21.3.08

Tercer carril a Astun y Candanchu


Nuevas noticias acerca del futuro de la carretera N-330 entre las localidades de Jaca y Canfranc.

Tercer carril para acceder a Astún y Candanchú

Acaba de aprobarse el estudio informativo de la actuación. La obra, que cerrará por el norte la autovía Somport-Sagunto, sale a información pública.

El Ministerio de Fomento lanzará este mismo año los proyectos de la futura vía carretera de alta capacidad que unirá Jaca con Canfranc y cerrará por el norte la autovía Somport-Sagunto (A-23). La actuación acaba de entrar en fase de información pública, y el ministerio confía en solventarla en unos meses, salvo que surjan problemas que bloqueen la tramitación. De momento, ya se ha aprobado definitivamente el estudio informativo, según el cual esta actuación de 19 kilómetros tendrá un coste de, al menos, 43 millones de euros. La estructura aprovechará en gran medida la plataforma de la actual carretera nacional 330.

La mejora de la N-330 entre Jaca y Canfranc exige la construcción de dos variantes, una en Castiello y otra en Villanúa, dos puntos en los que suelen producirse retenciones en las fechas de mayor afluencia de vehículos y debido al incremento del paso de camiones. Este trazado es el más aconsejable, entre otras cosas, porque permite "un mayor aprovechamiento de la carretera N-330 existente", lo que abarata los costes y los impactos en el territorio. Atraviesa los municipios de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, y su ejecución (además de las prescripciones que marcó la declaración de impacto) exigirá contactos con el gestor ferroviario ADIF (por los cruces con la línea férrea Jaca-Canfranc), prospecciones arqueológicas complementarias y ajustes para no afectar a estructuras municipales concretas.

Superada la información pública, será el Ministerio de Fomento el que marque la velocidad de ejecución de esta obra, lo que estará en función del presupuesto que el Estado destine cada año al eje. El trabajo que queda por delante no es sencillo y este tipo de gestiones suele prolongarse durante años, porque después será necesario redactar y aprobar proyectos, sacarlos a concurso y adjudicarlos antes de que puedan comenzar realmente las obras.

La declaración consideró que el mejor trazado para la nueva infraestructura es el descrito en la denominada alternativa global 1, que establece que la vía se iniciará en la conexión Jaca-Norte sobre la actual plataforma de la N-330. En Santa Orosia se proyecta un enlace y se aprovecha el viaducto sobre el río Aragón. El trazado se desvía después de la N-330 hacia el oeste para ejecutar la variante de Castiello de Jaca y se vuelve a separar de la carretera actual en los kilómetros 8 y 9. Posteriormente, la N-330 servirá hasta el enlace con Villanúa, y se construirá un nuevo semienlace al norte de dicho municipio. Habrá un falso túnel entre los kilómetros 11 y 12 y volverá a cruzarse el río Aragón a través de dos viaductos ya existentes en el kilómetro 14. Al final, en el kilómetro 15,8 se ejecutará el enlace de Canfranc-Sur y en el 16 se retomará la carretera actual hasta el final del corredor.


La mejora de la N-330 entre Jaca y la boca del túnel de Canfranc permitirá aumentar la capacidad de esta vía, que soporta diariamente el trafico de camiones y el gran flujo de turistas durante la temporada de esqui.

Ademas, este tercer carril proporciona una mayor seguridad permitiendo los adelantamientos mas facilmente agilizando asi la circulacion.

De cara a unos posibles JJOO, esta infraestructura permitiria establecer con mayor falicidad el carril central reversible hasta Astun y Candanchu que se propone en el cuestionario de Zaragoza Olimpica (en el margen derecho del blog).

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