28.9.09

Con los pues en el suelo (II)



«La Universiada es un paso para que Sierra Nevada aspire a eventos mayores»

Así lo afirma Gian Franco Kasper, Presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS-Ski). El dirigente asegura que los Juegos universitarios pueden ser un reto previo excelente para que Granada y Sierra Nevada puedan volver a relanzar su idea de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Zurich fue escenario el pasado jueves de la firma de un acuerdo entre Sierra Nevada, la Federación de Esquí de Marruecos y el centro invernal de l’Oukaimaden (Marraquech) para la promoción y apoyo del deporte alpino en el país norteafricano. Gian Franco Kasper (St. Moritz, Suiza, 1944), presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), avaló con su presencia la rúbrica del convenio entre ambas delegaciones en la ciudad suiza. Para este licenciado en periodismo, filosofía y psicología, que lleva al frente de la FIS desde 1998 y que conoció las excelencias de Sierra Nevada durante los campeonatos del mundo de 1996 como miembro directivo de la propia Federación, este acuerdo responde al «espíritu y filosofía» que quieren promover en los países emergentes. De camino, cree que estas alianzas aumentan las opciones de España de aspirar a una cita olímpica invernal.

-¿Qué lugar ocupa para la FIS Sierra Nevada entre las estaciones del sur de Europa?
-Diría que Sierra Nevada es una diamante entre las estaciones que tenemos en el sur de Europa, es una de las estaciones más desarrolladas que tenemos, con muchos turistas, lo que es muy importante, y muchos niños que esquían. Y para nosotros es una de las mejores estaciones pero de toda Europa no solo en Europa del sur.

-Hablar de Sierra Nevada obliga a hablar de su esquiadora emblemática, María José Rienda. ¿Qué le ha parecido su evolución y su aportación al esquí de los últimos años y cómo vé sus opciones para Vancouver 2010?
-Es una de las atletas españolas más fuertes, anteriormente fueron los Ochoa, pero hoy Rienda Contreras es la actual heroína española. Es verdad que ha tenido muchas lesiones y muy mala suerte en su carrera, pero personalmente creo que tiene todas las posibilidades de hacer un buen papel en Vancouver 2010.

-María José Rienda opina que en España no existe cultura alpina. ¿Qué debe hacer un país como España para que esquiadores como ella sean valorados?
-Por supuesto, son las federaciones nacionales las que hacen la promoción en general, pero no solo para la competición sino en la promoción con los niños, con los turistas... Pero también tienen que existir héroes deportivos. En cuanto surge un gran campeón en un país, automáticamente hay una reacción y ayuda al desarrollo del esquí. Es cierto que un país donde hace calor es un poco más difícil, pero con un trabajo de promoción, como lo hace la estación de Sierra Nevada, tendrán todas las posibilidades para llegar a ser una nación de invierno. No sólo con uno o dos atletas sino, lo que es más importantes, con miles y miles de turistas.

-Como esquiador y amante de la montaña, ¿qué es lo que más le llama la atención de Sierra Nevada?
-Para mi, personalmente, estar en el sur, subir a la montaña y ver África al otro lado. Otra cosa única es que en primavera puedes esquiar por la mañana, por la tarde juegas al golf en Granada, y por la noche, si quieres, te vas bañar en el Mediterráneo... Eso es excepcional.

-Granada albergará la Universiada de invierno en 2015. ¿Puede ser un paso previo para un evento de relevancia deportiva mayor?
-Por supuesto es un paso hacia adelante. La Universiada es un evento bastante grande, que, por cierto, cuesta bastante dinero, eso hay que decirlo, porque no sólo está el esquí alpino, sino que hay que hacer grandes infraestructuras y es eso no es fácil. Desde luego eso puede llevar a albergar eventos de mayor envergadura.

-¿Que le falta a España para ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno?
-Por ahora estamos hablando de Madrid, así que vamos a esperar un poco para hablar de los JJOO de Invierno, no vamos mezclar las dos cosas. Yo tuve una idea, tal vez un poco tonta, pero era interesante, cuando fueron candidatos (la candidatura de los JJOO de Invierno Granada 2010) de construir un trampolín directamente en Granada... Sería algo extraordinario, un trampolín en la ciudad.... y la Alhambra, sería mi ideal.

-¿Cómo está afectando la actual crisis financiera mundial al sector de la nieve? ¿Han encontrado dificultades para mantener los patrocinios?
-No afecta excesivamente a la competición. El problema que tenemos con la crisis es sobre todo en las estaciones turísticas. No en todos sitios, pero puede que haya menos gente en algunos. Los turistas gastan menos dinero y eso es un problema que tenemos. Y luego está la industria del esquí, es decir, los fabricantes de esquí que de verdad tienen problemas financieros. Por una parte, la crisis financiera y por otro, la climática, el cambio climático, pero nosotros somos bastante optimistas. Si nos referimos al invierno pasado, España he seguido su evolución y también en el resto de Europa. Hemos tenido mucha nieve. Por supuesto, la crisis financiera está ahí, pero no creo que nos afecte excesivamente.

-Muchas estaciones de esquí, como Sierra Nevada, están enclavadas en parques nacionales, ¿cuál es la formula para que convivan sin conflictos?
-Para nosotros es un verdadero problema, porque la protección del medio es muy importante, hay que tener mucho cuidado. En todos nuestros reglamentos, tanto de Copa del Mundo como Campeonatos del Mundo, está presente el respeto a la naturaleza, porque si el esquí, o mejor dicho las estaciones de esquí y el turismo invernal empieza a destruir la naturaleza, entonces estamos perdidos. Podemos convivir perfectamente juntos si hacemos las cosas correctamente.

-¿Cree que llegará el día en que surja un Bode Miller del snowboard o una Anja Paerson del esquicross?
-Es más probable que el esquicross siga aumentando, pero hay que ver cómo evolucionan los deportes de moda, snowboard y el freestyle, que empiezan muy rápido.

-¿Cómo valora el acuerdo entre Sierra Nevada y Marruecos para el desarrollo del esquí en ese país?
-Me parece una muy buena idea. Es exactamente el espíritu que promueve la FIS y nuestra filosofía es encontrar colaboraciones entre estaciones que tienen mucha experiencia, como Sierra Nevada, con estaciones que están todavía en desarrollo.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Totalmente de acuerdo en que es necesario una mayor promocion de los deportes de invierno en nuestro pais, asi como alguna gran figura que ayude a impulsar este deporte.

Sobre el asunto de unos posibles JJOO en Sierra Nevada, rescato un articulo de hace un tiempo sobre este mismo tema: Con los pies en el suelo.

Rescato este articulo de hace unos dias acerca de la Universiada de Granada 2015. Es cierto que todos estamos muy contentos con la designacion de Granada, pero debemos mantener los pies en el suelo y centrarnos en el presente.

No tengo ninguna duda de que la Universiada sera muy beneficiosa para Granada y los deportes de invierno en general pero de ahi a decir que tras el evento estara practicamente preparada para unos JJOO de Invierno va un mundo. Me explico.

A la vista del dossier de Granada 2015 no parece que hayan pensado mucho en una futura olimpiada, ya que de los pabellones que se planean construir ninguno tiene suficiente aforo para unos JJOO de Invierno, solo para el curling. Para el resto de disciplinas suelen usarse pabellones de algo mas de 10.000 espectadores y los de la Universiada la mayoria se quedan en 5.000. Deberian haber "arriesgado" algo mas y haber aprovechado la Universiada para construir al menos un pabellon "olimpico" si de verdad piensan en una posible candidatura a los JJOO.

Tambien seria interesante saber que opinan las Federaciones Internacionales de las pruebas planeadas en el Puerto Ragua pues, segun el reglamento, estas pruebas no se pueden celebrar por encima de los 2000 metros como ocurriria alli. Quizas la FISU es mas flexible en estos casos (solo tiene una candidata) pero dudo que el COI lo dejara pasar teniendo otras candidaturas entre las que elegir.

Las Universiadas son una buena base para una candatura olimpica siempre y cuando se diseñen pensando en el futuro. Aun hay tiempo para mejorar el proyecto y crear esa base para que Granada tenga parte de las infraestructuras neceserarias, aunque todavia tendria que afrontar otros retos igual o mas de importantes que dan para escribir varias entradas en el blog. Eso para otro dia.

No hay comentarios: