4.9.13

Escenarios ante una Madrid Olimpica




En tan solo 3 días, el próximo sábado 7 de Septiembre, el Comité Olímipico Internacional (COI) dará a conocer el nombre de la ciudad organizadora de los JJOO de Verano del año 2020, entre las que se encuentra Madrid. Sea cual sea el veredicto, el futuro camino de una Zaragoza Olímpica cambiará considerablemente.

De ganar Madrid 2020, algo bastante mas que probable, cualquier candidatura invernal española tendría que esperar irremediablemente como mínimo hasta la edición de los JJOO de Invierno de 2026 (véase casos como Atlanta '96 y Salt Lake City 2002). Pasado este tiempo Zaragoza y/o Barcelona podrían comenzar a plantearse retomar la senda olímpica. No obstante, existen otros eventos de menor calado a los que optar y que supondrían una excelente base de cara a unos futuros JJOO de Invierno, como por ejemplo los JJOO de la Juventud, las Universidas o recientemente creados JJOO Europeos.

En caso de que Madrid no resulte ganadora, sabemos que Barcelona ya tiene más que perfilado su proyecto y dado el calendario olímpico no tardaría en anunciarlo. Puede que en menos de un mes ya que el plazo de admisión de ciudades aspirantes a los JJOO de Invierno de 2022 finaliza el 14 de Noviembre. De ser así, Zaragoza se vería muy perjudicada en la carrera olímpica al perder el tren de los deportes de invierno. Además, según la suerte que corriera Barcelona 2022 (ya no hablamos de ganar, sino de la imagen internacional que consiguiera proyectar) puede que en el futuro hubiera que luchar muy duramente para logar que Zaragoza fuera seleccionada como la opción nacional para representar a España en unos futuros JJOO de Invierno por encima de Barcelona.

La actual situación que vivimos es muy similar a la de hace justo 4 años cuando Madrid 2016 fue derrotada por Rio de Janeiro y Zaragoza estuvo a punto de presentarse a los JJOO de invierno de 2018. Veremos que sucede en esta nueva ocasión. Pensando en unos futuros JJOO en los Pirineos Aragoneses, una victoria de Madrid puede que fuera los mas beneficioso ya que daría oxígeno a Zaragoza y la situaría en el mismo punto de partida que una futura candidatura barcelonesa. Señalar que desde este Blog hemos mostrado en diversas ocasiones nuestro apoyo a Madrid 2020 y le deseamos lo mejor en la decisión del próximo sábado.