22.2.08

Nuevas infraestructuras


Tan solo ha hecho falta una semana (aunque muchos años de obras...) para que en Aragon, y en Zaragoza especialmente, se inaugurasen 3 nuevas infraestructuras que mejoraran notablemente el transporte en toda la region. Por una lado, se ha completado la linea de AVE Zaragoza - Barcelona, por otro lado, la apertura total de la Autovia Zaragoza - Valencia, y por ultimo la inauguracion de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Zaragoza.


1) Por Tren de Alta Velocidad...




Inaugurado el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona con exito

Heraldo de Aragón

Con una velocidad media de 300 km/h, han llegado ocho minutos antes de lo previsto. Tras doce años de obras, Aragón está conectado con la Ciudad Condal por 352 kilómetros de vía, 1 hora y 29 minutos y 57 euros.

Los dos primeros trenes comerciales que estrenan la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Barcelona llegaron a sus destinos con una ligera antelación de entre cinco y ocho minutos respecto al horario previsto. Tras doce años de obras, Aragón está conectado con la Ciudad Condal por 352 kilómetros de vía, 1 hora y 29 minutos y 57 euros. El primer tres AVE Madrid-Barcelona pasaba de largo por Zaragoza, pero apenas once minutos después llegaba a Sants el segundo convoy que utiliza la vía y que salía de la capital aragonesa a las 6.57 con llegada a las 8.54.

Para toda la línea, cada día se ponen a la venta 13.498 plazas.



2) Por Autovia...




Teruel, Zaragoza y Huesca ya están unidas por autovía

El Periódico de Aragón

Casi dos décadas después de que se empezara a proyectar el eje norte-sur como piedra fundamental para la vertebración de Aragón, ayer se abrió al tráfico el único tramo de la A-23 que estaba pendiente, entre el municipio zaragozano de Romanos y el turolense de Calamocha. Satisfacción política y social en un acto trascendental también para las conexiones entre el norte y el este del país.

Desde ayer es posible cruzar Aragón por vía de alta capacidad desde el municipio oscense de Nueno hasta Valencia.

Una obra que ha costado cerca de 99 millones de euros y que ha tardado en terminarse dos años más de lo previsto. Entre Calamocha y Romanos hay cuatro viaductos, seis pasos inferiores y doce superiores y cuatro enlaces a la vía de alta capacidad.

Como resaltó en la inauguración Jesús Iranzo, director de obra, ahora la conexión entre Zaragoza y Teruel es más segura, más confortable y diez kilómetros más corta. Y ahorra 20 minutos de viaje. Se acabaron las travesías y las largas retenciones originadas en una carretera con altos índices de tráfico pesado.

La primera piedra de la autovía entre Zaragoza y Teruel se puso en diciembre del 98 (aunque las obras comenzaron cuatro meses después). Han sido 9 años para completar la unión entre las dos provincias y casi 20 para que la A-23 de Nueno a Sagunto sea una realidad. "Unos la empezaron y otros la hemos acabado. Es una satisfacción para todos", dijo el secretario de Estado.



3) Por aire...




El aeropuerto de Zaragoza cuadruplica su capacidad con su nueva terminal

Terra Noticias

El aeropuerto de Zaragoza ha cuadruplicado su capacidad de tráfico de pasajeros, hasta dos millones de personas al año, gracias a la nueva terminal puesta hoy en servicio, en la que se han invertido 56,6 millones de euros.

La terminal recibió hoy la visita, entre otras autoridades, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Morlán destacó que Zaragoza contará a partir de ahora con unas 'instalaciones magníficas' de cara a la Exposición Internacional que celebrará la capital aragonesa a partir del 14 de junio.

La iniciativa, impulsada por los gobiernos central, autonómico y municipal, ha consistido en la construcción de un nuevo edificio terminal, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones y la remodelación del área urbanizada del aeropuerto.

La nueva terminal, con un diseño que recuerda a la T-4 de Madrid-Barajas, consiste en un edificio de 172 metros de largo por 48 de ancho, con unas superficies construidas de 8.250 metros cuadrados en la planta baja, 1.000 en la primera, y otros 9.000 en el sótano.

La remodelación de la urbanización del aeropuerto también ha permitido incrementar el número de plazas de aparcamiento cubiertas de 200 a 1.300, con lo que previsiblemente se cubrirá la demanda hasta el año 2015.


Todas estas nuevas infraestructuras afianzan a Zaragoza como nudo de comunicaciones y ayudan sin duda alguna a mejorar en gran medida el transporte en una futura candidatura de Zaragoza a los JJOO de invierno.

Transportes seria el gran reto de esa candidatura. Poco a poco, y gracias en parte a la Expo 2008 de Zaragoza, se van logrando las infraestructuras necesarias que ayudaran a conseguir el objetivo final. La Expo sera la gran prueba de fuego de Zaragoza, que pondra de manifiesto su capacidad organizativa en grandes acontecimientos como tambien lo serian los Juegos Olimpicos.

19.2.08

Jaca esperará...


Nuevas noticias acerca del futuro olimpico de Jaca...

Jaca seguirá apostando por eventos internacionales

Radio Huesca - 19/02/08

Un año después de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se celebró en Jaca y las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, el territorio de Jaca quiere seguir apostando por eventos internacionales, aunque se quiere dejar para un mejor momento continuar en la carrera Olímpica

Hace un año estábamos en plena celebración del festival Olímpico de la Juventud Europea, una prueba internacional donde Jaca y el Pirineo dio una buena imagen dentro de la familia de los Comités Olimpicos Europeos. La ciudad de Jaca quiere seguir apostando por eventos internacionales, aunque de momento se ha dejado en un segundo plano continuar apostando por un proyecto olímpico.

Jaca ha sido candidata Olímpica de Invierno para los Juegos del 98, 2002, 2010 y 2014. Desde la ciudad, el Gobierno de Aragón y el Comité Olimpico español se considera que ahora se debe apostar por organizar pruebas internacionales como Copa del Mundo, campeonatos de hockey o los mundiales de esquí alpino junior que comienzan este fin de semana en Formigal.

El Festival Olímpico de la Juventud Europea dejó una importante experiencia en el voluntariado y organización de pruebas que ahora está siendo aprovechada en el Mundial Junior de Formigal.


Parece que Jaca dejara en un segundo plano sus aspiraciones olimpicas hasta conseguir una mayor experiencia y renombre en las competiciones internacionales.

Si como dice el articulo, se lograran traer pruebas de la Copa del Mundo, seria un gran exito y afianzaria la posicion de Jaca en el mundo de los deportes de invierno. La celebracion por primera vez en España del Mundial de Esqui Alpino Junior en Formigal, es un muy buen comienzo que se tendria que aporvechar para traer nuevas competiciones como el hockey o el patinaje sobre hielo. De esta forma se daria un mayor uso a la nueva pista de hielo de Jaca, construida con motivo de Festival Olimpico de la Juventud Europea (FOJE) en 2007.

12.2.08

Librería Olímpica



A estas alturas, mucha gente habrá oído hablar de las sucesivas candidaturas de Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno o del proyecto presentado por Andorra la Vella para traer los Juegos a los Pirineos, pero quizás nunca hayan tenido la oportunidad de echarle un vistazo a los cuestionarios oficiales que estas ciudades presentaron en su día al Comité Olímpico Internacional (COI).

En estos cuestionarios o "Bid-Books" se detallan punto por punto todos los aspectos fundamentales de una candidatura olímpica como son: fechas de los Juegos, sedes deportivas, infraestructuras, transporte o alojamiento. Es a partir de estos cuestionarios con los que el COI realiza la evaluación y posterior selección de las ciudades finalistas.

En esta sección se pretende recopilar la mayoría de los cuestionarios y evaluaciones de las ciudades pirenaicas que han optado a organizar unos JJOO de Invierno.

JJOO 2002
- Jaca 2002

JJOO 2010
- Jaca 2010
- Andorra 2010

- Evaluación COI 2010

JJOO 2014
- Jaca 2014

- Evaluación COI 2014

Además de todos estos documentos, este Blog realizó hace ya un tiempo una investigación sobre el pasado olímpico de Aragón. Si bien no se puede acceder a toda la información, en esta investigación se incluye un amplio resumen de los cuestionarios para los proyectos olímpicos de Jaca '92, Jaca '94 y Jaca '98.

Por último también podéis encontrar más información en la página web del Comité Olímpico Internacional:
- Documentación Oficial COI

8.2.08

La Seu d'Urgell - Andorra



Hace pocos dias aparecian en internet, concretamente en el portal de noticias Nevasport, dos noticias relaccionadas con la Seu d'Urgell que de hacerse realidad mejorarian notablemente las comunicaciones con Andorra y con toda la region de los Pirineos catalanes. Estas son las noticias:


Andorra espera la apertura del aeropuerto de la Seu d'Urgell

Andorra espera que por fin se haga realidad el aeropuerto internacional de Andorra-Pirineo de La Seu d'Urgell, lo que daría entrada al turismo procedente de mercados de media distancia que, actualmente, sólo representa un 5% de toda la afluencia turística al país.

Este aeródromo, perteneciente a la red de AENA, fue cerrado en 1982 por razones técnicas y económicas, pero en los últimos años las administraciones española, andorrana y catalana han realizado numerosas gestiones para conseguir que la infraestructura se convirtiera en el futuro aeropuerto de los Pirineos. Las últimas de ellas, la compra de los terrenos en los que está ubicado por parte de la Generalitat, con lo que se cumple la condición de AENA sobre la titularidad pública de los mismos, y la constitución de una sociedad, que gestionará los aeropuertos catalanes, aproxima el proyecto a un final feliz.

Según explicó a EFE, en el marco de Fitur, el director del departamento de Turismo del Gobierno de Andorra, Enric Torres Arauz, la demora que sufría la puesta en marcha de la infraestructura, ha llevado a las autoridades andorranas a estimar la posibilidad de un aeródromo dentro de Andorra, a pesar de un gran esfuerzo inversor que supondría, debido a la situación geográfica de país. Los aeropuertos más cercanos a Andorra, tanto en España como en Francia, están a 200 kilómetros de distancia, y el de Lérida, en construcción con la apertura prevista para 2009, a 120 kilómetros, por lo que la posibilidad de contar con La Seu d'Urgell, a tan sólo 10 kilómetros, hace muy apreciable este proyecto.

Hace tres años, el presupuesto para la puesta en marcha de esta instalación se estimaba en 70 millones de euros, pero ahora supera los 100 millones, de los que el Gobierno andorrano está dispuesto a aportar la mitad. Por tanto, queda esperar la constitución de un nuevo Gobierno de España, que saldrá de las urnas el próximos 9 de marzo, para que los tres organismos públicos implicados -español, catalán y andorrano- se pongan definitivamente de acuerdo sobre la apertura del aeropuerto, con capacidad para aviones de hasta 100 plazas.

Del total de turistas que llegan GranValira, la estación de esquí más grande del sur de Europa, el 60% lo hace en invierno. En 2007, el número de turistas españoles en temporada de invierno creció un 7% y, en el presente ejercicio, se espera mejorar el resultado anterior. El turismo es la principal industria de Andorra, con una aportación del 85% a la economía del país, además de la financiera, que aporta el 15% restante. En 2007, los ingresos por turismo mejoraron un 2% respecto a 2006.


Luz verde a la autovía hasta Andorra

Luz verde a la conversión de la carretera La Seu a Andorra en autovía. La obra, con un presupuesto de 30,5 millones, incluirá dos túneles.

El consejo de administración de la sociedad estatal de infraestructuras del ministerio de Fomento ha autorizado la puja de las obras de conversión en autovía de la carretera que va desde La Seu d'Urgell hasta Andorra, la N-145. El presupuesto de puja de la obra supera los 30,5 millones de euros y el plazo estimado de las obras es de 26 meses.

La obra consistirá en la construcción de una autovía de 9.024 metros, un túnel de 377 metros, un falso túnel de otros 110 metros y un viaducto sobre el río Valira.

Dada su proximidad a Andorra, la Seu d'Urgell sería una buena candidata para una posible candidatura conjunta entre Andorra y España. La ciudad española aportaria el aeropuerto que Andorra espera esté operativo en un plazo de tiempo no muy largo, mientras que Andorra aportaria las plazas hoteleras y las estaciones de esqui.

Ademas, con la nueva autovia ambas sedes estarian perfectamente comunidadas, exceptuando los atacasos que suelen formarse a la entrada y salida de Andorra debido a la aduana aunque no serian un gran obstaculo.

El mayor punto en contra de esta candidatura es si el Comite Olimpico Español aceptaria una candidatura conjunta teniendo otras opciones en España y sabiendo que COI no es muy partidario de esas propuestas.