2.10.09

RIO 2016



Río de Janeiro gana, Madrid dice adiós al sueño olímpico

Madrid ha caído en la final ante Río de Janeiro y ha rozado el sueño olímpico. La candidatura española ha llegado hasta el final aunque no ha podido vencer a la ciudad carioca. Río de Janeiro ha obtenido 66 votos y España 32. La sorpresa ha sido la protagonista de la tarde tras las presentaciones de las cuatro ciudades olímpicas por la mañana. Primero ha llegado la eliminación de Chicago, más tarde Tokio. Sorpresa para también de Madrid, que aunque no partía como favorita en las apuestas, ha disputado la final frente a Río de Janeiro. Alegría enorme de la delegación española que ha comenzado a gritar cuando ha conocido el resultado de las primeras votaciones, informa Daniel Verdú. Aunque en la final no ha podido vencer a la gran favorita. Tras el resultado, la Reina ha declarado que se sentía "orgullosa" del trabajo de todos los españoles, felicitaba a Brasil y se mostraba un poco "decepcionada". La delegación de Tokio 2016 ha abandonado de forma apresurada y entre los sollozos de algunos de sus componentes el Bella Center de Copenhague.

Chicago, una de las máximas favoritas, ha caído en la primera votación del COI. La ciudad norteamericana ha caído ante la sorpresa general. La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha descartado a Chicago y ha dejado que continúen en carrera Tokio, Madrid y Río de Janeiro. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, participaron hoy en la presentación del proyecto de Chicago ante el COI. Aunque el presidente llegó esta misma mañana a Copenhague, con el tiempo justo de hablar ante la asamblea olímpica, su esposa aterrizó el miércoles en la capital danesa con el objetivo de mantener contactos más personales con los miembros del COI.

La derrota de Chicago ha sembrado de caras de desolación el centro de esta ciudad donde se congregaron miles de ciudadanos con ganas de fiesta. La baza de Chicago, que partía como favorita, se esfumó en la primera votación.

Tras Chicago, ha caído Tokio . Finalistas han quedado Madrid y Río de Janeiro. Los centenares de madrileños congregados en la Plaza de Oriente han botado de alegría al escuchar que Chicago y Tokio dejan de estar en la carrera olímpica, y ver "más cerca" que el sueño olímpico de Madrid. La alegría no ha durado mucho. Lejos, abrazos y caras tristes en la delegación madrileña tras la elección de Río de Janeiro.

Nada más anunciar el presidente del COI, Jacques Rogge, la elección de Río de Janeiro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aguardaban el anuncio dentro de la sala en primera fila, se han fundido en un fuerte abrazo al que han seguido muchos otros.

FUENTE: El Pais

Articulo completo

Articulo relacionado - Río de Janeiro vence a Madrid por los Juegos Olímpicos de 2016
Articulo relacionado - Río de Janeiro organizará los JJOO en 2016
Articulo relacionado - Río deja a Madrid sin corazonada

Asi es, Madrid se ha quedado sin la organizacion de los Juegos Olimpicos de Verano de 2016. Felicitar a la candidatura madrileña por el gran trabajo que ha realizado durante todo este tiempo en el que ha conseguido aglutinar el apoyo sin fisuras de todo el pais. Un proyecto compacto, atractivo y sostenible perfectamente capaz de acoger unos JJOO, pero que finalmente no convencido al Comite Olimpico Internacional que se ha decantado por Rio de Janeiro (Brasil).