4.10.09

Apoyos a Zaragoza 2018



PSOE y PAR, favorables a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

La posible candidatura aragonesa a los Juegos de Invierno 2018 no parte, de momento, con el respaldo político de todos los partidos. Solo PSOE y PAR, partidos que sustentan el Gobierno de Aragón, ven positivo que se formalice esta aspiración, que supondría que Zaragoza y Jaca se convirtieran en futuras sedes de estas Olimpiadas. Por contra, la oposición manifestó sus reticencias a este proyecto. PP y CHA no quisieron fijar aún su posición a la espera de que se concrete más, mientras que IU ya ha dejado claro que rechazará esta iniciativa.

Esta semana próxima será decisiva para la candidatura. No en vano, la propuesta debe concretarse antes del 15 de octubre. Por eso, a partir del lunes están previstas varias reuniones entre representantes del Gobierno de Aragón -quien asumiría la mayor parte de la inversión- y los Ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza. En estos encuentros deberá definirse el proyecto y la sede principal. La capital aragonesa parte como favorita, especialmente tras la organización de la Expo 2008.

La propuesta deberá ir dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), con el aval del Comité Olímpico Español. Tendrá que especificar las infraestucturas concretas relacionadas con los Juegos de Invierno, la mejora de las comunicaciones entre Zaragoza y Jaca y las estaciones que van a participar. No obstante, la candidatura cuenta con un obstáculo importante, la crisis económica y la contención presupuestaria prevista para el próximo año. Además, hay que tener en cuenta que la capital aragonesa tiene en el horizonte otros objetivos cercanos en el tiempo: la Expo Floral de 2014 y la Capital Cultural Europea 2016. La primera cita ya está confirmada.

El portavoz del PSOE de las Cortes, Jesús Miguel Franco, consideró "positivo" para Aragón que se aspire a los Juegos de Invierno de 2018. También su homólogo del PAR, Javier Allué, quien advirtió de que "si hay posibilidades de ganar, debemos presentar el mejor proyecto posible para tener las mejores opciones". Eso sí, señaló que es necesario que todas las administraciones se coordinen perfectamente. Respecto a la delicada situación económica de la Comunidad y del país, recordó que la crisis se está sufriendo en todo el mundo.

La oposición no se mostró tan partidaria. El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, eludió pronunciarse a la espera de conocerse los detalles del proyecto. Sí recalcó que si se lleva a cabo esta apuesta "debe ser clara y contar con recursos suficientes". Suárez, que destacó que es "uno de los grandes sueños de Aragón", matizó que "no hay que olvidar el escenario en el que nos encontramos y que se precisan muchos recursos".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que se mostró escéptica, reiteró que "jamás se ha presentado un proyecto atractivo, sólido y sostenible para estos Juegos" y denunció que este gobierno "no está avalado por el impulso de proyectos deportivos precisamente". "Veremos qué trae de bueno para Aragón y qué coste tiene", subrayó Ibeas, que recordó que la DGA "se ha caracterizado por impulsar proyectos especulativos como el de Astún".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, fue el único que dejó clara su oposición. "Lanzar una nueva quimera ahora resulta improcedente y demuestra el poco respeto a la gente que está sufriendo la crisis", argumentó. Consideró "un despropósito que se vuelva a intentar cuando se sabe que no se dan las condiciones". De hecho, lo tildó de "globo".

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - PSOE Y PAR APOYARÍAN ZARAGOZA 2018
Articulo relacionado - La continuidad de la carrera olímpica de Jaca para por la implicación del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España

Comienzan a posicionarse los principales partidos politicos ante la posible candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018. Todavia no se conoce el proyecto pero algunos ya se oponen a el. Esto no es nada positivo ya que la candidatura deberia contar con el respaldo de todo el Ayuntamiento de Zaragoza, este es un proyecto de todos y no tendria que verse influenciado por ningun color politico.

Cuando el proyecto vea la luz, todos estos grupos deberian velar porque la candidatura respete todas las normas vigentes y sea un modelo para el desarrollo de la comunidad autonoma de Aragon. Todo proyecto es mejorable y este no sera una excepcion, estoy convencido de que con la colaboracion de todos los grupos se conseguria una candidatura muy competitiva.

Tambien desearia que se tuvieran en cuenta todos los aspectos tecnicos que este blog propuso en el Dossier "Zaragoza Olimpica" y que el proyecto no se viera distorsionado por concesiones politicas. El proyecto que se propone esta muy meditado y nada se ha dejado al azar, por lo que un cambio de concepto repercutiria negativamente en toda la candidatura.

Esperemos recibir buenas noticias esta proxima semana.