13.1.10

Barcelona 2022



Barcelona quiere acoger los Juegos de Invierno de 2022

Barcelona quiere volver a ser olímpica 30 años después. La ciudad se postula para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y, si lo consiguiera, sería la única ciudad del mundo que acoge ambas olimpiadas. Además, sería la primera vez que España acoge unos Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto la federación española de deportes de invierno como la catalana apoyarían esta candidatura.

Con la mirada puesta en el éxito de Barcelona'92, el alcalde Jordi Hereu lo ha anunciado esta mañana, en el Museo Olímpico y del Deporte de Montjuïc. El alcalde quiere aprovechar lo que considera un "cambio de filosofía" en el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha apostado en las últimas ocasiones por grandes ciudades que, aunque no tienen las condiciones necesarias para los deportes al aire libre en sí mismas, sí cuentan con espacios naturales a un radio de media distancia. Así, Hereu ha puesto como ejemplo la olimpiada de Turín.

El proyecto se desarrollará, tal y como ha explicado el alcalde, en dos villas olímpicas. Barcelona, que acogería la inauguración, la clausura, la entrega de medallas y los deportes 'indoor' (hockey sobre hielo, patinaje y curling); y Pirineos, donde se celebrarán el resto de competiciones. Así, el alcalde ha asegurado que Barcelona "no presenta problemas técnicos" pese a su climatología y que la candidatura está en "muy buena posición".

"Vamos a sorprender al mundo, esta ciudad mediterránea también puede hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno", ha apuntado optimista el alcalde. La idea de la candidatura, según Hereu, nació de los niños y jóvenes de la ciudad, que le pedían, según él mismo ha narrado, poder vivir unas olimpiadas, ya que se perdieron Barcleona'92.

El veredicto, en 2015
Si la candidatura es aceptada como representante de España por el Comité Olímpico Español en junio de 2013, ya que competiría con Zaragoza-Jaca -que se ha presentado ya en seis ocasiones-, se presentaría su proyecto ante el COI.

Sobre la competencia con Zaragoza, el alcalde ha admitido que aún no le ha comunicado a Juan Alberto Belloch, compañero de partido y alcalde de Zaragoza, que Barcelona les hará competencia. "Le pienso llamar hoy mismo", ha adelantado el alcalde, que ha apelado al "espíritu deportivo" en el enfrentamiento entre Zaragoza-Jaca y Barcelona-Pirineos para ser candidata española a los juegos de invierno de 2020.

Pero no será hasta 2013 que el COI realizaría el primer corte y hasta octubre de 2015 cuando el organismo decidirá qué ciudad es la sede de las olimpiadas de invierno de 2022. Rumanía, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda también presentarían candidatura.

Los Juegos Olímpicos de Invierno traerían, durante 16 días del mes de febrero, a más de 2.500 deportistas de 50 países. El acontecimiento se celebraría en estadios como el Olímpic o el Palau Sant Jordi pero, además, obligaría a la ciudad a crear nuevos espacios, tal y como ha adelantado el alcalde de la ciudad, que no ha especificado cuáles serían estas infraestructuras.

Algunos de los deportes que participan en las olimpiadas invernales son el esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, los saltos de esquí, el biatlón, el snowboard o el 'curling', entre otros.

FUENTE: El Mundo

Articulo completo

Articulo relacionado - Barcelona 2022: La ciudad presenta candidatura a los Juegos de Invierno
Articulo relacionado - Barcelona quiere revivir "el sueño olímpico" con unos Juegos de Invierno en 2022
Articulo relacionado - Hereu sueña con los Juegos de Invierno

¿Es posible una nueva Barcelona Olimpica? Al parecer era cuestion de tiempo que este proyecto se intentara llevar a cabo. Ya hace mas de un año desde que el actual presidente del COI sugiriera que no seria descabellado que Barcelona fuera olimpica de nuevo, por el momento ya tenemos su presentacion oficial.

Sin embargo, hay varias dudas que todavia no se han resuelto: ¿porque estas declaraciones ahora?, ¿se trara de una idea nueva?, ¿porque no se aprovecho para presentar la candidatura de Barcelona al 2018 habiendo solo 3 candidatas?, ¿va realmente en serio este proyecto o atiende a una estrategia politica?, ¿tiene Lerida algo que decir?... Hay muchas preguntas en el aire y todavia queda mucho tiempo hasta que se postulen las candidatas a 2022. Habra que esperar a ver como se desarrollan los acontencimientos.

Tecnicamente la candidatura seria bastante dispersa (mas que la de Zaragoza si inlcuyen Baquiera-Beret) pero el nombre de Barcelona tiene mucho tiron. No se si estaran planeando vender los JJOO como la primera ciudad en conseguir los de verano e invierno porque ese argumento puede arruinarselo, con muchas posibilidades, Munich con los JJOO de 2018.

Este tema da para muchos debates que tratare de analizar poco a poco. A ver como responde cada una de las ciudades españolas aspirantes ante la noticia, quizas esto sirva para que los nuestros politicos se pongan las pilas con el consorcio Zaragoza 2022 y con otros eventos de menor calado que ayuden a conseguir los JJOO.

No hay comentarios: