6.10.09

La DGA apoya Zaragoza 2018



Iglesias apoya los Juegos de Invierno de 2018, a la espera del aval de Madrid

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apoyó ayer la posible candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero advirtió de que habrá que esperar a que el Gobierno central se pronuncie. Según la DGA, podría ocurrir hoy mismo. De momento, el Ejecutivo autonómico -según explicó ayer Iglesias- mantiene contactos tanto telefónicos (el propio presidente) como personales (a través de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia) con el Consejo Superior de Deportes y con el secretario de de Estado, Jaime Lissavetzky. Fuentes del Comité Olímpico Español, organismo que debe avalar la candidatura, negaron ayer contactos con la DGA y aseguraron no saber nada de esta iniciativa.

Sí ha habido conversaciones con los ayuntamientos, tanto de Jaca como de Huesca y Zaragoza, para conocer las impresiones de las dos posibles subsedes y la sede principal. "Si coinciden todas las voluntades nosotros estamos dispuestos a apoyar esta candidatura porque creemos que es bueno para Aragón, que es bueno para el Pirineo", subrayó. El jueves está prevista una reunión en Zaragoza con los tres ayuntamientos y la DGA para valorar las posibilidades de la candidatura y el futuro proyecto.

Explicó que la Comunidad lleva manteniendo esta candidatura desde hace 20 años. La primera vez que se presentó fue para los Juegos de 1994, pero se retiró para no competir con Barcelona 92.

Iglesias, siguiendo la argumentación que utilizó Río de Janeiro para lograr las Olimpiadas de 2016, recordó que el Pirineo es "la única cadena europea que todavía no ha hecho unos Juegos Olímpicos de Invierno y creo que es bueno para Aragón que sigamos manteniendo esa ambición". De hecho, aseguró que la candidatura aragonesa tiene posibilidades. El vicepresidente José Ángel Biel también se manifestó a favor.

Y señaló las infraestructuras que juegan a favor. "En los últimos años se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo para la modernización de nuestras instalaciones y para hacer nuevas comunicaciones", dijo. Además, indicó que en dos años de Madrid a Jaca se va a llegar por autovía, "lo cual mejora muchísimo las posibilidades de acceso y por tanto, la posición y el peso del Pirineo central como una zona aspirante a organizar unos Juegos Olímpicos". Quiso dejar claro que la candidatura aragonesa se presentaría en solitario, sin la alianza con Cataluña de la que se había hablado en un principio.

"No tiene un coste excesivo"
También aclaró que mantener esta candidatura "no tiene un coste excesivo y creo que el Pirineo tiene derecho". La candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 tuvo un coste de 3,5 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la de la última intentona de la ciudad altoaragonesa -la de 2014-, que tuvo un presupuesto de casi 700.000 euros. La de 2018 podría quedarse en los 2 millones de euros.

A diferencia de los anteriores intentos, Jaca dejaría de ser la sede principal y quedaría como subsede de Zaragoza, ciudad que encabezaría la candidatura. Pero ¿cómo sería el proceso de selección? En principio, el día 15 de octubre se cierra el plazo para presentar candidaturas y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmará las sedes postulantes a finales de junio del próximo año.

Por ahora, han confirmado su candidatura las ciudades de Münich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur) y hay más de una decena que no han formalizado su presentación. Después, las ciudades candidatas deberán presentar una descripción detallada de sus proyectos. Los ganadores serán elegidos durante una sesión del COI en Durban, Sudáfrica, en julio de 2011.

Hasta entonces, la candidatura de Zaragoza debe lograr el respaldo institucional necesario y el aval del Comité Olímpico Español. Además, los impulsores aspiran a conseguir el mayor apoyo político posible tras el rechazo manifestado por IU a este proyecto. El PP y CHA han dejado claro que su posición dependerá de la credibilidad y seriedad del proyecto.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Iglesias apoya unos Juegos Olímpicos si hay coincidencia de voluntades
Articulo relacionado - Biel considera una "idea muy potente" la posibilidad de ser Aragón olímpico

Continuan los apoyos al proyecto. Ahora es la DGA la que apuesta por el sin hacer aun publico como se distribuira la candidatura en el territorio Aragones.

Confiemos en que la candidatura se materialize y que reciba todo el apoyo que se merece tanto del Gobierno Central y del COE, como desde dentro de Aragon.