29.7.08

Nuevo Estadio - Zaragoza



Ayer mismo se hizo publico el resultado del concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para elegir el proyecto ganador del nuevo Estadio de Futbol de la ciudad. La propuesta presentada por Sicilia y Asociados fue la ganadora de entre los 7 finalistas.

El aragonés Sicilia diseñará el nuevo estadio de San José como una gran olla a presión

Un edificio rotundo, compacto y con un graderío concebido como una gran olla a presión para "favorecer el sentimiento de unidad de la afición". Así se presentó el anteproyecto ganador del nuevo estadio de fútbol del Real Zaragoza, que diseñará el aragonés Joaquín Sicilia y se construirá en la huerta de Miraflores, en San José. Costará 103,5 millones de euros para los que aún no hay financiación y, según los cálculos del Ayuntamiento, las obras podrían comenzar a mediados de 2009 y estar listas en 24 meses.

Tras dos concursos frustrados, uno ganado por Ricardo Bofill en Valdespartera y otro por Carlos Lamela en la Romareda, y con la convicción de que a la tercera va a la vencida, el jurado del concurso de ideas se reunió ayer y concluyó por unanimidad que la propuesta de Joaquín Sicilia era la mejor. El arquitecto aragonés, que se presentó bajo el lema "50.013 Zaragoza", consiguió 87,80 puntos de los 100 posibles.

En segundo lugar, a casi siete puntos de distancia, quedó la propuesta de la alianza formada por el estudio austriaco COOP HIMMELB(L)AU y del vasco Katsura, con un espectacular edificio que imitaba las formas de una gran visera. En tercera posición quedó el estudio de Mark Fenwick, que hizo una propuesta muy original con una fachada ondulada similar a un pastel milhojas.

Pero el que más convenció fue Sicilia, pese a que no era uno de los favoritos en las quinielas que se habían hecho antes de que se reuniera el jurado. "Genera el ambiente de olla necesario, digno de la afición que tenemos. Y, además, tiene una ejecución sencilla y eficaz", explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

"Responde a la idea de un estadio como olla, donde se aúnan los ánimos colectivos", añadió el arquitecto Enrique de Teresa, invitado por el Ayuntamiento para participar en las deliberaciones del jurado. Según dijo el concejal de Economía, Francisco Catalá, tras la firma del contrato, Sicilia dispondrá de cuatro meses para presentar un proyecto básico. En ese momento podrán comenzar los trámites para licitar las obras. Mientras tanto, se redactará el proyecto definitivo, que tardará otros cuatro meses. A mediados de 2009 comenzarían las obras.

Además de unas formas que recuerdan al Allianz Arena de Múnich y al estadio Olímpico de Pekín, entre su características figuran una cubierta de chapa taladrada, que asemeja los trazos mudéjares, aunque más abstractos. El proyecto presta una gran atención a la sostenibilidad, con captación de energía solar, y su asimetría en el lado suroeste permite proteger las instalaciones del cierzo. Su espacio comercial, que imita un patio andaluz, ha sido un aspecto muy valorado.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

El Estadio se situara en el barrio de Miraflores, al este de la ciudad, entre el tercer y el cuarto cinturon y muy proximo a la estacion de cercanias de Miraflores.


Las obras comenzaran en 2009 y esta previsto que finalicen para el año 2011.


Tendra una capacidad de 43.000 espectadores pudiendo ser ampliado hasta los 50.000 sin modificar su volumen.


El resto de los finalistas fueron (pincha en la imagen para ampliar):




Sería un estadio de gran calidad en caso de que Zaragoza decidiera presentar una candidatura a los JJOO de Invierno, ya que cumple de sobras con todos los requisitos exigidos por el Comite Olimpico Internacional.

No hay comentarios: