10.10.09

Lerida vuelve a la carga



Lleida quiere ser olímpica

Promueve una candidatura conjunta con Aragón, que lidera el proyecto, y Andorra, para optar a organizar los Juegos de Invierno del 2022 bajo la denominación 'Pirineos', en el que actuarían como subsedes las comarcas de montaña leridanas y Lleida tendrá protagonismo, después de que fuera vetada por Aragón el año pasado en la candidatura que preparaba esta Comunidad junto a Andorra para los Juegos del 2018.

En esta ocasión las comarcas leridanas quieren estar en el consorcio que se constituirá en los próximos meses para optar a las olimpiadas de 2022.

Las conversaciones se iniciaron este verano en casa del Síndic de Aran, Francés Boya, y en la reunión estuvieron presentes el presidente del Gobierno autonómico aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. También ha habido contactos con el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu. El mismo Ros confirmó ayer al Diari Segre que ha mantenido estos contactos y se mostró ilusionado por ver "una candidatura conjunta de los Pirineos que pueda ser potente para optar con garantías a albergar los Juegos de Invierno".

El Jueves se reunieron en la capital de Aragón, los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; de Huesca, Fernando Elboj, y de Jaca, Enrique Villarroya, donde acordaron retrasar la presentación de la candidatura hasta el 2022 y crear un consorcio abierto a otros territorios en los que quiere estar Lleida. En esta nueva candidatura tendrán un papel muy importante las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Lleida), además de la misma Jaca, que intenta sin éxito acoger los Juegos desde hace décadas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014), pero siempre le ha faltado la fuerza necesaria y fue suspendida por el COI por graves carencias en alojamiento y transportes.

Aragón decidió entonces tomar las riendas como región e invitó a Andorra a participar del proyecto excluyendo Lleida. Ahora, sin embargo, todas las partes parecen convencidas, según señaló Ángel Ros, que "unidos, los Pirineos podemos presentar un proyecto muy potente, teniendo en cuenta que es, además, la única cadena montañosa importante de Europa que todavía no ha acogido nunca una olimpiada".

Aunque el proyecto todavía está en estado embrionario, también la capital leridana buscaría su protagonismo durante los Juegos. La próxima inauguración del aeropuerto de Alguaire, previsto para diciembre, también juega a favor del papel leridano en esta candidatura liderada por Aragón.

Por su parte, Francés Boya también confirmó estos contactos con Marcelino Iglesias y el Gobierno andorrano y manifestó que ver unos Juegos en el Pirineo leridano:

"es un sueño de momento, pero pensamos que es legítimo que queramos estar incluidos en el proyecto. Hemos que ser ambiciosos y que sea el conjunto del Pirineo el que forme parte del proyecto. Aunque es pronto para hablar de esto, podría potenciar de forma extraordinaria el Pirineo. Ahora hay que consolidar esta alianza estratégica y darle forma. Hay esa voluntad de hacerlo y luego hacer los pertinentes pasos de un proceso que será largo y complicado".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Hace un tiempo ya anunciamos el deseo de Lerida de ser olimpica. Ahora que Aragon ha descartado su candidatura para los JJOO de Invierno de 2018, Lerida pretende formar parte de la nueva candidatura para 2022.

Una idea no muy atractiva dado que, como ya comentamos hace un tiempo, aumentaria la despersion del proyecto y los inconvenientes superarian las posibles ventajas que Lerida puede ofrecer. Lerida deberia encontrar su propio camino, la asociacion con Zaragoza no es la mejor opcion para llegar a ser olimpica y quizas Andorra seria una mejor compañera para la ciudad catalana.

No hay comentarios: