22.2.08

Nuevas infraestructuras


Tan solo ha hecho falta una semana (aunque muchos años de obras...) para que en Aragon, y en Zaragoza especialmente, se inaugurasen 3 nuevas infraestructuras que mejoraran notablemente el transporte en toda la region. Por una lado, se ha completado la linea de AVE Zaragoza - Barcelona, por otro lado, la apertura total de la Autovia Zaragoza - Valencia, y por ultimo la inauguracion de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Zaragoza.


1) Por Tren de Alta Velocidad...




Inaugurado el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona con exito

Heraldo de Aragón

Con una velocidad media de 300 km/h, han llegado ocho minutos antes de lo previsto. Tras doce años de obras, Aragón está conectado con la Ciudad Condal por 352 kilómetros de vía, 1 hora y 29 minutos y 57 euros.

Los dos primeros trenes comerciales que estrenan la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Barcelona llegaron a sus destinos con una ligera antelación de entre cinco y ocho minutos respecto al horario previsto. Tras doce años de obras, Aragón está conectado con la Ciudad Condal por 352 kilómetros de vía, 1 hora y 29 minutos y 57 euros. El primer tres AVE Madrid-Barcelona pasaba de largo por Zaragoza, pero apenas once minutos después llegaba a Sants el segundo convoy que utiliza la vía y que salía de la capital aragonesa a las 6.57 con llegada a las 8.54.

Para toda la línea, cada día se ponen a la venta 13.498 plazas.



2) Por Autovia...




Teruel, Zaragoza y Huesca ya están unidas por autovía

El Periódico de Aragón

Casi dos décadas después de que se empezara a proyectar el eje norte-sur como piedra fundamental para la vertebración de Aragón, ayer se abrió al tráfico el único tramo de la A-23 que estaba pendiente, entre el municipio zaragozano de Romanos y el turolense de Calamocha. Satisfacción política y social en un acto trascendental también para las conexiones entre el norte y el este del país.

Desde ayer es posible cruzar Aragón por vía de alta capacidad desde el municipio oscense de Nueno hasta Valencia.

Una obra que ha costado cerca de 99 millones de euros y que ha tardado en terminarse dos años más de lo previsto. Entre Calamocha y Romanos hay cuatro viaductos, seis pasos inferiores y doce superiores y cuatro enlaces a la vía de alta capacidad.

Como resaltó en la inauguración Jesús Iranzo, director de obra, ahora la conexión entre Zaragoza y Teruel es más segura, más confortable y diez kilómetros más corta. Y ahorra 20 minutos de viaje. Se acabaron las travesías y las largas retenciones originadas en una carretera con altos índices de tráfico pesado.

La primera piedra de la autovía entre Zaragoza y Teruel se puso en diciembre del 98 (aunque las obras comenzaron cuatro meses después). Han sido 9 años para completar la unión entre las dos provincias y casi 20 para que la A-23 de Nueno a Sagunto sea una realidad. "Unos la empezaron y otros la hemos acabado. Es una satisfacción para todos", dijo el secretario de Estado.



3) Por aire...




El aeropuerto de Zaragoza cuadruplica su capacidad con su nueva terminal

Terra Noticias

El aeropuerto de Zaragoza ha cuadruplicado su capacidad de tráfico de pasajeros, hasta dos millones de personas al año, gracias a la nueva terminal puesta hoy en servicio, en la que se han invertido 56,6 millones de euros.

La terminal recibió hoy la visita, entre otras autoridades, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Morlán destacó que Zaragoza contará a partir de ahora con unas 'instalaciones magníficas' de cara a la Exposición Internacional que celebrará la capital aragonesa a partir del 14 de junio.

La iniciativa, impulsada por los gobiernos central, autonómico y municipal, ha consistido en la construcción de un nuevo edificio terminal, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones y la remodelación del área urbanizada del aeropuerto.

La nueva terminal, con un diseño que recuerda a la T-4 de Madrid-Barajas, consiste en un edificio de 172 metros de largo por 48 de ancho, con unas superficies construidas de 8.250 metros cuadrados en la planta baja, 1.000 en la primera, y otros 9.000 en el sótano.

La remodelación de la urbanización del aeropuerto también ha permitido incrementar el número de plazas de aparcamiento cubiertas de 200 a 1.300, con lo que previsiblemente se cubrirá la demanda hasta el año 2015.


Todas estas nuevas infraestructuras afianzan a Zaragoza como nudo de comunicaciones y ayudan sin duda alguna a mejorar en gran medida el transporte en una futura candidatura de Zaragoza a los JJOO de invierno.

Transportes seria el gran reto de esa candidatura. Poco a poco, y gracias en parte a la Expo 2008 de Zaragoza, se van logrando las infraestructuras necesarias que ayudaran a conseguir el objetivo final. La Expo sera la gran prueba de fuego de Zaragoza, que pondra de manifiesto su capacidad organizativa en grandes acontecimientos como tambien lo serian los Juegos Olimpicos.