Tourmalet aspira a unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino
La primera estación en los Pirineos en acoger una prueba de Copa del Mundo, aspira ahora a ser también la primera en celebrar unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino para 2015. La estación estuvo presente en los pasados Val d'Isère 09, donde estuvo estudiando tanto la organización como las pistas para disputar las carreras.
En 1985 la estación de Barèges-La Mongie organizó la primera Copa del Mundo en los Pirineos, cuando acogió un slálom masculino. Fue por poco, ya que solo un par de días antes debía celebrarse otro slálom en Baqueira Beret, que también había logrado una prueba por parte de la FIS. Pero se estaba viviendo un ciclo de pocas nevadas. Muchas de las carreras se tuvieron que cancelar en la mayoría de estaciones de Europa, excepto en Italia, que estaba recibiendo las nevadas que no caían en el resto del Continente. Aunque Baqueira estaba abierta para el esquí, las condiciones no eran las idóneas para ofrecer una buena organización de la prueba, y se decidió cancelar las dos pruebas que tenían (puedes leer algo mas de aquello en: La Copa del Mundo que Baqueira no pudo celebrar).
Hoy la Mongie está enclavada dentro del Domaine du Tourmalet, una estación con 100 kilómetros de pistas, que también fue sede de los Campeonatos de esquí de Francia en 1963 y que en 2008 celebró con mucho éxito el Campeonato del Mundo TTR de Snowboard. Durante los pasados Mundiales de Val d'Isère 2009, la estación estuvo presente para evaluar el nivel de organización necesaria para un evento de estas características. La sensación a la vuelta fue mas que positiva, y la confirmación de que los Pirineos también pueden ser sede de uno Mundiales de esquí Alpino. Si se hacen, la pista negra de Coume l'Ayse sería el lugar donde se disputarían las carreras.
Jean-Pierre Vidal, campeón olímpico de Slálom en Salt Lake City 2002, ha afirmado que apoyará formalmente la candidatura de Tourmalet 2015. Lo mismo ha afirmado Adrien Théaux, 5º en el Descenso de Val d'Isère. También se han recibido elogios por parte de equipos de primer nivel como el de Austria, que en boca de su entrenador han afirmado que también estarán encantados de correr en Tourmalet.
El Mundial de esquí alpino es un acontecimiento de gran relevancia, en el que pueden llegar a participar tantos países como en unas olimpiadas, aunque aquí sólo se disputan carreras de esquí, y televisiones de todo el mundo retransmiten las pruebas. El camino no será fácil. Estaciones como Crans-Montana (Suiza), o Cortina d'Ampezzo (Italia), que ya ha sido rechazada para los de 2013, ya han anunciado su candidatura a esos mismos Campeonatos del Mundo de 2015. Los próximos de 2011 se celebrarán en la localidad alemana de Garmisch y los de 2013 en la austriaca de Schladming.
Hasta ahora las últimas 10 ediciones, que se celebran cada dos años, se han disputado en:
- Val d'Isere 2009 (Francia)
- Åre 2007 (Suecia)
- Bormio 2005 (Italia)
- St. Moritz 2003 (Suiza)
- Sankt Anton 2001 (Austria)
- Vail 1999 (Estados Unidos)
- Sestriere 1997 (Italia)
- Sierra Nevada 1996 (España)
- Morioka 1993 (Japón)
- Saalbach 1991 (Austria)
FUENTE: Nevasport
Articulo completo
La candidatura de Tourmalet a los Campeonatos del Mundo de Esqui Alpino de 2015 es una noticia muy importante pues, en caso de ganar, se trataria de la primera vez que los Pirineos celebrasen este gran acontecimiento.
De ser elegidos, los Pirineos tendrian la oportunidad de poner de manifiesto su capacidad para acoger pruebas del mas alto nivel y seria un apoyo muy importante de cara a una candidatura olimpica de los Pirineos.
Desde aqui deseamos lo mejor a la candidatura para que preparen un proyecto competitivo que muestre al mundo lo que los Pirineos pueden ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario