23.9.13

Asi seria Barcelona 2022



Trias planea unos Juegos de Invierno de 3.262 millones

La oficina técnica que lidera la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se reúne el próximo lunes en Madrid con los representantes del Comité Olímpico Español. Se trata del primer encuentro después del batacazo de la capital española en su objetivo de ser olímpica en 2020. Y la primera cita tras las declaraciones del alcalde Xavier Trias (CiU): “Tokio y Estambul son ciudades contra las que solo puede competir, en España, Barcelona”. La capital catalana llega al encuentro con su dossier de candidatura a punto: el presupuesto total de los Juegos —incluidas infraestructuras— sería de 3.262 millones de euros y una parte clave del proyecto será la mejora de las conexiones entre Barcelona y el Pirineo, que deberán asumir el Gobierno central y la Generalitat.

Barcelona trabaja en su candidatura desde 2010 . La idea, del exalcalde Jordi Hereu (PSC), ha sido continuada por Xavier Trias (CiU) y cuenta con el apoyo de todo el Consistorio, salvo Iniciativa. Sería la primera vez que una ciudad sea sede de los juegos estivales e invernales. El espíritu de los alcaldes, quitando la sordina soberanista de Trias, es que Barcelona debe poner su marca y prestigio en la organización de eventos deportivos al servicio del Pirineo. “Esta propuesta, a diferencia de la de 1992, no persigue un proceso de transformación urbana radical, ya que se desplaza el foco del potencial modernizador de los juegos al polo pirenaico”, dice el borrador de la candidatura. La organización calcula ingresar 1.205 millones de euros por patrocinios publicidad y otros conceptos, aunque el Consistorio dice que no hay nada cerrado.

El texto dice que una de las apuestas de la candidatura, que competirá con Oslo (Noruega) y Munich (Alemania), es la austeridad, la misma estrategia madrileña. Por ello apuesta por reciclar escenarios de 1992 y construir pocos nuevos. En Barcelona se harían las competiciones de hielo, y las de nieve, en la Cerdanya. Los Juegos de invierno incluyen siete deportes, en 15 disciplinas. Algunos, como los saltos de esquí; el biatlón (tiro y esquí de fondo); el luge y el bob (deportes con trineo) y el patinaje de velocidad no tienen ni instalaciones ni programas deportivos en Cataluña, según el Plan estratégico de deportes de invierno de la Generalitat, 2012.

El Estadio Olímpico volvería a albergar las ceremonias de inauguración y clausura. En el Palau Sant Jordi se realizarían las competiciones de pista corta y patinaje artístico. El curling tendría como sede el Palau Municipal y el Velódromo de Horta albergará el hockey femenino. Adaptar las instalaciones costaría un total de 63 millones de euros.

Los dos equipamientos pendientes de construir serían el anillo de velocidad —43 millones de euros— y el nuevo Palau Blaugrana, cuya construcción depende del Barça, y donde estaría el hockey masculino. Su coste es de 113 millones. Las instalaciones en cinco sitios diferentes de la Cerdanya ascienden a 265 millones de euros. La villa olímpica de Barcelona se levantaría en la Marina del Prat Vermell, junto a la Zona Franca, y costaría 150 millones. La del Pirineo será en La Molina, será desmontable y costará 150 millones.

Más de un tercio del presupuesto total, 1.233 millones, irán a mejorar la conexión viaria y ferroviaria entre Barcelona y la montaña. El resto se repartiría entre telecomunicaciones (125 millones), ceremonias (70 millones) y personal (170 millones) y sistemas de gestión medioambiental (17 millones), entre otras partidas.

La oficina técnica defiende que las mejoras en transportes ya están incluidas en planes de la Generalitat y el Ministerio de Fomento, por lo cual las excluye de su presupuesto. Se desdoblaría la línea de tren hasta Vic y mejorarían las vías C-16 y C-17. Ir en tren desde Barcelona a las pistas de Puigcerdà toma tres horas. Se exige que la distancia entre sedes no supere las dos horas.

El fracaso de Madrid ayuda a Barcelona, aunque el ambiente está enrarecido por las declaraciones de Trias. El equipo catalán liderado por Enric Truñó —edil encargado de los Juegos de 1992— también tendrá que buscar el apoyo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. La Generalitat ha querido desmarcarse pero lo cierto es que no ha parado de apoyar con subvenciones la candidatura y de denominarlo “gran objetivo de país”. Eso sí, todos miran al cielo: la irregularidad de la nieve en el Pirineo es algo que ninguna administración puede controlar.

FUENTE: El País

Articulo completo

Articulo relacionado - Barcelona 2022 prevé invertir 3.262 millones, crear otra Villa Olímpica y mejorar el tren

En el siguiente enlace tenéis una recreación de como se distribuirían las sedes de montaña en la candidatura de Barcelona 2022.

Video Barcelona 2022

16.9.13

Oslo 2022, mas cerca de ser candidata



Los osloenses apoyan la candidatura olímpica de 2022

La candidatura Olímpica y Paralímpica de Oslo 2022 ha alcanzado otro hito importante cuando la gran mayoría de los ciudadanos de Oslo votó a favor de la celebración de los Juegos.

El año 2022 marcará el 70 aniversario desde la celebración en 1952 de los Juegos Olímpicos de invierno en Oslo, y el 28 aniversario desde que el Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declaró los Juegos de 1994 en Lillehammer como “los mejores juegos de la historia”. Con esta nueva candidatura, Oslo desea crear una experiencia espectacular, ultracompacta y urbana olímpica para una nueva generación.

Alcanzando un hito importante
En junio de este año, la ciudad de Oslo solicitó oficialmente la garantía financiera por el gobierno central para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2022. La semana pasada, el 64% de los ciudadanos de Oslo votaron a favor de la candidatura. Respaldada por un claro resultado (53.5% sí, 43.6% dijo que no, y un 2.9% se mostró indecisa) del referendo público celebrado en Oslo el pasado lunes, la candidatura alcanzó otro hito destacado, tal como afirma el Alcalde de Oslo, Stian Berger Røsland,
"La candidatura Olímpica y Paralímpica de Oslo 2022 cuenta ya con un amplio apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Oslo. Con el resultado tanto del referendo público como de los votos de los estudiantes de instituto, contamos con el mandato sólido y necesario que necesitamos para continuar con nuestro trabajo en la candidatura.

En 1994, el mundo del deporte descubrió los valores abiertos y calurosos de Lillehammer, y en 2016 los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán también en Lillehammer. Deseamos aprovechar la sólida experiencia olímpica de Noruega, e invitar al mundo a una espectacular celebración del deporte."

Un marco urbano y compacto
En el último año, la ciudad de Oslo, en colaboración con el Comité Noruego Olímpico y Paralímpico y la Confederación de Deportes el Comité, ha realizado amplios preparativos y ha gastado 100 MNOK (12 millones de euros) para llevar a cabo un trabajo de fondo exhaustivo y de calidad para la candidatura. Con el concepto “Games in the City”, Oslo desea ser el escenario de los juegos de inviernos urbanos y ultracompactos en el centro de la ciudad. Las instalaciones se ubicarán en un semicírculo alrededor de la ciudad, a solamente 10 o 15 minutos de la Villa Olímpica. Las ceremonias de entrega de medallas se celebrarán en el centro de Oslo. Las disciplinas alpinas, como bob, luge y skeleton, tendrán lugar en la región de Lillehammer (a poco más de 2 horas de camino). Al respecto, el Director de Oslo2022, Eli Grimsby explica que
"Oslo es probablemente la única capital del mundo que puede organizar todas las disciplinas olímpicas de invierno, con tan solo unas pocas excepciones, en la misma ciudad. Nuestro objetivo es organizar una experiencia olímpica de invierno a escala completa en un entorno urbano.

La situación de Oslo es realmente espectacular. Situada en el fiordo de Oslo, con altas montañas que rodean la ciudad, Oslo presenta la ubicación perfecta de un entorno urbano internacional y una fantástica experiencia de la naturaleza."

Las otras candidatas
El COI abrió el pasado 6 de junio el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos de 2022, que concluye el 14 de noviembre. Hasta el momento tan solo la ciudad de Almaty, en Kazakhstan, ha hecho oficial su intención de presentarse para la candidatura. Pero otras ciudades tienen intención de hacerlo en los próximos días, como es la ya citada Oslo, además de otras en Suecia, Polonia, China y Estados Unidos.

La mayoría de ellas dependen de un referendum entre su población para titar adelante la , como Munich, que lo hará el próximo 10 de Noviembre. La anterior votación para los de 2018 fracasaron al obtener una amplia mayoría por el no, y nada hace pensar que las cosas hayan cambiado para los de 2022.

Barcelona también tiene intención de presentarse, pero hace unos días su alcalde anunció la posibilidad de posponer la candidatura para los Juegos de 2026 o incluso los de 2030. Por el momento fueron unas declaraciones a título personal, mientras los trabajos del comité organizador siguen adelante sobre lo programado. En caso de ganar, sería la primera ciudad de la historia en organizar unas olimpiadas en invierno y verano.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Gianfranco Kasper prefiere Oslo 2022

15.9.13

El Aeropuerto de la Seu listo en 2014



El Aeropuerto de la Seu se abrirá en verano de 2014

Andorra no pondrá un duro en la infraestructura, pese a que está a solo 10 km de su frontera, y sus pasajeros tendrán destino principalmente al pequeño país de los Pirineos. El Gobierno andorrano, el Ministerio de Fomento español y la Generalitat, han acordado iniciar la actividad comercial en el aeropuerto de la Seu d'Urgell el verano de 2014.

Para poder ser utilizado para vuelos comerciales, el aeropuerto de la Seu requiere adecuarse a la normativa nacional e internacional y ser autorizado por la autoridad nacional de seguridad, que es AESA. El compromiso de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en la última visita que hizo a Andorra con motivo de la inauguración de las obras de remodelación N-145, de iniciar las conversaciones entre las tres partes (Ministerio, Gobierno y Generalitat) ya ha supuesto un primer encuentro, en la que Fomento ha mostrado su máxima disposición para que toda la tramitación necesaria se lleve a cabo en el plazo más breve posible, según el comunicado gubernamental.

Igualmente la Generalitat, titular de la infraestructura, se ha comprometido a realizar las inversiones necesarias en el plazo más breve posible, así como elaborar toda la documentación técnica requerida para la autorización del nuevo uso del aeropuerto, incluida la tramitación medioambiental. Según informa la Generalitat, las actuaciones pendientes, de un coste aproximado de un millón de euros, son:
- dotación de los medios ( materiales y humanos ) necesarios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto
- inversión en equipos de seguridad: arcos de seguridad y escáner;
- instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos
- proceso para la implantación de un Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo ( AFIS ) y un estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del AFIS.

Así, la hoja de ruta pactada entre las tres administraciones tiene como objetivo que el aeropuerto pueda iniciar la actividad comercial en la próxima campaña de verano de 2014.

Unos 7.000 vuelos desde su reapertura
Desde que se abrió el 4 de junio de 2010, el aeropuerto Pirineos La Seu ha realizado un total de 6.910 operaciones . Estas han ido incrementando año tras año. Así, mientras los seis meses de 2010 se hicieron 1.479, durante la totalidad del 2011 se realizaron 1.940 operaciones. En 2012 fueron un total de 2.181 y en lo que llevamos de año 2013 se han realizado 1.310. Durante estos tres años, el aeropuerto ha desarrollado las actividades propias de la gestión aeroportuaria:
- Actividades de mantenimiento,
- Gestión medioambiental,
- Acciones comerciales.
- Paralelamente ha realizado actuaciones encaminadas a convertir el aeródromo de uso restringido a aeropuerto público y comercial, y ha trabajado en la elaboración del Plan Director Urbanístico y Aeroportuario que está actualmente en tramitación, según informa el gobierno catalán.

Andorra no pone ni un duro
El Ministro de Economía y Territorio de Andorra, Jordi Alcobé, especificó que la inversión para convertir el aeropuerto de la Seu en una instalación pública y comercial correrá a cargo de la Generalitat de Catalunya, y que Andorra no invertirá, aunque sí se ha comprometido a promocionarlo y "a participar, en su caso, en su gestión".

El ministro ha añadido que esta participación en la gestión se definirá en los próximos meses en unas mesas de trabajo entre Andorra y Cataluña. En todo caso , Alcobé ha asegurado que la reunión de la semana pasada en Madrid 'fue una reunión de éxito para desbloquear una situación que hacía años que se hablaba', y ha concretado que la reunión de la semana pasada entre el Gobierno andorrano, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento español sirvió para desatascar el futuro del aeropuerto de la Seu d' Urgell, ya que las tres partes manifestaron la voluntad y la capacidad para hacer que salga adelante. El encuentro se produjo el pasado jueves en Madrid y entre los presentes estaba el propio ministro y el alcalde de la Seu, Albert Batalla.

En este sentido, Alcobé indicó que se aclararon algunas dudas sobre la recalificación que Madrid debe hacer de la instalación para convertirla en aeropuerto público comercial, y que el encuentro sirvió para constatar que "no había ningún bloqueo, sino que tenían que hablar las tres partes".

Para que el aeropuerto se convierta público y comercial, sin embargo, habrá que tener operadores que quieran instalarse. En este sentido, Alcobé añadió que desde Andorra ya se han hecho contactos con varias compañías interesadas, y que Cataluña también ha hecho varios contactos, por lo que considera que la cuestión está "muy bien encaminada".

En el caso de Andorra , Alcobé remarcó que el Gobierno no invertirá en la infraestructura, porque es totalmente catalana, pero ha explicado que el compromiso que se ha tomado es el de publicitar y promocionar el aeropuerto, y participar en su gestión, un tema que se terminará de definir en los próximos meses. Alcobé ha asegurado que el hecho de tener un aeropuerto comercial a 10 kilómetros "es como tener un aeropuerto en el país" y que por lo tanto será muy beneficioso tanto para el turismo como para los inversores o empresarios que vengan a hacer negocios a Andorra.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Andorra tiene cada vez mas cerca la infraestructura con la lleva soñando mucho tiempo, un aeropuerto que ayude a conectar el pequeño pais de los Pirineos y sus estaciones de esqui con el resto del mundo. Esta instalación, situada en territorio español, puede ayudar a impulsar mas su turismo y por que no, volver a plantearse de nuevo en un futuro un nuevo proyecto olímpico.

14.9.13

Y Trias responde sobre Barcelona 2022



Trias buscará el consenso político antes de liderar el sueño olímpico

Xavier Trias apostará por los Juegos de Invierno del 2022 siempre y cuando la candidatura no le suponga un coste político. El alcalde de Barcelona tiene previsto iniciar una ronda de contactos con todos los grupos municipales para blandir un consenso de ciudad que trascienda a los colores de CiU. Por ahora, solo ICV-EUiA, con cinco concejales, da la espalda al sueño olímpico, mientras que PSC, PP y UpB se avienen a compartirlo, aunque con matices. La capital catalana tiene dos meses para deshojar la margarita antes de que el COI cierre el plazo de inscripciones. El Govern dio ayer su «apoyo total» a lo que decida el consistorio, y el COE, todavía de luto tras el golpe de Madrid 2020, está a la espera de recibir un dosier terminado hace tiempo antes de dar su bendición.

Albert Batalla, alcalde de La Seu d'Urgell y diputado de CiU en el Parlament, admitía ayer lo que era un secreto a voces: «Hace meses que se está trabajando en la opción de la candidatura olímpica de manera intensa y discreta para no interponerse en las opciones de Madrid». Que Barcelona-Pirineus 2022 tiene una hoja de ruta definida es algo que a nadie se le escapa, entre otras cosas porque faltan solo dos meses para que el nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach, reciba en Lausana a las ciudades aspirantes.

RITMOS DESIGUALES
El trabajo de oficina, sin embargo, lleva un ritmo distinto del de los despachos. El primero amasa un rodaje considerable, puesto que la comisión técnica, liderada por Enric Truñó, ha tenido tres años para moldear una propuesta que Jordi Hereu lanzó en enero del 2010. El segundo, tras meses de barbecho por respeto a las aspiraciones de Madrid, echa a andar ahora a pesar de que el posicionamiento de cada uno era conocido: todos, a excepción de ICV-EUiA, apoyan el plan.

Ayer, sin embargo, surgió un nuevo elemento en el tablero olímpico. Alberto Fernández Díaz (PP) planteó al alcalde la posibilidad de convocar una «consulta ciudadana» para calibrar la conveniencia o no de apadrinar un proyecto de incierta oportunidad económica. La propuesta es puro veneno, y trae a la memoria el referendo de la reforma de la Diagonal que tan caro le salió a Hereu. Jordi Martí (PSC) respalda la iniciativa, pero instó a incluir a los pueblos del Pirineo afectados. A pesar de que es una idea que puede ir «en contra del calendario», el líder del grupo socialista consideró «lógico» preguntar al ciudadano, más aún si se tiene en cuenta que el programa electoral de CiU promete «consultar a los barceloneses sobre las grandes decisiones que afecten a la ciudad».

FRENAR O ACELERAR
Martí parece no fiarse. Echa de menos mayor firmeza por parte de Trias, al que afeó «no liderar de una vez» la candidatura. «Es una muestra más de la inacción de este gobierno. No hay que tener dudas: o pones el freno o aceleras a por todas». Por su parte, Jordi Portabella (UpB) defendió «un proyecto de país que pone Barcelona al servicio de Catalunya», pero recordó la necesidad de «asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social». El líder de ERC comulga con la idea de la consulta a pesar de que sea una iniciativa del PP, un partido, dijo, que no destaca por su «profundización democrática». También Ricard Gomà (ICV-EUiA), desde las antípodas ideológicas sobre este asunto, pidió cuestionar al pueblo sobre una «gravíssima irresponsabilidad» perpetrada «en tiempos en los que se recortan de manera drástica servicios públicos esenciales».

Dado que el pleno municipal de septiembre se ha retrasado hasta el 18 de octubre, Trias no descarta convocar uno antes de manera extraordinaria para poder medir la fuerza política de la candidatura.

EL ALCALDE MATIZA
El Govern, a través de su portavoz, Francesc Homs, dejó ayer claro que la pelota está en el tejado de Trias al prometer «apoyo total» a la decisión que tome el ayuntamiento, como avanzó ayer este diario. Haría mal el alcalde en esperar que le llueva apoyo contable del lado norte de Sant Jaume, habida cuenta de que la Generalitat le debe a la ciudad cerca de 225 millones de euros. Trias matizó en Fráncfort sus palabras sobre la frustrada aspiración olímpica de Madrid. Recordó que ha hecho «todos los esfuerzos posibles» para ayudar a la candidatura y aseguró que su intención no era «faltar el respeto a nadie», informa Antoni Fuentes. Más le vale a Barcelona tener al COE de buen humor.

FUENTE: El Periodico

Articulo completo


Trias plantea optar a los Juegos de Invierno 2022, 2026 o 2030

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha abierto la puerta a posponer la presentación de la candidatura de la capital catalana y el Pirineo a los Juegos de Invierno.

Ha dejado en el aire la posibilidad de optar a los del 2022 --el plazo finaliza el 14 de noviembre-- o a los de 2026 o 2030.

Al preguntársele este viernes en rueda de prensa sobre la petición de PP y PSC de una consulta ciudadana para medir el respaldo a la idea, lo ha apoyado aunque reclama paciencia a los grupos y decidir antes cuál es el momento "adecuado" para presentarse. "Lo primero que debemos decidir es si nos presentamos a 2022, 2026 o 2030, y esto es una decisión que no es de Xavier Trias alcalde, sino que debe ser colectiva", ha defendido, con lo que apuesta antes por hablar con los partidos, la Generalitat y el Gobierno central.

Según él, tomar decisiones demasiado rápidas acabaría siendo un disparate, y ha reclamado un proceso bien hecho: "Si nos presentamos es que queremos ganar. Debemos saber cuándo tenemos la oportunidad y cuándo presentarse".

Ha afirmado que la ciudad ya tiene un planteamiento y una propuesta para tener culminado el dossier que se presentará, y que se ha entrevistado con miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que le trasladan que se presente cuando se quiera ganar. Considera que una decisión tan importante "debe tener el entusiasmo de la gente", y avala la consulta pero sin la urgencia que demanda la oposición, en especial el PSC, que este jueves la pidió antes del 14 de noviembre.

Trias ha demandado a todos los grupos "que busquen, no la confrontación, el ver si se hace romper a alguien la puerta, sino buscar cómo se hace para que, si esto es una realidad, que sea un éxito", y ha pedido trabajar con inteligencia, tejiendo complicidades y buscando el buen entendimiento.

CRITICA A PP Y PSC
"Puede ser bueno hacer una consulta, pero no tenemos esta prisa", ha subrayado, y ha reprochado que pida una consulta un grupo que está contra los referendos --en referencia al PP-- y desde quienes lanzaron la idea de los Juegos de Invierno --en alusión a los socialistas--.

Ha recordado que quien lanzó la idea de optar a los Juegos fue su predecesor Jordi Hereu (PSC), y que en su momento creó cierta hilaridad y que él mismo dijo que deberían ir a trabajar con esquíes, pero tras estudiarlo está ahora convencido de "que no es una hilaridad".

FUENTE: El Economista

Articulo completo

Posturas ante Barcelona 2022



El Pirineo ratifica que la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 está preparada

La Seu d'Urgel (ACN).- El Pirineo ve más cercano la consecución de la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno Barcelona- Pirineos 2022 después de que haya quedado descartada la candidatura de Madrid a los juegos de verano de 2020. Desde las diferentes instituciones implicadas en la candidatura al territorio, se ha ratificado a la ACN que el trabajo ya está hecho y listo para ser presentada, así como que se trata de una propuesta ''potente'' que se ve como una ''posibilidad única'' de situar el Pirineo en el mapa mundial de los deportes de invierno. El alcalde de la Seu, Albert Batalla , ha destacado los juegos ''podrían poner nuestras montañas al mismo nivel de otros muy conocidas del resto del mundo y que por ahora no podemos llegar''.

"Hace muchos meses que se está trabajando en la opción de candidatura olímpica, se ha hecho un trabajo muy intenso de definición de la candidatura y del proyecto y se ha hecho de forma discreta para no interponerse con la candidatura de Madrid", ha dicho Batalla. En este sentido Batalla ha explicado que "el Pirineo y la capital catalana están trabajando de forma conjunta para que unos Juegos Olímpicos de invierno sean posibles".

Batalla ha manifestado la importancia de relacionar el Pirineo "con una marca global, no sólo olímpica sino también turística tan potente como Barcelona puede ayudar a visualizar -nos en todo el mundo".

En este momento la candidatura se encuentra listo para que la comisión directiva durante las próximas semanas haga la aprobación definitiva del proyecto y pasar a la "fase COE , esto es la presentación de la candidatura al Comité Olímpico Español. Una vez el Comité Olímpico Español apruebe la candidatura pasará a ser evaluada por el Comité Olímpico Internacional.

Desde los consejos comarcales que se verán afectados por una posible candidatura, los que suenan con más fuerza son Alt Urgell y Cerdanya, se valora de forma muy positiva "y como una oportunidad para mejorar muchos aspectos del Pirineo". El presidente del consejo comarcal del Alt Urgell, Jesús Fierro, dijo que "es importante que se diga que se está preparado para poder presentar la candidatura, que el trabajo está hecho, la candidatura se potente y está listo para fue presentada".

El presidente del consejo comarcal de la Cerdanya, Ramon Moliner, ha destacado la importancia de "la mejora de infraestructuras que supondrá para el Pirineo, más allá de las instalaciones olímpicas, a nivel de carreteras o ferroviarias". En la misma línea, Moliner, ve posible la candidatura de Barcelona - Pirineos "ya que Madrid no ha ganado la candidatura del 2020" .

Otra de las ciudades pirenaicas que se vería fuertemente afectada por esta candidatura sería la capital de la Cerdanya, Puigcerdà. Su alcalde, Albert Piñeira, explicó que "para el territorio será un éxito si se presenta la candidatura, aunque al final no fuera la elegida". Y ha añadido que "el modelo de ciudad Olímpica de invierno ha cambiado en los últimos tiempos y por tanto, Barcelona junto con el Pirineo, es una buena candidata para obtener la sede Olímpica". Piñeira ha destacado también que "Barcelona- Pirineos 2022 es un importante proyecto de colaboración entre la capital de Catalunya y el territorio".

Así todas las personas consultadas por la ACN han coincidido en afirmar que unos juegos Olímpicos de invierno serían muy positivos para el territorio, por las inversiones que supondrían y por la promoción turística que supondría.

FUENTE: La vanguardia

Articulo completo


La Generalitat apoyará a Barcelona en su decisión sobre los JJOO de Invierno de 2022

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado durante el anuncio de los acuerdos del Govern que la Generalitat "dará su apoyo total" al Ajuntament de Barcelona en las decisiones que tome "en las próximas semanas" sobre la posible presentación de la candidatura de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022.

Homs ha dicho que, dado el desenlace de la candidatura de Madrid 2020, "no queremos dar la sensación que las instituciones catalanas no somos elegantes" al respecto.

Y ha remarcado que la Generalitat apoyará a los ayuntamientos implicados con la candidatura de 2022, especialmente los más implicados, los de la franja pirenaica.

FUENTE: 20 Minutos

Articulo completo


ICV-EUiA pide que Barcelona retire su candidatura a los Juegos de Invierno 2022

Barcelona. (EFE).- El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en el ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha pedido este lunes que la ciudad se retire de la carrera para conseguir los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

"La derrota de Madrid no puede servir de excusa" para fortalecer un proyecto "tan poco prioritario y desvinculado de las necesidades ciudadanas", ha declarado Gomà, que ha anunciado que su grupo reiterará en el Plenario de la corporación municipal su demanda para que el gobierno de CiU "retire la ciudad de la carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022".

Gomà ha criticado que la candidatura de Barcelona 2022 "se inscribe en una lógica desfasada de desarrollo a remolque de un gran evento" y ha recordado que su grupo siempre ha rechazado una candidatura "que no tiene nada que ver con el carácter de Barcelona como ciudad mediterránea y comprometida con la lucha contra el cambio climático". "Pedimos al gobierno municipal que se replantee lo que el propio alcalde ha calificado de 'aventura'", ha dicho Gomà, para quien "embarcar Barcelona en esta carrera es más inapropiado que nunca en un contexto de durísimas necesidades para mucha gente, impactada por la injusticia de la crisis y los recortes sociales".

El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA ha preguntado al gobierno de Trias "de dónde saldrá el dinero para pagar esta aventura si el agujero de la deuda de la Generalitat con Barcelona no para de crecer y el alcalde nos asegura día sí y día también que no hay recursos para hacer nuevos equipamientos y ampliar servicios en la ciudad".

FUENTE: La vanguardia

Articulo completo


El PP plantea someter la candidatura de Barcelona 2022 a una consulta ciudadana

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha planteado este martes al alcalde, Xavier Trias (CiU), la posibilidad de que Barcelona presente su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 o más adelante se someta a una "consulta ciudadana".

En rueda de prensa, ha señalado que Oslo celebró este lunes un plebiscito de este tipo que resultó con la mayoría a favor de que la capital noruega se presente como candidata para 2022, y que Munich lo celebrará el 10 de noviembre. Si no se opta por esta opción, Fernández ha emplazado a Trias a que someta la decisión a la valoración de la Oficina Técnica de la candidatura y que, a partir de lo que esta señale, decidir cuándo, cómo y con quién se debe concretar la candidatura olímpica barcelonesa.

El popular ha revelado que en julio el PP mantuvo una reunión con la Oficina Técnica, donde se les trasladó un "primer borrador de propuesta" de candidatura, y que a finales del mismo mes hubo una reunión de la Comisión de Coordinación Municipal, con representantes del Govern y de los grupos municipales, también para abordar la misma propuesta inicial.

Ha asegurado que se adoptó el compromiso de que fueran contactos "discretos" para no afectar a la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, y que este lunes pidió por carta a Trias una reunión para seguir hablando del asunto. Pese a señalar que el PP apoyó la candidatura desde un inicio, Fernández ha puntualizado que en ese momento no había crisis y que, de tirar adelante, planteará la disyuntiva sobre si es "prioritario" reforzar los ferrocarriles del Pirineo o si conviene antes mejorar el Metro de Barcelona, invertir en el corredor del Mediterráneo, acabar la Sagrera o mejorar las cercanías.

Además, ha reclamado que la candidatura tenga a Barcelona "como objetivo y no como pretexto", evitando que sea una cesión del nombre de la ciudad para otras finalidad y haciendo que tenga continuidad con los Juegos del 92 y no reproduzca un modelo como el del Fòrum.

FUENTE: Mundo Deportivo

Articulo completo


PSC pide a Trias consulta ciudadana sobre candidatura Barcelona Pirineos 2022

En la primera rueda de prensa del curso político, Jordi Martí se ha manifestado a favor de la candidatura y ha reclamado al alcalde "que se defina políticamente y decida si se pone al frente de este tren o no", al tiempo que le ha instado que vaya "a por todas, como ha hecho siempre esta ciudad".

"Si lo hace, me parece bien que haga una consulta porque así el tren va más cargado y coge más velocidad", ha señalado Martí, que ha reivindicado la paternidad socialista de la idea de que Barcelona sea la primera ciudad en haber organizado unos Juegos Olímpicos de verano y unos de invierno.

Como sucederá en Múnich (Alemania), otra posible candidata para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Martí ha propuesto que la votación se haga antes del 15 de noviembre, la fecha límite que tiene el Comité Olímpico Español para decir si presenta la candidatura Barcelona-Pirineos.

Jordi Martí ha considerado que un apoyo explicito de los barceloneses y de los ciudadanos de las poblaciones del Pirineo vinculadas a la candidatura mediante la consulta podría ser el "elemento ganador" en 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional elegirá la sede de los JJOO de Invierno de 2022.

Para el presidente del grupo socialista, el proyecto de candidatura Barcelona-Pirineos 2020 en el que trabaja la oficina de la candidatura "es a la medida" de las posibilidades y de las circunstancias actuales y con las magnitudes que corresponden a unos JJOO de invierno, mucho más modestas que para los de verano.

Martí también opinado que "la razón principal" de la derrota de la candidatura de Madrid a sede olímpica en 2020 es que ahora "tocaba (organizar los JJOO) a Asia".

FUENTE: ABC

Articulo completo

12.9.13

No habra Madrid 2024



Botella dice al Rey y a Rajoy que Madrid no debe optar a los Juegos de 2024

La alcaldesa de Madrid ha avanzado este jueves que la carrera olímpica ya ha aportado a la capital "todos los beneficios que se podían esperar".

El Rey y el Príncipe reciben a los representantes de Madrid 2020.Madrid reconoce que los Juegos "no iban a suponer una mejora del empleo" a corto plazo.Perales: "Hay cosas que no tienen que ver con el deporte; se escapan a la comprensión".La Comunidad de Madrid apoyaría una nueva oportunidad olímpica .Botella se ríe de sí misma y su 'cup of café con leche'.. Ana Botella.. EFE La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este jueves que ha comunicado al Rey que Madrid no debe optar a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024.

Botella ha expresado esta decisión en una conferencia de prensa, en la que ha valorado que la carrera olímpica "ya ha proporcionado a la ciudad todos los beneficios que podemos esperar de ella".

La alcaldesa ha comunicado también esta decisión al líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

En un discurso en el que ha agradecido su trabajo a los miembros de la candidatura, la alcaldesa también ha remarcado que reafirma su "compromiso personal y político" con la ciudad de Madrid.

Botella comparece en público por primera vez tras la decepción de la candidatura olímpica en un desayuno informativo en el que está arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Han acudido también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Congreso, Jesús Posada, los exministros de Economía y Trabajo Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Igualmente, asisten a la conferencia para arropar a la alcaldesa el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y algunos miembros de su gabinete como la consejera madrileña de Educación y Deporte, Lucía Figar, y el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Wert: «Que Madrid no se presente para el 2024 es una decisión correcta»
Articulo relacionado - Botella: Madrid no optará a los Juegos de 2024

Parece ser que por el momento el proyecto olímpico de Madrid se pospone durante los proximos años y no habra candidatura para la edición del 2024. De esta forma se confirma el deseo de relfexionar y tomarse un respiro después de la insistencia olímpica mostrada en los últimos años.

Sin embargo, todavía nos queda despejar la duda de que pasara con el proyecto de Barcelona 2022 y si este será finalmente aprobado o descartado por el COE.

11.9.13

Barcelona 2022, ¿próxima ciudad olimpica?



Juegos de Invierno Barcelona 2022, ¿próxima ciudad olímpica?

La derrota de la candidatura olímpica de Madrid, la tercera consecutiva, deja a Barcelona como posible próximo proyecto del olimpismo español.

Los Juegos de Invierno de 2022 están en el punto de mira de la Ciudad Condal desde que en 2010 el alcalde Jordi Hereu anunció su intención de ser sede, en cooperación con las estaciones de esquí de los Pirineos.

Su sucesor, Xavier Trias, también asumió el reto, que ahora debe tomar en consideración el Comité Olímpico Español (COE), cuando digiera el trago de la tercera derrota de Madrid. No obstante y preguntado sobre si la elección de Madrid hubiese perjudicado a las aspiraciones de Barcelona para acoger en 2022 los JJOO de invierno, Trias ha contestado: "Sí, esto es verdad, si nos hubiésemos encontrado con una Madrid organizando los JJ OO de 2020, nosotros nos tendríamos que haber replanteado los JJOO (de invierno) de 2022 y tendríamos que haberlos pasado para el 2026 o 2030".

El COI abrió el pasado 6 de junio el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos de Invierno de 2022, que concluye el 14 de noviembre. Antes de esa fecha el COE debe someter a la opinión de su asamblea la aprobación de la candidatura.

El presidente de la Federación Española de Esquí, Eduardo Roldán, ha señalado que antes de pensar en el futuro hay que hacer "una reflexión" sobre lo que ha pasado en Buenos Aires, donde Madrid ha obtenido el peor resultado de sus tres últimos intentos.

El alcalde Trias admitió en junio que el proyecto de Barcelona 2022 puede parecer "una barbaridad" y que solo tiene sentido si se pone "al servicio de todo el Pirineo", incluido el francés.

También la ciudad de Zaragoza mostró en su momento interés por la sede de 2022, aunque luego renunció por no contar con apoyo político para sacar adelante el proyecto.

Pekín ha expresado igualmente su deseo, como Barcelona, de ser la primera ciudad que acoge Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno.

En España las mayores credenciales como candidata a los Juegos de Invierno las tiene Jaca, que ha sido en cuatro ocasiones candidata: 1998, 2002, 2010 y 2014.

Según los planes iniciales de los que habló Hereu, Barcelona se quedaría con las ceremonias de los Juegos de 2022 y las pruebas de patinaje artístico y hockey sobre hielo, mientras que las competiciones de montaña se realizarían en las estaciones del Pirineo.

La distancia con esta cordillera y la falta de instalaciones de hielo en Barcelona serían los principales retos si se formaliza esta candidatura.

FUENTE: 20 Minutos

Articulo completo

Articulo relacionado - Trias asegura que solo Barcelona podía competir con Estambul y Tokio
Articulo relacionado - Y ahora, ¿qué puede suceder con Barcelona Pirineu 2022?
Articulo relacionado - Barcelona Readies 2022 Bid After Madrid Loses 2020 Summer Olympics To Tokyo

Barcelona parece decidida a presentar su candidatura para los JJOO de Invierno de 2022, proyecto en que se ha estado trabajando "en la sombra" durante la carrera de Madrid 2020. Se trata de una aventura arriesgada y que todavía presenta importantes lagunas, sobretodo a nivel técnico y de infraestructuras tanto deportivas como de transporte en las zonas de montaña.

Independientemente del proyecto técnico que pueda presentar Barcelona, todavía tiene que sortear un obstáculo fundamental: conseguir el visto bueno del COE para poder llevar su candidatura ante el COI. Tras el fracaso de Madrid 2020 y el alto número de candidaturas españolas en los últimos años, todavia no está claro el futuro olímpico de España. El COE ya ha manifestado la necesidad de reflexionar y tomarse un tiempo antes de tomar cualquier decisión. Es por ello que no esta asegurado que vaya a aprobar la solicitud de Barcelona para participar en los JJOO de Invierno de 2022.

Los pasos a seguir estan claros, Barcelona 2022 debe presentar su "Dossier" o "Cuestionario de la candidatura" ante el COE a lo largo del mes de Octubre y éste tendrá hasta el dia 14 de Noviembre para decidir si España estará representada en los JJOO de Invierno de 2022.

Thomas Bach, nuevo presidente del COI



Bach, nuevo presidente del COI

El alemán Thomas Bach es el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) al resultar hoy elegido en Buenos Aires durante la 125 Sesión de ese organismo.

Bach se impuso en segunda ronda por mayoría absoluta a otros cuatro candidatos: el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald.

Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ng.

Bach, noveno presidente, sucede al belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001, y cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más.

El propio Rogge se ha encargado de anunciar el nombre del ganador, en una ceremonia en Buenos Aires, donde se reúne la 125 Sesión del COI.

Bach, que en diciembre cumplirá 60 años, fue campeón olímpico de florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal'76 y campeón mundial de esa misma prueba en 1976 y 1977.

Abogado de profesión, preside la Comisión Jurídica del COI, organismo en el que ingresó en 1991 y del que es vicepresidente desde 2006. Ya lo había sido entre 2000 y 2004.

Desde su creación, en 2006, preside la Confederación Olímpica del Deporte Alemán.

Estaba considerado el principal favorito, en competencia con el puertorriqueño Richard Carrión, desde el momento en que confirmó que presentaba su candidatura a titular del COI.

La victoria de Bach prolonga la tendencia europeísta en la presidencia del COI: todos los dirigentes, con excepción del estadounidense Avery Brundage (1952-1972), han procedido de Viejo Continente.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

10.9.13

Insistencia olimpica



Jaca, París, Estambul, Madrid: la insistencia sin recompensa

Madrid y Estambul, derrotadas el sábado por Tokio en la elección de los Juegos de 2020, no son las primeras ciudades que han pedido la sede olímpica con insistencia y se han topado con la indiferencia del COI. París y la aragonesa Jaca son otros ejemplos recientes de ciudades embarcadas, sin éxito, en reiterados proyectos.

Madrid, primera ciudad eliminada ayer, ya fue candidata para los Juegos de 2012, que se llevó Londres, y para los de 2016, que ganó Río de Janeiro. En ambos intentos obtuvo un máximo de 32 votos de los miembros del COI, mientras que con el proyecto de Madrid 2020 se ha quedado en 26, por lo que, lejos de crecer, ha ido a menos.

Estambul ha pedido los Juegos de 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. Aunque tampoco ha ganado esta vez, por primera vez ha alcanzado la ronda final de votaciones. Tras empatar a 26 con Madrid en el voto inicial, la superó en el desempate por 49-45 y a la postre cayó ante Tokio por 60-36.

Para 2000 fue eliminada en primera ronda, tras recibir solo siete votos. En 2004, cuando el COI ya había establecido el corte previo, no pasó la preselección. Para 2008 superó la primera ronda como la tercera más votada (17) y quedó última en la siguiente (9 votos), en la que Pekín ya obtuvo la mayoría absoluta. Y para 2012 tampoco pasó el corte previo.

Otra ciudad española, Jaca, tuvo cuatro fracasos olímpicos como candidata a los Juegos de Invierno -1998, 2002, 2010 y 2014-, sin que consiguiera mejorar posiciones. Para 1998, aún sin corte, fue la segunda más votada (21) en primera ronda pero fue eliminada en la siguiente (5 votos). No superó el corte del COI con los proyectos de 2002, 2010 y 2014. Un proyecto que se gestó con Zaragoza como candidata a los Juegos de 2022, y que hubiera incluido también a Jaca, se abortó por falta de apoyo político.

París también ha conocido la amargura de la derrota reiterada, aunque espació más sus intentos. Después de perder los Juegos de 1992 ante Barcelona, que la dobló en votos en la segunda ronda decisiva, no se decidió a presentar otra candidatura hasta 2008. Cayó entonces dolorosamente ante Pekín, con unos pobres 18 votos en la ronda final, en la que incluso Toronto estuvo mejor.

Encontró ánimos para presentar un nuevo proyecto para 2012. Llegaba a la elección de Singapur como favorita, pero tuvo que agachar de nuevo la cabeza ante el empuje de Londres, que la derrotó por 54-50.

Para los Juegos de Invierno, en los que el ámbito de posibles ciudades candidatas se reduce considerablemente, son muchas las aspirantes que repiten, con mejor o peor suerte. En las últimas décadas Suecia ha pedido en seis ocasiones consecutivas los Juegos de Invierno, aunque con dos ciudades distintas: presentó a Falun para 1984 (con Gotemburgo), 1988 y 1992 y a Östersund para 1994, 1998 y 2002, siempre sin éxito. El segundo puesto de 1994, a solo seis votos de la ganadora Lillehammer, fue su mejor resultado. No contenta con eso, se atrevió también con la candidatura de Estocolmo a los Juegos de Verano de 2004, que pasó el corte pero fue la segunda eliminada el día de la votación.

Algunas ciudades que han pedido los Juegos dos veces seguidas sin éxito han sido Cortina D'Ampezzo (1988 y 1992), Anchorage (1992 y 1994), Manchester (1996 y 2000), Poprad Tatry (2002 y 2006) Sevilla (2004 y 2008), Salzburgo (2010 y 2014) y La Habana (2008 y 2012).

Por el contrario, también hay quienes han encontrado premio a su insistencia. El último caso ha sido el de la surcoreana PyeongChang, sede de los Juegos de Invierno de 2018 y que acertó a la tercera. Río de Janeiro preparó el terreno en 2004 y 2012, sin pasar el corte, y cumplió su objetivo por fin con el proyecto para 2016. Antes habían triunfado al segundo intento Lillehammer (1992 y 1994), Salt Lake City (1998 y 2002), Atenas (1996 y 2004) o Pekín (2000 y 2008).

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Jaca 98, Jaca 2002, Sevilla 2008, Jaca 2010, Madrid 2012, Jaca 2014, Madrid 2016, Madrid 2020... ¿Barcelona 2022?

¿Cuantos paises en el mundo pueden ofrecer estos numeros? Hechando la vista atrás parece algo totalmente excesivo el elevado número de candidaturas que ha presentado España tanto a JJOO de verano como de invierno. Teniendo en cuenta el resultado de todos estos intentos se puede pensar que el COI debe estar algo saturado por la insistencia española.

Personalmente, opino que tras este último fracaso ha quedado mas que evidente que el COI no quiere hoy por hoy unos JJOO de Verano en España. De continuar con una nueva candidatura para 2024, Madrid iría camino de convertirse en la "Jaca" de los JJOO de Verano. Por contra, y si se potencian como es debido, los JJOO de Invierno podrían ser la mejor forma que tendría España para ofrecer un producto diferente y mas atractivo al COI. No hablamos de candidaturas como las pasadas, sino un proyecto con un apoyo y un respaldo al nivel de Madrid 2020.

Sin embargo, repito que es necesario tomarse un respiro y reflexionar sobre que queremos ofrecer al COI con la proxima candidatura. Es por ello que puede que el COE paralice la candidatura olimpica de Barcelona a los JJOO de Invierno de 2022.

8.9.13

Madrid 2020 no logra convencer al COI



Tokio convierte el sueño de Madrid 2020 en pesadilla: claves de un fracaso olímpico

Al final, Japón se impuso a Turquía por 60 votos a favor frente a 36. Un resultado previsible —las casas de apuestas daban como favorita a la capital del país del sol naciente—, pero que no pudo evitar el tremendo jarro de agua fría que para entonces se vivía entre la delegación española. Tokio era la candidatura más fiable y solvente gracias a lo potente de su economía y al rigor demostrado en la lucha contra el dopaje, precisamente los puntos en los que más débil se mostró Madrid, que aun así partía con mucha más confianza que en las anteriores intentonas para los Juegos de 2012 y 2016.

Sorprende que el COI preguntara sobre la Operación Puerto cuando España ya había puesto en marcha su Ley Antidopaje. La sorpresa es doble si se tiene en cuenta también que los casos de doping han sido mucho más escandalosos —y numerosos— en Turquía. Otros, sin embargo, creen que el punto clave fue la crisis económica. Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano —uno de los desplazados a Buenos Aires— fue muy claro al respecto: "Los presidentes de las federaciones deportivas internacionales, que forman parte del COI, sabían muy bien los apuros económicos por los que estamos pasando las federaciones españolas. Y eso al final pesa mucho", aseguraba a 20Minutos.

Turquía realizó una presentación agresiva en la que mostró su potentísimo crecimiento económico. Japón, por su parte, presentó números contantes y sonantes. Su proyecto era más caro que el madrileño, pero su economía es mucho más fuerte y segura. El país asiático no tiene problemas graves de financiación como España, y eso también se pudo ver en la presentación.

Fukushima no fue un hándicap para Japón
Tampoco Fukushima supuso un problema para Japón. No evitaron hablar de su punto flaco, y lo utilizaron como un recurso sentimental apelando al merecimiento de celebrar unos Juegos después del sufrimiento provocado por el tsunami y el pánico nuclear.

Tras las lágrimas, la gran pregunta que queda ahora en al aire es, ¿se presentará Madrid una cuarta vez? No parece ser que vaya a ser así. La mayoría de los máximos responsables del Ayuntamiento y la Comunidad evitaron responder a esta cuestión. Hubo miembros de la delegación (sobre todo presidentes de federaciones deportivas y empresarios) que apostaban por un nuevo esfuerzo, pero personajes relevantes de la candidatura, como Theresa Zabell, no parecían tenerlas todas consigo: "Lo veo difícil", aseguró a 20Minutos, con un claro gesto de tristeza en su rostro, mientras charlaba con Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña: "Con el cuerpo que se nos ha quedado, pues ahora no sabemos qué decirte. Ahora, si nos preguntas dentro de un año... la verdad es que tenemos que reflexionar", explicaba Fernández.

El príncipe Felipe también dejó ver su decepción, pero dio ánimos a Madrid con un mensaje de esperanza: "Nuestro legado olímpico es fuerte. Esto solo nos puede dar ánimos para levantarnos", aseguró. Mariano Rajoy, por su parte —por cierto, el presidente hizo su presentación en castellano y leyendo un folio— echó mano del relativismo: "A veces se gana y algunas se pierde", dijo.

Los Juegos de 2024, un reto demasiado lejano
Y es que para 2024 el reto ya se antoja casi imposible. Barcelona ya avisó que si la capital no ganaba presentaría su candidatura para los Juegos invernales de 2018, lo que cerraría la puerta a Madrid, que además tendría que enfrentarse, seguramente, a pesos pesados como Roma o París. Palabras mayores.

Aún así, todavía nadie se explica cuáles fueron los motivos verdaderos por los que el COI ha acabado dando un varapalo de tal calibre a la capital de España (y ya van tres). Aunque quizás, el que mejor explicó los entresijos del comité olímpico fue el medallista olímpico Fermín Cacho: "Hasta que el COI no sea un organismo plenamente democrático y sus miembros sean elegidos entre todos los deportistas del mundo, yo no me volvería a presentar".

Puede que Cacho tenga razón y el COI tenga que cambiar. Pero, y Madrid, ¿tiene que cambiar? ¿Está preparada la ciudad para medirse tú a tú con grandes urbes como Londres, Tokio o Nueva York? Tal vez los madrileños tengamos que hacer examen de conciencia y asumir que una ciudad con más de 7.000 millones de deuda y una cuarta parte de su población activa en paro no está para fiestas, por muy olímpicas que sean.

FUENTE: 20 Minutos

Articulo completo

Articulo relacionado - Madrid 2020 queda descartada en la primera votación para ser sede olímpica
Articulo relacionado - Seis razones por las que ha perdido Madrid 2020
Articulo relacionado - Tokio será la sede de los Juegos de 2020

Finalmente no pudo ser, pese a un proyecto solido y tecnicamente dificil de mejorar, Madrid no ha logrado convencer a los miembros del COI de la idoneidad de su proyecto para acoger los JJOO de Verano de 2020.

Madrid 2012, 2016, 2020, ¿y 2024? Tras este último fracaso olímpico, parece mas que evidente que el COI no quiere unos JJOO de Verano en España en los proximos años. Es tiempo de tomarse un respiro y reflexionar sobre que queremos ofrecer al COI con la proxima candidatura, ya sea de verano o de invierno.

6.9.13

De la Expo al sueño olímpico



Madrid 2020: De la Expo al sueño olímpico

La capital aragonesa ofrece su experiencia en grandes eventos y sus infraestructuras.

Las candidaturas olímpicas son bien conocidas en Aragón, aunque sin éxito hasta la fecha. Desde finales de los años 80, Jaca lo intentó en varias ocasiones, lideró una candidatura del Pirineo aragonés a los Juegos Olímpicos de invierno, pero se quedó en el camino. Y tras la Expo de 2008, Zaragoza decidió unirse a Jaca en busca de unas Olimpiadas de invierno. En esta ocasión, sin embargo, ni siquiera llegó a haber formalmente una candidatura.

Cuando se estaba preparando, el consorcio que se había formado para ponerla en marcha —integrado por el Gobierno aragonés, los ayuntamientos de Zaragoza, Jaca y Huesca y la Diputación oscense— se disolvió como consecuencia de los pactos que llegaron tras las elecciones municipales de mayo de 2011: el PSOE perdió en Zaragoza, pero si se aliaba con CHA e IU conservaría la alcaldía. Y así lo hizo, aún a costa de aceptar imposiciones como dejar en la cuneta la candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

Ahora, sin embargo, el proyecto Madrid 2020 permite revivir de nuevo el sueño olímpico también en tierras aragonesas. Zaragoza se perfila como subsede si Madrid se hace con la organización de las Olimpiadas.

El PSOE del alcalde Belloch y el PP, en la oposición, coinciden en defensa de la candidatura olímpica madrileña y de la participación de Zaragoza como subsede olímpica. Pero Chunta e IU lo rechazan, no ven claro que fuera beneficioso para Zaragoza a tenor de las inversiones que habría que acometer. Chunta e IU son las que sostienen a Belloch en la alcaldía desde junio de 2011.

Belloch opina, sin embargo, que la candidatura de Madrid 2020 es positiva. Que si finalmente gana, la organización de unos Juegos Olímpicos será bueno para España y que Zaragoza saldría beneficiada como subsede. Eso sí, siempre y cuando hubiera un acuerdo de financiación ventajoso para la capital aragonesa ante las inversiones que habría que acometer. Y es que el Ayuntamiento zaragozano está para pocas alegrías económicas: en la lista de capitales españolas, figura en el grupo de cabeza por endeudamiento.

El PP, pese a estar en la oposición, brinda su respaldo a Belloch en defensa de la candidatura y de que Zaragoza pueda ser subsede olímpica. Precisamente fueron los votos del PP los que, unidos al PSOE de Belloch, permitieron tumbar a finales de junio una moción de Chunta que quería forzar al Ayuntamiento a renunciar expresamente a ser subsede olímpica de Madrid 2020.

Puntos fuertes
Zaragoza ofrece puntos fuertes en este proyecto. Entre ellos, su contrastada experiencia en la organización de grandes eventos, que puso a prueba hace cinco años con la Exposición Internacional (Expo Zaragoza 2008). Aquello, además, modernizó la ciudad, renovó su imagen, su estampa urbana y empujó sus infraestructuras. La capital aragonesa cuenta, además, con una rentabilizada posición geográfica en el mapa peninsular: con AVE, autopistas y autovías y a medio camino de Madrid y Barcelona, por un lado, y de Bilbao y Valencia, por otro.

Convertirse en subsede obligaría a afrontar relevantes inversiones. El mayor reto es el estadio, ante una vetusta Romareda que lleva años pidiendo relevo, bien mediante una profunda remodelación, bien construyendo un nuevo estadio. Más de diez años se lleva hablando de qué hacer con el campo, pero ninguno de los proyectos que ha habido —ni de reforma ni de nueva construcción— ha prosperado.

Candidatura de todos
Los grandes eventos deportivos, sociales, económicos o culturales han sido siempre motivo y excusa para la ordenación, impulso y posicionamiento de la ciudad. La mayoría de las ciudades que han sido sede de Juegos Olímpicos o Exposiciones Universales o internacionales han utilizado esos eventos como instrumento de mejora. Barcelona es nuestro mejor ejemplo, marcada por las Exposiciones de 1888 y 1928, y por los Juegos Olímpicos de 1992, que, además de transformar la ciudad y colocarla en el mapa del mundo, proyectó una imagen muy positiva de España en el contexto internacional.

Zaragoza no es ajena a esta realidad, que conocemos muy bien. En el quinto aniversario de la Expo 2008, nadie niega que la ciudad ha tenido un antes y un después de este acontecimiento: las inversiones que generaron mejoras sustanciales en la trama urbana y en los servicios públicos mejoraron nuestros índices de calidad de vida y nos están permitiendo una mejor y más sosegada gestión de la crisis.

Madrid 2020 es una oportunidad para la ciudad, pero también para el país. Es la única gran capital europea que nunca ha celebrado los Juegos; ha demostrado, con su constancia y tenacidad, que el proyecto no es idea de un día; tiene más del 80% de las infraestructuras deportivas construidas y una red de transporte público de primer nivel; y es una ciudad abierta y acogedora como ninguna. Madrid está sabiendo adaptar su modelo de Juegos Olímpicos a los tiempos, y ese modelo de sostenibilidad y racionalidad marcará un hito.

Zaragoza está con Madrid. Para nosotros —pero también para la recuperación de la proyección exterior de España—, los Juegos son una oportunidad, de las que no hay muchas en los últimos tiempos. Nuestro deseo es el suyo, y su oportunidad es la nuestra.

FUENTE: ABC

Articulo completo

Articulo relacionado - Zaragoza se mete en la maleta de Madrid 2020
Articulo relacionado - MADRID 2020 SE HARÁ CARGO DE LA REFORMA DE LA ROMAREDA

4.9.13

Escenarios ante una Madrid Olimpica




En tan solo 3 días, el próximo sábado 7 de Septiembre, el Comité Olímipico Internacional (COI) dará a conocer el nombre de la ciudad organizadora de los JJOO de Verano del año 2020, entre las que se encuentra Madrid. Sea cual sea el veredicto, el futuro camino de una Zaragoza Olímpica cambiará considerablemente.

De ganar Madrid 2020, algo bastante mas que probable, cualquier candidatura invernal española tendría que esperar irremediablemente como mínimo hasta la edición de los JJOO de Invierno de 2026 (véase casos como Atlanta '96 y Salt Lake City 2002). Pasado este tiempo Zaragoza y/o Barcelona podrían comenzar a plantearse retomar la senda olímpica. No obstante, existen otros eventos de menor calado a los que optar y que supondrían una excelente base de cara a unos futuros JJOO de Invierno, como por ejemplo los JJOO de la Juventud, las Universidas o recientemente creados JJOO Europeos.

En caso de que Madrid no resulte ganadora, sabemos que Barcelona ya tiene más que perfilado su proyecto y dado el calendario olímpico no tardaría en anunciarlo. Puede que en menos de un mes ya que el plazo de admisión de ciudades aspirantes a los JJOO de Invierno de 2022 finaliza el 14 de Noviembre. De ser así, Zaragoza se vería muy perjudicada en la carrera olímpica al perder el tren de los deportes de invierno. Además, según la suerte que corriera Barcelona 2022 (ya no hablamos de ganar, sino de la imagen internacional que consiguiera proyectar) puede que en el futuro hubiera que luchar muy duramente para logar que Zaragoza fuera seleccionada como la opción nacional para representar a España en unos futuros JJOO de Invierno por encima de Barcelona.

La actual situación que vivimos es muy similar a la de hace justo 4 años cuando Madrid 2016 fue derrotada por Rio de Janeiro y Zaragoza estuvo a punto de presentarse a los JJOO de invierno de 2018. Veremos que sucede en esta nueva ocasión. Pensando en unos futuros JJOO en los Pirineos Aragoneses, una victoria de Madrid puede que fuera los mas beneficioso ya que daría oxígeno a Zaragoza y la situaría en el mismo punto de partida que una futura candidatura barcelonesa. Señalar que desde este Blog hemos mostrado en diversas ocasiones nuestro apoyo a Madrid 2020 y le deseamos lo mejor en la decisión del próximo sábado.

Arranca la temporada de hockey hielo 2013-14



La temporada de hockey hielo 2013-14 arranca este sábado con la Supercopa

Barcelona, 4 septiembre 2013. La Pista de Hielo de Jaca (Huesca) será el primer escenario en el que el puck se deslizará en la temporada 2013-14 del hockey hielo español, con la disputa del partido de ida de la Supercopa de España este sábado 7 de septiembre. Esta competición, que enfrenta por primera vez en la historia al campeón de la Liga Nacional y al de la Copa de SM El Rey, medirá a los equipos senior del Aramon CH Jaca y del Club Hielo Bipolo de Vitoria. La Supercopa se jugará a dos partidos en los que, en caso de empate a una victoria por bando, el ganador se decidiría en una prórroga en el choque celebrado en la capital alavesa el día 14.

Por su parte, la Liga Nacional de Hockey Hielo masculina no arrancará hasta el sábado 21 de septiembre, cuando se disputará la primera de las 20 jornadas de la fase regular de la competición. En esta primera fase, los seis equipos inscritos, CDH Bipolo, Aramon CH Jaca, CG Puigcerdà, CHH Txuri Urdin, SAD Majadahonda y FC Barcelona se enfrentarán entre ellos en un total de cuatro ocasiones antes de empezar la fase final por el título, que empezará el 22 de febrero.

CALENDARIO HOCKEY HIELO MASCULINO 2013-14:
http://www.fedhielo.com/index.php/1-division

FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH