23.1.09

Reabre el Aerodromo de la Seu



Primer paso para reabrir el Aeropuerto de la Seu d'Urgell

Vital para poder acercar a los esquiadores hasta las pistas de Andorra, el aeropuerto de la Seu se reabrirá como aeródromo después del verano. La Generalitat comunica que negociará con el Gobierno la ampliación para hacer un aeropuerto comercial, donde operen aviones con capacidad para 70 pasajeros. Si el aeródromo se convirtiera en aeropuerto comercial, sería necesario ampliar la pista de aterrizaje actual.

Este es uno de los puntos incluidos en el plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos que ayer aprobó el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña. Según explicó el secretario para la Movilidad del ejecutivo catalán, Manel Nadal, "la intención es reabrir la infraestructura después del verano, y antes de que acabe el 2009". Nadal también explicó que el departamento había adquirido el compromiso de arreglar "la instalación de forma inmediata con una inversión de 3 o 4 millones de euros". Estos costes servirían para poner en condiciones la pista de aterrizaje y equipar y reparar la terminal.

A corto plazo, sólo se trataría de un equipamiento para aviación general y corporativa. Pero el punto más destacado es que la Generalitat tiene otras intenciones a medio y largo plazo. El plan se marca como uno de los principales objetivos que acabe convirtiéndose en el aeropuerto comercial Pirineos-Andorra, preparado para acoger aviones con capacidad para unos 70 pasajeros. La instalación daría servicio a la zona del Alt Pirineu, la Cerdanya y Andorra.

Para que esto sea una realidad, cabe esperar que el departamento elabore un plan director, que definirá las actuaciones concretas que el aeropuerto necesita. "Probablemente, será necesario ampliar la pista y estudiar las áreas de aproximación de las naves", según explicó Nadal. También especificó que la inversión podría superar los 100 millones de euros. De momento, los 11 nuevos aeropuertos que quiere abrir la Generalitat contarán con 1.586 millones.

La reacción de Jordana
El secretario para la Movilitat d'Andorra comunicó que próximamente se iniciaría el diálogo con el Govern, para saber exactamente qué parte de la financiación aporta y qué proporción será capital privado. El ministro de Urbanismo, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Xavier Jordana, acogió la noticia "con gran alegría", y manifestó que el ejecutivo tenía toda la predispocsió necesaria para empezar las negociaciones. "La Generalitat ha dado un paso muy significativo", declaró, "en un tema que estaba atascado".

Posiblemente será uno de los puntos de la reunión que Jordana mantendrá con el conseller Joaquim Nadal el 29 de enero. El ministro considera que se trata de un aeropuerto "necesario para el país". De todos modos, reiteró, como ya ha afirmado otras veces, que "se harían necesarias unas mejores comunicaciones terrestres con la Seu".

Jordana espera que el helipuerto de la borda Vidal tenga "un valor añadido", y recordó que aquellos países que viven del turismo "tienen muchas dificultades si no tienen un acceso aéreo", y explicó que un hipotético aeropuerto comercial en la Seu sería "un valor añadido para el helipuerto que queremos hacer en la borda Vidal". El titular de Urbanismo recordó que intentará negociar con las autoridades catalanas la creación de una zona de tránsito internacional en la terminal de la capital alturgellenca, en la que operan los helicópteros Sikorsky S-92. De esta manera se podría habilitar un enlace directo con el Principat d'Andorra. Cabe mencionar que estas aeronaves tienen capacidad para 26 pasajeros, y que llegan a alcanzar los 280 kilómetros por hora. "Los viajeros podrían realizar el vuelo de forma directa", comentó el ministro. Antes, hay que esperar el resultado del estudio de impacto ambiental que se está confeccionando.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Como ya publicamos hace un tiempo, Andorra esperaba la apertura del aeropuerto de la Seu d'Urgell despues de que el Gobierno aplazara la construccion de uno en el pais. Con este proyecto que se reanuda podrian volver los rumores de una Andorra Olimpica, ya que el aeropuerto supone una de las infraestructuras de transporte basicas de unos JJOO.

Sin embargo, Andorra aun deberia mejorar bastante su candidatura con respecto a la de 2010 para ser una opcion seria de cara a unos Juegos de Invierno.

No hay comentarios: