Trias asume el proyecto olímpico del 2022
Si hay un cambio de alcalde después de las elecciones del 22 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el proyecto para organizar conjuntamente con el Pirineo catalán los Juegos Olímpicos de invierno del 2022. El candidato de CiU a la alcaldía de la capital catalana renovó ayer, ante una nutrida representación del mundo del deporte catalán –directivos de federaciones, deportistas, dirigentes de clubs y directores de medios de comunicación–, su compromiso con la candidatura Barcelona-Pirineu 2022, uno de los proyectos lanzados por el Ayuntamiento en la segunda mitad del presente mandato municipal con el sello personal de su actual alcalde, el socialista Jordi Hereu, pero que Trias está dispuesto a hacer suyo.
La apuesta del candidato nacionalista por la candidatura olímpica se incluye en un programa de 13 puntos que explica la política en materia deportiva que piensa aplicar CiU en Barcelona y que ayer presentaron el propio Xavier Trias y la concejal Maite Fandos. Este proyecto es, de hecho, el último punto de este programa y no es casual que ocupe esta posición, ya que, sobre todo, el alcaldable de CiU considera que los grandes acontecimientos no han de ser la principal razón de ser de las políticas deportivas del Ayuntamiento, sino, en todo caso, el colofón de una serie de medidas encaminadas a conseguir que el deporte, especialmente de base, tenga una función vertebradora y de cohesión social.
Trias insistió en que la lucha contra la crisis económica y el paro será su prioridad si alcanza la alcaldía y, en este sentido, se dirigió a los responsables de los clubs y entidades deportivas para asegurarles que en este ámbito también es posible la generación de nuevos puestos de trabajo.
Entre las propuestas más concretas de CiU se encuentran la construcción de una piscina cubierta para saltos de trampolín aprovechando la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación de 2013 y la conversión del parque de los Tres Turons, sometido a una profunda transformación urbanística, en espacio de referencia para los deportes de aventura. Especial atención merece para CiU la práctica de la vela. Trias se propone hacer de Barcelona la capital internacional de este deporte y sugiere su introducción en las escuelas y la promoción, entre otras instalaciones, del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la vela.
Sobre la candidatura olímpica, la propuesta de Trias precisa que ha de impulsarse de forma conjunta con la Generalitat y con las instituciones del Pirineo. “Los Juegos han de ser una oportunidad para Barcelona y muy especialmente para el Pirineo para ganar crecimiento económico y dinamizar las comunicaciones, el turismo y el deporte”.
Mientras Xavier Trias explicaba cuál ha de ser, a su juicio, la función del deporte en la ciudad, Alberto Fernández, que en las últimas fechas está resaltando sus diferencias con CiU, se dedicaba a pasar cuentas de las instituciones metropolitanas. El candidato del PP denunció que en el 2010 superaron las previsiones de gasto corriente, que eran de 181 millones de euros, en 31 millones. A partir de esta constatación, Fernández Díaz cargó contra el “cuatripartito” (PSC, CiU, ICV y ERC) que gobierna los entes metropolitanos, al que pidió “austeridad”. También denunció que el gasto de personal creció en un 6,6%, lo que supone 1,7 millones más.
FUENTE: La Vanguardia
Articulo completo
Articulo relacionado - Barcelona-Pirineo 2022 constituye el Comité de Paralímpicos
Toda la información sobre las futuras candidaturas olímpicas de los Pirineos y otros eventos relacionados
3.4.11
Continuidad de Barcelona 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario