8.2.08

La Seu d'Urgell - Andorra



Hace pocos dias aparecian en internet, concretamente en el portal de noticias Nevasport, dos noticias relaccionadas con la Seu d'Urgell que de hacerse realidad mejorarian notablemente las comunicaciones con Andorra y con toda la region de los Pirineos catalanes. Estas son las noticias:


Andorra espera la apertura del aeropuerto de la Seu d'Urgell

Andorra espera que por fin se haga realidad el aeropuerto internacional de Andorra-Pirineo de La Seu d'Urgell, lo que daría entrada al turismo procedente de mercados de media distancia que, actualmente, sólo representa un 5% de toda la afluencia turística al país.

Este aeródromo, perteneciente a la red de AENA, fue cerrado en 1982 por razones técnicas y económicas, pero en los últimos años las administraciones española, andorrana y catalana han realizado numerosas gestiones para conseguir que la infraestructura se convirtiera en el futuro aeropuerto de los Pirineos. Las últimas de ellas, la compra de los terrenos en los que está ubicado por parte de la Generalitat, con lo que se cumple la condición de AENA sobre la titularidad pública de los mismos, y la constitución de una sociedad, que gestionará los aeropuertos catalanes, aproxima el proyecto a un final feliz.

Según explicó a EFE, en el marco de Fitur, el director del departamento de Turismo del Gobierno de Andorra, Enric Torres Arauz, la demora que sufría la puesta en marcha de la infraestructura, ha llevado a las autoridades andorranas a estimar la posibilidad de un aeródromo dentro de Andorra, a pesar de un gran esfuerzo inversor que supondría, debido a la situación geográfica de país. Los aeropuertos más cercanos a Andorra, tanto en España como en Francia, están a 200 kilómetros de distancia, y el de Lérida, en construcción con la apertura prevista para 2009, a 120 kilómetros, por lo que la posibilidad de contar con La Seu d'Urgell, a tan sólo 10 kilómetros, hace muy apreciable este proyecto.

Hace tres años, el presupuesto para la puesta en marcha de esta instalación se estimaba en 70 millones de euros, pero ahora supera los 100 millones, de los que el Gobierno andorrano está dispuesto a aportar la mitad. Por tanto, queda esperar la constitución de un nuevo Gobierno de España, que saldrá de las urnas el próximos 9 de marzo, para que los tres organismos públicos implicados -español, catalán y andorrano- se pongan definitivamente de acuerdo sobre la apertura del aeropuerto, con capacidad para aviones de hasta 100 plazas.

Del total de turistas que llegan GranValira, la estación de esquí más grande del sur de Europa, el 60% lo hace en invierno. En 2007, el número de turistas españoles en temporada de invierno creció un 7% y, en el presente ejercicio, se espera mejorar el resultado anterior. El turismo es la principal industria de Andorra, con una aportación del 85% a la economía del país, además de la financiera, que aporta el 15% restante. En 2007, los ingresos por turismo mejoraron un 2% respecto a 2006.


Luz verde a la autovía hasta Andorra

Luz verde a la conversión de la carretera La Seu a Andorra en autovía. La obra, con un presupuesto de 30,5 millones, incluirá dos túneles.

El consejo de administración de la sociedad estatal de infraestructuras del ministerio de Fomento ha autorizado la puja de las obras de conversión en autovía de la carretera que va desde La Seu d'Urgell hasta Andorra, la N-145. El presupuesto de puja de la obra supera los 30,5 millones de euros y el plazo estimado de las obras es de 26 meses.

La obra consistirá en la construcción de una autovía de 9.024 metros, un túnel de 377 metros, un falso túnel de otros 110 metros y un viaducto sobre el río Valira.

Dada su proximidad a Andorra, la Seu d'Urgell sería una buena candidata para una posible candidatura conjunta entre Andorra y España. La ciudad española aportaria el aeropuerto que Andorra espera esté operativo en un plazo de tiempo no muy largo, mientras que Andorra aportaria las plazas hoteleras y las estaciones de esqui.

Ademas, con la nueva autovia ambas sedes estarian perfectamente comunidadas, exceptuando los atacasos que suelen formarse a la entrada y salida de Andorra debido a la aduana aunque no serian un gran obstaculo.

El mayor punto en contra de esta candidatura es si el Comite Olimpico Español aceptaria una candidatura conjunta teniendo otras opciones en España y sabiendo que COI no es muy partidario de esas propuestas.

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