2.9.09

Madrid 2016, evaluacion del COI



Madrid 2016, por detrás de Tokio y Río

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional considera que la ciudad de Tokio es la mejor preparada para organizar los Juegos de 2016, mientras que a Madrid le critica por la legislación española antidopaje y por la estructura administrativa.

Otras pegas puestas por la Comisión al proyecto de Madrid son la posible falta de adecuación de la legislación antidopaje española a la internacional y el coste que supondría la construcción o adaptación de algunas sedes deportivas, entre ellas el Estadio Olímpico.

Justo un mes antes de la elección de la sede, el próximo 2 de octubre en Copenhague, las cuatro ciudades candidatas (Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro) han recibido el informe con las impresiones que la Comisión de Evaluación del COI obtuvo en sus visitas a las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.

El documento elaborado por la Comisión afirma que "el dossier de la candidatura y la documentación adjunta, así como la estructura administrativa propuesta para los Juegos en Madrid 2016 no aportan la prueba de una total comprensión de la necesidad de delimitar claramente los papeles y responsabilidades, entre otros aspectos en el plano financiero, entre las diferentes partes".

Dice también que "todas las garantías exigidas por el COI ha sido aportadas" pero señala que en algunos documentos remitidos por las autoridades nacionales y regionales se establece que las garantías se aplicarán "en el marco de sus competencias", una "restricción" que considera que podría "limitar la eficacia de esas garantías".

Aunque indica que el marco legislativo español sería "suficiente" para sostener la organización de los Juegos, sugiere que se definan claramente las distintas responsabilidades en el seno del consorcio público formado por las tres administraciones para comenzar a trabajar rápidamente.

Leyes antidopaje
Por otra parte, la comisión de evaluación declara que durante su visita de mayo no pudo determinar si la legislación antidopaje española aprobada el pasado mes de abril está en total conformidad con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y advierte de que "es importante que ese punto sea aclarado".

El Estadio Olímpico, en entredicho
En cuanto al Estadio, cree que la propuesta de adaptar el estadio olímpico de una capacidad de 65.000 asientos del fútbol al atletismo supondría problemas de concepción y de construcción que a su juicio no han sido tomados en consideración.

También los planes para la construcción o modificación del canal de remo y canoa y de la natación en aguas libres podría generar "trabajos de construcción importantes y retos financieros y operativos".

Unos Juegos compactos
En el lado positivo, que es mayoritario, escribe que "el concepto extremadamente compacto de los Juegos debería permitir la eficacia de las operaciones y se apoya en el emplazamiento de las infraestructuras olímpicas claves, la mayor parte de las cuales ya existe: 23 centros de 33 ya existen y dos serán construidos independientemente de los Juegos".

Todos los lugares de la competición, con la excepción de tiro (a doce kilómetros de la villa olímpica) y de la vela, así como la villa olímpica y el centro de prensa están en un radio de diez km. del centro de la ciudad y son accesibles en transporte público.

Las pruebas de vela se desarrollarían en Valencia, a 361 kms. de Madrid, y la Comisión cae en este aspecto en una contradicción, porque por un lado señala que dispondrían de una Villa Olímpica adicional y en otro critica que se planee alojar a los regatistas en hoteles y se recomienda la construcción de una Villa.

Constituye en su opinión un "punto fuerte" la utilización después de los Juegos de la Villa Olímpica principal, parte de la cual será reconvertida en alojamientos sociales

Mejor en capacidad hotelera y seguridad
Otros asuntos que hace cuatro años supusieron críticas hacia Madrid han dejado de serlo ahora. Así, el COI reconoce que las 52.000 plazas de alojamiento previstas por la organización madrileña "respetan las exigencias impuestas por el COI" y no duda en decir que Madrid tiene capacidad para aportar el nivel de seguridad necesario para los Juegos.

En cuanto al transporte, certifica que Madrid dispone de uno de los mejores sistemas de Europa y asegura que tendría la capacidad necesaria para absorber el tráfico generado por los Juegos Olímpicos en 2016.

Valora asimismo que los tres niveles de Gobierno han aportado su apoyo "sólido" y los compromisos financieros cubrirían un eventual déficit presupuestario del Comité Organizador.

FUENTE: EFE/Eurosport

Articulo completo

Articulo relacionado - Gestión y lucha contra el dopaje, los "peros" de la Comisión Evaluadora a Madrid 2016
Articulo relacionado - Jarro de agua fría para Madrid 2016

No son las mejores noticias para Madrid las que llegan por parte del Comite Olimpico Internacional (COI). La evaluacion realizada por los miembros del Comite no deja en muy buen lugar a la candidatura española.

El COI ha calificado la candidatura de "calidad variable" y la relega al tercer puesto por detras de Tokio y Rio de Janeiro y tan solo por delante de Chicago. Personalmente, esperaba que la candidatuda de Madrid estuviera entre las dos primeras y me soprenden las criticas del COI.

Me da la impresion de que se esta preparando el camino para la victoria de Rio de Janeiro. Sorprende que en muchas ocasiones despues de una critica a Rio aparece una frase positiva o comentando que son aspectos mejorables...

Sin emabargo, todavia no hay nada decidido. Todo puede suceder, asi que tendremos que esperar hasta el proximo 2 de Octubre donde se desvelara finalemte que ciudad sera la organizadora de los JJOO de Verano de 2016. Desde aqui deseamos suerte a Madrid 2016 y que gane el mejor!

No hay comentarios: