16.9.13

Oslo 2022, mas cerca de ser candidata



Los osloenses apoyan la candidatura olímpica de 2022

La candidatura Olímpica y Paralímpica de Oslo 2022 ha alcanzado otro hito importante cuando la gran mayoría de los ciudadanos de Oslo votó a favor de la celebración de los Juegos.

El año 2022 marcará el 70 aniversario desde la celebración en 1952 de los Juegos Olímpicos de invierno en Oslo, y el 28 aniversario desde que el Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, declaró los Juegos de 1994 en Lillehammer como “los mejores juegos de la historia”. Con esta nueva candidatura, Oslo desea crear una experiencia espectacular, ultracompacta y urbana olímpica para una nueva generación.

Alcanzando un hito importante
En junio de este año, la ciudad de Oslo solicitó oficialmente la garantía financiera por el gobierno central para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2022. La semana pasada, el 64% de los ciudadanos de Oslo votaron a favor de la candidatura. Respaldada por un claro resultado (53.5% sí, 43.6% dijo que no, y un 2.9% se mostró indecisa) del referendo público celebrado en Oslo el pasado lunes, la candidatura alcanzó otro hito destacado, tal como afirma el Alcalde de Oslo, Stian Berger Røsland,
"La candidatura Olímpica y Paralímpica de Oslo 2022 cuenta ya con un amplio apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Oslo. Con el resultado tanto del referendo público como de los votos de los estudiantes de instituto, contamos con el mandato sólido y necesario que necesitamos para continuar con nuestro trabajo en la candidatura.

En 1994, el mundo del deporte descubrió los valores abiertos y calurosos de Lillehammer, y en 2016 los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán también en Lillehammer. Deseamos aprovechar la sólida experiencia olímpica de Noruega, e invitar al mundo a una espectacular celebración del deporte."

Un marco urbano y compacto
En el último año, la ciudad de Oslo, en colaboración con el Comité Noruego Olímpico y Paralímpico y la Confederación de Deportes el Comité, ha realizado amplios preparativos y ha gastado 100 MNOK (12 millones de euros) para llevar a cabo un trabajo de fondo exhaustivo y de calidad para la candidatura. Con el concepto “Games in the City”, Oslo desea ser el escenario de los juegos de inviernos urbanos y ultracompactos en el centro de la ciudad. Las instalaciones se ubicarán en un semicírculo alrededor de la ciudad, a solamente 10 o 15 minutos de la Villa Olímpica. Las ceremonias de entrega de medallas se celebrarán en el centro de Oslo. Las disciplinas alpinas, como bob, luge y skeleton, tendrán lugar en la región de Lillehammer (a poco más de 2 horas de camino). Al respecto, el Director de Oslo2022, Eli Grimsby explica que
"Oslo es probablemente la única capital del mundo que puede organizar todas las disciplinas olímpicas de invierno, con tan solo unas pocas excepciones, en la misma ciudad. Nuestro objetivo es organizar una experiencia olímpica de invierno a escala completa en un entorno urbano.

La situación de Oslo es realmente espectacular. Situada en el fiordo de Oslo, con altas montañas que rodean la ciudad, Oslo presenta la ubicación perfecta de un entorno urbano internacional y una fantástica experiencia de la naturaleza."

Las otras candidatas
El COI abrió el pasado 6 de junio el plazo de presentación de candidaturas para los Juegos de 2022, que concluye el 14 de noviembre. Hasta el momento tan solo la ciudad de Almaty, en Kazakhstan, ha hecho oficial su intención de presentarse para la candidatura. Pero otras ciudades tienen intención de hacerlo en los próximos días, como es la ya citada Oslo, además de otras en Suecia, Polonia, China y Estados Unidos.

La mayoría de ellas dependen de un referendum entre su población para titar adelante la , como Munich, que lo hará el próximo 10 de Noviembre. La anterior votación para los de 2018 fracasaron al obtener una amplia mayoría por el no, y nada hace pensar que las cosas hayan cambiado para los de 2022.

Barcelona también tiene intención de presentarse, pero hace unos días su alcalde anunció la posibilidad de posponer la candidatura para los Juegos de 2026 o incluso los de 2030. Por el momento fueron unas declaraciones a título personal, mientras los trabajos del comité organizador siguen adelante sobre lo programado. En caso de ganar, sería la primera ciudad de la historia en organizar unas olimpiadas en invierno y verano.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Gianfranco Kasper prefiere Oslo 2022

No hay comentarios: