17.4.09

Cercanias a PlaZa



La DGA cree que el Cercanías a Pla-Za movería 1,8 millones de usuarios al año

La llegada del Cercanías hasta Pla-Za es un objetivo prioritario para la DGA para un futuro a corto plazo. Y lo es por la importancia de ampliar la red de Zaragoza hacia la zona de la plataforma logística, el aeropuerto y la Feria de Muestras pero sobre todo porque considera que la línea podría llegar a mover casi 1,8 millones de personas anuales.

Esta cifra supone seis veces las previsiones para este año de la actual línea Casetas-Miraflores y resolvería el preocupante incremento del número de personas que utiliza a diario el coche particular para acudir a este entorno, bien a sus lugares de trabajo o al centro comercial Plaza Imperial. Y es que para la DGA, la actual oferta de transporte colectivo "no es competitiva" con el vehículo privado porque es "poco frecuente, con tiempos de recorrido elevados" y resulta cara en el caso de autobuses de empresas privadas.

Además, el usuario se ve beneficiado de la amplia disponibilidad de plazas de aparcamiento. El problema es que, sobre todo en horas punta del día, la congestión del tráfico es notablemente preocupante. Así, no extraña que la demanda de transporte colectivo represente el 5,4% de la movilidad total que genera Pla-Za. Con el Cercanías, la previsión es que se muevan 6.854 viajeros de media en días laborables y los medios colectivos representen el 7,5% de la movilidad total.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto retomar las conversaciones con el Ministerio de Fomento, ahora que se ha desatascado el proyecto para realizar la segunda estación del AVE en Zaragoza, para agilizar los trámites necesarios, tener cuanto antes un proyecto constructivo y que se ponga en servicio la línea Intermodal-Pla-Za en el menor plazo posible. Una línea, además, que podría ampliarse hasta llegar al aeropuerto, conectar con la segunda estación del AVE o incluso prolongarse hasta María de Huerva.

Para impulsarlo recurrirá a un estudio que ya ha realizado y que resuelve que la movilidad generada por Pla-Za en el 2010 será de 90.360 viajes diarios, o incluso de hasta 98.713 si se añaden los usuarios que generaría la Feria de Muestras y el aeropuerto. Por esta razón planteará establecer un servicio inicial de dos recorridos por hora y sentido en horas punta (de 8 a 9 horas o de 18 a 20, por ejemplo), porque se prevé mover unos 892 viajeros por hora, y solo uno en horas valle. Este nivel de servicio sería de cuatro expediciones por hora cuando se prolongue hasta María de Huerva.

Llegar hasta estas localidades e incrementar el número de expediciones por hora y sentido permitiría mejorar mucho las condiciones del servicio. Este aumento conseguiría reducir el tiempo de espera en las paradas y, por tanto, también el tiempo de viaje en proporción a la distancia recorrida. Además, conseguiría aumentar la demanda y no solo por llegar a más núcleos de población.

FUENTE: El Periodico de Aragon

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El impulso de esta linea de cercanias hasta la Plataforma Logistica de Zaragoza (PlaZa) es una gran noticia de cara al proyecto olimpico que defiende este blog para la ciudad ya que supone una mejora de las comunicaciones bastante importante.

Esta nueva infraestructura conectaria el centro de la ciudad con la Feria de Zaragoza y con la segunda estacion del AVE, ademas de con PlaZa. De esta forma se daria servicio a uno de los nucleos principales de la candidatura, la Feria de Zaragoza, que albergaria desde el Centro de Prensa a varias pruebas y entrenamientos de las disciplinas de hielo.

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