7.10.09

¿Zaragoza 2018 o 2022?



Belloch prefiere retrasar el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta 2022

El proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos podría retrasarse hasta 2022. Así lo ha expresado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha recordado los dos inconvenientes existentes: el plazo para presentar la candidatura termina el próximo día 15 y hay que mantener la rotación entre continentes.

Zaragoza.- La candidatura Zaragoza-Pirineos para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno podría retrasarse hasta 2022 y no celebrarse en 2018. Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha recordado los dos inconvenientes principales en la apertura del paseo Las Damas.

El primero de ellos es que el plazo para presentar el proyecto finaliza el próximo día 15. Belloch considera que “hacerlo de forma apresurada es una mala forma de empezar porque no se da idea de rigor y seriedad”. Además, el alcalde cree que se debe tener en cuenta el sistema rotación entre continentes. En 2014 los juegos se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, por lo que Europa albergaría dos ediciones consecutivas.

A pesar de ello, Belloch ha insistido en que Zaragoza-Pirineos “es un proyecto que se va a realizar” y que los meses de silencio sobre el tema han tenido lugar para “no perjudicar a la candidatura de Madrid”.

De esta manera, ha explicado que la iniciativa será llevada por los alcaldes de Jaca, Huesca y Zaragoza, que cuando tengan una posición conjunta la presentarán ante la DGA.

Además, Belloch ha señalado que ya se han mantenido contactos con los alcaldes de Jaca y Huesca. Este jueves tandrá lugar otra reunión con los primeros ediles de estas localidades, con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y con el consejero de presidencia, Javier Velasco para estudiar la présentación de la candidatura.

El alcalde ha deseado que el Comité Olímpico Español (COE) y la Secretaría de Estado den una respuesta favorable. “El Gobierno de Aragón apoyará y espero que también lo haga el COE y el Gobierno de España , aunque esto sólo lo espero, no lo sé”, ha concluido.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - Belloch aboga por retrasar la candidatura olímpica a 2022
Articulo relacionado -Belloch retrasa la candidatura olímpica a 2022 porque "2018 tiene el inconveniente de la rotación"

Interesante dilema pero pobremente argumentado. La rotacion de continentes no puede utilizarse como argumento para la toma de decisiones en la carrera por los JJOO de Invierno de 2018. En primer lugar, hay que señalar que por sus caracteristicas, los JJOO de Invierno son mas dificiles de ubicar que los de Verano de ahi que en ocasiones un mismo continente haya repetido varias ediciones consecutivas. Es decir, no esta tan clara la rotacion continental.

Por otro lado y centrandonos en la edicion de 2018, de las 3 candidatas ya oficiales: Annecy (Francia), PyeongChang (Corea del Sur) y Munich (Alemania), 2 son europeas lo que pone de manifiesto que esta edicion esta abierta a todos los territorios independientemente de la victoria de Sochi (Rusia) para los JJOO de 2014. Señalar que Munich, siendo europea, parte como una de las grandes favoritas.

Mañana se decide si finalmente Zaragoza presentara candidatura o no, desde aqui esperamos que se lanzen con un proyecto competitivo y, si deciden no hacerlo, al menos que presenten unas razones debidamente argumentadas.