15.1.10

Consorcio Zaragoza 2022



La DGA acelera la creación del consorcio de los Juegos ante la irrupción catalana

Se reunirá la próxima semana con los ayuntamientos de Zaragoza, Jaca y Huesca para avanzar Una vez creado este órgano, en el que el Ejecutivo aragonés tendrá más peso, se empezará a trabajar en los proyectos.

La irrupción por sorpresa de la candidatura de Barcelona en la carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 ha provocado que el Gobierno de Aragón se ponga las pilas oficialmente y acelere los trámites del proyecto Zaragoza-Pirineos. Para empezar, se adelanta la creación del consorcio, que estará constituido este mismo mes. Este órgano es el que -al igual que en la Expo 2008- articulará la candidatura y los consensos sociales, políticos e institucionales necesarios para lanzar el proyecto aragonés.

La próxima semana la DGA y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca mantendrán una reunión para ultimar los estatutos del consorcio y concretar en qué proporción estará representada cada administración. En principio, será el Gobierno aragonés el que llevará la batuta y el que por tanto, hará el mayor desembolso económico con cargo a los presupuestos. Zaragoza -núcleo de la candidatura- también tendría una representación importante y Huesca y Jaca, en cambio, dispondrán de una participación menor. La participación del Gobierno central en el consorcio, de momento, está en el aire. Aramón dará su apoyo técnico.

Aunque, según fuentes de la DGA, ya se estaba trabajando en este sentido, será en este encuentro donde se definirán los términos del órgano rector del proyecto. Al igual que en la Expo, se plantea la posibilidad de que se cree la figura del patrocinador y no se descarta que también puedan entrar las federaciones nacionales implicadas (de hielo y deportes de invierno, entre otras).

De hecho, representantes del Ejecutivo han mantenido ya contactos con el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, el aragonés Eduardo Roldán, y en los próximos días se reunirá con su homóloga de la Federación Española de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Con ellos también se abordará la posibilidad de organizar acontecimientos deportivos de relevancia internacional en las estaciones aragonesas. No obstante, las pruebas que se están solicitando ahora no se celebran hasta 2014.

Una vez creado, el consorcio se centrará en elaborar los estudios pertinentes, los proyectos... y en buscar los máximos apoyos posibles. No obstante, no está previsto que durante este año haya que desembolsar cantidades importantes de dinero. Según explicaron las mismas fuentes de la DGA, lo importante es que en 2013-2014 estén todas las infraestructuras principales en perfecto estado de revista. Y en este caso, Aragón -recalcaron- tiene ya mucho camino andado. No en vano, está ya en proyecto la ampliación de la estación de Cerler y en obras la construcción de la autovía Pamplona-Jaca-Lérida. Además, la alta velocidad ya llega hasta Huesca y el Gobierno pretende desenterrar el proyecto hasta Jaca para conectar los Pirineos. "No nos presentamos como en anteriores candidaturas, sino mejor", defendieron.

Dudas de que Barcelona finalice
En este sentido, el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, insistió en que la candidatura aragonesa "es más fuerte". "Nuestra cota de nieve es más alta, por lo que solventa el mayor problema del Pirineo", defendió. Ensalzó las ventajas de Aragón frente a Barcelona: posibilidad de organizar sin problemas la prueba de descenso en Cerler, mejores distancias entre Zaragoza y las pistas, "mejores infraestructuras"....

Además, dijo: "Nos da la impresión de que lo de Barcelona va un poco más por libre y con un arranque un poco más aislado", destacó Blasco. Es más, llegó a cuestionar que Barcelona llegue hasta el final del proceso. "Veremos", dijo. En cualquier caso, el concejal zaragozano consideró que "esta competición puede reforzar a los dos candidatos".

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Tras el anuncio de Barcelona con su candidatura los JJOO de Invierno de 2022 y de las reacciones por cada una de las partes, hoy podemos ver los primeros aspectos positivos de todo este asunto. Aragon va a acelerar la creacion del Consorcio Zaragoza 2022 que sera el resposable de gestionar y dirigir todo el proyecto. Cuanto antes comencemos a trabajar, mas preparada y competitiva sera nuestra candidatura y eso es lo que debemos mostrar al Comite Olimpico Español, que Zaragoza lidera el mejor proyecto para conseguir por fin los ansiados Juegos de los Pirineos.

Lo ideal, como ya comentamos hace tiempo, seria empezar desde ya a crear una cultura de los deportes de invierno entre los ciudadanos: demostraciones deportivas (culing, patinaje...), traer eventos al Pabellon Principe Felipe o incluso pruebas internacionales atipicas (slalom (Moscu lo hizo), esqui de fondo (Roma lo ha solicitado) o Snowboard (Barcelona lo ha celebrado este pasado año)), instalar cada invierno una pista de hielo temporal donde dar a conocer los deportes olimpicos...

Tambien habria que apostar por algun evento de magnitud en los Pirineos: pruebas de la copa del mundo o de Europa. Los Juegos Olimpicos de la Juventud de 2016 o incluso la Universiada 2017 podrian estar a nuestro alcance tambien.

2 comentarios:

Domènec dijo...

Aparte del slalom (concretamente Big Air en prueba oficial de la FIS) Barcelona tambien cuenta con un par de pistas de hielo permanentes, la Pista de Gel del Barça (patinadores y hockey en primera division española) y el Skating, mas una pista de diversion que de deporte, pero si no me equivoco es donde Ander Mirambell ha estado entrenando bobsleigh.

Y lo de los juegos de la juventud, la universiada, etc... vale, pero lo que cuenta es "lo que sale por Intersport". En La Molina ya han hecho una prueba femenina del campeonato FIS y esperan para 2011 el mundial de snowboard senior.

piris dijo...

Gracias por la aclaracion.

Para ser justos tambien hay que señalar que 4 de las estaciones aragonesas acogieron las pruebas del Festival Olimpico de la Juventud Europea (FOJE) en 2007 y que Formigal fue la sede del Mundial Juvenil Alpino de 2008, eventos de menor calado pero muy importantes para reforzar la imagen de los Pirineos como escenario de competicion.