18.4.09

Andorra se ofrece a la FIS



Vallnord aspira a dos citas mundiales en 2010

La Copa del Mundo de Half-Pipe tiene serias posibilidades de ser adjudicada a Vallnord si en la próxima asamblea de la FIS en Dubrovnik se da un sí definitivo. Por otra parte, el Criterium que debería celebrarse la próxima temporada en Suiza, podría caer de la estación adjudicada, por lo que Vallnord suena como el recambio perfecto paras acoger este evento de esquí internacional.

Copa del Mundo de Half-Pipe 2010
Vallnord está muy cerca de acoger la Copa del Mundo de 'half pipe' el 2010. El director de snowboard de la FIS avanza que las opciones para el próximo curso son "altamente reales".

Vallnord está muy cerca de conseguir ser una de las sedes que acojan el circuito de la Copa del Mundo de half pipe la campaña 2009-2010. El director de la estación, Martí Rafel, solicitó en febrero la candidatura para el próximo curso a la Federación Internacional de Esquí (FIS), y la respuesta del director de carreras de snowboard del máximo organismo mundial, Marcel Looze, fue totalmente positiva. Si no es la temporada que viene, será en un plazo máximo de dos años, tal como adelantó El Periodic d'Andorra el pasado 12 de diciembre, aunque se debería volver a hacer una petición, que Rafel volvería a hacer "encantado".

Looze lo ve factible
La demanda de Vallnord para la próxima campaña llegó con cierto retraso, ya que el precalendario ya está configurado. Pero eso no significa que Vallnord no tenga opciones, ya que su nombre está en la reserva por si alguna de las candidaturas falla, cosa que es muy posible. El Periódic d'Andorra pudo contactar ayer con Looze y el alto cargo de la FIS vio factible la posibilidad de ser aceptada en el calendario definitivo, que se confirmará en una asamblea fechada para el 25 de mayo en la localidad polaca de Dubrovnik: "Necesitamos ver la disposición de los países que están en la lista inicial, pero cada año algún acaba retirándose y es muy posible que si esto pasa, Andorra entre entre las sedes escogidas. Sinceramente, veo posibilidades altamente reales. La FIS siempre ha tenido en la FAE como una federación seria y cumplidora", aseguró. Y añadió: "Si esto sigue adelante, el próximo paso será el de visitar el Principado para ver el estado de las instalaciones".

Reformas inmediatas
En diciembre el responsable deportivo de Vallnord, Michel Bara, hablaba como posible escenario del área de freestyle de Arinsal, que tiene prevista una considerable reforma, pero ayer Rafel adelantó que posiblemente se cambie la ubicación y se acabe haciendo en Arcalís, en l'Abarsetar de la estación, donde se hizo el mes pasado el Open Seat de freestyle. De hecho, también se ha previsto en esta zona una mejora que entra dentro del plan de potenciación de las infraestructuras de la estación.

El propio director de Vallnord, el cual, como Looze, hizo resaltar que "la FIS nos ha abierto una puerta y tenemos muchas opciones", viajará con el director técnico de la FAE, Carles Visa, a Dubrovnik para hacer acto de presencia en la asamblea y para explicar (se acepte o no la candidatura para el próximo curso) a Looze la calidad de las instalaciones que puede ofrecer la estación andorrana. "Empezamos a ser potentes", sentenció Rafel.

Si no es mundial, sería europea
El máximo exponente de la estación también adelantó que, sea como sea, Vallnord tendrá la próxima campaña una cita de repercusión internacional, ya que, según explicó, "si no sale la Copa del Mundo, haremos una Copa de Europa seguro. Está todo apalabrado. Evidentemente, no tendría tanta repercusión, pero requiere prácticamente el mismo trabajo en ámbito organizativo y, de este modo, podríamos demostrar si somos válidos para acoger una cita mundialista".

Criterium 2009-2010
El Criterium de la próxima campaña en Suiza tambalea y la estación andorrana gana fuerza para ser la sede. Por si una Copa del Mundo de half pipe puede parecer poca cosa para la próxima campaña, el nombre de Vallnord también gana fuerza para acoger el Criterium Mundial de esquí alpino, o lo que es lo mismo, los Campeonatos del Mundo de Veteranos.

La estación andorrana logró el 22 de febrero (durante la disputa de una de las pruebas de la Copa del Mundo en el sector de Arcalís) el sí del presidente de la Federación de Esquí de Másters, Harald Herbert, por acoger la máxima cita mundialista el 2011. Sería la segunda vez que llega al Principado, después de que en marzo de 1998 se hiciera en Soldeu. Piancavallo fue la sede de los Mundiales de este año del 9 al 13 de marzo y para el próximo curso la escogida era la estación suiza de Meiringen-Hasliberg. Pero parece que esta candidatura se tambalea y Herbert, que quedó encantado con la gran organización de Vallnord que vio en primera persona, se ha puesto en contacto con Martí Rafel para explicarle la situación y para saber si la estación andorrana estaría dispuesta a ser el relevo de Italia si la opción de Suiza acaba fallando. "Le he dicho que estaríamos encantados", señaló el director.

Petición de la Copa del Mundo
En todo caso, visto el éxito de este año, Vallnord ya ha solicitado a la FIS volver a acoger una de las pruebas de la Copa del Mundo Máster para el curso próximo, como último puente antes de los Mundiales del 2011. En base a la buenas sensaciones que se llevó Herbert, todo indica que la propuesta será aceptada; eso sí, a la espera de la decisión final de la candidatura suiza. La llegada de la máxima cita mundialista supondría tener durante una semana entre un total de 500 y 600 participantes de todo el planeta para hacer un supergigante, un gigante y un eslalon.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Importantes avances en Andorra para continuar en el panorama internacional del esqui y snowboard mundial. La estacion de Vallnord confia en disputar en los proximos años varias pruebas de la Copa del Mundo continuando asi con las ya celebradas este año.

Todo esto nos lleva a preguntarnos porque mientras Andorra y algunas estaciones del Pirineo Catalan (La Molina) han disputado este año pruebas del maximo nivel y aspiran a futuras pruebas de la Copa de Mundo e incluso a algun Mundial, el Pirineo Aragones no hace nada por intentar traer alguna prueba de este tipo.

En todo este tiempo no se ha oido de ninguna iniciativa a desarrollar en Aragon y no sera por falta de instalaciones. Un ejemplo, la estacion de Candanchu cuenta con el unico estadio de Biathlon permanente de España, ¿por que no se intenta potenciar y aumentar su uso con pruebas internacionales? ¿Por que no aspirar a pruebas menos populares pero igual de espectaculares como las pruebas de la Copa del Mundo de Freestyle? No todo se tiene que reducir a la Copa del Mundo de Esqui Alpino. Hay muchas cosas que podrian ir planeandose pero parece ser que desde Aragon poco o nada se esta haciendo por ello.

Si realmente se desea aspirar a unos JJOO en los Pirineos Aragoneses es primordial aspirar y celebrar eventos de este tipo, cuantos mas y mas variados mejor, para asi porder demostrar la capacidad de nuestras montañas de cara a los deportes de invierno.

No hay comentarios: