades de ser adjudicada a Vallnord si en la próxima asamblea de la FIS en Dubrovnik se da un sí definitivo. Por otra parte, el Criterium que debería celebrarse la próxima temporada en Suiza, podría caer de la estación adjudicada, por lo que Vallnord suena como el recambio perfecto paras acoger este evento de esquí internacional.

Copa del Mundo de Half-Pipe 2010
Vallnord está muy cerca de acoger la Copa del Mundo de 'half pipe' el 2010. El director de snowboard de la FIS avanza que las opciones para el próximo curso son "altamente reales".

Vallnord está muy cerca de conseguir ser una de las sedes que acojan el circuito de la Copa del Mundo de half pipe la campaña 2009-2010. El director de la estación, Martí Rafel, solicitó en febrero la candidatura para el próximo curso a la Federación Internacional de Esquí (FIS), y la respuesta del director de carreras de snowboard del máximo organismo mundial, Marcel Looze, fue totalmente positiva. Si no es la temporada que viene, será en un plazo máximo de dos años, tal como adelantó El Periodic d'Andorra el pasado 12 de diciembre, aunque se debería volver a hacer una petición, que Rafel volvería a hacer "encantado".

Looze lo ve factible
La demanda de Vallnord para la próxima campaña llegó con cierto retraso, ya que el precalendario ya está configurado. Pero eso no significa que Vallnord no tenga opciones, ya que su nombre está en la reserva por si alguna de las candidaturas falla, cosa que es muy posible. El Periódic d'Andorra pudo contactar ayer con Looze y el alto cargo de la FIS vio factible la posibilidad de ser aceptada en el calendario definitivo, que se confirmará en una asamblea fechada para el 25 de mayo en la localidad polaca de Dubrovnik: "Necesitamos ver la disposición de los países que están en la lista inicial, pero cada año algún acaba retirándose y es muy posible que si esto pasa, Andorra entre entre las sedes escogidas. Sinceramente, veo posibilidades altamente reales. La FIS siempre ha tenido en la FAE como una federación seria y cumplidora", aseguró. Y añadió: "Si esto sigue adelante, el próximo paso será el de visitar el Principado para ver el estado de las instalaciones".

Reformas inmediatas
En diciembre el responsable deportivo de Vallnord, Michel Bara, hablaba como posible escenario del área de freestyle de Arinsal, que tiene prevista una considerable reforma, pero ayer Rafel adelantó que posiblemente se cambie la ubicación y se acabe haciendo en Arcalís, en l'Abarsetar de la estación, donde se hizo el mes pasado el Open Seat de freestyle. De hecho, también se ha previsto en esta zona una mejora que entra dentro del plan de potenciación de las infraestructuras de la estación.

El propio director de Vallnord, el cual, como Looze, hizo resaltar que "la FIS nos ha abierto una puerta y tenemos muchas opciones", viajará con el director técnico de la FAE, Carles Visa, a Dubrovnik para hacer acto de presencia en la asamblea y para explicar (se acepte o no la candidatura para el próximo curso) a Looze la calidad de las instalaciones que puede ofrecer la estación andorrana. "Empezamos a ser potentes", sentenció Rafel.

Si no es mundial, sería europea
El máximo exponente de la estación también adelantó que, sea como sea, Vallnord tendrá la próxima campaña una cita de repercusión internacional, ya que, según explicó, "si no sale la Copa del Mundo, haremos una Copa de Europa seguro. Está todo apalabrado. Evidentemente, no tendría tanta repercusión, pero requiere prácticamente el mismo trabajo en ámbito organizativo y, de este modo, podríamos demostrar si somos válidos para acoger una cita mundialista".

Criterium 2009-2010
El Criterium de la próxima campaña en Suiza tambalea y la estación andorrana gana fuerza para ser la sede. Por si una Copa del Mundo de half pipe puede parecer poca cosa para la próxima campaña, el nombre de Vallnord también gana fuerza para acoger el Criterium Mundial de esquí alpino, o lo que es lo mismo, los Campeonatos del Mundo de Veteranos.

La estación andorrana logró el 22 de febrero (durante la disputa de una de las pruebas de la Copa del Mundo en el sector de Arcalís) el sí del presidente de la Federación de Esquí de Másters, Harald Herbert, por acoger la máxima cita mundialista el 2011. Sería la segunda vez que llega al Principado, después de que en marzo de 1998 se hiciera en Soldeu. Piancavallo fue la sede de los Mundiales de este año del 9 al 13 de marzo y para el próximo curso la escogida era la estación suiza de Meiringen-Hasliberg. Pero parece que esta candidatura se tambalea y Herbert, que quedó encantado con la gran organización de Vallnord que vio en primera persona, se ha puesto en contacto con Martí Rafel para explicarle la situación y para saber si la estación andorrana estaría dispuesta a ser el relevo de Italia si la opción de Suiza acaba fallando. "Le he dicho que estaríamos encantados", señaló el director.

Petición de la Copa del Mundo
En todo caso, visto el éxito de este año, Vallnord ya ha solicitado a la FIS volver a acoger una de las pruebas de la Copa del Mundo Máster para el curso próximo, como último puente antes de los Mundiales del 2011. En base a la buenas sensaciones que se llevó Herbert, todo indica que la propuesta será aceptada; eso sí, a la espera de la decisión final de la candidatura suiza. La llegada de la máxima cita mundialista supondría tener durante una semana entre un total de 500 y 600 participantes de todo el planeta para hacer un supergigante, un gigante y un eslalon.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Importantes avances en Andorra para continuar en el panorama internacional del esqui y snowboard mundial. La estacion de Vallnord confia en disputar en los proximos años varias pruebas de la Copa del Mundo continuando asi con las ya celebradas este año.

Todo esto nos lleva a preguntarnos porque mientras Andorra y algunas estaciones del Pirineo Catalan (La Molina) han disputado este año pruebas del maximo nivel y aspiran a futuras pruebas de la Copa de Mundo e incluso a algun Mundial, el Pirineo Aragones no hace nada por intentar traer alguna prueba de este tipo.

En todo este tiempo no se ha oido de ninguna iniciativa a desarrollar en Aragon y no sera por falta de instalaciones. Un ejemplo, la estacion de Candanchu cuenta con el unico estadio de Biathlon permanente de España, ¿por que no se intenta potenciar y aumentar su uso con pruebas internacionales? ¿Por que no aspirar a pruebas menos populares pero igual de espectaculares como las pruebas de la Copa del Mundo de Freestyle? No todo se tiene que reducir a la Copa del Mundo de Esqui Alpino. Hay muchas cosas que podrian ir planeandose pero parece ser que desde Aragon poco o nada se esta haciendo por ello.

Si realmente se desea aspirar a unos JJOO en los Pirineos Aragoneses es primordial aspirar y celebrar eventos de este tipo, cuantos mas y mas variados mejor, para asi porder demostrar la capacidad de nuestras montañas de cara a los deportes de invierno.

17.4.09

Cercanias a PlaZa



La DGA cree que el Cercanías a Pla-Za movería 1,8 millones de usuarios al año

La llegada del Cercanías hasta Pla-Za es un objetivo prioritario para la DGA para un futuro a corto plazo. Y lo es por la importancia de ampliar la red de Zaragoza hacia la zona de la plataforma logística, el aeropuerto y la Feria de Muestras pero sobre todo porque considera que la línea podría llegar a mover casi 1,8 millones de personas anuales.

Esta cifra supone seis veces las previsiones para este año de la actual línea Casetas-Miraflores y resolvería el preocupante incremento del número de personas que utiliza a diario el coche particular para acudir a este entorno, bien a sus lugares de trabajo o al centro comercial Plaza Imperial. Y es que para la DGA, la actual oferta de transporte colectivo "no es competitiva" con el vehículo privado porque es "poco frecuente, con tiempos de recorrido elevados" y resulta cara en el caso de autobuses de empresas privadas.

Además, el usuario se ve beneficiado de la amplia disponibilidad de plazas de aparcamiento. El problema es que, sobre todo en horas punta del día, la congestión del tráfico es notablemente preocupante. Así, no extraña que la demanda de transporte colectivo represente el 5,4% de la movilidad total que genera Pla-Za. Con el Cercanías, la previsión es que se muevan 6.854 viajeros de media en días laborables y los medios colectivos representen el 7,5% de la movilidad total.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto retomar las conversaciones con el Ministerio de Fomento, ahora que se ha desatascado el proyecto para realizar la segunda estación del AVE en Zaragoza, para agilizar los trámites necesarios, tener cuanto antes un proyecto constructivo y que se ponga en servicio la línea Intermodal-Pla-Za en el menor plazo posible. Una línea, además, que podría ampliarse hasta llegar al aeropuerto, conectar con la segunda estación del AVE o incluso prolongarse hasta María de Huerva.

Para impulsarlo recurrirá a un estudio que ya ha realizado y que resuelve que la movilidad generada por Pla-Za en el 2010 será de 90.360 viajes diarios, o incluso de hasta 98.713 si se añaden los usuarios que generaría la Feria de Muestras y el aeropuerto. Por esta razón planteará establecer un servicio inicial de dos recorridos por hora y sentido en horas punta (de 8 a 9 horas o de 18 a 20, por ejemplo), porque se prevé mover unos 892 viajeros por hora, y solo uno en horas valle. Este nivel de servicio sería de cuatro expediciones por hora cuando se prolongue hasta María de Huerva.

Llegar hasta estas localidades e incrementar el número de expediciones por hora y sentido permitiría mejorar mucho las condiciones del servicio. Este aumento conseguiría reducir el tiempo de espera en las paradas y, por tanto, también el tiempo de viaje en proporción a la distancia recorrida. Además, conseguiría aumentar la demanda y no solo por llegar a más núcleos de población.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

El impulso de esta linea de cercanias hasta la Plataforma Logistica de Zaragoza (PlaZa) es una gran noticia de cara al proyecto olimpico que defiende este blog para la ciudad ya que supone una mejora de las comunicaciones bastante importante.

Esta nueva infraestructura conectaria el centro de la ciudad con la Feria de Zaragoza y con la segunda estacion del AVE, ademas de con PlaZa. De esta forma se daria servicio a uno de los nucleos principales de la candidatura, la Feria de Zaragoza, que albergaria desde el Centro de Prensa a varias pruebas y entrenamientos de las disciplinas de hielo.

13.4.09

Plata y bronce




España rubrica su bronce mundialista con una goleada ante Sudáfrica (12-2)

Sofía (Bulgaria), 12 abril 2009. La selección española de hockey hielo se ha despedido del Campeonato del Mundo División II Grupo B que concluye hoy en Sofía (Bulgaria) con una contundente victoria frente a Sudáfrica, equipo que desciende a División III para la próxima campaña, por 12 goles a 2. Los jugadores dirigidos por Karlos Gordovil se han visto sorprendidos por un tanto madrugador de los africanos, pero este susto inicial ha hecho despertar a los españoles que rápidamente giraban el marcador y se marchaban al descanso con una renta de tres dianas (4-1). Tras perder por un escaso margen ante los nuevos campeones del mundo, Corea del Sur, y poner contra las cuerdas a Bélgica, España ha sumado su tercera victoria en este Mundial frente a Sudáfrica que le reafirma en la tercera plaza de esta División II por tercer año consecutivo.

Al finalizar el encuentro, los jugadores españoles han ovacionado a su compañero Andoni Gavilanes, autor de uno de los tantos y declarado como mejor español del partido, ya que éste ha sido su último partido defendiendo la camiseta de la selección nacional después de muchas temporadas como internacional. Uno de los benjamines del equipo, el defensa Sub-18 Álex Vea, también ha sido uno de los protagonistas de la jornada al haber anotado su primer gol en competición oficial con la selección sénior.

CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO 2008-09
División II, Grupo B. Sofía (Bulgaria)
06-12/04/2009

RESULTADOS:
Primera Jornada: España 4 – Corea del Sur 6
Segunda Jornada: Bélgica 3 – España 1
Tercera Jornada: España 4 – México 1
Cuarta Jornada: Bulgaria 3 - España 7
Quinta jornada: España 12 – Sudáfrica 2

CLASIFICACIÓN:
1.- Corea del Sur 15 puntos
2.- Bélgica 12 puntos
3.- España 9 puntos
4.- Bulgaria (-1) 3 puntos
5.- México (-1) 3 puntos
6.- Sudáfrica 0 puntos

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

Víctor Bustamante, subcampeón de la Triglav Trophy

8 abril 2009. El patinador español Víctor Bustamante ha conseguido una magnífica segunda posición en la Triglav Trophy 2009, una competición disputada en Jesenice (Eslovenia) del 2 al 4 de abril. Este joven deportista, de la categoría Novice, cuajó una gran actuación en la que sumó un total de 91,8 puntos. El otro español que tomó parte en la prueba, Héctor Alonso, fue séptimo. Por lo que respecta a la categoría femenina, Elena Mangas y María Jiménez acabaron en decimoséptima y decimoctava posición respectivamente. Los júniors Aritz Maestu y Francesc Palau fueron octavo y noveno mientras que en la categoría sénior Javier Raya finalizó en séptimo lugar.

TRIGLAV TROPHY 2009

Jesenice (Eslovenia)
02-04/04/2009

Resultados:
Novice femenino:
17º Elena Mangas 78,35
18ª María Jiménez 77,43

Novice masculino:
2º Víctor Bustamante 91,8
7º Héctor Alonso 86,2

Júnior:
8º Aritz Maestu 111,57
9º Francesc Palau 111,08

Sénior:
7º Javier Raya 151,22

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

7.4.09

La Universiada Granada 2015 a examen



Granada 2015 recibe al Comité de evaluación

La Comisión de Evaluación de la Universidad 2015 visita Granada. Un portavoz de la comisión avanza que el informe que elevará al comité ejecutivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) será “positivo” para la candidatura granadina, que tendrá en Sierra Nevada la sede de las competiciones de esquí alpino, artístico y snowboard.

La Comisión de Evaluación de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) se encuentra en Granada para inspeccionar la candidatura granadina a la Universiada de Invierno de 2015. El comité encargado de realizar el informe técnico está comandado por el vicepresidente de FISU Hassan Chikh y compuesto por Leonz Eder, Roger Roth, Marian Dymalski y Oleg Matytsin. Completan el grupo Marta Carranza y Aitor Canibe, del Consejo Superior de Deportes.

Los miembros de la Comisión de Evaluación de la FISU acudieron el lunes a una recepción organizada por la Universidad de Granada en el Carmen de la Victoria en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, el delegado en Granada del Gobierno Andaluz, Jesús Huertas, junto a otros representantes y técnicos de las cuatro instituciones que promueven la candidatura granadina. Al acto acudió también la esquiadora granadina María José Rienda.

Esta mañana la Comisión ha desarrollado su primera sesión de trabajo en el Hotel Nazaríes donde técnicos del Ayuntamiento de Granada han ofrecido los detalles de la remodelación del Palacio de los Deportes de Granada y la ubicación en la ciudad de los distintos escenarios para las competiciones de hielo. También explicaron los pormenores de la futura villa de atletas y datos relativos a la comunicación por la ciudad y a los establecimientos hoteleros que utilizará la Universiada en la ciudad. Posteriormente, la Comisión visitó el Hotel Nevada Abades, el campo de Los Cármenes, en donde se realizaría la ceremonia de inauguración, y el Palacio de los Deportes, eventual sede de competiciones de hielo.

A continuación, los expertos de la FISU se trasladaron a Sierra Nevada, donde visitaron el centro de control de la estación invernal en Pradollano y luego asistieron a una explicación técnica sobre las potencialidades del área de nieve para el desarrollo de las competiciones de esquí alpino, artístico y snowboard.

El miembro del comité evaluador de la FISU, el suizo Leonz Eder, subrayó la calidad de las instalaciones y el proyecto de nuevas infraestructuras de Granada y Sierra Nevada, la “experiencia en la organización de grandes eventos deportivos”, la planta hotelera de la ciudad y de la estación invernal, así como la “buena comunicación por carretera” entre ambas sedes. “Este evento –la Universiada- debe dejar huella en la ciudad organizadora y aquí lo hará”, añadió Eder, quien, a falta de la jornada de mañana en que se evaluará la infraestructura deportiva de la Universidad y del Puerto de La Ragua, avanzó que el informe que el comité evaluador elevará al Ejecutivo de la FISU “será positivo” para que Granada organice la Universiada de 2015.

Por su parte, el vicepresidente de Cetursa-Sierra Nevada, Francisco Cuenca, señaló que el proyecto de Universiada que presenta Granada propiciará el desarrollo y modernización no sólo de las instalaciones deportivas, sino también de las infraestructuras de la provincia de Granada. Cuenca destacó, entre otros efectos sobre el desarrollo de Granada, el empuje que recibirá la construcción de la Ronda Este, que permitirá la conexión directa de la Autovía del 92 con la carretera de acceso a la estación invernal. “2015 es un horizonte estratégico para consolidar a Sierra Nevada como una de 10 mejores estaciones del mundo”, añadió el vicepresidente de Cetursa, quien señaló a la mejora de los aparcamientos y del área de nieve como los principales retos de la estación de esquí para antes de la Univesiada.

La comisión concluirá mañana miércoles su estancia en Granada con la inspección al pabellón universitario de Fuentenueva (10.00 horas) y la posterior evaluación del Puerto de La Ragua, en donde se disputarán el biatlón y las pruebas de fondo (12.00).

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Eval Com 2015 WU in Granada - Day 1

Por las declaraciones de los miembros de la FISU que visitan estos dias Granada, todo esta practicamente a punto para que la ciudad reciba el visto bueno para organizar la Universiada de Invierno de 2015. No tendremos que esperar mucho para recibir la confirmacion oficial por parte de la FISU.

6.4.09

Estadio 5 estrellas - Zaragoza



El futuro estadio se podrá transformar en un 'cinco estrellas' para las grandes ocasiones

Zaragoza. El futuro campo de fútbol de Zaragoza, que se ubicará en la huerta de Miraflores y que tendrá un aforo de 43.170 espectadores, podrá ponerse la medalla de 'cinco estrellas' para las grandes ocasiones y superar las 50.000 butacas. Las instalaciones disponen de un deambulatorio en la última planta con capacidad para colocar un graderío provisional y desmontable y sumar las 6.830 plazas que faltan para obtener la máxima calificación de la FIFA.

Esta es una de las novedades del proyecto, que está redactando el equipo de arquitectos e ingenieros dirigido por el zaragozano Joaquín Sicilia. "Para conseguir los 50.000 espectadores no hay que tocar absolutamente nada", explica Sicilia, que destaca la "flexibilidad" de las instalaciones.

No en vano, la colocación de unos asientos provisionales para un acontecimiento concreto podría tardar unos diez días, igual que, por ejemplo, un concierto en la Feria. Después, esa grada se retiraría. No obstante, el Consistorio siempre podría optar por construir una estructura fija para ganar esas 6.800 plazas.

De este modo, el Ayuntamiento sortea su principal temor con el aforo del estadio: que el hecho de llegar a los 50.000 espectadores condenara a la nueva infraestructura a tener parte de su graderío vacío en los días de partido. Pero evita que el campo nazca con el hándicap de no poder acceder a grandes acontecimientos internacionales, como una final de la Liga de Campeones, al no disponer de la máxima calificación.

Sicilia y su equipo presentarán el proyecto básico del estadio en el Ayuntamiento de Zaragoza la próxima semana. También tienen lista toda la documentación relativa a la ejecución de la cimentación, la estructura, la fachada, la cubierta y parte de las instalaciones (incendios, media tensión...). En junio estará listo el proyecto definitivo para iniciar los trámites de contratación de las obras.

El trabajo técnico ya ha constatado, como estaba previsto, que será difícil cumplir el presupuesto de 103,5 millones de euros estimado en el anteproyecto. Según el arquitecto, el motivo del incremento de los costes, que superarán los 125 millones, se debe a que habrá que reforzar la cimentación y aumentar los trabajos de pilotaje. Si se cumplen los plazos anunciados, a finales de año podrían estar en marcha las obras, que concluirían en 24 meses.

Antes de que se contrate la edificación, debería estar clara la financiación de las obras y el modelo de explotación. De momento, Urbanismo no tiene definida la fórmula, más allá de que tanto el Ayuntamiento como la DGA han anunciado su participación al 50%. Pero para no asfixiar las arcas públicas, se están buscando socios privados, entre los que estaría el Real Zaragoza, para que participen por la vía del patrocinio o mediante aportaciones directas.

Al margen de cuestiones económicas, el campo se dibuja "como una gran caja de espectáculos", tal y como lo define el propio Sicilia. "Entrar en el estadio será una sorpresa. Todo estará personalizado y se generarán pequeños espacios en los que el ciudadano, sin perder el anonimato de los espectáculos deportivos, no se sienta como una masa", dice.

Desde el exterior, el estadio se integra en el entorno mediante un espacio peatonal de 29.181,87 metros cuadrados. Se ha diseñado con zonas de estancia, donde se podrán desarrollar actividades diversas de ocio. "Se convertirá en el elemento de acogida de la afición los días de partido y un lugar de actividad del barrio el resto de la semana", afirma Sicilia.



De la chapa taladrada al corian
El estadio, elíptico pero asimétrico, se alza con el modelo de la olla a presión. La fachada tiene un diseño especialmente ideado para este proyecto. Sicilia y su equipo han previsto una 'piel' para el campo de fútbol que recuerda a las trazas mudéjares, pero redibujadas hasta la abstracción. Este elemento permitirá un curioso juego de luces y sombras, tanto de día como de noche.

En un principio, se había previsto una fachada de chapa taladrada. Pero durante la redacción del proyecto se ha pensando en las ventajas que ofrece el corian, un material reciclado que combina minerales naturales y acrílicos. Su gran virtud es que es traslúcido y, por lo tanto, favorece el 'efecto linterna' que los arquitectos buscan para el edificio.

Hay dos tipos de iluminación nocturna. Una mediante lámparas led incorporadas a la fachada, que dispondrían de distintos niveles de intensidad y que podrían reflejar lo que ocurriera en el interior: por ejemplo, soltarían un destello cuando se marcara un gol. Por otro lado, está la iluminación interior. Como el corian es traslúcido, la fachada podría llenarse de sombras procedentes del interior.

El estadio, que ocupa 41.420 metros cuadrados de los 70.601,87 del solar, dispone de 22 puertas de entrada, así como de dos accesos al aparcamiento (uno al noreste y otro al suroeste), de 933 plazas. Los estacionamientos se reparten en dos sótanos, aunque el primero tiene la peculiaridad de disponer de casi ocho metros de altura para permitir vehículos de grandes dimensiones, como autobuses o camiones.

Además, hay un acceso directo desde el tercer cinturón que permite llegar hasta el mismo terreno de juego.

Desde las entradas más próximas a la ronda se accede a la 'grieta' del estadio, que coincide con la zona más elevada y donde se concentran los usos complementarios. Es el deambulatorio abierto desde donde se llega las zonas comerciales y administrativas, situadas en las plantas superiores, al área VIP, a la reservada para la prensa o a los dos restaurantes.



Cenar y ver el fútbol
La primera planta integra la zona del club, con los palcos y todas las dependencias VIP, además de los dos restaurantes con visión directa sobre el terreno de juego. "Se podrá cenar y ver el fútbol al mismo tiempo", explica Sicilia. Esta primera planta ya incorpora terciario y permitiría ubicar el museo del club o la tienda. En la segunda planta de la 'grieta' están las 31 cabinas de prensa previstas y otros 14 palcos, mientras que en la tercera y la cuarta se concentran la mayor parte de los usos terciarios, que en total suponen 21.937 metros cuadrados de los 153.134,55 construidos.

Ahora, además de pagarlo, toca construirlo. "Crecerá muy rápidamente, porque muchos elementos serán prefabricados, incluso los pórticos. No es un estadio complicado, porque su estructura es sencilla", dice el arquitecto. Cuando empiece a rodar el balón, se convertirá en una referencia urbana de la ciudad. "Queremos que sea reconocible -concluye Joaquín Sicilia- para que se utilice todos los días".

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Hace ya un tiempo salia la noticia de que Zaragoza construiria un nuevo estadio diseñado por Joaquin Sicilia. Hoy sabemos que Zaragoza podra disponer de un estadio 5 estrellas que le permitira acoger los acontecimientos mas importantes del panorama deportivo y cultural.

Se trata de un paso mas para afianzarse como subsede del posible Mundial de Futbol de 2018 al que aspiran España y Portugal conjuntamente.

Ademas, esta espectacular instalacion seria el marco ideal para las ceremonias de apertura y clausura en una posible candidatura de la ciudad a los JJOO de Invierno. Una nuevo icono de la ciudad con todos los servicios que requeriria un evento de este tipo.

3.4.09

¿Mundial de Esqui Alpino en los Pirineos?



Tourmalet aspira a unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino

La primera estación en los Pirineos en acoger una prueba de Copa del Mundo, aspira ahora a ser también la primera en celebrar unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino para 2015. La estación estuvo presente en los pasados Val d'Isère 09, donde estuvo estudiando tanto la organización como las pistas para disputar las carreras.

En 1985 la estación de Barèges-La Mongie organizó la primera Copa del Mundo en los Pirineos, cuando acogió un slálom masculino. Fue por poco, ya que solo un par de días antes debía celebrarse otro slálom en Baqueira Beret, que también había logrado una prueba por parte de la FIS. Pero se estaba viviendo un ciclo de pocas nevadas. Muchas de las carreras se tuvieron que cancelar en la mayoría de estaciones de Europa, excepto en Italia, que estaba recibiendo las nevadas que no caían en el resto del Continente. Aunque Baqueira estaba abierta para el esquí, las condiciones no eran las idóneas para ofrecer una buena organización de la prueba, y se decidió cancelar las dos pruebas que tenían (puedes leer algo mas de aquello en: La Copa del Mundo que Baqueira no pudo celebrar).

Hoy la Mongie está enclavada dentro del Domaine du Tourmalet, una estación con 100 kilómetros de pistas, que también fue sede de los Campeonatos de esquí de Francia en 1963 y que en 2008 celebró con mucho éxito el Campeonato del Mundo TTR de Snowboard. Durante los pasados Mundiales de Val d'Isère 2009, la estación estuvo presente para evaluar el nivel de organización necesaria para un evento de estas características. La sensación a la vuelta fue mas que positiva, y la confirmación de que los Pirineos también pueden ser sede de uno Mundiales de esquí Alpino. Si se hacen, la pista negra de Coume l'Ayse sería el lugar donde se disputarían las carreras.

Jean-Pierre Vidal, campeón olímpico de Slálom en Salt Lake City 2002, ha afirmado que apoyará formalmente la candidatura de Tourmalet 2015. Lo mismo ha afirmado Adrien Théaux, 5º en el Descenso de Val d'Isère. También se han recibido elogios por parte de equipos de primer nivel como el de Austria, que en boca de su entrenador han afirmado que también estarán encantados de correr en Tourmalet.

El Mundial de esquí alpino es un acontecimiento de gran relevancia, en el que pueden llegar a participar tantos países como en unas olimpiadas, aunque aquí sólo se disputan carreras de esquí, y televisiones de todo el mundo retransmiten las pruebas. El camino no será fácil. Estaciones como Crans-Montana (Suiza), o Cortina d'Ampezzo (Italia), que ya ha sido rechazada para los de 2013, ya han anunciado su candidatura a esos mismos Campeonatos del Mundo de 2015. Los próximos de 2011 se celebrarán en la localidad alemana de Garmisch y los de 2013 en la austriaca de Schladming.

Hasta ahora las últimas 10 ediciones, que se celebran cada dos años, se han disputado en:

- Val d'Isere 2009 (Francia)
- Åre 2007 (Suecia)
- Bormio 2005 (Italia)
- St. Moritz 2003 (Suiza)
- Sankt Anton 2001 (Austria)
- Vail 1999 (Estados Unidos)
- Sestriere 1997 (Italia)
- Sierra Nevada 1996 (España)
- Morioka 1993 (Japón)
- Saalbach 1991 (Austria)

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

La candidatura de Tourmalet a los Campeonatos del Mundo de Esqui Alpino de 2015 es una noticia muy importante pues, en caso de ganar, se trataria de la primera vez que los Pirineos celebrasen este gran acontecimiento.

De ser elegidos, los Pirineos tendrian la oportunidad de poner de manifiesto su capacidad para acoger pruebas del mas alto nivel y seria un apoyo muy importante de cara a una candidatura olimpica de los Pirineos.

Desde aqui deseamos lo mejor a la candidatura para que preparen un proyecto competitivo que muestre al mundo lo que los Pirineos pueden ofrecer.

1.4.09

El futuro de Astun



Astún recibe luz verde para ampliar su urbanización

El Ayuntamiento de Jaca aprueba definitivamente el convenio urbanístico con la DGA y Astún para desbloquear el desarrollo 847 pisos y 420 plazas hoteleras. Todos los grupos apoyaron el acuerdo salvo CHA, aunque el PP considera que deben concretarse aspectos como el peligro de aludes.

Nuevo paso para la ampliación de la urbanización de Astún. El Ayuntamiento de Jaca aprobó ayer definitivamente, en un pleno extraordinario, el convenio urbanístico suscrito entre el Gobierno de Aragón, el Consistorio y Eivasa (empresa que gestiona el centro invernal), con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y el PP, y en contra de Chunta Aragonesista.

La Comisión de Urbanismo de la pasada semana dictaminó para pleno este asunto, tras desestimarse en base a los informes técnicos y jurídicos municipales las 208 alegaciones presentadas, basadas en su mayoría en cuestiones medioambientales.

De esta manera, se da luz verde a la expansión urbanística que se pretende acometer en Astún. Este convenio permitirá que la sociedad que gestiona el complejo construya 847 viviendas, 420 camas hoteleras y 1.819 plazas de aparcamiento. Además, el acuerdo obliga a la DGA a realizar inversiones en las pistas por valor de nueve millones de euros y compensa al Ayuntamiento de Jaca con 600.000 euros por el 10% de aprovechamiento de los suelos de Astún Centro. Por su parte, la empresa Eivasa se compromete a modernizar la estación poniendo en marcha un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones.

El teniente de alcalde y portavoz del grupo del PSOE, Juan David Vila, mostró la satisfacción de su grupo "por que salga adelante este proyecto que beneficiará a la ciudad y al valle del Aragón".

Pero el acuerdo no contenta a todos. CHA se opone a él y apuesta por "un desarrollo acorde con el territorio". Su portavoz, Pedro Pérez, volvió a defender que "otro modelo de desarrollo es posible y puede reflejarse en otro convenio diferente". Para la formación nacionalista, con este acuerdo "el Gobierno de Aragón salda su deuda con Eivasa, después de que los tribunales hayan dado la razón a la empresa tras años de pleitos". Ante esta intervención, Vila recordó que "en 1996 alguien (en alusión a CHA) aprobó el PGOU que incluía Astún, y ahora se manifiesta en contra". Y en referencia a la denuncia que Chunta hizo ayer en Bruselas, consideró "una falta de respeto que la hayan presentado antes de que el convenio se aprobara definitivamente en este pleno".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Parece que la estacion de Astun va a emprender el camino para su modernizacion: nuevas plazas hoteleras, nuevos remontes, mejora de servicios... Todas estas noticias son muy positivas de cara a unos posibles JJOO de Invierno en los Pirineos por lo que esperamos que el proyecto siga su curso y podamos ver todas esas mejoras en unos pocos años.