20.4.11

Vuelos comerciales en la Seu d'Urgell para 2013


El aeropuerto de la Seu d'Urgell recibirá vuelos comerciales en 2013

Actualmente la instalación tan solo acoge operaciones privadas, pero a partir de 2013 comenzará a recibir vuelos comerciales con aviones de 20 a 40 plazas. En menos de un año ha realizado 1.751 operaciones, todas de particulares y empresas privadas. La Generalitat está abierta a inversiones no públicas para ampliar la pista.

La Generalitat tiene el objetivo de convertir el aeródromo de La Seu d'Urgell en un aeropuerto comercial con la inversión de un millón de euros para construir diez hangares este año, que actualmente ya han sido licitados y adjudicados, una miniterminal para hacer el check-in de los futuros pasajeros del servicio de aerotaxi y un restaurante. Así lo explicó el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, que se reunió con los alcaldes de la zona en el mismo aeródromo para crear una mesa estratégica encargada de redactar un plan de negocio que haga viable la explotación de la infraestructura. Font señaló que este proyecto "abre las puertas a Andorra", así como "cualquier institución pública o privada que se quiera añadir", y destacó que el plan de negocio que se redactará servirá
"para ver que todas las inversiones que desde la Generalitat estamos dispuestos a hacer en el aeropuerto tienen una viabilidad económica y que, por tanto, tienen una respuesta desde el punto de vista también de la inversión privada. En estos momentos estamos en disposición de decir que, a finales de año, los diez hangares que están licitados los empezaremos a ver construidos. estos hangares estarán ocupados por empresas que están dispuestas a invertir y a instalarse en este aeropuerto".
Por otra parte, Font aseguró que, además de los hangares, ese mismo año se construirá un restaurante. En cuanto a las instituciones, manifestó que la voluntad es que
"en 2013 podamos transformar lo que hoy es un aeródromo privado en un aeropuerto comercial donde haya vuelos comerciales de aerotaxis. Este es el compromiso de la Generalitat. Esto puede ser una inversión pública en torno a un millón de euros y con este millón de euros conseguiremos tener los hangares y una miniterminal que nos permita de alguna manera hacer el check-in de los pasajeros. A partir de ahí,a ver si hay nuevas inversiones privadas que nos permitan ir más allá de eso".
El Gobierno catalán proyecta que la infraestructura acoja servicio de aerotaxis privados de entre 20 y 40 pasajeros, pero, aparte de esto, afirmó Font,
"si hay una iniciativa privada que nos asegura que quiere hacer algo más allá, estamos dispuestos a escucharla en el marco de la mesa estratégica. Esta tabla formará también un grupo técnico de trabajo que irá evaluando cada una de las iniciativas y el desarrollo del plan de negocio".
Los planes presentados por la Generalitat se basan en
"la infraestructura de pista que hay. Ahora bien, hay una tercera fase del plan director que prevé la ampliación de la pista, pero en este momento no nos lo planteamos en esta legislatura.

No obstante, insisto en que si hubiera una iniciativa privada que quisiera ir más allá, la Generalitat haría los esfuerzos que hicieran falta, pero siempre sobre la base de una iniciativa que nos asegure que esa inversión pública que hacemos tiene un retorno tanto económico como social para la comarca, el Pirineo y Cataluña".
Pese a la experiencia de Alguaire, Font dijo que el proyecto de la Seu "no nos da miedo porque vamos paso a paso". Recordó que los diez hangares que se construirán son para diez iniciativas privadas que "han puesto su dinero para instalarse aquí" y que el año que viene está previsto licitar cuatro hangares, con posibilidad de ser adjudicados para "hay lista de espera".

Font dejó claro que el Govern no hará ninguna inversión que no tenga "viabilidad económica" y añadió que el de Alguaire y el de la Seu son aeropuertos que
"tienen características, funcionamientos y mercados diferentes, por lo que no son ni complementarios , sino independientes".
Por su parte, el alcalde de la Seu, Albert Batalla, manifestó que es importante que Andorra participe en la iniciativa. Recordó que el Principado, desde un punto de vista territorial,
"se integra muy claramente en lo que es la potencialidad y alcance de este aeropuerto y espero que el Gobierno de Andorra, que se constituirá dentro de poco, pueda formar parte de la mesa estratégica y pensar conjuntamente con las instituciones del territorio como se desarrollará este aeropuerto para generar negocio y ser un motor de creación de puestos de trabajo ".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

6.4.11

España, 5ª en Valmalenco 2011


España acaba 5ª en el medallero de Valmalenco 2011

Los Campeonatos Mundiales Junior FIS concluyeron el domingo con las finales de Slopestyle (SBS), en las que triunfaron un austriaco y una húngara. España se va de la estación italiana de Chiesa in Valmalenco con una recompensa histórica: la medalla de oro de Regino Hernández en Snowboardcross (SBX), además de otras buenas actuaciones del reducido aunque competitivo equipo nacional.

Valmalenco, que a partir de mañana acoge los Campeonatos de Italia, ha coronado este domingo a sus dos últimos campeones del mundo júnior, ambos en la modalidad de Slopestyle (SBS): el austriaco Clemens Schattschneider y la húngara Anna Gyarmati. Él se impuso en la final con 26.2 puntos al esloveno Tim Kevin Ravnjak (24.4) y al suizo Jan Scherrer (23.2), en tanto que ella lo hizo con 25.1 puntos sobre la finlandesa Merika Enne (24.7) y la estadounidense Karly Shorr (22.9).

El mejor español en esta última competición volvió a ser Regino Hernández, que no pudo meterse en la final y que, en el cómputo final, concluyó en la 47ª plaza con una puntuación de 16.2. Los otros españoles que tomaron parte en la competición fueron Lucas Eguibar (52º con 14.2) y Manex Azula (54º con 13.3) sobre un total de 75 competidores inscritos.

En el resumen global de los campeonatos, Austria, Suiza y Japón han sido los dominadores del medallero. Los nipones capitalizaron el Half Pipe (HP) con dos oros, una plata y un bronce, mientras que suizos y austriacos fueron superiores en las pruebas técnicas, especialmente en el Slalom y el Gigante paralelos. España, por su parte, ha logrado por primera vez una medalla de oro, gracias a Regino Hernández, campeón en el Snowboardcross (SBX). Este triunfo la ha colocado en la quinta posición de la tabla por nacionales.

Japoneses en el Half Pipe
Las pruebas de Half Pipe (HP), que se disputaron el sábado, fueron una fiesta japonesa. En la categoría femenina venció Haruna Matsumoto, mientras que Taku Hiraoka lo hacía en la masculina. De las seis medallas en juego, sólo dos no fueron para nipones: la francesa Mirabelle Thovex, bronce, y el estadounidense Taylor Gold, plata. Japón no había logrado medallas hasta entonces en estos Mundiales Juniors, pero en un solo día consiguió cuatro (dos oros, una plata y un bronce).

El mejor español en el HP también fue Regino Hernández, que acabó en el 17º puesto. Fue el único de los tres capaz de clasificarse para las semifinales. Una vez en éstas, no consiguió meterse entre los que pasaron a la fase final. Con 18.7 puntos, se quedó a un solo puesto de lograr su propósito. En cuanto a los otros dos españoles, ninguno de los dos logró pasar el corte de la calificación. Oriol Fargas obtuvo 7.8 puntos (59ª posición), en tanto que Lucas Eguibar le seguía con 7.7 puntos (60º). De cualquier manera, hay que tener en cuenta que para ambos se trataba de su primera participación y, sobre todo para Eguibar, que todavía está en edad cadete. Seguro que el año que viene será uno de los deportistas a seguir de cerca.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

5.4.11

Polemica en torno al logo de Zaragoza 2022



"Nunca oculté mi currículum"

A Miguel Bielsa, creador del logotipo de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos junto con Jorge Rabadán, le han amargado la satisfacción de haber vencido el concurso que se convocó para elegir el diseño. Una parte del resto de participantes denuncia irregularidades en su elección como vencedor ya que, dicen, Bielsa tiene relación actualmente con algunos miembros del jurado. Los detractores alegan que Manuel Estradera e Isidro Ferrer son los fundadores del estudio Camaleón en el que Bielsa trabajó hasta el verano pasado.

Hasta el momento, ni el consorcio de la candidatura ni el Ayuntamiento de Zaragoza han recibido ninguna queja formal ni alegación a la decisión por escrito. Hasta ahora tan solo han circulado algunos comentarios por la web, e incluso existe un grupo en Facebook en referencia a este asunto --que cuenta con once seguidores--.

Lo cierto es que en la página web del estudio, Bielsa sigue apareciendo como empleado de esta oficina. "Simplemente porque no la han actualizado", explica el joven, que además recalca que "no mantiene relación de amistad con sus jefes", que por circunstancias económicas se vieron obligados hace unos meses a prescindir de los servicios de Bielsa, después de ocho años. "En mi página web aparece mi currículum, que nunca oculté, y pasé todos los trámites legales para presentarme al concurso", afirma el diseñador.

El presidente del jurado y consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, alega que "es normal" que hayan mantenido algún tipo de relación profesional, porque "todos pertenecen" al mismo sector. Tanto Blasco, como el gerente del consorcio, Manuel Fonseca, puntualizan que "la mayoría fue tan abrumadora, que no hay pie a estas especulaciones, ya que el jurado estaba compuesto por diez personas".

Al margen
Tanto Jorge como Miguel se muestran tranquilos ante las críticas, prefieren "dejar estar la polémica" y mantenerse al margen, aunque reconocen que "todo esto nos ha afectado mucho, porque no nos lo esperábamos". Dicen que se quedan con las felicitaciones que han recibido de muchos compañeros de profesión.

Ahora, Miguel y Jorge, confían en dejar atrás esta controversia y confían en que Zaragoza se convierta en la sede, junto con los Pirineos, de las Olimpiadas de invierno.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

4.4.11

3er puesto para Ricardo Adarraga


Ricardo Adarraga queda tercero en la Copa Sueca de velocidad

El español Ricardo Adarraga ha quedado tercero en la Copa sueca en Idrefjäll (Suecia), donde se decidía el campeón nacional del país escandinavo. Aún así la competición está abierta a corredores de todas las naciones. De hecho participaron corredores tan importantes como el italiano Simone Origone, actual recordman de la especialidad.

Adarraga quedó tercero con una velocidad de 164,53 km/h por detrás del actual récordman mundial Simone Origone con 165,5 y el sueco Christian Jansson que venció con 166,74 kmh.
"He ido muy bien. No está nada mal para ser la primera competición de la temporada. En las dos primeras mangas incluso he liderado la competiciòn. Al final Christian y Sanna han salido a por todas porque se jugaban el campeonato sueco."
En féminas vencio la sueca Sanna Tidstrand actual plusmarquista mundial con 164,93 kmh.

Mientras en otras competiciones de esquí la temporada ha prácticamente finalizado, en esqui de velocidad la temporara acaba de comenzar. Mañana se disputa en Idrefjäll la prueba puntuable para la copa del mundo Fis. El campeonato del mundo Fis se celebrará entre el 18 y 29 de abril en Verbier.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

3.4.11

Continuidad de Barcelona 2022



Trias asume el proyecto olímpico del 2022

Si hay un cambio de alcalde después de las elecciones del 22 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el proyecto para organizar conjuntamente con el Pirineo catalán los Juegos Olímpicos de invierno del 2022. El candidato de CiU a la alcaldía de la capital catalana renovó ayer, ante una nutrida representación del mundo del deporte catalán –directivos de federaciones, deportistas, dirigentes de clubs y directores de medios de comunicación–, su compromiso con la candidatura Barcelona-Pirineu 2022, uno de los proyectos lanzados por el Ayuntamiento en la segunda mitad del presente mandato municipal con el sello personal de su actual alcalde, el socialista Jordi Hereu, pero que Trias está dispuesto a hacer suyo.

La apuesta del candidato nacionalista por la candidatura olímpica se incluye en un programa de 13 puntos que explica la política en materia deportiva que piensa aplicar CiU en Barcelona y que ayer presentaron el propio Xavier Trias y la concejal Maite Fandos. Este proyecto es, de hecho, el último punto de este programa y no es casual que ocupe esta posición, ya que, sobre todo, el alcaldable de CiU considera que los grandes acontecimientos no han de ser la principal razón de ser de las políticas deportivas del Ayuntamiento, sino, en todo caso, el colofón de una serie de medidas encaminadas a conseguir que el deporte, especialmente de base, tenga una función vertebradora y de cohesión social.

Trias insistió en que la lucha contra la crisis económica y el paro será su prioridad si alcanza la alcaldía y, en este sentido, se dirigió a los responsables de los clubs y entidades deportivas para asegurarles que en este ámbito también es posible la generación de nuevos puestos de trabajo.

Entre las propuestas más concretas de CiU se encuentran la construcción de una piscina cubierta para saltos de trampolín aprovechando la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación de 2013 y la conversión del parque de los Tres Turons, sometido a una profunda transformación urbanística, en espacio de referencia para los deportes de aventura. Especial atención merece para CiU la práctica de la vela. Trias se propone hacer de Barcelona la capital internacional de este deporte y sugiere su introducción en las escuelas y la promoción, entre otras instalaciones, del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la vela.

Sobre la candidatura olímpica, la propuesta de Trias precisa que ha de impulsarse de forma conjunta con la Generalitat y con las instituciones del Pirineo. “Los Juegos han de ser una oportunidad para Barcelona y muy especialmente para el Pirineo para ganar crecimiento económico y dinamizar las comunicaciones, el turismo y el deporte”.

Mientras Xavier Trias explicaba cuál ha de ser, a su juicio, la función del deporte en la ciudad, Alberto Fernández, que en las últimas fechas está resaltando sus diferencias con CiU, se dedicaba a pasar cuentas de las instituciones metropolitanas. El candidato del PP denunció que en el 2010 superaron las previsiones de gasto corriente, que eran de 181 millones de euros, en 31 millones. A partir de esta constatación, Fernández Díaz cargó contra el “cuatripartito” (PSC, CiU, ICV y ERC) que gobierna los entes metropolitanos, al que pidió “austeridad”. También denunció que el gasto de personal creció en un 6,6%, lo que supone 1,7 millones más.

FUENTE: La Vanguardia

Articulo completo

Articulo relacionado - Barcelona-Pirineo 2022 constituye el Comité de Paralímpicos

1.4.11

Nuevo secretario de Estado para el Deporte



Albert Soler, nuevo secretario de Estado para el Deporte

El actual Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) Albert Soler sustituirá a Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte.

El Consejo de Ministros de este viernes ha hecho público el cese oficial de Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte, cargo al que accedió el 20 de abril de 2004 y que dejará después de 7 años para trabajar en su candidatura a la Alcaldía al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Nombrado el 30 de abril de 2008 como Director General de Deportes del CSD, a propuesta de la entonces ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, Albert Soler Sicilia sustituyó en el cargo a Manuel Fonseca, actualmente en la candidatura de Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de 2022. Tomará posesión del cargo el próximo lunes 4 de abril en un acto que se celebrará en el Consejo Superior de Deportes

Soler Sicilia, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Barcelona, es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Barcelona, donde había ocupado diversos cargos de responsabilidad en la gestión deportiva. Antes de ser Director General de Deportes era Gerente del Sector de Cultura, Educación y Bienestar, que, además, comprendía las áreas de Deportes, Inmigración, Cooperación Internacional, Juventud y Mujer.

Asimismo, desde 1999 hasta 2008 había ocupado los cargos de Director de Deportes de la ciudad de Barcelona, Director-gerente del Instituto Barcelona Esports y Director del Plan Estratégico del Deporte de Barcelona.

Jaime Lissavetzky dejará como sucesor a su mano derecha, por el que había apostado ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que en las últimas horas había sonado con fuerza el nombre de Joan Mesquida Ferrando, secretario general de Turismo y Comercio Exterior, como su hipotético sustituto.

Conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid: "Soy madrileño y Madrid se merece los Juegos, ha sufrido mucho. Si pido un deseo, sería que Madrid sea sede olímpica", ha dicho, apenado porque no se cumplió el sueño de los madrileños tanto en Singapur como en Copenhague para tener los Juegos en 2012 ó 2016.

FUENTE: Marca

Articulo completo

Articulo relacionado - Albert Soler será el nuevo secretario de Estado para el Deporte