26.3.08

Un buen momento...




La RFEDI valora positivamente los avances en los deportes de invierno en España

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, RFEDI, Eduardo Roldán, ha hecho un repaso a los cambios que están viviendo los deportes de invierno en España. Varios puntos entre los que destaca la organización de competiciones en nuestro país, los buenos resultados de los españoles en competiciones internacionales y el trabajo en la base, hacen que, poco a poco, los deportes de invierno se abran un hueco en un país al que aunque le falta tradición, no le faltan ganas.

‘España ha pasado de ser un país invitado a eventos deportivos de invierno, a ser un país organizador, como ha pasado con el Mundial Junior de Alpino que se celebró en Formigal en el mes de febrero y que fue todo un éxito, y con otras estaciones como Sierra Nevada, La Molina o Candanchú, que acogen citas tanto nacionales como internacionales en las diferentes modalidades’, ha señalado Roldán, quien también ha destacado que ‘los buenos resultados de los deportistas españoles en diferentes disciplinas a nivel internacional están abriendo una brecha en la historia española de estos deportes’.

Además el presidente de la RFEDI ha apuntado que todo esto está acompañado de una línea de actuación que hay que destacar y es el trabajo de la base. Ahí ha destacado tanto el trabajo de tecnificación, con el CETDI de Jaca a la cabeza, como el trabajo de los clubes, que son los que día a día están pendientes de los más pequeños, con cursillos, entrenamientos y carreras, y que son los que hacen el trabajo más duro del que después vendrán todos los resultados.

Los deportistas de invierno españoles se están abriendo un hueco en el panorama internacional, y prueba de ello es la snowboarder catalana Queralt Castellet, que ha conseguido ser tercera en el ranking general de halfpipe de la Copa del Mundo de Snowboard, o Rocío Delgado, tercera en la clasificación general de la Copa de Europa de Skicross, por citar algunos ejemplos significativos más recientes.

Fuente: Radio Huesca


Los deportes de Invierno en España están de enhorabuena. Los buenos resultados, el exito organizativo del Mundial Alpino Junior en Formigal y del resto de competiciones, estan haciendo que España se afianze y encuentre su hueco en el mundo los deportes de invierno.

La experiencia es algo muy importante de cara a unos Juegos Olimpicos de Invierno, por lo que es necesario seguir trabajando para acoger nuevos eventos antes de unos futuros Juegos Olímpicos. Campeonatos del Mundo, pruebas FIS y otros acontecimientos nacionales e internacionales ayudarían sin duda a conseguir el objetivo final.

25.3.08

Pyrenair




Pyrenair finaliza la temporada de invierno con más de 7.000 viajeros

Los responsables de la compañía aérea califican el balance como “muy satisfactorio”

Desde el pasado 5 de diciembre hasta el 23 de marzo, Pyrenair ha desplazado hasta Huesca a más de 7.000 personas, dentro de su programación de temporada de invierno. Jaime Laliena, gerente de la compañía aérea, explicó que el balance ha sido “muy satisfactorio”. Atrás quedan más de 150 vuelos y 15 semanas de trabajo intenso, de la que falta que Pyrenair traslade el viernes a Lisboa a 90 portugueses que están esquiando estos días en nuestro Pirineo.

HUESCA.- La compañía de servicios aéreos y turísticos Pyrenair cerró el pasado día 23 de marzo la que ha sido su primera temporada, la de invierno, de funcionamiento desde el aeropuerto Huesca-Pirineos y que, en opinión de Jaime Laliena, director-gerente de la misma, ha sido “muy positiva y altamente satisfactoria”.

Pyrenair ha sido capaz de atraer a más de siete mil viajeros, en su mayoría esquiadores, hasta nuestra provincia, en 15 semanas de vuelos “casi regulares” -puntualizó Laliena-.

Tan sólo queda trasladar hasta Lisboa, el próximo viernes, a 90 esquiadores portugueses que están desde el domingo en distintas estaciones de invierno del Alto Aragón.

“Hemos demostrado que se puede hacer y ahora hay que analizar qué ha ido bien y qué ha ido peor. Las conclusiones se sacarán rápidamente con el fin de planificar la próxima temporada invernal que ha de estar preparada antes del mes de mayo, con los precios, las rutas y la operadoras”, señaló ayer Jaime Laliena.

La ruta que, sin duda, mejor ha funcionado ha sido “La Coruña” y ahora se plantean abrir mercado en “Andalucía y Baleares”, tras el escaso interés que despertó en Valencia.

“En La Coruña -indicó el director-gerente de Pyrenair- hemos obtenido un éxito rotundo. Calamos rápido y hasta hemos tenido un exceso de demanda que no hemos podido atender en estos últimos días, coincidiendo con la Semana Santa”.

Fuente: Diario del AltoAragon


Gracias a Pyrenair el Pirineo Aragones ya esta más cerca de todos los esquiadores. Esto esta permitiendo atraer a una mayor cantidad de turistas a las estaciones de esqui con las ventajas que ello supone para toda la region.

Parece ser que en las proximas temporadas este servicio se extendera a Andalucia, Baleares y Gran Bretaña. Se demuestra asi el potencial turistico de los Pirineos que poco a poco va alcanzando una mayor proyeccion fuera de nuestro pais.

21.3.08

Tercer carril a Astun y Candanchu


Nuevas noticias acerca del futuro de la carretera N-330 entre las localidades de Jaca y Canfranc.

Tercer carril para acceder a Astún y Candanchú

Acaba de aprobarse el estudio informativo de la actuación. La obra, que cerrará por el norte la autovía Somport-Sagunto, sale a información pública.

El Ministerio de Fomento lanzará este mismo año los proyectos de la futura vía carretera de alta capacidad que unirá Jaca con Canfranc y cerrará por el norte la autovía Somport-Sagunto (A-23). La actuación acaba de entrar en fase de información pública, y el ministerio confía en solventarla en unos meses, salvo que surjan problemas que bloqueen la tramitación. De momento, ya se ha aprobado definitivamente el estudio informativo, según el cual esta actuación de 19 kilómetros tendrá un coste de, al menos, 43 millones de euros. La estructura aprovechará en gran medida la plataforma de la actual carretera nacional 330.

La mejora de la N-330 entre Jaca y Canfranc exige la construcción de dos variantes, una en Castiello y otra en Villanúa, dos puntos en los que suelen producirse retenciones en las fechas de mayor afluencia de vehículos y debido al incremento del paso de camiones. Este trazado es el más aconsejable, entre otras cosas, porque permite "un mayor aprovechamiento de la carretera N-330 existente", lo que abarata los costes y los impactos en el territorio. Atraviesa los municipios de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, y su ejecución (además de las prescripciones que marcó la declaración de impacto) exigirá contactos con el gestor ferroviario ADIF (por los cruces con la línea férrea Jaca-Canfranc), prospecciones arqueológicas complementarias y ajustes para no afectar a estructuras municipales concretas.

Superada la información pública, será el Ministerio de Fomento el que marque la velocidad de ejecución de esta obra, lo que estará en función del presupuesto que el Estado destine cada año al eje. El trabajo que queda por delante no es sencillo y este tipo de gestiones suele prolongarse durante años, porque después será necesario redactar y aprobar proyectos, sacarlos a concurso y adjudicarlos antes de que puedan comenzar realmente las obras.

La declaración consideró que el mejor trazado para la nueva infraestructura es el descrito en la denominada alternativa global 1, que establece que la vía se iniciará en la conexión Jaca-Norte sobre la actual plataforma de la N-330. En Santa Orosia se proyecta un enlace y se aprovecha el viaducto sobre el río Aragón. El trazado se desvía después de la N-330 hacia el oeste para ejecutar la variante de Castiello de Jaca y se vuelve a separar de la carretera actual en los kilómetros 8 y 9. Posteriormente, la N-330 servirá hasta el enlace con Villanúa, y se construirá un nuevo semienlace al norte de dicho municipio. Habrá un falso túnel entre los kilómetros 11 y 12 y volverá a cruzarse el río Aragón a través de dos viaductos ya existentes en el kilómetro 14. Al final, en el kilómetro 15,8 se ejecutará el enlace de Canfranc-Sur y en el 16 se retomará la carretera actual hasta el final del corredor.


La mejora de la N-330 entre Jaca y la boca del túnel de Canfranc permitirá aumentar la capacidad de esta vía, que soporta diariamente el trafico de camiones y el gran flujo de turistas durante la temporada de esqui.

Ademas, este tercer carril proporciona una mayor seguridad permitiendo los adelantamientos mas facilmente agilizando asi la circulacion.

De cara a unos posibles JJOO, esta infraestructura permitiria establecer con mayor falicidad el carril central reversible hasta Astun y Candanchu que se propone en el cuestionario de Zaragoza Olimpica (en el margen derecho del blog).

2.3.08

Exito de Formigal 2008




La FIS reconoce el trabajo de Formigal 2008

Nacida en Londres, Sarah Lewis, secretaria general de la FIS presente estos días en Formigal, ha estado implicada con el esquí a nivel competitivo y administrativo durante toda su vida. Fue miembro del equipo británico de esquí alpino de 1982 a 1988 y compitió en los Campeonatos Mundiales de 1987 y en los Juegos Olímpicos de 1988.

Lewis comenzó a trabajar en la Federación Internacional de Esquí (FIS) en 1994 y desde 2000 es su secretaria general. En 2006, Sarah Lewis recogió el galardón “Femme Internationale de l’année” (mujer internacional del año) en reconocimiento a su papel como directiva. Lewis es la única dama en ocupar esta posición dentro de las 35 Federaciones Internacionales Olímpicas Deportivas de Invierno y de Verano.

La británica reconoce el trabajo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y de la estación de Formigal para la realización de este Campeonato Júnior y no cierra la puerta a los centros españoles de albergar una competición mayor. Además, destaca el papel del esquí español, aunque ahora “esté buscando a un nuevo referente, a un nuevo Fernández Ochoa”.


Estamos ante el último día de Campeonato. ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Todo correcto a nivel de organización?.

La evolución ha sido muy positiva. Las carreras se han desarrollado con normalidad, a pesar de las condiciones meteorológicas. Ha hecho calor y ha conllevado la realización de un duro trabajo en las pistas. Los voluntarios, la organización, los monitores, todo el mundo trabaja con mucho ahínco para que la pista esté en el mejor estado posible y que se encuentre al nivel que necesita un Campeonato del Mundo. Excelente, en general.

Es la primera vez que una estación española alberga un campeonato de estas características, ¿por qué se le otorgó a Formigal?.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno propuso que fuera Formigal la que albergará este Campeonato y enseguida se realizó la inspección oportuna por parte de los responsables de la FIS. Fueron estos quienes, finalmente, confirmaron que todas las cuestiones técnicas necesarias, tales como la calidad de las pistas y su nivel, se correspondían con las necesidades exigidas por un Campeonato del Mundo Júnior, sin pasar por alto la infraestructura hotelera y el hecho de que todo estuviera bien comunicado y próximo. Hay que tener en cuenta que es un evento excesivamente complicado, con ocho carreras en una semana, lo que supone que sea muy intenso. Además, tampoco podemos olvidar que estamos hablando de esquiadores júnior, algunos de los cuales ya están corriendo a nivel mundial. Para otros, no obstante, es su primera participación en un evento tal.

Hay más de 40 países que vienen de todas las partes del mundo y para todos ellos hay que tener unas infraestructuras logísticas importantes y no es, para nada, fácil. En Formigal confluyen todas estas características necesarias para que un campeonato pueda celebrarse.


¿Cómo valora la calidad deportiva de los esquiadores españoles?

España tiene un equipo joven con mucho potencial. Y seguramente se deba a que el país tiene muy buenas infraestructuras de esquí. Simplemente, está esperando a que aparezca un nuevo Paquito Fernández Ochoa.

¿Cree que Formigal, o cualquier otra estación española, está preparada para albergar una competición mayor?.

¿No es ésta lo suficientemente importante? La verdad es que sí, pero Formigal está preparada. Con el espíritu y la voluntad que hay en la estación, y el apoyo incondicional de la RFEDI, se podrían celebrar aquí otras competiciones de orden mundial como una prueba de la Copa del Mundo. Seguro.

Hablando de Formigal 2008, ¿Estamos ante las nuevas promesas del esquí mundial?

Hay que mirar al futuro próximo e inmediato. Y eso pasa por la finalización de este campeonato con todas las competiciones y en todas las categorías. Seguro que estamos ante las promesas que comentas pero nuestro deber es seguir trabajando a gran nivel para que puedan despuntar.

La importancia de un campeonato lo marca también en parte su repercusión mediática y ésta ha ido en aumento. ¿Contenta?.

Sí. El responsable de Comunicación de la FIS ha estado presente aquí durante toda la semana para comunicar todas las informaciones referentes el evento. Además, me consta que hay un equipo de televisión en Formigal trabajando para ello y sé de buena tinta que bastantes televisiones se han interesado por las imágenes. Es formidable.


El Campeonato del Mundo de Esqui Alpino Junior de Formigal ha sido un exito tanto en participacion como en organizacion, eso es lo que opina la FIS (Federacion Internacional de Esqui). Ademas, la portavoz de la FIS deja la puerta abierta a nuevas pruebas internacionales de mayor nivel, como seria una ansiada prueba de la Copa del Mundo.

El Territorio Jaca, y concretamente el Valle de Tena y la Estacion de Formigal, han vuelto a demostrar la capacidad de la region y de los Pirineos para acoger pruebas del mas alto nivel. La experiencia ganada supone un paso mas de cara a unos futuros JJOO.

Todavia son necesarias mas pruebas y mundiales de este tipo y parece que se seguira el buen camino, pues tanto la FIS, como las estaciones y la region, han puesto de manifiesto su interes por traer nuevas competiciones internacionales.