14.1.10

Reacciones a Barcelona 2022



Desde que ayer saliera a luz publica el deseo de Barcelona de acoger los JJOO de Invierno de 2022, se han sucidido numerosas reacciones en las diferentes ciudades españolas que optan a dichos Juegos Olimpicos. Nadie ha querido dejar de opinar sobre el tema, asi que aqui recogemos una parte de todo lo que se ha comentado:

ZARAGOZA
Belloch cree que la candidatura de Zaragoza-Pirineos juega con ventaja

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, opinó este miercoles que la candidatura de Zaragoza-Jaca-Pirineos para los juegos olímpicos de invierno de 2022 juega con ventaja sobre la anunciada hoy de Barcelona, ciudad que "ya ha tenido unas olimpiadas" por lo que espera que en la decisión prime un "argumento de equidad".

Agregó que detrás de la candidatura aragonesa "está todo Aragón", mientras que en el caso de la de Barcelona "no da esa impresión" ya que "mi noticia es que Lérida se presentará también como candidata, es decir, que detrás de nuestra candidatura está todo Aragón y detrás de la de Barcelona está Barcelona".

Belloch también comentó que Zaragoza y Aragón "despiertan en el conjunto del Comité Olímpico Español (COE) y en el mundo de la nieve y del hielo en general unas simpatías evidentes; nos consta y, por tanto, quien lo tiene realmente difícil es Barcelona, no Zaragoza-Pirineos".

El alcalde de Zaragoza se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar las obras del tranvía, después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentara hoy la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

La candidatura de Barcelona se enfrentaría, entre otras aspirantes, a la de Zaragoza-Jaca --que ya se ha presentado en anteriores ocasiones--, mientras que Rumanía, Canadá y Nueva Zelanda también estudian presentar candidatura.

Belloch comentó que no conocía hasta ahora la intención de Barcelona de presentar una candidatura. El alcalde de Barcelona "no me lo había comunicado, cosa que me parece un poco sorprendente", precisó, al tiempo que agregó que "creo que no se lo había comunicado a nadie, ha sido una sorpresa de última hora".

No obstante, señaló, "tiene todo derecho a intentarlo", dijo Belloch, que descartó una candidatura conjunta con Barcelona ya que sería un "fracaso seguro" porque "si se dispersan las pistas se pierden muchos puntos técnicos".

Este motivo hace inconveniente también presentar una candidatura conjunta con la provincia de Lérida, a pesar de que esté más cercana a Aragón. Según Belloch, esa candidatura conjunta con Lérida "podía haber tenido algún interés", pero "técnicamente sería un problema porque quitaría puntos".

OPTIMISMO
Belloch valoró positivamente la decisión de Barcelona de presentarse a los juegos olímpicos de invierno de 2022. A su entender, "la competencia siempre es buena y competir con Barcelona es una pelea digna y que reforzará el apoyo ciudadano a nuestra candidatura y el entusiasmo en la ejecución del proyecto, por tanto, es una buena noticia", asintió.

Añadió que "Aragón ganará a Barcelona", igual que en el pasado "Jaca logró ganar a Granada, no tengan ninguna duda" y esto "por muchas razones", como el hecho de que toda la Comunidad autónoma aragonesa apoya las olimpiadas en Zaragoza-Jaca-Pirineos.

Además, el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Olímpico Internacional (COI) tendrán en cuenta que Barcelona "ya ha tenido unas olimpiadas" y "ahora le toca a Aragón".

Belloch se mostró dispuesto a "iniciar la batalla", en la que "nos encontraremos en los foros nacionales e internacionales para demostrar quien tiene mejor proyecto".

El alcalde precisó que "ha empezado la carrera y es una carrera que seguro que ganaremos". Al respecto, adelantó que hace tres días envió una petición al presidente del COE y al del COI "para tener una primera entrevista formal, tan pronto como lo consideren oportuno" y así "empezar a presentar un preproyecto y para escuchar las opiniones" del ambos organismos para ver "cómo enfocar mejor nuestra candidatura".

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Articulo relacionado - Gran enfado en Zaragoza por pedir Barcelona los JJ.OO. de invierno de 2022
Articulo relacionado - El rival será el vecino
Articulo relacionado - Alcalde de Huesca cree que la candidatura de Aragón está preparada para ganar


JACA
Alcalde de Jaca cree inoportuna la candidatura de Barcelona

El alcalde de Jaca (Huesca), Enrique Villarroya, ha calificado hoy de "inoportuna" la presentación de la candidatura de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, a los que también aspira la capital jacetana en un proyecto conjunto con la ciudad de Zaragoza.

FUENTE: lainformacion.com

Articulo completo


BARCELONA
Montilla cree que «en absoluto» perjudicará las relaciones con Aragón

El presidente de la Generalitat, José Montilla, celebró que Barcelona presente su candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y dijo que «en absoluto» esta decisión perjudicará las relaciones entre Cataluña y Aragón, ya que Zaragoza-Jaca también se han presentado para acoger la cita olímpica. «La competencia es buena y no necesariamente es mala, incluso en estas cosas», aseguró Montilla. «Me parece una magnífica iniciativa que la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña, se fije proyectos y objetivos ambiciosos», aseguró Montilla, quien no concretó cuál será la implicación de la
Generalitat en el proyecto, ya que dijo que aún es pronto.

FUENTE: ABC

Articulo completo

Articulo relacionado - Montilla apoya a Barcelona y cree que "en absoluto" perjudicará las relaciones con Aragón
Articulo relacionado - Barcelona 2022 recibe el total apoyo de la Federación Catalana
Articulo relacionado - La ACEM apoya Barcelona 2022


LERIDA

Articulo relacionado - Lleida presiona para que los Juegos alcancen a todos los Pirineos
Articulo relacionado - El alcalde de Lleida negocia con Hereu tener un papel en la candidatura de Barcelona


INSTITUCIONES
Lissavetzky: "Barcelona cuenta con el apoyo del Gobierno, igual que Zaragoza-Jaca"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ve "positivo" el anuncio de Barcelona de presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2022 y afirmó que cuenta con el "apoyo" del Gobierno, aunque también lo tiene la otra hecha pública de Zaragoza-Jaca.

En declaraciones a Europa Press, Jaime Lissavetzky indicó que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le ha informado durante "todo momento" de su intención de volver a presentar a la Ciudad Condal a la carrera olímpica y que ve "con buenos ojos" esta iniciativa hecha pública hoy.

"Hay que mirar esta candidatura con sosiego porque los plazos son largos, pero lo veo de forma positiva. Esto demuestra la inquietud de España por organizar acontecimientos del más alto nivel y el espíritu olímpico de las ciudades", manifestó el presidente del Consejo Superior de Deportes.

En este sentido, Lissavetzky subrayó que "la iniciativa de Barcelona cuenta con el apoyo del Gobierno, de la misma manera que la de Zaragoza-Jaca" y recordó que, en el caso de seguir adelante ambas, será el Comité Olímpico Español (COE) el que "tendrá que decidir" cuál de las dos presenta como candidata nacional ante el COI a mediados de 2013.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Articulo relacionado - Blanco: "Lo importante no es cuántas candidatas, sino que sean ganadoras"
Articulo relacionado - El aval de los Samaranch
Articulo relacionado - JJOO Invierno.- El presidente de las estaciones de esquí españolas aplaude la candidatura de Barcelona


PERSONAJES PUBLICOS
Blanca Fernández Ochoa tilda de "disparate" la candidatura de Barcelona

La ex esquiadora y medallista olímpica española Blanca Fernández Ochoa calificó hoy de "disparate" que Barcelona presente una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pues consideró que "no tienen nada que ver" con los Juegos de verano, que ya organizó con éxito en 1992.

"No tiene nada que ver los Juegos de verano con los de invierno. Creo que es un disparate. Primero, porque estamos con un Madrid olímpico que lleva luchando dos candidaturas, y esto es quitarle protagonismo. No sólo a Madrid, sino también a Jaca y los Pirineos aragoneses", aseguró en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press.

En este sentido, recordó que Barcelona "ya tuvo su protagonismo" y que, haciéndolo muy bien y dejando el listón "muy alto", la candidatura invernal significa "solapar" no solo a los Juegos Olímpicos de verano para Madrid sino también "dejar en la sombra" a Jaca.

"No tiene sentido que Barcelona lo vuelva a intentar. Quedaría incluso mal. De nuevo tendría protagonismo Barcelona, porque lo vuelve a intentar, pero aquí se tiene que ir a ganar", espetó en referencia a las opciones aragonesas la esquiadora madrileña, primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Albertville 1992.

Por último, sobre la posibilidad de una candidatura conjunta entre Jaca y Barcelona, aseguró que sería "dificilísimo" combinarlas. "¿Qué haríamos? ¿Pondremos en Barcelona el salto de esquí o el patinaje, y el fondo en Jaca? Pues va a ser que no", concluyó.

Rienda, políticamente correcta
Por su parte, María José Rienda, la española con mayor número de triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino -seis- y por tanto, la deportista invernal en activo más significativa del deporte español, declaró que "lo importante sería que los Juegos vinieran a España, en la sede que fuese".

Rienda, que se encuentra concentrada en la estación italiana de Sella Nevea, reaccionó de esta forma al conocer que Barcelona presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022 (como Barcelona-Pirineos), a los que también aspira Zaragoza (Zaragoza-Pirineos). "Es importante que nos presentemos para intentar organizar unos Juegos Olímpicos, porque tenemos grandes montañas. Cualquiera de las dos opciones sería muy buena para el deporte español", opinó la esquiadora andaluza.

FUENTE: La Vanguardia

Articulo completo

Articulo relacionado - Casado cree que lo importante es que las candidaturas tengan posibilidades

No hay comentarios: