28.5.09

Con los pies en el suelo



Granada 2015, confianza ciega

La delegación defiende hoy su proyecto de la Universiada ante la FISU con la tranquilidad de ser la única candidata

...

Esa confianza no se verá mermada por los intentos de Suiza de organizar la Universiada en 2017. Y es que, según reveló ayer el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, el país helvético ha movido ficha para presentar un proyecto a la FISU en caso de que Granada no dé la talla.

Solidez
La candidatura granadina es sólida y las inversiones que han proyectado las distintas administraciones involucradas dotarán a la provincia de un potencial en deportes de invierno que la convierten en una futura candidata a organizar unos Juegos Olímpicos. Al menos así lo cree el propio Gutiérrez Terrón: «Vamos a dejar Granada, Sierra Nevada y La Ragua en una situación en la que, con pocos esfuerzos más, estaría preparada para acoger una Olimpiada blanca».

Aspire o no a un evento de esa magnitud, lo cierto es que la experiencia de esta Universiada es una buena base. La defensa que hoy ejercerá la delegación granadina es el primer paso. El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia, de Canal Sur, será el maestro de ceremonias y presentará uno a uno a los miembros de la candidatura, que son: el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Marín Soler, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, la subdelegada del Consejo Superior de Deportes, Marta Carranza, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, el director de montaña de Cetursa y agente FIS, Eduardo Valenzuela, la esquiadora María José Rienda y el coordinador de la candidatura, Francisco Barranco.

FUENTE: Ideal.es

Articulo completo

Rescato este articulo de hace unos dias acerca de la Universiada de Granada 2015. Es cierto que todos estamos muy contentos con la designacion de Granada, pero debemos mantener los pies en el suelo y centrarnos en el presente.

No tengo ninguna duda de que la Universiada sera muy beneficiosa para Granada y los deportes de invierno en general pero de ahi a decir que tras el evento estara practicamente preparada para unos JJOO de Invierno va un mundo. Me explico.

A la vista del dossier de Granada 2015 no parece que hayan pensado mucho en una futura olimpiada, ya que de los pabellones que se planean construir ninguno tiene suficiente aforo para unos JJOO de Invierno, solo para el curling. Para el resto de disciplinas suelen usarse pabellones de algo mas de 10.000 espectadores y los de la Universiada la mayoria se quedan en 5.000. Deberian haber "arriesgado" algo mas y haber aprovechado la Universiada para construir al menos un pabellon "olimpico" si de verdad piensan en una posible candidatura a los JJOO.

Tambien seria interesante saber que opinan las Federaciones Internacionales de las pruebas planeadas en el Puerto Ragua pues, segun el reglamento, estas pruebas no se pueden celebrar por encima de los 2000 metros como ocurriria alli. Quizas la FISU es mas flexible en estos casos (solo tiene una candidata) pero dudo que el COI lo dejara pasar teniendo otras candidaturas entre las que elegir.

Las Universiadas son una buena base para una candatura olimpica siempre y cuando se diseñen pensando en el futuro. Aun hay tiempo para mejorar el proyecto y crear esa base para que Granada tenga parte de las infraestructuras neceserarias, aunque todavia tendria que afrontar otros retos igual o mas de importantes que dan para escribir varias entradas en el blog. Eso para otro dia.