1.4.09

El futuro de Astun



Astún recibe luz verde para ampliar su urbanización

El Ayuntamiento de Jaca aprueba definitivamente el convenio urbanístico con la DGA y Astún para desbloquear el desarrollo 847 pisos y 420 plazas hoteleras. Todos los grupos apoyaron el acuerdo salvo CHA, aunque el PP considera que deben concretarse aspectos como el peligro de aludes.

Nuevo paso para la ampliación de la urbanización de Astún. El Ayuntamiento de Jaca aprobó ayer definitivamente, en un pleno extraordinario, el convenio urbanístico suscrito entre el Gobierno de Aragón, el Consistorio y Eivasa (empresa que gestiona el centro invernal), con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y el PP, y en contra de Chunta Aragonesista.

La Comisión de Urbanismo de la pasada semana dictaminó para pleno este asunto, tras desestimarse en base a los informes técnicos y jurídicos municipales las 208 alegaciones presentadas, basadas en su mayoría en cuestiones medioambientales.

De esta manera, se da luz verde a la expansión urbanística que se pretende acometer en Astún. Este convenio permitirá que la sociedad que gestiona el complejo construya 847 viviendas, 420 camas hoteleras y 1.819 plazas de aparcamiento. Además, el acuerdo obliga a la DGA a realizar inversiones en las pistas por valor de nueve millones de euros y compensa al Ayuntamiento de Jaca con 600.000 euros por el 10% de aprovechamiento de los suelos de Astún Centro. Por su parte, la empresa Eivasa se compromete a modernizar la estación poniendo en marcha un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones.

El teniente de alcalde y portavoz del grupo del PSOE, Juan David Vila, mostró la satisfacción de su grupo "por que salga adelante este proyecto que beneficiará a la ciudad y al valle del Aragón".

Pero el acuerdo no contenta a todos. CHA se opone a él y apuesta por "un desarrollo acorde con el territorio". Su portavoz, Pedro Pérez, volvió a defender que "otro modelo de desarrollo es posible y puede reflejarse en otro convenio diferente". Para la formación nacionalista, con este acuerdo "el Gobierno de Aragón salda su deuda con Eivasa, después de que los tribunales hayan dado la razón a la empresa tras años de pleitos". Ante esta intervención, Vila recordó que "en 1996 alguien (en alusión a CHA) aprobó el PGOU que incluía Astún, y ahora se manifiesta en contra". Y en referencia a la denuncia que Chunta hizo ayer en Bruselas, consideró "una falta de respeto que la hayan presentado antes de que el convenio se aprobara definitivamente en este pleno".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Parece que la estacion de Astun va a emprender el camino para su modernizacion: nuevas plazas hoteleras, nuevos remontes, mejora de servicios... Todas estas noticias son muy positivas de cara a unos posibles JJOO de Invierno en los Pirineos por lo que esperamos que el proyecto siga su curso y podamos ver todas esas mejoras en unos pocos años.

No hay comentarios: