2.3.08

Exito de Formigal 2008




La FIS reconoce el trabajo de Formigal 2008

Nacida en Londres, Sarah Lewis, secretaria general de la FIS presente estos días en Formigal, ha estado implicada con el esquí a nivel competitivo y administrativo durante toda su vida. Fue miembro del equipo británico de esquí alpino de 1982 a 1988 y compitió en los Campeonatos Mundiales de 1987 y en los Juegos Olímpicos de 1988.

Lewis comenzó a trabajar en la Federación Internacional de Esquí (FIS) en 1994 y desde 2000 es su secretaria general. En 2006, Sarah Lewis recogió el galardón “Femme Internationale de l’année” (mujer internacional del año) en reconocimiento a su papel como directiva. Lewis es la única dama en ocupar esta posición dentro de las 35 Federaciones Internacionales Olímpicas Deportivas de Invierno y de Verano.

La británica reconoce el trabajo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y de la estación de Formigal para la realización de este Campeonato Júnior y no cierra la puerta a los centros españoles de albergar una competición mayor. Además, destaca el papel del esquí español, aunque ahora “esté buscando a un nuevo referente, a un nuevo Fernández Ochoa”.


Estamos ante el último día de Campeonato. ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Todo correcto a nivel de organización?.

La evolución ha sido muy positiva. Las carreras se han desarrollado con normalidad, a pesar de las condiciones meteorológicas. Ha hecho calor y ha conllevado la realización de un duro trabajo en las pistas. Los voluntarios, la organización, los monitores, todo el mundo trabaja con mucho ahínco para que la pista esté en el mejor estado posible y que se encuentre al nivel que necesita un Campeonato del Mundo. Excelente, en general.

Es la primera vez que una estación española alberga un campeonato de estas características, ¿por qué se le otorgó a Formigal?.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno propuso que fuera Formigal la que albergará este Campeonato y enseguida se realizó la inspección oportuna por parte de los responsables de la FIS. Fueron estos quienes, finalmente, confirmaron que todas las cuestiones técnicas necesarias, tales como la calidad de las pistas y su nivel, se correspondían con las necesidades exigidas por un Campeonato del Mundo Júnior, sin pasar por alto la infraestructura hotelera y el hecho de que todo estuviera bien comunicado y próximo. Hay que tener en cuenta que es un evento excesivamente complicado, con ocho carreras en una semana, lo que supone que sea muy intenso. Además, tampoco podemos olvidar que estamos hablando de esquiadores júnior, algunos de los cuales ya están corriendo a nivel mundial. Para otros, no obstante, es su primera participación en un evento tal.

Hay más de 40 países que vienen de todas las partes del mundo y para todos ellos hay que tener unas infraestructuras logísticas importantes y no es, para nada, fácil. En Formigal confluyen todas estas características necesarias para que un campeonato pueda celebrarse.


¿Cómo valora la calidad deportiva de los esquiadores españoles?

España tiene un equipo joven con mucho potencial. Y seguramente se deba a que el país tiene muy buenas infraestructuras de esquí. Simplemente, está esperando a que aparezca un nuevo Paquito Fernández Ochoa.

¿Cree que Formigal, o cualquier otra estación española, está preparada para albergar una competición mayor?.

¿No es ésta lo suficientemente importante? La verdad es que sí, pero Formigal está preparada. Con el espíritu y la voluntad que hay en la estación, y el apoyo incondicional de la RFEDI, se podrían celebrar aquí otras competiciones de orden mundial como una prueba de la Copa del Mundo. Seguro.

Hablando de Formigal 2008, ¿Estamos ante las nuevas promesas del esquí mundial?

Hay que mirar al futuro próximo e inmediato. Y eso pasa por la finalización de este campeonato con todas las competiciones y en todas las categorías. Seguro que estamos ante las promesas que comentas pero nuestro deber es seguir trabajando a gran nivel para que puedan despuntar.

La importancia de un campeonato lo marca también en parte su repercusión mediática y ésta ha ido en aumento. ¿Contenta?.

Sí. El responsable de Comunicación de la FIS ha estado presente aquí durante toda la semana para comunicar todas las informaciones referentes el evento. Además, me consta que hay un equipo de televisión en Formigal trabajando para ello y sé de buena tinta que bastantes televisiones se han interesado por las imágenes. Es formidable.


El Campeonato del Mundo de Esqui Alpino Junior de Formigal ha sido un exito tanto en participacion como en organizacion, eso es lo que opina la FIS (Federacion Internacional de Esqui). Ademas, la portavoz de la FIS deja la puerta abierta a nuevas pruebas internacionales de mayor nivel, como seria una ansiada prueba de la Copa del Mundo.

El Territorio Jaca, y concretamente el Valle de Tena y la Estacion de Formigal, han vuelto a demostrar la capacidad de la region y de los Pirineos para acoger pruebas del mas alto nivel. La experiencia ganada supone un paso mas de cara a unos futuros JJOO.

Todavia son necesarias mas pruebas y mundiales de este tipo y parece que se seguira el buen camino, pues tanto la FIS, como las estaciones y la region, han puesto de manifiesto su interes por traer nuevas competiciones internacionales.

No hay comentarios: