29.9.09

Video Candidatura Olimpica Jaca '98



Como anuncie hace un tiempo, por fin he conseguido obtener una "copia" del video de la candidatura olimpica de Jaca '98. Se trata de un documento inedito en la red y que por fin sale a la luz. Mas adelante intentare sustituir esta version por otra copia mejor enfocada y de mayor calidad. Este video data de principios de los 90 por lo que debermos valorarlo en ese contexto, donde las tecnologias no estaban tan desarrolladas.

Personalmente, me ha parecido un video muy logrado que auna el esfuerzo e ilusion de una candidatura en la que se habian invertido muchas horas de trabajo. Cabe destacar el gran apoyo con el que conto esta candidatura. El video pone de manifiesto el gran despliegue de medios que se puso en marcha para dar a conocer el proyecto.




Actualizamos la entrada con la versión francesa del vídeo de la Candidatura Olímpica Jaca '98 que hemos encontrado:

JACA 98 from Videar S.A. on Vimeo.

28.9.09

Con los pues en el suelo (II)



«La Universiada es un paso para que Sierra Nevada aspire a eventos mayores»

Así lo afirma Gian Franco Kasper, Presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS-Ski). El dirigente asegura que los Juegos universitarios pueden ser un reto previo excelente para que Granada y Sierra Nevada puedan volver a relanzar su idea de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Zurich fue escenario el pasado jueves de la firma de un acuerdo entre Sierra Nevada, la Federación de Esquí de Marruecos y el centro invernal de l’Oukaimaden (Marraquech) para la promoción y apoyo del deporte alpino en el país norteafricano. Gian Franco Kasper (St. Moritz, Suiza, 1944), presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), avaló con su presencia la rúbrica del convenio entre ambas delegaciones en la ciudad suiza. Para este licenciado en periodismo, filosofía y psicología, que lleva al frente de la FIS desde 1998 y que conoció las excelencias de Sierra Nevada durante los campeonatos del mundo de 1996 como miembro directivo de la propia Federación, este acuerdo responde al «espíritu y filosofía» que quieren promover en los países emergentes. De camino, cree que estas alianzas aumentan las opciones de España de aspirar a una cita olímpica invernal.

-¿Qué lugar ocupa para la FIS Sierra Nevada entre las estaciones del sur de Europa?
-Diría que Sierra Nevada es una diamante entre las estaciones que tenemos en el sur de Europa, es una de las estaciones más desarrolladas que tenemos, con muchos turistas, lo que es muy importante, y muchos niños que esquían. Y para nosotros es una de las mejores estaciones pero de toda Europa no solo en Europa del sur.

-Hablar de Sierra Nevada obliga a hablar de su esquiadora emblemática, María José Rienda. ¿Qué le ha parecido su evolución y su aportación al esquí de los últimos años y cómo vé sus opciones para Vancouver 2010?
-Es una de las atletas españolas más fuertes, anteriormente fueron los Ochoa, pero hoy Rienda Contreras es la actual heroína española. Es verdad que ha tenido muchas lesiones y muy mala suerte en su carrera, pero personalmente creo que tiene todas las posibilidades de hacer un buen papel en Vancouver 2010.

-María José Rienda opina que en España no existe cultura alpina. ¿Qué debe hacer un país como España para que esquiadores como ella sean valorados?
-Por supuesto, son las federaciones nacionales las que hacen la promoción en general, pero no solo para la competición sino en la promoción con los niños, con los turistas... Pero también tienen que existir héroes deportivos. En cuanto surge un gran campeón en un país, automáticamente hay una reacción y ayuda al desarrollo del esquí. Es cierto que un país donde hace calor es un poco más difícil, pero con un trabajo de promoción, como lo hace la estación de Sierra Nevada, tendrán todas las posibilidades para llegar a ser una nación de invierno. No sólo con uno o dos atletas sino, lo que es más importantes, con miles y miles de turistas.

-Como esquiador y amante de la montaña, ¿qué es lo que más le llama la atención de Sierra Nevada?
-Para mi, personalmente, estar en el sur, subir a la montaña y ver África al otro lado. Otra cosa única es que en primavera puedes esquiar por la mañana, por la tarde juegas al golf en Granada, y por la noche, si quieres, te vas bañar en el Mediterráneo... Eso es excepcional.

-Granada albergará la Universiada de invierno en 2015. ¿Puede ser un paso previo para un evento de relevancia deportiva mayor?
-Por supuesto es un paso hacia adelante. La Universiada es un evento bastante grande, que, por cierto, cuesta bastante dinero, eso hay que decirlo, porque no sólo está el esquí alpino, sino que hay que hacer grandes infraestructuras y es eso no es fácil. Desde luego eso puede llevar a albergar eventos de mayor envergadura.

-¿Que le falta a España para ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno?
-Por ahora estamos hablando de Madrid, así que vamos a esperar un poco para hablar de los JJOO de Invierno, no vamos mezclar las dos cosas. Yo tuve una idea, tal vez un poco tonta, pero era interesante, cuando fueron candidatos (la candidatura de los JJOO de Invierno Granada 2010) de construir un trampolín directamente en Granada... Sería algo extraordinario, un trampolín en la ciudad.... y la Alhambra, sería mi ideal.

-¿Cómo está afectando la actual crisis financiera mundial al sector de la nieve? ¿Han encontrado dificultades para mantener los patrocinios?
-No afecta excesivamente a la competición. El problema que tenemos con la crisis es sobre todo en las estaciones turísticas. No en todos sitios, pero puede que haya menos gente en algunos. Los turistas gastan menos dinero y eso es un problema que tenemos. Y luego está la industria del esquí, es decir, los fabricantes de esquí que de verdad tienen problemas financieros. Por una parte, la crisis financiera y por otro, la climática, el cambio climático, pero nosotros somos bastante optimistas. Si nos referimos al invierno pasado, España he seguido su evolución y también en el resto de Europa. Hemos tenido mucha nieve. Por supuesto, la crisis financiera está ahí, pero no creo que nos afecte excesivamente.

-Muchas estaciones de esquí, como Sierra Nevada, están enclavadas en parques nacionales, ¿cuál es la formula para que convivan sin conflictos?
-Para nosotros es un verdadero problema, porque la protección del medio es muy importante, hay que tener mucho cuidado. En todos nuestros reglamentos, tanto de Copa del Mundo como Campeonatos del Mundo, está presente el respeto a la naturaleza, porque si el esquí, o mejor dicho las estaciones de esquí y el turismo invernal empieza a destruir la naturaleza, entonces estamos perdidos. Podemos convivir perfectamente juntos si hacemos las cosas correctamente.

-¿Cree que llegará el día en que surja un Bode Miller del snowboard o una Anja Paerson del esquicross?
-Es más probable que el esquicross siga aumentando, pero hay que ver cómo evolucionan los deportes de moda, snowboard y el freestyle, que empiezan muy rápido.

-¿Cómo valora el acuerdo entre Sierra Nevada y Marruecos para el desarrollo del esquí en ese país?
-Me parece una muy buena idea. Es exactamente el espíritu que promueve la FIS y nuestra filosofía es encontrar colaboraciones entre estaciones que tienen mucha experiencia, como Sierra Nevada, con estaciones que están todavía en desarrollo.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Totalmente de acuerdo en que es necesario una mayor promocion de los deportes de invierno en nuestro pais, asi como alguna gran figura que ayude a impulsar este deporte.

Sobre el asunto de unos posibles JJOO en Sierra Nevada, rescato un articulo de hace un tiempo sobre este mismo tema: Con los pies en el suelo.

Rescato este articulo de hace unos dias acerca de la Universiada de Granada 2015. Es cierto que todos estamos muy contentos con la designacion de Granada, pero debemos mantener los pies en el suelo y centrarnos en el presente.

No tengo ninguna duda de que la Universiada sera muy beneficiosa para Granada y los deportes de invierno en general pero de ahi a decir que tras el evento estara practicamente preparada para unos JJOO de Invierno va un mundo. Me explico.

A la vista del dossier de Granada 2015 no parece que hayan pensado mucho en una futura olimpiada, ya que de los pabellones que se planean construir ninguno tiene suficiente aforo para unos JJOO de Invierno, solo para el curling. Para el resto de disciplinas suelen usarse pabellones de algo mas de 10.000 espectadores y los de la Universiada la mayoria se quedan en 5.000. Deberian haber "arriesgado" algo mas y haber aprovechado la Universiada para construir al menos un pabellon "olimpico" si de verdad piensan en una posible candidatura a los JJOO.

Tambien seria interesante saber que opinan las Federaciones Internacionales de las pruebas planeadas en el Puerto Ragua pues, segun el reglamento, estas pruebas no se pueden celebrar por encima de los 2000 metros como ocurriria alli. Quizas la FISU es mas flexible en estos casos (solo tiene una candidata) pero dudo que el COI lo dejara pasar teniendo otras candidaturas entre las que elegir.

Las Universiadas son una buena base para una candatura olimpica siempre y cuando se diseñen pensando en el futuro. Aun hay tiempo para mejorar el proyecto y crear esa base para que Granada tenga parte de las infraestructuras neceserarias, aunque todavia tendria que afrontar otros retos igual o mas de importantes que dan para escribir varias entradas en el blog. Eso para otro dia.

26.9.09

Zaragoza apoya a Madrid 2016



El Pleno del Ayuntamiento apoya la candidatura de Madrid para celebrar los juegos olímpicos en 2016

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento ha apoyado por unanimidad la candidatura de Madrid para celebrar los juegos olímpicos en 2016. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha explicado que la capital española es “la mejor opción de todas las que concurren” por ser una candidatura “completamente garantizada” y contar con un apoyo “récord” de los ciudadanos.

Todas las agrupaciones políticas del Consistorio han refrendado que Madrid “posee un programa ambicioso y exhaustivo” además de gozar de unas “inmejorables instalaciones deportivas”.

Por todo ello, se ha leído un manifiesto en el que se ha deseado “fervientemente” que la villa sea elegida sede de los juegos olímpicos porque “Madrid se lo merece”, han expresado.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

25.9.09

Espot y la Copa del Mundo de Telemark



Espot acogerá una prueba de la Copa del Mundo de Telemark

La candidatura presentada por la estación de esquí de Espot para albergar una copa del mundo de telemark, ha sido la escogida por el comité de la especialidad, en el transcurso de la reunión de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que del 23 al 26 de septiembre se está celebrando en la localidad suiza de Zurich.

La FIS ha dado el visto bueno al dossier presentado por la estación catalana y ha confirmado su inclusión en el calendario de la próxima temporada, entre el 13 y el 15 de marzo del 2010. El día 13 se correrá la modalidad de sprint, el 14 la de slalom gigante y el 15 se cerrará el concurso con la especialidad clásica.

Con esta elección Espot da un paso importante para dar a conocer internacionalmente su estación de montaña. La especialidad de telemark en España es muy reciente, su primer campeonato nacional se remonta al año 2006, pero en los países nórdicos y alpinos su práctica esta muy extendida entre los aficionados a los que les gusta volver a los orígenes del esquí.

Desde Gran Pallars, empresa que explota también la estación vecina de Port Ainè su consejero delegado, Joan Sala, ha valorado muy positivamente la elección de la estación del Pallars Sobirà.

”La práctica del telemark se aviene muy bien a la filosofía de nuestra estación de montaña. Hemos presentado una candidatura muy trabajada y buscamos integrar toda la comarca en esta competición. En este sentido en breve empezara a funcionar un comité para dinamizar al máximo la celebración de la copa de mundo y a implicar todas las instituciones locales. Espot tiene un encanto especial y es una de las puertas de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.”

Sala también quiso agradecer el respaldo de la Federación Española de Deportes de Invierno que

“nos ha apoyado desde el primer momento en los organismo internacionales, lo que ha facilitado nuestra elección”.

El test previo a la Copa del mundo serán los campeonatos de España de Telemark que se celebrarán los días 16 y 17 de enero.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

De nuevo otra competicion internacional relacionada con la nieve visitara nuestro pais. Poco a poco, España va demostrando su interes en estos deportes y va tomando experiencia en la organizacion de este tipo de eventos.

Esperemos que pronto podamos ver este tipo de iniciativas en los Valles de Aragon y de Tena y que ayuden a impulsar una posible candidatura olimpica en la region.

15.9.09

Sonia Lafuente busca ser olimpica



Sonia Lafuente se juega su plaza para Vancouver 2010

Barcelona, 15 septiembre 2009. La patinadora española Sonia Lafuente se encuentra en la recta final de la preparación de una de las citas más importantes de la temporada, el último trofeo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. La prueba escogida para repartir las seis últimas plazas olímpicas ha sido el tradicional Nebelhorn Trophy, que se celebra del 23 al 27 de septiembre en la ciudad alemana de Oberstdorf. La entrenadora de Lafuente, Carolina Sanz, asegura que la patinadora está realizando una preparación “muy buena de cara a la competición” aunque también es consciente de que la lucha por el pasaporte olímpico será muy cara.

El prestigio de este Nebelhorn Trophy hace que entre las 40 patinadoras inscritas se encuentre un buen número de deportistas con plaza para Vancouver 2010 y que buscarán la victoria final. En la otra lucha del torneo, la de la clasificación olímpica, Lafuente tendrá como rivales a deportistas de alto nivel como la húngara Julia Sebestyen o la uzbeca Gimezetinova, que han firmado ejercicios con más de 150 puntos. Sonia también se enfrentará a otras seis patinadoras con notas muy parecidas a su mejor marca personal: 124,95, por lo que la ejecución de cada figura y cada pirueta será clave para arañar centésimas a cualquiera de ellas.

La patinadora madrileña ya se quedó muy cerca de convertirse en la segunda deportista de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) que lograba una clasificación olímpica -tras su compañero de club Javier Fernández- en el Campeonato del Mundo Sénior disputado en Los Angeles (Estados Unidos) a finales del pasado mes de marzo. Allí, Sonia se quedó a tan sólo dos posiciones de pasar el corte para acceder al Programa Largo de la competición y buscar su pase para Vancouver.

FUENTE Y FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

Desde aqui queremos desearle todo lo mejor a Sonia Lafuente y esperamos que todo ese trabajo sea recompensado con la ansiada plaza olimpica para Vancouver 2010.

12.9.09

Capital Europea de la Cultura 2016



Abierto el proceso de selección de la capitalidad cultural de 2016

El Ministerio de Cultura ha publicado la convocatoria para la designación de la futura Capital Europea de la Cultura en 2016, por lo que desde este momento, la candidaturas tienen 10 meses para presentar su proyecto de forma oficial.

Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Tenerife, Valencia, Zaragoza y la propuesta conjunta de las ciudades asturianas de Avilés, Gijón y Oviedo.

El anuncio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, recuerda que en el año 2016, el título Capital Europea de la Cultura recaerá sobre dos ciudades, una española y otra polaca.

El Consorcio de la ciudad de Cáceres trabaja para presentar una propuesta ambiciosa y competitiva ante el Comité de Selección, que estará formado por 13 expertos independientes, siete de ellos designados por las instituciones europeas y los seis restantes por el Gobierno.

10 MESES
La propuesta deberá ser remitida al Ministerio de Cultura en los próximos 10 meses para que sea estudiada por el Comité de Selección y después cada candidatura tendrá la oportunidad de defender sus opciones ante el grupo de expertos.

Tras haber escuchado a todas las aspirantes, los miembros del jurado elegirán a un grupo limitado de ciudades que competirán por el título en una segunda fase y una de ellas será finalmente designada Capital Europea de la Cultura.

La elaboración del proyecto y la promoción de la candidatura son las máximas prioridades de Cáceres 2016 en este momento, tal y como ha explicado en las últimas semanas la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Carmen Heras.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

7.9.09

Una pareja con potencial



Hurtado y Díaz pulverizan todos sus registros en Lake Placid

Barcelona, 6 septiembre 2009. La actuación de la primera pareja española de danza sobre hielo en su debut en la temporada 2009-2010 no ha podido ser más esperanzadora. Después de su estreno internacional la pasada temporada en el ISU Junior Grand Prix Madrid Cup 2008, Sara Hurtado y Adrià Díaz siguen mejorando a pasos agigantados en su aprendizaje en esta especialidad y han podido pulverizar en tan sólo tres jornadas todas las que hasta ahora habían sido sus mejores marcas personales en el ISU Junior Grand Prix de Lake Placid (Estados Unidos). La pareja española ha finalizado en décima posición de un total de 15 parejas, con un total de 124,27 puntos, pero lo más importante es que ha podido mejorar en todos los segmentos de la competición, tanto en la danza Obligatoria (23.50), como en la Original (42.44) y en la Libre (58.33). Su mejor actuación global en un Junior Grand Prix databa del año pasado en el Gran Premio Safari de Sudáfrica, donde firmaron 104,91 puntos, por lo que han conseguido superar esa cifra en cerca de 20 enteros.

ISU JUNIOR GRAND PRIX 2009
Lake Placid (Estados Unidos)
2-5/09/2009

CLASIFICACIÓN FINAL:
1.- Maia SHIBUTANI / Alex SHIBUTANI (USA) 175.95
2.- Kharis RALPH / Asher HILL (CAN) 154.42
3.- Lauri BONACORSI / Travis MAGER (USA) 145.97
4.- Stefanie FROHBERG / Tim GIESEN (GER) 143.97
5.- Victoria SINITSINA / Ruslan ZHIGANSHIN (RUS) 142.40
6.- Valeria ZENKOVA / Valerie SINITSIN (RUS) 140.33
7.- Rachel TIBBETTS / Collin BRUBAKER (USA) 136.64
8.- Abby CARSWELL / Andrew DOLEMAN (CAN) 128.97
9.- Katelyn GOOD / Nikolaj SORENSEN (DEN) 126.56
10.- Sara HURTADO / Adrià DIAZ (ESP) 124.27
11.- Sofia SFORZA / Francesco FIORETTI (ITA) 120.10
12.- Ramona ELSENER / Florian ROOST (SUI) 119.31
13.- Nikki GEORGIADIS / Graham HOCKLEY (GRE) 118.86
14.- Marine CRAVINHO / Mahil CHANTELAUZE (FRA) 113.68
15.- Gabriella PAPADAKIS / Guillaume CIZERON (FRA) 113.25

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: COE

5.9.09

Zaragoza 2018 en Facebook



Hace ya unas semanas, este blog creo en Facebook un grupo de apoyo a la candidatura de Zaragoza 2018 para que todas aquellas personas que creen en este proyecto puedan unirse y dar su apoyo. Por el momento ya somos mas de 400 miembros y cuantos mas seamos mas fuerza podremos hacer para que finalmente salga adelante la candidatua olimpica de los Pirineos.

Para formar parte del grupo tan solo tienes que acceder a Facebook y buscar "Candidatura Olimpica Zaragoza 2018" o pulsar sobre el enlace que teneis en el margen derecho de este blog.

Únete!

4.9.09

Andalucia y la Travesia Central Pirenaica



Aragón firma un acuerdo de colaboración con Andalucía para impulsar la Travesía Central por el Pirineo

La Travesía Central por el Pirineo cada vez está más cerca de ser una realidad. Aragón ha firmado un acuerdo de colaboración con Andalucía para el impulso de este proyecto que cuenta con una dotación de 4,5 millones de euros. El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permita poner en marcha esta red ferroviaria.

Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Alfonso Vicente, y la consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía y presidenta de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rosa Aguilar, han firmado este jueves en Algeciras un acuerdo de colaboración para la gestión y ejecución del proyecto denominado "Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal-Pirene IV".

El consejero aragonés ha aseverado que “Aragón nunca ha pensado contraponer la Travesía Central al Eje del Mediterráneo, sino que son dos vías de comunicación que suman”. “Pensamos que en estos momentos el Pirineo no tiene capacidad, sino es por la zona central, para absorber toda la carga de mercancías que genera en estos momentos en España”, ha apuntado Vicente.

En este sentido, Rosa Aguilar ha coincidido con su homólogo aragonés en manifestar que “estamos hablando de un eje fundamental para España, para Andalucía y para Aragón. Para Andalucía es muy importante por ser una eje de mercancías y por dar salida a nuestros puertos”.

Pirene IV es un proyecto presentado por la Fundación Transpirenaica que se va a realizar en el marco de Interreg IVD Sudoe. Ésta es la culminación al intenso trabajo desarrollado y coordinado por la Fundación Transpirenaica y que se traducirá en que regiones como Aragón, Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje número 16 (el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París), participarán en este nuevo Pirene. Dicho proyecto está dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos Feder de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y cuya duración se prolonga hasta diciembre de 2011.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permitan poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental. En particular, realizar los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de dichas infraestructuras, así como determinar los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Asimismo, el consejero Vicente ha asegurado que “Andalucía tiene uno de los puertos más importantes de toda España porque es la entrada de los productos africanos a Europa, y la Travesía Central va a ayudar a la mejora de este acceso”.

Actividades que realizará Aragón, la Fundación Transpirenaica y Andalucía dentro del programa Pirene IV
En Pirene IV, Andalucía participa por primera vez. La presencia de esta Comunidad Autónoma amplía significativamente el ámbito de actuación de Pirene y le da una coherencia esencial, en particular si hablamos de la Travesía Central del Pirineo.

Muchas de las actividades previstas se refieren a estudios. La documentación que se genere tiene implicación y repercusiones en cuanto que están en la base de las acciones de cooperación y actuación ante las administraciones nacionales y europeas para acelerar y poner en valor el eje 16 de las RTE-T.

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto con 215.681 euros de los que obtiene por parte de los fondos europeos 161.761 euros. Hay tres acciones relevantes que Aragón va a llevar a cabo.

Una de las más importantes es la organización de actividades de comunicación, información y difusión de resultados, ya que organizará una serie de encuentros informativos sobre la situación de las infraestructuras en el Sudoeste europeo y la puesta en marcha del eje 16.

Además se realizará un estudio de los escenarios de emisiones derivados de la explotación de la Travesía Central de los Pirineos. El objetivo de este estudio es crear un balance sobre el ahorro que los posibles escenarios de explotación de la Travesía Central de los Pirineos supondría en las emisiones de CO2 y contaminantes provocadas en el tránsito transpirenaico.

El estudio ya está en marcha y los resultados se presentarán en la reunión de lanzamiento de Pirene IV, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 20 de octubre.

Y, por último, la realización de un Plan Director Ferroviario de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo de este estudio es contar con un documento que se centrará, sobre todo, en el tráfico de mercancías por ferrocarril a través de las líneas convencionales, una vez que los tráficos de pasajeros se han desviado de forma importante a la línea de Alta Velocidad.

Uno de los puntos fuertes del Plan es la colaboración entre los puertos, el ferrocarril y las plataformas logísticas. En este terreno Aragón tiene que estar perfectamente preparada. Se ha hecho un gran esfuerzo en las plataformas logísticas y en dotarlas de ramales ferroviarios y en este sentido hay que diseñar con gran detalle el papel que Aragón puede jugar en un futuro inmediato, sobre todo en relación a la futura salida por el Pirineo gracias a la Travesía Central.

Participación de la Fundación Transpirenaica
La Fundación Transpirenaica, como coordinadora del proyecto, realiza un gran esfuerzo económico con 438.016 euros, 328.512 los recibe de la Unión Europea.

Va a liderar todas las actividades relativas a la preparación, elaboración y puesta en marcha del proyecto, seguimiento, coordinación, y evaluación de resultados del mismo. Pero además de estas acciones administrativas, la actividad de la Fundación se va a centrar en tres grandes ejes: contactos con la sociedad afectada y fomento de la participación ciudadana; creación y fomento de grupos de expertos. A través de la convocatoria de un grupo de expertos se pretende asegurar que las expectativas de los socios y de los agentes socioeconómicos locales y regionales sean tenidas en cuenta a nivel europeo, a modo de altavoz, y realización de estudios.

Además, la Fundación Transpirenaica tiene también previsto realizar dos estudios: sobre optimización de infraestructuras y un análisis del impacto logístico de la TCP.

Participación de Andalucía
Andalucía, por medio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, participa en el proyecto Pirene IV con 200.000 euros, de los cuales va a obtener un 75% de ayuda Feder, 150.000 euros. La APPA va a llevar a cabo un estudio denominado "Priorización de actuaciones para la mejora de la infraestructura e interconexión de la Red Ferroviaria de Andalucía para mercancías con el Eje Central"

Marco del estudio
La conexión exterior es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la Red de Áreas Logísticas. En este sentido el eje central, a través del que Andalucía se conecta con el centro de la Península y de Europa, tiene una importancia estratégica en tanto que, a través del Nodo Logístico de Jaén (Linares/Baeza, Andujar, Bailén) se comunica con el eje prioritario de la red transeuropea ferroviaria (Algeciras-Madrid-París, a través del TCP), y con la red ferroviaria que comunica los puertos mediterráneos de Algeciras, Almería y Málaga y los puertos atlánticos de Huelva, Sevilla y Bahía de Cádiz.

Por otra parte, hay un escenario de incertidumbre en lo que respecta a la financiación de la Red Transeuropea de Transportes, que va a obligar a Estados y regiones a ser muy selectivos a la hora de establecer sus prioridades de inversión, de forma que se optimicen los recursos disponibles.

El estudio pretende definir una serie de actuaciones en infraestructuras encaminadas a la potenciación del transportes ferroviario, actuando en la conservación y mejora de la red existente, aprovechando las oportunidades que ofrecerá la segregación de algunos tráficos de pasajeros, garantizando la interoperebilidad de la red de mercancías y su interconexión con todos los puertos.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

2.9.09

Madrid 2016, evaluacion del COI



Madrid 2016, por detrás de Tokio y Río

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional considera que la ciudad de Tokio es la mejor preparada para organizar los Juegos de 2016, mientras que a Madrid le critica por la legislación española antidopaje y por la estructura administrativa.

Otras pegas puestas por la Comisión al proyecto de Madrid son la posible falta de adecuación de la legislación antidopaje española a la internacional y el coste que supondría la construcción o adaptación de algunas sedes deportivas, entre ellas el Estadio Olímpico.

Justo un mes antes de la elección de la sede, el próximo 2 de octubre en Copenhague, las cuatro ciudades candidatas (Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro) han recibido el informe con las impresiones que la Comisión de Evaluación del COI obtuvo en sus visitas a las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.

El documento elaborado por la Comisión afirma que "el dossier de la candidatura y la documentación adjunta, así como la estructura administrativa propuesta para los Juegos en Madrid 2016 no aportan la prueba de una total comprensión de la necesidad de delimitar claramente los papeles y responsabilidades, entre otros aspectos en el plano financiero, entre las diferentes partes".

Dice también que "todas las garantías exigidas por el COI ha sido aportadas" pero señala que en algunos documentos remitidos por las autoridades nacionales y regionales se establece que las garantías se aplicarán "en el marco de sus competencias", una "restricción" que considera que podría "limitar la eficacia de esas garantías".

Aunque indica que el marco legislativo español sería "suficiente" para sostener la organización de los Juegos, sugiere que se definan claramente las distintas responsabilidades en el seno del consorcio público formado por las tres administraciones para comenzar a trabajar rápidamente.

Leyes antidopaje
Por otra parte, la comisión de evaluación declara que durante su visita de mayo no pudo determinar si la legislación antidopaje española aprobada el pasado mes de abril está en total conformidad con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y advierte de que "es importante que ese punto sea aclarado".

El Estadio Olímpico, en entredicho
En cuanto al Estadio, cree que la propuesta de adaptar el estadio olímpico de una capacidad de 65.000 asientos del fútbol al atletismo supondría problemas de concepción y de construcción que a su juicio no han sido tomados en consideración.

También los planes para la construcción o modificación del canal de remo y canoa y de la natación en aguas libres podría generar "trabajos de construcción importantes y retos financieros y operativos".

Unos Juegos compactos
En el lado positivo, que es mayoritario, escribe que "el concepto extremadamente compacto de los Juegos debería permitir la eficacia de las operaciones y se apoya en el emplazamiento de las infraestructuras olímpicas claves, la mayor parte de las cuales ya existe: 23 centros de 33 ya existen y dos serán construidos independientemente de los Juegos".

Todos los lugares de la competición, con la excepción de tiro (a doce kilómetros de la villa olímpica) y de la vela, así como la villa olímpica y el centro de prensa están en un radio de diez km. del centro de la ciudad y son accesibles en transporte público.

Las pruebas de vela se desarrollarían en Valencia, a 361 kms. de Madrid, y la Comisión cae en este aspecto en una contradicción, porque por un lado señala que dispondrían de una Villa Olímpica adicional y en otro critica que se planee alojar a los regatistas en hoteles y se recomienda la construcción de una Villa.

Constituye en su opinión un "punto fuerte" la utilización después de los Juegos de la Villa Olímpica principal, parte de la cual será reconvertida en alojamientos sociales

Mejor en capacidad hotelera y seguridad
Otros asuntos que hace cuatro años supusieron críticas hacia Madrid han dejado de serlo ahora. Así, el COI reconoce que las 52.000 plazas de alojamiento previstas por la organización madrileña "respetan las exigencias impuestas por el COI" y no duda en decir que Madrid tiene capacidad para aportar el nivel de seguridad necesario para los Juegos.

En cuanto al transporte, certifica que Madrid dispone de uno de los mejores sistemas de Europa y asegura que tendría la capacidad necesaria para absorber el tráfico generado por los Juegos Olímpicos en 2016.

Valora asimismo que los tres niveles de Gobierno han aportado su apoyo "sólido" y los compromisos financieros cubrirían un eventual déficit presupuestario del Comité Organizador.

FUENTE: EFE/Eurosport

Articulo completo

Articulo relacionado - Gestión y lucha contra el dopaje, los "peros" de la Comisión Evaluadora a Madrid 2016
Articulo relacionado - Jarro de agua fría para Madrid 2016

No son las mejores noticias para Madrid las que llegan por parte del Comite Olimpico Internacional (COI). La evaluacion realizada por los miembros del Comite no deja en muy buen lugar a la candidatura española.

El COI ha calificado la candidatura de "calidad variable" y la relega al tercer puesto por detras de Tokio y Rio de Janeiro y tan solo por delante de Chicago. Personalmente, esperaba que la candidatuda de Madrid estuviera entre las dos primeras y me soprenden las criticas del COI.

Me da la impresion de que se esta preparando el camino para la victoria de Rio de Janeiro. Sorprende que en muchas ocasiones despues de una critica a Rio aparece una frase positiva o comentando que son aspectos mejorables...

Sin emabargo, todavia no hay nada decidido. Todo puede suceder, asi que tendremos que esperar hasta el proximo 2 de Octubre donde se desvelara finalemte que ciudad sera la organizadora de los JJOO de Verano de 2016. Desde aqui deseamos suerte a Madrid 2016 y que gane el mejor!