8.10.09

NO a Zaragoza 2018



La candidatura aragonesa para los Juegos Olímpicos de Invierno se retrasa de 2018 a 2022

Representantes de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno regional de Aragón, han acordado hoy concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y no a los de 2018, para lo que crearán un consorcio abierto a otros territorios e instituciones.

El próximo miércoles responsables de las cuatro administraciones se volverán a reunir en el Ayuntamiento de Zaragoza con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y Jaca, Enrique Villarroya.

Según Belloch, ésta no es una candidatura de Zaragoza sino que "es todo Aragón el que se presenta, y se presenta para ganar".

El alcalde zaragozano ha justificado la decisión de presentar candidatura a los Juegos de 2022 en lugar de a los de 2018 por cuestiones "tácticas" y evitar los riesgos de la rotación de continentes en la celebración de los Juegos Olímpicos, porque ahora es una candidatura "de la totalidad del territorio" y para que no diera la sensación de premura.

"Una magnífica idea", según Biel
Para el vicepresidente del Gobierno de Aragón es una "magnífica idea" que tendrá una trascendencia estratégica en la proyección del territorio para el futuro.

Biel ha garantizado la implicación del Ejecutivo aragonés en el consorcio y su compromiso de buscar el mayor consenso posible para el éxito de la candidatura.

El alcalde de Huesca, por su parte, ha destacado la "voluntad ganadora" de esa candidatura, que se presenta con la máxima organización, "muy unidos" y con el apoyo de los Gobiernos de España y autonómico.

Elboj ha señalado que el aplazamiento de la candidatura a 2022 va a permitir además ganar tiempo para trabajar y para aprovechar la experiencia de las últimas décadas para conseguir estos objetivos "de corredor de fondo".

Y es que, como ha recordado el alcalde de Jaca, esta ciudad lleva desde los años 80 preparando candidaturas para lograr la celebración de estos juegos, por lo que potenciarán la colaboración entre las tres ciudades aportando su experiencia.

Jaca ha competido por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en seis ocasiones: 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, en este último caso con Zaragoza como subsede.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Belloch anuncia que la candidatura de Zaragoza Pirineos será en el 2022 porque "nos presentamos para ganar"
Articulo relacionado - Huesca, Jaca y Zaragoza retrasan a 2022 su candidatura para Juegos Olímpicos

Finalmente no habra candidatura de Zaragoza a los JJOO de 2018. El argumento oficial, el mas pobre posible como ya comentamos en la entrada anterior del blog: la rotacion continental.

Este es un argumento que no se sostiene. Como hemos comentado infidad de ocasiones, los JJOO de Invierno son mas dificiles de unicar. Si Europa no tuviera opciones para 2018, ¿acaso Alemania (Munich) y Francia (Annecy), paises con gran protagonismo en los deportes invernales, habrian apostado por 2018? Mas aun, Munich parte como la gran favorita para alzarse con los JJOO de Invierno de 2018. Si finalmente gana, ¿como va a presentarse Zaragoza a los de 2022? La candidatura deberia esperar al menos otros 4 años.

Ademas el objetivo de esta nueva candidatura que nacia con un nuevo concepto, no era alcanzar la victoria aunque se trabajaria para ello. El objetivo era presentar una candidatura competitiva capaz de superar el corte del COI para entrar a ser considerados como una ciudad con potencial para acoger los JJOO de Invierno. Algo que no ha sucedido hasta el momento. Una vez alcanzado dicho objetivo, estaría en manos del COI el querer llevar o no los JJOO a un nuevo territorio como son los Pirineos.

Pronto mas detalles.

2 comentarios:

moVIC dijo...

¿Y qué opinas tú de esta decisión?

moVIC dijo...

Vale, ya veo que tu opinión está presente ya en la misma entrada... Ok;-)