13.1.10

Zaragoza 2022 vs Barcelona 2022



Barcelona 2022 vs Zaragoza-Jaca 2022

Dos son las candidaturas españolas presentadas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Aragón lo ha intentado en cuatro ocasiones anteriores, y Barcelona se suma ahora a la oportunidad, que podría ser histórica en el caso catalán, pues sería la primera vez que la misma sede organiza unos Juegos de Verano y otros de Invierno.

España tendrá menos tradición en deportes de nieve que otros países alpinos, pero nuevamente nos encontramos con una doble candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno. Si hace unos años Granada tuvo que retirarse ante la opción de Jaca, preferida entonces por el Comité Olímpico Internacional para optar a este evento deportivo internacional, ahora deberá ser Zaragoza o Barcelona la que deje paso a su rival para los Juegos de 2022. En 2013 el Comité Olímpico español deberá decidir quien va a Lausanne a presentar su dossier oficial.

Pero España no es el único país que presenta dos candidaturas. Canadá deberá elegir entre la de Montreal y Quebec, también para 2022; y Estados Unidos tiene triple candidatura. Pero habiendo organizado en 2010 unos Juegos en Norteamérica, la teoría nos dice que sus posibilidades son escasas. Idéntico caso pasó en Francia, donde hasta tres ciudades se presentaron ante su Comité Olímpico para organizar las de 2018. Finalmente Annecy ganó la oportunidad de ir a Lausanne, donde deberá competir con Pyeongchang (Corea del Sur), que ya se ha presentado tres veces; y Munich, que ya organizó los de verano en 1972, y que si resultase ganadora se adelantaría a Barcelona como primera ciudad en organizar las dos modalidades de Juegos Olímpicos.

Respecto a nuestras dos candidaturas, la de Aragón ha ido evolucionado a lo largo de las cuatro veces que ha intentado (1998, 2002, 2010 y 2014), sin éxito, organizar unos Juegos Olímpicos. Si primero fue Jaca quien lo intentó, ahora lo hará junto a Zaragoza. Barcelona solo tiene una experiencia en Lausanne, pero ganó a la primera. Se puede decir que de las dos, es la que más éxitos ha cosechado ante el COI.

Competiciones
Si algo tiró para atrás al COI siempre, ha sido la total falta de competiciones internacionales en Aragón. Su única experiencia son dos Universiadas en 1981 y en 1995, en Jaca, dirigida a deportistas estudiantes; el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de 2007, que aunque fue excelentemente organizado, era dirigida a menores de 18 años y los Mundiales Junior de Formigal. También se ha hecho algún Campeonato de España de Fondo, y Copa de Esquí Alpino de España.

Por su parte el Pirineo Catalán lleva los últimos años organizando competiciones de máximo nivel internacional, como son dos exigentes pruebas de Copa del Mundo de esquí Alpino; La Molina es sede fija de Copa de Europa; en 2011 organizará los Mundiales de Snowboard; y Espot organiza este año la Copa del Mundo de Telemark. También se ha organizado la Copa del Mundo de esquí adaptado. En definitiva, esta parte del Pirineo ha estado volcada claramente en la competición de alto nivel, algo que el COI deberá valorar.

Pero ojo. Aunque parezca que Aragón ha acogido eventos de menor nivel, su capacidad organizativa ha tenido que ser mayor, porque sus eventos requerían la participación de muchos mas atletas, países y técnicos. Aunque en el caso de las organizadas por La Molina, han requerido de una organización perfecta, dado el nivel de la competición, que en algún caso era retransmitido a millones de telespectadores en todo el mundo.

Instalaciones
En materia de transporte las dos parten de una excelente ventaja, ya que están unidas, o lo estarán en 2022, por autopistas nuevas que dejan Barcelona y Zaragoza a poco menos de una hora y media y dos horas respectivamente de las sedes en la montaña. Por poner dos ejemplos, de Barcelona a La Molina hay 155 kms; y de Zaragoza a Candanchú 168 km y a Formigal 161 km.

Respecto a las infraestructuras, Barcelona podría aprovechar las numerosas instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de 1992, así como las que se llevan usando con éxito en La Molina para albergar las numerosas Copas del Mundo de todo tipo (esquí alpino, snowboard, discapacitados, etc...). Y como ciudad turística, la infraestructura hotelera es enorme.

Zaragoza acaba de organizar la Exposición del Agua. Si bien no había instalaciones deportivas, seguro que algo se podría aprovechar, igual que los hoteles, que aunque unos Juegos Olímpicos necesitan muchas más camas, podrían ampliarse en su proyecto como destino turístico. En cuanto a instalaciones en la montaña, Aragón antes debería empezar a organizar competiciones de alto nivel para demostrar su capacidad organizativa, pero quedan muchos años por delante para construirlas, homologarlas, y conseguir pruebas.

Las otras rivales
¿Contra quien se enfrentan nuestras dos candidatas? Pues a día de hoy la cosa parece que no tiene grandes rivales, aunque habría que esperar al descarte del COI para los Juegos de 2018. Harbin (China), Nueva Zelanda, Valea Prahovei (Rumania), Santiago (Chile), Suiza, Bokovel (Ucrania), Quebec y Montreal (Canadá), y Reno-Tahoe, Denver y Montana (Estados Unidos), han dicho que quieren presentarse, aunque solo la candidata china presenta la mayor dificultad, y no será poca. El país asiático está decidido a poner toda la carne en el asador para llevarse esos Juegos.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Se trata de una buena comparacion, sin embargo, todavia hay que esperar a ver como define Barcelona su proyecto olimpico. Al parecer sera muy parecido al que ya presento Zaragoza, con los eventos de hielo y las ceremonias en la capital y las pruebas de nieve en el Pirineo.

2 comentarios:

victor dijo...

Al final, siempre los catalanes... Ojalá tuvieramos en Aragón políticos la mitad de ambiciosos de lo que son allí.

piris dijo...

A ver como va evolucionando todo y ojala esto sirva para que Zaragoza elabore una candidatura competitiva y sin fisuras.